Encora busca proveer servicios sobresalientes
Wilfredo Vargas, Country Manager de Encora en Bolivia, habló sobre las características del trabajo que desarrolla la compañía. Se refirió también a los principales mercados en los que se enfoca Encora y los servicios que les brinda.
Encora es líder en el mercado de productos de desarrollo subcontratados. Están asociados a empresas de tecnología que impulsan la innovación y el crecimiento dentro de sus industrias a través de capacidades de desarrollo ágil y un grupo de talento global, impulsando resultados transformadores para los clientes. Ofrecen servicios de innovación diferenciados y soluciones de ingeniería de software con una amplia gama de tecnologías de vanguardia, que incluyen Big Data, aprendizaje automático, IoT, dispositivos móviles, nube, UI/UX y automatización de pruebas. Su modelo de entrega único, metodología ágil y calidad constante e inigualable han contribuido a su crecimiento persistente.
Recientemente Encora obtuvo el primer lugar en el ranking Great Place To Work en el país, en la categoría entre 101 a 700 trabajadores. Conversamos con Wilfredo Vargas, country manager de la compañía en Bolivia, sobre los desafíos empresariales actuales y la gestión del talento humano.
—¿Cómo nace Encora? ¿En cuántos países está presente Encora y desde cuándo tiene presencia en Bolivia?
—Encora fue fundada en 2005 con la visión de proveer servicios tan sobresalientes, que los clientes volvieran una y otra vez, estableciendo así relaciones de largo plazo con empresas de rápido crecimiento en el mercado tecnológico. En 2019, Encora adquirió la empresa de capital latinoamericano Avantica, con presencia en Bolivia, Perú, Colombia y Costa Rica. La oficina de Cochabamba inició operaciones en enero de 2017 con un equipo de 17 personas y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento importante. Nuestro equipo en Bolivia hoy reúne a cerca de 200 talentosos profesionales de distintas áreas.
—¿Cuáles son las principales características del trabajo que viene desarrollando Encora en Bolivia?
—Encora se asocia con empresas tecnológicas que impulsan la innovación y el desarrollo dentro de sus industrias. Brindamos las herramientas, el talento y los procesos necesarios para agilizar el camino hacia su liderazgo en el mercado. El equipo de Encora en Bolivia provee servicios profesionales de primer nivel en cada una de las fases que componen el ciclo de desarrollo de software. Nuestros ingenieros están distribuidos en cuatro verticales de negocio: servicios desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones móviles, control de calidad de software y transformación digital.
—¿Cuáles son los principales mercados en los que se enfoca Encora en Bolivia y cuáles son sus principales servicios para éstos?
—El principal mercado es Estados Unidos y, dependiendo de las oportunidades, se ofrecen servicios a clientes en Costa Rica y Perú. Desde Encora Bolivia, nuestros ingenieros se enfocan en servicios de servicios de desarrollo de software y aplicaciones móviles, control de calidad de software, gestión de proyectos, ciencia de datos y otros. Nuestros clientes provienen de distintas industrias: desde cadenas de mercados, suministro, envío y recepción de paquetería, hasta empresas de FinTech y HealthCare, entre otros. El talento de Encora en Bolivia hoy juega un rol importante en el desarrollo de aplicaciones, automatización de procesos, control de calidad de los sistemas y en los procesos de transformación digital de nuestros clientes, mejorando en gran medida la productividad y la velocidad de impacto para cada uno de ellos.
—¿Cuál fue la estrategia de Encora, proveedor global de ingeniería de software de última generación, ocupe el primer lugar del ranking por Great Place to Work?
—La filosofía y la cultura de Encora están centradas en las personas; promovemos el desarrollo integral de todos los colaboradores, así como el desarrollo de una carrera profesional de largo plazo dentro de la compañía. Desde nuestra sede en Bolivia, nos hemos enfocado en cuatro ejes fundamentales para ofrecer a los Encorians un ambiente de respeto y solidaridad, en el que cada persona pueda alcanzar un desarrollo integral. El primer eje es de garantías que se centra en que nuestros colaboradores reciban una remuneración justa, ingresan a nuestra planilla y tienen derecho a todas las garantías estipuladas en la ley. Asimismo, Encora cuenta con diversas políticas para asegurar el bienestar de su equipo, tales como Política de Compensaciones, de Igualdad de Oportunidades, y de No Discriminación. El segundo eje es de salud y bienestar, en el que promovemos el equilibrio entre la vida laboral y personal, mediante beneficios competitivos como trabajo desde casa o desde cualquier sitio, horarios flexibles y licencias especiales. También ofrecemos a nuestros colaboradores seguro médico privado, servicio de psicología, programa Wellness, actividades de integración y convenios con comercios. El tercer eje es experiencia del colaborador, donde los Encorians tienen acceso a diversas y constantes capacitaciones en cuanto a habilidades técnicas y blandas, becas de inglés, Programa de Promociones, bonos, y reconocimientos. Y el último y cuarto eje se centra en la apertura y transparencia donde mantenemos una comunicación abierta, con diferentes canales para que los colaboradores puedan recibir información estratégica y expresar sus opiniones. Promovemos una comunicación directa entre las gerencias y el equipo; incluso, cada cierto tiempo nos reunimos con grupos pequeños de personas para escuchar sus ideas, inquietudes, sugerencias y, por supuesto, para conocer el lado humano de quienes trabajan con nosotros. A raíz de estas sesiones, surgen iniciativas y planes para fortalecer los beneficios que otorgamos a nuestro equipo, además de identificar áreas de oportunidad y establecer acciones inmediatas de mejora. Nos esforzamos por ofrecer a los Encorians las mejores condiciones posibles, así como un paquete competitivo de beneficios y de compensación. El primer lugar obtenido en el estudio de Mejores Empresas para Trabajar en Bolivia es resultado del trabajo constante y de los procesos de mejora continua de nuestra compañía. Este galardón nos impulsa a seguir evolucionando de la mano de nuestros colaboradores, pues reconocemos que todos jugamos un papel clave en la construcción de nuestra cultura.
—¿Qué incluye un empleo de calidad en Bolivia?
—Primordialmente, las empresas en Bolivia deben ofrecer contratos laborales que cumplan a cabalidad con la ley. De manera paralela, es importante promover un trato digno hacia las personas, sin discriminación de ningún tipo y con canales de comunicación abiertos que permitan reducir las distancias entre las jerarquías y los equipos de trabajo. Asimismo, es necesario realizar un trabajo comprometido y consciente para que las personas puedan crecer, aprender y sentir que sus aportes son valorados. En Encora Bolivia, nuestra premisa es: “cuando los colaboradores crecen, la empresa crece”. Entendemos que cuando nuestro equipo adquiere nuevas habilidades, obtiene certificaciones y logra ejecutar proyectos exitosos, esto repercute de manera positiva en el crecimiento de la empresa y en su posicionamiento en el mercado. El respeto de la individualidad de cada colaborador también ha sido clave en el éxito de Encora. Trabajamos junto a seres humanos con familias, con ambiciones y con metas. Al convertirnos en un medio idóneo para que todos alcancen sus sueños, sin duda alguna estamos ofreciendo empleos de calidad para los profesionales bolivianos. Quienes quieran generar un verdadero impacto en el mundo mediante la tecnología, pueden revisar las posiciones abiertas ingresando al sitio https://careers.encora.com/country/bolivia.
—¿Cuáles son los próximos pasos de Encora para potenciar el empleo de calidad en Bolivia?
—Nuestra formula ha cosechado grandes resultados, como el reconocimiento como la empresa #1 para trabajar en Bolivia, según el Instituto Great Place to Work®. Sin embargo, aún hay espacio para evolucionar como empresa. Gran parte de ser un excelente lugar para trabajar radica en escuchar a nuestros colaboradores e interactuar con ellos de manera directa, por lo que nuestros esfuerzos irán por ese camino. Desde ya, estamos trabajando en iniciativas nuevas para fortalecer nuestra cultura y la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes.