Thursday 3 Oct 2024 | Actualizado a 12:18 PM

Ruth Bader Ginsburg, jueza y un ícono de la cultura pop

Tuvo una influencia enorme tanto como líder defensora de los derechos de las mujeres al principio de su carrera, como por ser una fuerza progresista en la Corte Suprema de Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 06:00

Ruth Bader Ginsburg nació el 15 de marzo de 1933 en el seno de una familia de inmigrantes judíos. La segunda mujer que logró ser magistrada en el máximo tribunal estadounidense murió a la edad de 87 años, después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

Tuvo una influencia enorme tanto como líder defensora de los derechos de las mujeres al principio de su carrera, como por ser una fuerza progresista en la Corte Suprema de Estados Unidos, indica la agencia AFP. «Tenía tres puntos en mi contra.

Uno, era judía. Dos, era mujer. Sin embargo, la estocada final fue que era madre», confesó en una entrevista con la CBS en 2016. Con sus distintivos collares y corbatines estilizados, esta oriunda de Brooklyn, amante de la ópera, era la decana de la Corte y líder de facto de la coalición de izquierdas en un Tribunal de mayoría conservadora.

Su cara enmarcada por gafas de montura oscura adorna camisetas, tazas y trajes de bebé.

Su vida fue retratada en dos películas en 2018: el documental RBG y el filme On the Basis of Sex. Su contundente frase «Yo disiento» se convirtió en parte de su legado como una ícono de la cultura pop.

Comparte y opina:

Sheinbaum lamenta la muerte de migrantes a manos del ejército mexicano

"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 12:13

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como ‘lamentable’ la muerte de seis migrantes a manos del Ejército de su país y consideró que el hecho debe ser ‘sancionado’.

«Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado», dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina, precisando que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.

Las autoridades mexicanas «están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron», agregó.

Los soldados que dispararon «ya están puestos a disposición de la fiscalía general de la República» a cargo de la investigación, recordó tras el comunicado publicado el miércoles por el ministerio de Defensa.

Lea: Mueren 40 migrantes al incendiarse su barco frente a las costas de Haitíhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/07/19/mueren-40-migrantes-al-incendiarse-su-barco-frente-a-las-costas-de-haiti/

Según el ministerio, los soldados confundieron a los migrantes con presuntos delincuentes en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país.

La investigación debe determinar «cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidades de mando o solamente de los soldados que dispararon», explicó Sheinbaum.

«No puede repetirse una situación así, se están tomando medidas», concluyó.

Comparte y opina:

Un Real Madrid irreconocible prueba el sabor de la derrota en Lille

Gloria para el Lille, que se impuso con un gol de penal de Jonathan David (45+3), premio a su valiente partido

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 09:15

El Lille tumbó al Real Madrid (1-0), este miércoles en la segunda jornada de la Liga de Campeones, en una noche en la que el rey de Europa estuvo irreconocible, con un Endrick intrascendente como titular y un Kylian Mbappé que le sustituyó pero que no pudo cambiar el signo del duelo.

Gloria para el Lille, que se impuso con un gol de penal de Jonathan David (45+3), premio a su valiente partido, guiado por un Ayyoub Bouaddi que celebró su 17º cumpleaños tumbando al campeón de Europa.

La plaga de bajas en el centro del campo hizo que Bruno Genesio entregara la titularidad al juvenil. Apuesta ganadora para el técnico galo, que se apunta otra victoria europea para guardar, tras derrotar al Manchester City cuando dirigía al Lyon (2-1 en 2018).

Fue la primera derrota del Real Madrid tras 36 partidos. «Nos faltó agresividad, creatividad, en el fondo, lo que tenemos siempre. Luchar un poco más. En la segunda parte demostramos más ganas, pero en la primera estuvimos peor», analizó el arquero Andriy Lunin.

«Estuvimos en todo mal, pudimos empatar al final pero no hubiera sido merecido. Los partidos se pueden perder, pero hoy no dimos una buena sensación», señaló el técnico blanco Carlo Ancelotti.

«Los jugadores respondieron a la perfección a lo que esperábamos. Jugamos un gran primer tiempo y estuvimos muy solidarios en el segundo. Ha sido una gran actuación. Estamos orgullosos», dijo Genesio.

Endrick, intrascendente

Con su imponente colección de cromos, el campeón de Europa había reservado de inicio a Mbappé, Luka Modric -que jugó casi 90 minutos ante el Atlético a sus 39 años- y Rodrygo.

Ancelotti innovó con un esquema 4-4-2, con Jude Bellingham escorado a la izquierda y la dupla brasileña formada por Vinicius y Endrick arriba.

El segundo disputaba su primer partido como titular con el Real Madrid. Tuvo casi una hora y dejó un destello, la arrancada desde tres cuartos de cancha en la que no cruzó lo suficiente frente al arquero Lucas Chevalier (19). 

Antes de ser sustituido por Mbappé el delantero de 18 años mostró su otra cara, una entrada fogosa que le costó la amarilla (46).

Con Thibaut Courtois lesionado, regresó a la portería Lunin, uno de los héroes de la pasada Champions, especialmente en cuartos, cuando paró dos penales en la tanda decisiva ante el Manchester City.

El famoso himno europeo le dio de nuevo alas, con un doble milagro en el minuto 25, salvando dos remates de David desde prácticamente la línea de gol, el segundo con un manotazo prodigioso mientras caía.

No pudo hacer nada ante el canónico penal lanzado por el delantero canadiense, señalado por una mano de Eduardo Camavinga en el lanzamiento de una falta. El árbitro lo pitó tras ser avisado por el VAR y haber revisado la acción en su monitor.

Lea también:

La Juve, con diez hombres, logra remontar ante Leipzig (3-2)

Chevalier niega el arreón final

Hasta entonces los madrileños habían aguantado con paciencia el vistoso fútbol del Lille, guiado por un elegante Bouaddi en la construcción, sin complejos ni prisas, como si siguiera jugando entre juveniles, y el veterano Remy Cabella en la mediapunta en un estadio Pierre Mauroy que vivió su gran noche.

Los ‘Dogues’ no bajaron la intensidad en la segunda parte y Edon Zhegrova estuvo cerca del 2-0 en un gran lanzamiento desde la izquierda (54). Entonces Ancelotti recurrió a la artillería pesada.

Pero con Modric y Mbappé, silbado en su primer partido con el Real Madrid en Francia, poco cambió la situación del gigante blanco, hasta que llegó el arreón final.

Entonces apareció Chevalier, salvando un doble remate de Bellingham (85), un cabezazo de Antonio Rudiger (86) y otro de Arda Guler (90). Fueron las mejores ocasiones del gigante blanco en su irreconocible partido.

(03/10/2024)

Comparte y opina:

La Juve, con diez hombres, logra remontar ante Leipzig (3-2)

En el minuto 59, la expulsión del arquero Muchele Di Gregorio por tocar el balón con la mano fuera del área, puso el partido cuesta arriba a los juventinos

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 09:09

Con un hombre menos durante una media hora y por detrás en el marcador en dos ocasiones, la Juventus de Turín tiró de casta para remontar ante el Leipzig alemán (3-2) y firmar su segunda victoria en la Champions, este miércoles.

Los ‘bianconeri’ de Thiago Motta se valieron de un doblete del delantero serbio Dusan Vlahovic (50 y 68) y un gol del portugués Francisco Conceicao (83), mientras que el Leipzig dominó en el marcador (1-0 primero y 2-1 después) merced a un doblete de Benjamin Sesko (30 y 65).

En el minuto 59, la expulsión del arquero Muchele Di Gregorio por tocar el balón con la mano fuera del área, puso el partido cuesta arriba a los juventinos, pero finalmente lograron mantenerse invictos entre todas las competiciones en este inicio de temporada.

Lea también:

Aston Villa da la sorpresa ante Bayern Múnich (1-0)

«Estuvimos impecables y jugamos un gran partido con mucho corazón», resumió el centrocampista Fagioli.

La Juventus cuenta con seis puntos después de sus victorias ante el conjunto alemán y hace dos semanas ante el PSV Eindhoven (3-1), mientras que el Leipzig aún no ha estrenado su casillero de puntos, batido en el estadio del Atlético de Madrid (2-1), y se halla ya bajo presión.

En tres semanas, la Juve recibirá a otro club alemán, el Stuttgart, mientras que el Leipzig jugará en casa ante otro grande de Europa, el Liverpool.

(03/10/2024)

Comparte y opina:

Aston Villa da la sorpresa ante Bayern Múnich (1-0)

El Aston Villa apostó por una táctica defensiva basada en la prudencia y en apostar por el contraataque

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 09:01

Pese a verse superado en varios tramos del partido, el Aston Villa logró replicar en Birmingham el resultado de la final de 1982, derrotando al Bayern Múnich por 1-0 en la 2ª jornada de Liga de Campeones.

Luego de 41 años de ausencia en la más alta competición europea, los ‘Villanos’ brindaron a su público de Birmingham una noche para el recuerdo, respondida con un gran apoyo en las gradas.

El final no pudo ser mejor: una victoria trabajada, basada en una impecable solidaridad defensiva pese a una avalancha de lesiones, un gol anulado por el VAR y otro anotado por un jugador del banquillo.

El colombiano John Durán, de 20 años, sorprendió a Dayot Upamecano y a Manuel Neuer con una ejecución impecable en el minuto 79, apenas nueve minutos después de haber remplazado a Ollie Watkins.

El guardameta argentino Emiliano Martínez se aseguró de defender la victoria con una parada para el recuerdo contra el ariete inglés Harry Kane en el tiempo añadido, luego de haber calentado los guantes previamente con otras atajadas clave.

«Es surrealista: el atmósfera, la ocasión, el hecho de jugar contra uno de los equipos más grandes del mundo y plantar cara así», resumió el atacante Morgan Rogers a las cámaras de TNT Sports.

El ‘Dibu’, en forma

Se trata de un frenazo en seco para los bávaros, entrenados por Vincent Kompany y que sufren su primera derrota de la temporada, apenas dos semanas después de haber aplastado al Dinamo de Zagreb (9-2).

«Es un gran equipo, no es fácil jugar aquí, nuestro partido no fue perfecto pero no ha sido malo y hemos tenido ocasiones», comentó el entrenador belga.

Para los ‘Villanos’ de Unai Emery, esta victoria supone un golpe sobre la mesa, más fuerte todavía con el eco de la victoria por 3-0 a los Young Boys suizos durante la primera fecha.

Así, el equipo de Birmingham rindió homenaje sobre el césped a la generación de 1981-1982, que se proclamó campeona de la Copa de Europa, antecesora de la Liga de Campeones, contra el Bayern Múnich de Karl-Heinz Rummenigge y Paul Breitner, que para más ‘inri’ terminó con idéntico resultado.

Como era de esperar, fueron los alemanes quienes se hicieron con las riendas del partido gracias a sus pases y continuos desmarques hacia el área rival, atraídos como un imán hacia el arco del ‘Dibu’.

Pero el argentino no tuvo que sacar a relucir su talento todavía, pues el ataque alemán llegaba estéril a los últimos metros. Si demostró haberse puesto los guantes al detener un tiro de Kane (6) finalmente en fuera de juego y tras desviar otro de Michael Olise (39).

Lea también:

El Atlético se hunde en Lisboa ante un eficaz Benfica

Adiós a la racha de imbatibilidad del Bayern

El Aston Villa apostó por una táctica defensiva basada en la prudencia y en apostar por el contraataque. El plan puesto en marcha por Unai Emery llegó a generar un gol, luego de una genialidad en el área de Lucas Digne aprovechada por Pau Torres, pero el tanto fue anulado por el VAR (22) por fuera de juego, un contratiempo que frustró a los aficionados.

Uno de ellos, el Príncipe Guillermo, presente y nervioso en las gradas de Villa Park.

Los ‘Villanos’, conscientes de que su potencial ofensivo es más limitado que el de los bávaros, supieron gestionar varios imprevistos, como la lesión de Jacob Ramsey y la de su sustituto Leon Bailey. Amadou Onana también necesitó ser sustituido por lesión en la segunda mitad.

Pero el guion del partido se había dejado para el final el gol de Durán, que hace todavía más épica la noche de los ingleses.

Este resultado pone fin a la larga racha de invicto del Bayern Múnich en la primera fase de Liga de Campeones de 41 partidos. El ‘Rekordmeister’, campeón en seis ocasiones de la Champions, llevaba sin perder en esta fase desde septiembre de 2017 en París (3-0).

La siguiente etapa de los hombres de Kompany es Barcelona el próximo 23 de octubre, antes de recibir al Benfica y luego al París Saint-Germain en el Allianz Arena, estadio sede de la final 2025.

(03/10/2024)

Comparte y opina:

El Atlético se hunde en Lisboa ante un eficaz Benfica

El Atlético se queda con tres puntos en el puesto 23 de 36, ya que ganó en su estreno en Champions en la anterior fecha

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 08:51

El Atlético de Madrid perdió 4-0 frente al Benfica en la segunda jornada de la Liga de Campeones, este miércoles en el estadio Da Luz de Lisboa, en la que es su primera derrota de la temporada.

Con goles del turco Kerem Aktürkoğlu (13), del argentino Ángel Di María de penal (52), del danés Alexander Bah (75) y del turco Orkun Kokçu de penal (84), los portugueses alcanzaron los 6 puntos, mientras que el Atlético se queda con 3.

Antes de que comenzara el encuentro, los rojiblancos supieron que el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió cerrar durante 3 partidos la parte de la grada del estadio Metropolitano que conforma el llamado «Fondo sur bajo» tras los incidentes del domingo en el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Los ‘colchoneros’ apenas tiraron a portería con peligro y no dominaron prácticamente ninguna franja del partido.

Todo lo contrario que el Benfica, que gobernó desde el principio el ritmo del encuentro y controló el juego en todo momento con un gran ‘Fideo’ Di María.

El arquero esloveno de los rojiblancos Jan Oblak evitó en varias ocasiones que el marcador fuera más abultado, ya que desbarató en los minutos iniciales un cabezazo a bocajarro del jugador griego Vangelis Pavlidis.

Si bien, el gol del Benfica no tardó en llegar tras un fallo defensivo de los ‘colchoneros’ que dejó solo al turco Kerem Aktürkoğlu para que anotase el primero (13).

Macos Llorente se retiró lesionado a la media hora de partido y fue sustituido por el argentino Nahuel Molina.

La primera ocasión de peligro del Atlético llegó en el minuto 36 con un disparo del brasileño Samuel Lino al palo, a lo que respondió el Benfica con otro tiro a la madera al borde del descanso.

Lea también:

Inter de Messi gana trofeo Supporters’ Shield al mejor equipo de fase regular de MLS

Ovación para Di María

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, realizó varios cambios para la segunda parte: Rodrigo de Paul, Koke, Griezmann y Julián Álvarez fueron sustituidos por Javi Serrano, Conor Gallagher, Alexander Sørloth y Giuliano Simeone.

Pero nada más comenzar la segunda mitad el árbitro pitó un penal a favor de los portugueses, que marcó el argentino Ángel Di María (52). 

El exinternacional albiceleste, de 36 años, estuvo a punto de marcar el tercero después de una galopagada que resolvió Oblak, una jugada tras la que se marchó del campo entre una gran ovación del público.

El tercero del Benfica llegó en un cabezazo del danés Alexander Bah en un córner y el cuarto fue de penal, anotado por el turco Orkun Kokçu (84).

«Ellos fueron mejores que nosotros en todo momento. La responsabilidad es obviamente mía (…) vino el penal muy rápido, nos pusimos 2-0 abajo enseguida en el segundo tiempo y no generamos lo que habíamos querido generar», admitió el técnico argentino de los rojiblancos.

Sobre la sanción de 3 partidos, Simeone señaló que hay que «aceptar lo que han dictado y es una gran oportunidad para el club para crecer como club».

El Atlético se queda con tres puntos en el puesto 23 de 36, ya que ganó en su estreno en Champions 2-1 en el último minuto gracias a un gol del uruguayo José María Giménez.

El Benfica se impuso con el mismo resultado 2-1 en la cancha del equipo serbio del Estrella Roja por lo que suma 6 puntos y se coloca tercero.

Los próximos duelos de ambos equipos tendrán lugar el 23 de octubre.

El Atlético recibirá en casa al Lille y el Benfica hará lo propio en su estadio donde jugará frente al Feyenoord.

(03/10/2024)

Comparte y opina: