miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 13:52

El encierro laborioso de un botánico en su inmenso jardín durante la pandemia

En una finca aledaña, los 30 empleados sembraron más de 70.000 ejemplares de plantas nativas de 37 especies y, con las ventas, Alberto pudo pagar los salarios de mayo y junio

/ 8 de julio de 2020 / 14:59

Alberto Gómez, en la visita de la periodista de AFP. Foto: AFP

Por AFP

Entre un tupido bosque andino sobresale la cabeza blanca de Alberto Gómez. Cuando estalló la pandemia en el segundo país más biodiverso del mundo, convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de 40 años en Colombia.

Sin los 30 trabajadores que lo acompañan habitualmente y lejos de su familia en Bogotá, el hombre de 72 años trabaja día y noche para mantener a flote el proyecto de su vida.

«Estoy viviendo aquí, en este jardín botánico del Quindío (oeste), desde el mes de marzo porque aquí me cogió la pandemia», dice a AFP en medio de 600 especies de plantas nativas que crecen a lo largo y ancho de 14 hectáreas de tierra.

Cuando Colombia entró en confinamiento el 25 de marzo para evitar la expansión del nuevo coronavirus, el parque ecológico dijo adiós a su principal sustento: el turismo. Unas 60.000 personas visitaban anualmente el jardín situado en plena zona cafetera, en el municipio de Calarcá.

Desde entonces Alberto es jardinero, vigilante, empleado doméstico, administrador y «dictador», reconoce entre carcajadas, «porque aquí no se mueve una hoja sin mi consentimiento».

Para seguir pagando los salarios de sus empleados, tocó las puertas de los bancos sin éxito. Luego recurrió al «crédito de usura» y lanzó un grito de auxilio en redes sociales.

«Este jardín fue (…) por decirlo de alguna manera gráfica, parido por mí», recuerda. Y antes que marchitar su sueño la crisis lo empujó a renovarse.

«Nos reinventamos, como dicen ahora», dice y se ríe.

Socorro

Abogado de profesión, Alberto empezó a interesarse por las plantas hace unos 50 años, cuando se convirtió por azar y por querencia en «jardinbotanólogo». El derecho le ha permitido sobrevivir económicamente y darle rienda suelta al centro de conservación ecológica.

«Me fui metiendo en un mundo fascinante. Como dicen los españoles, fue como descubrir otro Mediterráneo», explica.

Orquídeas, bromelias, lauráceas, suculentas, plantas carnívoras, acuáticas, medicinales, un museo de palmas, otro de geología y suelos, un zoológico de insectos, un mariposario, un jardín para niños con plantas de otras partes del mundo, una biblioteca de ecología, un auditorio y una sala de cine integran el jardín donde Alberto pasa el encierro.

Con la firma del histórico acuerdo de paz de 2016 que disolvió a la guerrilla de las FARC, «aumentamos del 5% al 20% los visitantes extranjeros», pero «la cuarentena colapsó el turismo internacional, nacional y local», lamenta.

Entonces se lanzó en «una especie de reingeniería» con una campaña que llamó «SOS por el Jardín Botánico del Quindío». Protagonizó un video en el que invita a comprar árboles, apadrinar plantas o zonas del jardín y apoyar proyectos con donaciones.

En una finca aledaña, los 30 empleados sembraron más de 70.000 ejemplares de plantas nativas de 37 especies y, con las ventas, Alberto pudo pagar los salarios de mayo y junio.

Su propósito es salvar del cierre este lugar que sobrevive «en medio del caos de las deforestaciones, de la degradación de ecosistemas, del calentamiento global y de la extinción de especies nativas», asegura. Y está teniendo éxito.

«Destrucción ecológica»

Cuando apenas clarea el día, a las 05.30 de la mañana, Alberto se despierta «con los cantos de las aves».

A esa hora «empieza la sinfonía y yo con esa sinfonía me levanto», describe. Colombia ocupa el puesto número uno en variedad de pájaros y en este jardín se han identificado 176 especies.

Tras un breve desayuno ‘jardinea’ en los estanques de plantas acuáticas porque, según dice, «es lo mejor que puede hacer uno en la vida para apaciguar el espíritu».

El resto del día desarrolla proyectos, investiga y busca recursos para financiar el jardín botánico que lleva más de 100 días sin el mantenimiento necesario y, por esto, crece «en estado salvaje».

Presidente de la ONG Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia desde 1996, Alberto cree tener una responsabilidad imperiosa. «La tarea que hay para salvar a Colombia de la destrucción ecológica es urgentísima (…) y no podemos esperar ni siquiera a nuestros hijos, sino que la tenemos que hacer nosotros ahora», subraya.

Hacia las 21.30, Alberto cierra su jornada laboral con un café. «Todos los días en esta pandemia para mí son iguales. No hay diferencia entre domingo o un lunes», sostiene.

En su mente hay proyectos educativos, planes de publicar un segundo libro y el deseo de aprender francés durante la cuarentena. «Lo único que tenemos prohibido en este jardín, en resumen, es dejar de soñar», dice.

*Lina Vanegas, AFP

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Tres muertos y seis heridos en descarrilamiento de tren en Escocia

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario

/ 12 de agosto de 2020 / 12:02

Humo saliendo de la escena del accidente de tren cerca de Stonehaven, Escocia

Por AFP

Al menos tres muertos. Entre ellos el maquinista, y seis heridos provocó el descarrilamiento de un tren este miércoles en el noreste de Escocia, informó en un comunicado la policía británica de transportes.

«Pese a los esfuerzos del personal sanitario, tres personas fueron declaradas muertas en el lugar», entre ellas el maquinista, señalo la institución y preciso que los heridos «felizmente, no revisten gravedad».

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

La policía de transporte británico precisó en Twitter que el tren descarriló en la localidad de Stonehaven, en Aberdeenshire (noreste).

Clima

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario.

«Nuestros equipos han trabajado toda la noche para tratar de mantener la red abierta, pese a las lluvias torrenciales y rayos. Sin embargo, hay perturbaciones en varias rutas», según la Network Rail Ecosse.

La semana pasada, se registró un pico de nuevos casos de coronavirus en Aberdeen, la principal ciudad de la zona, lo que provocó un endurecimiento de las medidas de confinamiento vigentes con el cierre de pubs y restaurantes y limitaciones en los desplazamientos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Al menos 127 muertos en enfrentamientos entre soldados y civiles en Sudán del Sur

Un portavoz del ejército confirmó el número de muertos de los cuales 82 son civiles y 45 soldados

/ 12 de agosto de 2020 / 09:44

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán

Por AFP

Al menos 127 personas murieron en los últimos días en enfrentamientos entre soldados y jóvenes de una comunidad de Sudán del Sur que no querían participar en una operación de desarme, informó este miércoles a la AFP el portavoz del ejército Lul Ruai Koang.

«Puedo confirmar que hay hasta ahora 127 muertos. Según nuestras informaciones 82 civiles y 45 soldados del ejército de Sudán del Sur han muerto en estos enfrentamientos», dijo.

Estos enfrentamientos se iniciaron el sábado en el estado de Warrap, del que es originario el presidente Salva Kiir, y donde ya ha habido otros incidentes entre comunidades recientemente.

Numerosas comunidades están armadas en Sudán del Sur para prevenir ataques y luchar contra los cuatreros.

Según el portavoz del ejército, los jóvenes de la comunidad Gelweng, que rechazan entregar sus armas en el marco de una operación promovida por el gobierno, atacaron una posición del ejército en la zona de Romic.

Además de las víctimas, los enfrentamientos dejaron 32 heridos entre los militares y un número «aún por determinar» entre los Gelweng, según Koang, que precisó que las fuerzas gubernamentales se estaban replegando y el lugar recuperando la normalidad. Dos militares han sido detenidos.

Sudán del Sur, donde se firmó un acuerdo de paz en 2018, se recupera con dificultades de la guerra civil que dejó en seis años más de 380.000 muertos y provocó una crisis humanitaria de proporciones catastróficas.

El presidente Salva Kiir, y el jefe de la principal rebelión, convertido en vicepresidente Riek Machar, formaron en febrero un gobierno de unión nacional y aunque los combates han cesado en general, todavía hay enfrentamientos entre grupos contrarios a dichos acuerdos y violencia intercomunitaria.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Un tren se descarrila en el noreste de Escocia y deja varios heridos

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

/ 12 de agosto de 2020 / 09:33

Descarrilamiento de tren en Escocia

Por AFP

Un tren se descarriló este miércoles en el noreste de Escocia, con informes de «heridos graves», informó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

«Es un incidente extremadamente grave», dijo la primera ministra en Twitter. A continuación, explicó a los diputados escoceses que había «informaciones preliminares» sobre «heridos graves».

Según imágenes de la BBC, se desprendían columnas de humano del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero. El tren no era visible.

La policía de transporte británico precisó en Twitter que el tren descarriló en la localidad de Stonehaven, en Aberdeenshire (noreste).

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario.

«Nuestros equipos han trabajado toda la noche para tratar de mantener la red abierta, pese a las lluvias torrenciales y rayos. Sin embargo, hay perturbaciones en varias rutas», según la Network Rail Ecosse.

La semana pasada, se registró un pico de nuevos casos de coronavirus en Aberdeen, la principal ciudad de la zona, lo que provocó un endurecimiento de las medidas de confinamiento vigentes con el cierre de pubs y restaurantes y limitaciones en los desplazamientos.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

El Reino Unido en recesión récord con caída del PIB de 20,4% en el segundo trimestre

Según el ONS, la contracción, que comenzó a sentirse en marzo, fue especialmente difícil en abril, cuando la población estuvo totalmente confinada

/ 12 de agosto de 2020 / 09:24

Un comprador usa una mascarilla en Oxford Street en Londres

Por AFP

La economía del Reino Unido, golpeada por la crisis del coronavirus, sufrió en el segundo trimestre una caída récord de 20,4% y la recesión registrada en los seis primeros meses del año en el país es histórica.

Según el Instituto Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), que publicó las cifras este miércoles, se trata de la primera recesión técnica -es decir dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- desde la crisis financiera de 2009.

Según el ONS, la contracción, que comenzó a sentirse en marzo, fue especialmente difícil en abril, cuando la población estuvo totalmente confinada, pues la actividad económica se paralizó totalmente.

Con la reanudación de las obras de construcción y la manufactura, las cifras comenzaron a mejorar en mayo, cuando el PIB avanzó un 2,4%, y en junio (+8,7%), gracias a que los comercios pudieron reabrir, según el organismo.

El dato

La «peor recesión» de la economía británica desde que la ONS comenzó a realizar los cálculos oficiales trimestrales en 1955 refleja las «restricciones» de viajes y actividades desde la entrada en vigor del confinamiento en el país, el 23 de marzo, cuya duración fue mayor que en la mayoría de los países europeos.

«Dije que nos esperaban tiempos difíciles, las cifras de hoy lo confirman. Cientos de miles de personas ya perdieron sus empleos y, desgraciadamente, en los próximos meses, muchas otros los perderán», dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

El mundo registra 743.199 muertos por COVID-19 y supera los 20 millones de casos

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 164.545 con 5.141.879 contagios. Las autoridades consideran que 1.714.960 personas sanaron.

/ 12 de agosto de 2020 / 09:20

Un paciente con COVID-19 en terapia intensiva

Por AFP

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 743.199 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 20.382.260 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 12.347.300 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El martes se registraron en el mundo 6.605 nuevas muertes y 259.064 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brasil con 1.274, Estados Unidos (1.110) y México (926).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 164.545 con 5.141.879 contagios. Las autoridades consideran que 1.714.960 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 103.026 muertos y 3.109.630 casos, México con 53.929 muertos (492.522 casos), Reino Unido con 46.526 muertos (312.789 casos) e India con 46.091 muertos (2.329.638 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (65), España (61) e Italia (58).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.737 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.342 sanaron totalmente.

El miércoles a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 225.596 fallecidos (5.720.309 contagios), Europa 214.083 (3.409.484), Estados Unidos y Canadá 173.571 (5.262.140), Asia 74.770 (3.628.276), Medio Oriente 30.879 (1.271.779), África 23.915 (1.066.129) y Oceanía 385 (24.149).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(12/08/2020)

Comparte y opina: