Economía

Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 15:44 PM

Bolivia cerró 2023 con un consumo de leche de 68 litros por persona

En 2012, cada persona tomaba 42,6 litros de leche. Desde Pro-Bolivia se continúa con la socialización y las campañas para promover un mayor consumo.

Promoción del consumo de leche por parte de los funcionarios de Pro-Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 17 de abril de 2024 / 15:19

El consumo de leche en Bolivia por persona cerró el año pasado con un promedio de 68 litros. Pro-Bolivia trabaja para impulsar que se incremente el consumo de ese producto alimenticio en todo el país, principalmente en los niños.

El director ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria, manifestó que desde esa entidad se realizan socializaciones y campañas en los colegios para promover el consumo de leche y llegar a niveles de otros países donde superan los 100 litros por persona.

Lea también: En 12 años, el consumo per cápita de leche sube de 42,6 a 66,7 litros por persona en Bolivia

“Nuestros niveles de consumo en Bolivia todavía son bajos, estamos hablando un consumo per cápita de 68 litros que hemos cerrado en 2023. Hay que hacer notar que hace 12 años nuestro consumo era de 42 litros, hoy estamos en 68, ha habido un incremento importante pero aún insuficiente, por eso seguimos impulsando y mejor aliarnos con los niños”, sostuvo.

Coria informó que en 2012 el consumo de leche por persona era de 42,6 litros y hoy llega a los 68, lo que muestra un crecimiento del 60% en los últimos 12 años.

Mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumir, por persona, al menos 160 litros de este alimento por año.

El 1 de junio de 2021, el Gobierno se propuso el desafío de que hasta 2025 cada ciudadano boliviano consuma en promedio 89,4 litros de leche.

Según los datos de Pro-Bolivia, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros en 2023, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para este año.

Para mejorar la producción de leche, Coria informó ayer que, para el primer semestre de este año, la entidad pública destinará 10.000 toneladas de forraje cada mes para los productores de leche y con ello garantizar el alimento para el ganado vacuno.

Comparte y opina:

Morales advierte que una disposición del PGE destruirá el ‘aparato productivo’

Calificándose como productor, el expresidente detalló las dificultades que atraviesa el sector y los desincentivos que causará la nueva norma.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:23

El expresidente Evo Morales se sumó a los cuestionamientos al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, cuya disposición adicional séptima autoriza el comiso y confiscación de los productos alimenticios almacenados por los productores.

“Este es un desincentivo más que, sumado a la libre importación, destruirá nuestro aparato productivo nacional, empobrecerá a las familias y profundizará la crisis. Pedimos a nuestros asambleístas patriotas que debatan la ley y rechacen este tipo de disposiciones”, protestó en sus redes sociales.

Puede leer: Gobierno remite oficialmente a la Asamblea el segundo contrato para la industrialización del litio

Disposición

De esta manera, Morales se suma a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre otros que criticaron al artículo del Presupuesto.

El expresidente se definió a sí mismo como “productor” y detalló las dificultades que atraviesa el sector.

“Soy productor y testigo de las dificultades que enfrentamos: encarecimiento de insumos, escasez de combustible, sequías. ¿Cómo después de todo lo que resistimos para garantizar la producción, pueden amenazar con confiscar nuestro trabajo? Con esta medida, ¿quién se va a animar a producir?”, cuestionó el productor de tambaquí.

La disposición criticada por el exmandatario señala: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Explicación

El Gobierno explicó que el artículo no es contrario a los productores o comerciantes, sino que pretende combatir el agio y la especulación. En ese sentido, pidió que ayuden en la reglamentación para evitar susceptibilidades.

Morales, por su parte, insistió en que la disposición es “inaceptable e inaplicable” y reiteró los efectos negativos que podría tener para el sector productivo.

De igual manera, pese a la explicación del Gobierno, la CAO y otros sectores continúan rechazando el artículo y piden que se lo elimine del PGE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con más de 600 empresas y 10 países invitados, este jueves abre sus puertas la Fipaz 2024

El evento se realizará del 5 al 16 de diciembre en el campo ferial Chuquiago Marka. Se espera generar un movimiento económico de $us 50 millones. Las entradas costarán Bs 15 para menores y Bs 30 para adultos.

La feria de La Paz está lista para abrir sus puertas. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2024 / 15:18

La 23° versión de la Feria Internacional de La Paz (Fipaz) 2024 abrirá sus puertas este jueves con más de 600 expositores y 10 países invitados.

El director ejecutivo de la Fipaz, Gerardo Dick, dijo que aguardan generar más de $us 50 millones en la rueda de negocios y las ventas directas.

El evento se realizará del 5 al 16 de diciembre en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz. Debido a las elecciones judiciales que se realizarán en el país el domingo 15, ese día no habrá atención, por lo que ampliaron la atención hasta el lunes 16.

“Habrá stand en todos los pabellones, tenemos muchas expectativas, los empresarios han dado el apoyo que se requiere y crece la ciudad porque aquí hay generación de empleo”, dijo Dick.

El empresario anunció la presencia de expositores de los nueve departamentos del país y la presencia de 11 países invitados.

Cartelera

Asimismo, dijo que cada noche habrá espectáculos musicales y culturales, además de espacios de juegos para niños y adultos.

“Es una feria multisectorial, hay todos los rubros, la rueda de negocios y las ventas directas esperamos superar los $us 50 millones”, complementó.

La directora de Comunicación de la Fipaz, Karol Dick, anunció que el evento tendrá varias novedades y aprovechando el mes navideño habrá una decoración especial para que las familias se saquen fotos.

“Se trata de una feria para todos y al ser la más grande del occidente estamos generando economía y apostando por el motor económico de La Paz”, dijo.

Los organizadores esperan la presencia de más de 250.000 visitantes y anunciaron ofertas y premios para los asistentes. El costo de las entradas se mantiene en Bs 15 para niños y Bs 30 para adultos.

Lea más: Llega la Fipaz 2024 y prevé generar al menos $us 50 millones

Fipaz

Dick explicó, además, que el sábado 14 la feria abrirá sus puertas hasta las 22.00 debido a las restricciones por las elecciones judiciales. Domingo no habrá atención y cerrarán el lunes 16.

La inauguración oficial de la Fipaz se realizará el viernes en el campo ferial Chuquiago Marka con la participación de autoridades e invitados especiales.

“Queremos generar lo mismo que el año pasado, 50 millones de dólares en la rueda de negocios y en las ventas directas. Es una feria multisectorial, tenemos presencia de todos los rubros, manufactura, artesanía, hotelería, entretenimiento, tecnología y más”, dijo el presidente de la Fipaz.

El año pasado, la Fipaz reportó la presencia de 270.000 asistentes y casi $us 50 millones en intenciones de negocios. En la versión 2022, unas 196.000 personas visitaron la feria.

Comparte y opina:

Gobierno remite oficialmente a la Asamblea el segundo contrato para la industrialización del litio

El proyecto contempla una inversión superior a $us 1.000 millones para construir dos plantas de carbonato de litio con tecnología de punta.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 13:35

Finalmente, el Gobierno remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para aprobar un contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC, destinado a la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio.

“El día de hoy (miércoles) se ha probado la remisión del anteproyecto de ley mediante el cual la Asamblea va a tratar la suscripción del convenio de contrato entre la empresa YLB con el consorcio Hong Kong CBC respecto a dos plantas de producción de litio”, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.

Le puede interesar leer: Arce destaca avances en industrialización y diversificación económica

Contrato

El proyecto contempla una inversión de $us 1.030 millones asumidos por el consorcio “bajo riesgo propio”. Una planta tendrá una capacidad de producción de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio, mientras que la segunda alcanzará las 25.000 toneladas.

Gallardo calificó la iniciativa como “un proyecto muy importante, de mucho impacto en lo que es la industrialización de litio”.

Éste es el segundo contrato que el Órgano Ejecutivo envía al Legislativo. El primero, con la empresa rusa Uranium One Group, implica una inversión de $us 975 millones para una planta industrial con capacidad de 4.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Es decir, más de $us 2.000 millones deberán tratarse y aprobarse en la Asamblea, donde los legisladores de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que no darán el visto bueno a los contratos.

Por ello, Gallardo instó a los asambleístas “reflexionar” y tratar ambos contratos con urgencia, destacando que estas inversiones son esenciales para potenciar la industrialización del litio y generar recursos significativos para Potosí y el país.

Comparte y opina:

Alarcón: Una disposición del PGE es un ‘cheque en blanco’ para el Ministerio de Economía

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el diputado opositor Carlos Alarcón expuso varias observaciones y advirtió sobre los riesgos de las disposiciones contenidas en el documento.

El diputado de CC, Carlos Alarcón

Por Andrea Condori

/ 4 de diciembre de 2024 / 13:18

El diputado Carlos Alarcón, representante de Comunidad Ciudadana, criticó el Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 y lo calificó como un “latrocinio y un terrorismo de Estado”.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Alarcón expuso varias observaciones y advirtió sobre los riesgos de las disposiciones contenidas en el documento.

Según Alarcón, una de las principales preocupaciones recae en el artículo adicional 13 del proyecto, que otorga al Ministerio de Economía la potestad de contraer deuda externa por hasta $us 3.000 millones sin pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Separador Título del sitio

“Esto es un cheque en blanco al ministro de Economía, quien podrá disponer de estos recursos en rubros de libre disponibilidad, como apoyo presupuestario o pago de pasivos”, señaló.

Alarcón cuestionó la legalidad de esta disposición, señalando que vulnera el artículo 322 de la Constitución, que establece la obligación de que cada préstamo sea autorizado por la Asamblea y se demuestren las condiciones más ventajosas para el país.

“Esto no solo desplaza a la Asamblea Legislativa de su rol fiscalizador, sino que además abre la puerta al derroche y al uso indebido de recursos públicos en el marco de la campaña electoral del MAS”, afirmó.

Sin embargo, Bolivia efectuó la primera emisión de bonos por $us 500 millones en 2012. La segunda colocación se la hizo en 2013 por otros $us 500. La tercera colocación se registró en marzo de 2017, cuando se emitieron $us 1.000 millones. En 2022 Bolivia colocó $us 850 millones al 7,5% anual.

Las tres primeras colocaciones son a 10 años plazo y las tasas de interés son variables. En la primera emisión la tasa fue de 4,875%, en la segunda de 5,95% y en la última, 4,5%. La última colocación es a un plazo de ocho años.

Bolivia ya cumplió con el pago de la primera y la segunda emisión de los bonos soberanos a los acreedores privados. La tercera colocación vence en 2027 y la última en 2032. La emisión de un bono soberano es un instrumento de deuda emitido por un Estado con el objeto de acceder a recursos a través del mercado de capital.

Otro aspecto preocupante para Alarcón es la inclusión de disposiciones que permiten la confiscación de bienes de comerciantes e industriales bajo la sospecha de alza de precios en productos básicos. Según el diputado, esta medida, que no guarda relación directa con el presupuesto, constituye un acto de “terrorismo de Estado” y busca trasladar al sector privado la responsabilidad de la crisis económica del país.

“Pretenden decomisar bienes legalmente comercializados sin la intervención de jueces ni fiscales competentes. Esto es inconstitucional y generará mayor incertidumbre económica”, denunció.

Lea: Convocan al ministro Montenegro para iniciar tratamiento del Presupuesto 2025

Comparte y opina:

Arce destaca avances en industrialización y diversificación económica

“El camino que tomamos es el más difícil, pero es el correcto para garantizar un mejor futuro”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de diciembre de 2024 / 12:20

El presidente Luis Arce reafirmó el compromiso de su Gobierno con la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, destacándola como clave para construir una economía más amplia y diversificada que reduzca la dependencia de productos específicos.

“Desde el primer día de nuestro Gobierno impulsamos esta estrategia integral, que fortalece al sector productivo y fomenta una estructura económica diversificada”, afirmó Arce este miércoles en sus redes sociales.

Le puede interesar leer: Decreto autoriza la construcción del ‘Centro Internacional de Cultura’ en El Alto

Industrialización

Explicó que la iniciativa abarca desde la producción agropecuaria hasta la transformación tecnológica avanzada, incluyendo la industrialización de recursos como hierro, zinc y litio.

El mandatario resaltó que esta estrategia no solo genera valor agregado, sino que también fortalece sectores como la industria química, farmacéutica, y agroindustrial, con enfoque tecnológico.

Además, destacó la ejecución de más de 170 plantas industriales en todo el país, que abarcan desde alimentos balanceados hasta biofertilizantes y biodiésel.

Arce destacó los esfuerzos en programas productivos y la ampliación de cobertura de riego como ejes fundamentales para aumentar la productividad agropecuaria.

“El camino que tomamos es el más difícil, pero es el correcto para garantizar un mejor futuro a nuestras futuras generaciones”, apuntó.

El martes, durante la firma de convenios con empresas internacionales para iniciar trabajos para implementar tecnología y desarrollar la industria del litio, Arce afirmó que su gobierno busca soluciones estructurales y no cortoplacistas, sino que resuelvan de raíz los problemas que atraviesa el país.

Según el jefe de Estado, este enfoque integral busca sentar las bases de una economía sostenible que potencie el valor agregado nacional y asegure oportunidades a largo plazo para Bolivia.

Comparte y opina: