Economía

Tuesday 11 Jun 2024 | Actualizado a 13:42 PM

La construcción del Complejo del Mutún ingresa en la recta final

Se prevé que en septiembre de este año seis de siete plantas del complejo siderúrgico ingresen en operaciones.

Avance de la construcción del complejo siderúrgico del Mutún.

Por Yuri Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 11:01

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ingresó en la recta final y a la fecha ya tiene un 92% de avance físico. Se prevé que en agosto culminarán las obras y en septiembre se iniciará las operaciones.

“Se me ha informado por parte del contratista, tenemos un avance del 92%, eso es importante, Estamos ya en la recta final en la construcción de este complejo”, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en conferencia de prensa.

Lea también: Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 m3d de gas

El ejecutivo sostuvo que en septiembre comenzarán operaciones seis de las siete factorías del complejo: la de Concentración, de Peletización, de Acería, de Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Eso significa que a partir de septiembre ya vamos a poner en marcha esas seis plantas que van a estar terminadas. Poco a poco vamos a ir aumentando hasta que se integre la séptima planta y ahí vamos a producir en su máxima capacidad”, remarcó. 

Producción

Una vez que se inicien las operaciones, se prevé comenzar con la producción de acero de manera paulatina y desde marzo de 2025 alcanzar la capacidad productiva de 200.000 toneladas año en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro y con ello sustituir el 50% de las importaciones.

La producción de las 200.000 toneladas permitirá reducir las importaciones de acero en al menos $us 200 millones. 

De acuerdo con los cálculos de la ESM, todo el complejo demandará un total de 0,7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, volumen que se requerirá una vez estén en funcionamiento las siete plantas que componen el complejo industrial del Mutún.

“El gas está garantizado por parte de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), vamos a requerir alrededor de 700.000 metros cúbicos de gas por día”, explicó Alvarado. 

El presidente de la ESM dijo el 18 de abril a La Razón que el Complejo del Mutún requerirá inicialmente 85.000 metros cúbicos día (m3d) de gas natural para el funcionamiento de las plantas, principalmente la Central Eléctrica.

Comparte y opina:

Una facción de gremiales marcha desde Patacamaya hacia La Paz por un diálogo con Arce

Patacamaya está a 97 kilómetros de la sede de gobierno y prevén hacer su primera parada en El Tolar, en el municipio de Ayo Ayo tras recorrer 20 kilómetros.

La marcha de una facción de los gremiales que partió de Patacamaya a La Paz.

Por Yuri Flores

/ 11 de junio de 2024 / 12:48

Con una ofrenda a la Pachamama, una facción de gremiales inició una marcha desde Patacamaya, en la provincia Aroma de La Paz, hacia la sede de gobierno, para exigir a las autoridades nacionales atención a sus demandas y una reunión con el presidente Luis Arce. 

El dirigente del sector César Gonzales afirmó que la protesta prevé llegar a la ciudad de La Paz el lunes 17 y, en caso de que el sector no sea recibido por el presidente Arce, iniciará las medidas de presión, bloqueos de caminos y de calles.

Lea también: Silva aclara que suspendió cita con gremiales porque querían tocar temas que no son de su competencia

“Si no atiende las demandas, el lunes 17 de junio arribamos a La Paz y todas las federaciones van a salir a bloqueos de calles y cierre de carreteras al igual que el martes de acuerdo al mandato de la confederación nacional de gremiales. Ésta es la tercera marcha, la primera en 2017, la segunda en 2019 y hoy, 11 de junio, parte la tercera marcha Patacamaya-La Paz. Atiéndanos, Presidente”, advirtió.

Según el dirigente, en la marcha participan representantes gremiales de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Montero, Warnes, Oruro, La Paz, El Alto y otras regiones que, principalmente, pedirán al Gobierno una solución a la escasez de dólares.

 “Preguntan si compramos con dólares el pan, la papa. Los fertilizantes se compran con dólares, el 60% viene de otros países; la harina, el 80% viene de otros países y se compra con dólares”, argumentó.

También piden la abrogación del Decreto Supremo 4732, la anulación de la resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales, “fábrica de multas que le llama facturación electrónica Mario Cazón”, presidente de Impuestos. Exigen su renuncia y también de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Patacamaya está a 97 kilómetros al sur de La Paz. Los manifestantes prevén hacer su primera parada en El Tolar, en el municipio de Ayo Ayo, tras recorrer 20 kilómetros.

Más temprano, el sector gremial de Toño Siñani advirtió que, si el presidente Arce no los recibe, asumirán, en un ampliado a realizarse el lunes, medidas de presión sin descartar el bloqueo de caminos a nivel nacional.

Comparte y opina:

El transporte pesado da ultimátum hasta el domingo para que Arce lo reciba

El representante de Schatin, Pedro Quispe, indicó que su sector no recibió ninguna invitación del Gobierno para dialogar sobre sus demandas.

Un bloqueo de caminos por un sector del transporte pesado.

Por Yuri Flores

/ 11 de junio de 2024 / 12:38

Un sector del transporte pesado dio un ultimátum hasta el domingo 16 de junio para que el presidente Luis Arce lo reciba y atienda sus demandas. Caso contrario, a partir del lunes 17 iniciará movilizaciones con cierre de fronteras, como determinó en un ampliado.

El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado, Domingo Ramos, afirmó que su sector agotó todas las instancias para que el presidente los atienda y que sea la primera autoridad del país quien escuche las demandas y pueda frenar el bloqueo de caminos.

Lea también: Torrico descarta reunión con Arce y acusa al transporte pesado de ‘proteger sus negociados’

“Hemos asistido a muchas reuniones, pero se ha quedado en nada; es por eso que presentamos el voto resolutivo (del ampliado) a la Casa Grande del Pueblo, dando un ultimátum hasta el 16 de junio y el 17 entramos en movilizaciones”, enfatizó el dirigente.

Un grupo de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) determinó, el lunes en ampliado, ejecutar un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a partir del lunes 17 de junio en protesta por la falta de atención a sus demandas: el irregular abastecimiento de combustibles, falta de dólares y los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

Además, exige la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quien acusa de dividir al sector, y la abrogación del Decreto Supremo 5146, que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas; sin embargo, dos artículos son observados por la CBT.

Ramos reconoció que su sector rechazó una negociación con el ministro Montaño porque, en su criterio, solo dilata las demandas y no ofrece resultados.

Diálogo

Desde el lunes, diferentes entidades del Estado y de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) instalaron mesas de trabajo para la discusión de las demandas del gremio, entre ellas el abastecimiento de diésel y la provisión de dólares.

Montaño indicó que, una vez culminen las reuniones en las mesas de trabajo, se concretará el encuentro con el presidente Arce, quien los escuchará como se acordó anteriormente.

Mientras, el representante del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, indicó que su sector no recibió ninguna invitación del Gobierno para dialogar sobre sus demandas.

No obstante, sostuvo que es necesario que el presidente Arce convoque a la CBT para que explique la situación la escasez de diésel y de dólares, insumos que se requiere para realizar las importaciones y exportaciones para mejorar la economía del país.

“Es muy necesario que llame el presidente a las Cámaras departamentales, a la Cámara Boliviana del Transporte para reunirse, para explicar qué está pasando, por qué la escasez de diésel, por qué tanta fila o están saboteando al presidente”, cuestionó el dirigente.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, descartó el lunes que el presidente Arce se reúna con la dirigencia del transporte pesado y dijo que los empresarios del gremio protestan para “proteger sus negociados”.

Comparte y opina:

Un sector de gremiales se siente discriminado y definirá medidas de presión en ampliado

El dirigente gremial Toño Sinañi desafió a un debate al viceministro Gustavo Torrico, quien descartó una reunión entre el mandatario y un sector del transporte pesado.

Una movilización de los gremiales de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 11 de junio de 2024 / 11:16

Los gremiales del sector de Jesús Cahuana afirmaron que se sienten discriminados por el Gobierno luego que no los recibiera el lunes en una reunión convocada por el mismo Órgano Ejecutivo para atender sus demandas: escasez de dólares, normas contra ese gremio y otros temas.

El dirigente de los gremiales de El Alto Toño Siñani lamentó que el Gobierno discrimine a su sector y solo atienda a las organizaciones afines al Órgano Ejecutivo. Anunció que un ampliado, el lunes 17 de junio en la ciudad de Cochabamba, definirá medidas de presión.

Lea también: Tras fallida reunión con el Gobierno, gremiales se declaran en emergencia y exigen ‘respeto’

“Los gremiales estamos muy decepcionados y, a la vez, nos sentimos muy discriminados cuando se reúnen con aquellos gremiales que son afines a su partido, bien son para reunirse en distintos temas, se toman un cafecito, se toman refresquito”, repudió el dirigente.

Afirmó que el Gobierno no quiere escuchar las demandas de este sector de los gremiales porque, en su criterio, le dirá las verdades sobre la situación de la economía de país. “Les va a decir la verdad en su cara, que no hay dólar, no hay economía, no hay circulante y, peor, que está muy elevada la canasta familiar”.

Representantes de varios departamentos llegaron el lunes a oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor para reunirse con el viceministro Jorge Silva, quien los convocó la semana pasada para escuchar sus demandas. Sin embargo, no pudieron ingresar, pues el guardia de seguridad les dijo que la cita había sido postergada y les entregó una nota.

Coordinación

Siñani afirmó que su gremio concertará con otros sectores, como médicos, panificadores, transportistas, cocaleros y jubilados, una lucha conjunta para que el Gobierno atienda las demandas sociales.

“Este Gobierno que entienda que está sacando malas leyes, malos decretos, que hasta el día de hoy no soluciona el tema del dólar y, peor, (hay) más inflación, y el tema de la canasta familiar nos preocupa mucho”, insistió. 

Luego de que se cancelara el encuentro, los gremiales del sector de Cahuana determinaron pedir una reunión directa con el presidente Luis Arce porque, en su argumento, ya no confían en sus ministros que solo les engañan y no atienden sus demandas. “No creemos en sus manq’agastos, ministros mentirosos; que son, discúlpenme, unos delincuentes que van engañando a la población”.

Desafío

Además, el dirigente gremial desafió a un debate al viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien descartó una reunión entre el mandatario y un sector del transporte pesado.

“Debatiremos, y no tengas miedo; detrás de tu escritorio te estés ocultando. Pecho a pecho, cara a cara, quiero debatir contigo, quiero ver hasta dónde eres Satuco (el seudónimo del político), como te dicen; quiero ver que, realmente, un angelito como yo te va poner en tu lugar, carajo”, retó

Comparte y opina:

Empresarios de Cochabamba valúan en Bs 3.300 millones los daños por bloqueos

Las últimas movilizaciones del transporte pesado en demanda de soluciones ante la ausencia de dólares y combustibles causaron un daño de Bs 62 millones

Bloqueo de carreteras en territorio nacional

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de junio de 2024 / 11:11

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, dio a conocer este martes que los daños y perjuicios a causa de los bloqueos de caminos en el departamento en 2024 ascienden a Bs 3.300 millones.

Las últimas movilizaciones del transporte pesado en demanda de soluciones ante la ausencia de dólares y combustibles causaron un daño de Bs 62 millones, cifra que preocupa al empresariado nacional.

“Son 45 días de bloqueos en lo que va del año y 3.300 millones de afectación para el departamento y eso es lo que nos preocupa porque nadie se hace responsable de estas afectaciones que sufre el sector privado y la ciudadanía”, dijo Laredo a Cadena A.

EL líder de los empresarios vallunos expresó su preocupación ante la falta de soluciones y entendimiento entre los manifestantes y el Gobierno, al que demanda la solución de los conflictos.

“El Gobierno no está dando ninguna solución ni muestra a la ciudadanía lo que se debería hacer en materia económica. Muchos sectores están preocupados por la falta de dólares y combustible y ésta va a ser una constante para presionar al Gobierno”, acotó el empresario.

Lea: El Presidente recibirá a los transportistas cuando concluyan las mesas técnicas, según ministro

Bloqueos

En el mismo eje, también exhortó a los dirigentes del transporte a limar asperezas y sentarse a dialogar con las autoridades. Porque, en su criterio, los daños son altamente negativos.

“Si bien sus peticiones tengan razón, no podemos entrar a esta lógica de los bloqueos porque nos estamos bloqueando. Estamos cada vez con calificación más baja y las inversiones serán cada vez menores”, observó Laredo.

El sector del transporte pesado internacional determinó cierre de carreteras de manera indefinida. Y que solo se reunirá con el presidente Luis Arce. Mientras que el Gobierno anticipó que el mandatario los recibirá solo cuando las mesas técnicas concluyan.

(11/06/2024)

Comparte y opina:

Silva aclara que suspendió cita con gremiales porque querían tocar temas que no son de su competencia

El viceministro explicó que los convocó para hablar exclusivamente sobre un decreto supremo que regula los contratos de compra y venta de bienes inmuebles.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva. Foto: APG

/ 10 de junio de 2024 / 23:07

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aclaró este lunes que suspendió la reunión con la Confederación de Gremiales de Bolivia, del sector de Jesús Cahuana, porque querían tocar temas que no son de su competencia.

La autoridad mostró una carta que cursó el viernes 7 de junio al sector informando de la suspensión y las razones.

Este lunes, representantes gremiales de varios departamentos llegaron a oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor; para una reunión convocada con anterioridad por Silva. Sin embargo, no pudieron ingresar a la cita; y les comunicaron que había sido suspendida.

Los gremiales se declararon en emergencia y advirtieron con asumir medidas de presión desde la siguiente semana.

“Hemos cursado la invitación al señor Toño Siñani (dirigente gremial de El Alto) para discutir el Decreto Supremo 4732, nos interesaba conocer en qué medida el decreto afecta a la familia gremial; si más protege a la población de compra de bienes inmuebles en preventa para evitar cláusulas abusivas”, indicó Silva.

Remarcó que los gremiales querían aprovechar el encuentro para hablar sobre la falta de dólares y combustible y exigir la renuncia de Autoridades de Aduana e Impuestos; empero ese viceministerio no tiene competencia sobre esos temas.

Lea más: Tras fallida reunión con el Gobierno, gremiales se declaran en emergencia y exigen ‘respeto’

Gremiales

“Ellos (gremiales) advirtieron con abandonar la reunión (si no se tocaban estos temas) y para no perjudicarlos ni perjudicar las actividades del viceministerio cursamos la nota el viernes”, complementó.

Asimismo, la autoridad dijo que hay dirigentes que pretenden usar esas demandas con fines políticos; y no para discutir el DS 4732, en el que sí él puede responderles.

Los gremiales buscan la abrogación de la norma que establece parámetros claros para la certificación de los contratos; incluyendo la identificación del propietario, la verificación de la propiedad del inmueble y la obligación de entregar el título de propiedad una vez finalizado el pago.

Tras la fallida reunión, el sector gremial anunció un ampliado nacional el lunes en Cochabamba; donde definirán las medidas que asumirán ante la falta de atención.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias