Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 09:26 AM

Los turistas que recibe Argentina son de la región

Aéreo. El Gobierno de ese país analiza reanudar vuelos La Paz - Buenos Aires

/ 7 de octubre de 2012 / 04:00

El 60% de los turistas que recibe Argentina es de la región, expresó el nuevo embajador de ese país en Bolivia, Ariel Basteiro. Por esta razón decidieron lanzar una campaña de promoción de sus destinos turísticos en los países latinoamericanos.

El  Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina organizó un workshop y desayuno trabajo en La Paz para capacitar a operadores turísticos y agencias de viajes de Bolivia sobre los principales destinos del país vecino.

Basteiro señaló que el turismo es la segunda actividad más importante de Argentina después de la producción de soya; ha superado a la industria automotriz en los últimos cinco años generando más de $us 5.000 millones en ingresos.

Visitas. El embajador destacó que “el turismo mueve seis millones de visitantes al año y la mayoría es de Latinoamérica”. Dijo que esta cifra es significativa porque refleja que la región crece a tasas muy importantes. “Bolivia, Argentina,

México, entre otros países supimos sortear esas crisis que hace caer mercados”, acotó.

También indicó que Argentina, en este momento, superó el número de visitantes que recibe Brasil.  “Es un destino elegido por turistas extranjeros de Sudamérica”, enfatizó. Una de las razones por las que se convirtió en atractivo es por el impulso que el Gobierno dio al sector para que mejoren hoteles, transporte y demás servicios, sostuvo.

La delegación del vecino país estuvo compuesta por funcionarios de Inprotur, quienes expusieron algunos de los principales atractivos de ese país. Presentaron la oferta de Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Cafayate, Salta. Asimismo, destacaron los atractivos naturales de la ciudad de Ushuaia en la provincia Austral Tierra del Fuego.

Emilia Chialvo, promotora turística de la Gobernación de esa ciudad, detalló que el paisaje ofrece una combinación de montañas, nieve, playa, mar y, en verano, sol y flores.

Por otro lado, el embajador  junto al gerente general de Aerolíneas Argentinas para Bolivia, Juan Pablo Wohl, anunciaron su deseo de reanudar los vuelos de la línea aérea bandera de esa república hacia La Paz. “Antes de llegar acá justamente hablé con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para pedirle que recuperemos el destino La Paz-Buenos Aires que, antes era muy importante”, manifestó. 

Wohl mencionó que se analizará la habilitación de nuevas flotas, el estudio de costos y la cantidad de pasajeros transportado. Actualmente, 260 personas se transportan diariamente entre Santa Cruz y Buenos Aires y viceversa por Aerolíneas Argentinas y eso es un buen dato, expresó.

Comparte y opina:

Radio Apolo, desde la puerta del Madidi

Esta iniciativa, expone el periodista, busca integrar una región clave y rica al contexto nacional.

/ 8 de octubre de 2017 / 04:00

Estamos en el norte paceño, a 430 kilómetros que se recorren en 17 horas de viaje en autobús desde La Paz. Somos la puerta natural de ingreso al Parque Nacional Madidi, ubicado, en gran parte de su territorio, sobre la provincia Franz Tamayo. Allí nació legalmente una emisora con una vocación que bien la podría resumir el clérigo y pacifista sudafricano Desmond Tutu: “Si eres neutral ante situaciones de injusticia, elegiste el lado del opresor”. Por eso “no somos ni queremos ser imparciales debido a que participamos y construimos opinión pública en favor de las causas justas de la sociedad”, complementa el radialista cubano José Ignacio López Vigil.

Tomamos estos conceptos porque se adecuan a la realidad de la capital de la provincia paceña Franz Tamayo, donde el 2 de septiembre emitió por primera vez Radio Apolo Bolivia 96.9 FM. Se la escuchó después de dos largos años de trámites e inversión en infraestructura y equipos.

En esta región del norte de La Paz, es la primera emisora legal del ámbito comercial con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), con registro en Fundempresa y afiliada a la Asociación de Radioemisoras de Bolivia (Asbora). También está autorizada para bajar la señal de Radio Panamericana, que es una aliada.

El avispado lector puede preguntarse por qué una emisora provincial puede ser importante desde la perspectiva nacional. Veamos: la radio está en una población que tiene 326 años de vida, está en el umbral de uno de los mayores reservorios naturales del mundo; su café está catado entre los 10 mejores del planeta. Tiene cultura, tradición y música propia.

En esta región se produce coca, cacao, arroz, maní, maíz, chancaca y tabaco. Tiene ganadería, una variedad de frutas y hortalizas, por efecto de sus tierras benignas en sus 86 comunidades. Hay minería aurífera, madera, incienso, copal, hidrocarburos y muchos recursos naturales. Pero sobre todo, Apolo cuenta con grandes recursos humanos, así como hombres y mujeres que han hecho historia en el ámbito político, económico y social; sin embargo, pese a tanta riqueza, esta región no está integrada, o vive en el desconocimiento nacional.

De ahí que Radio Apolo quiere difundir y promocionar todas estas facetas para lograr su desarrollo. Creemos que desde los medios de comunicación se puede fomentar el turismo, la producción y la divulgación de su riqueza histórica y cultural.

Mas allá del papel que tienen los medios para informar, entretener y educar, Radio Apolo quiere integrar a los apoleños, porque la desunión también es una realidad en los pueblos. Lamentablemente, la gran colonia de residentes dispersa por el mundo aún no puede oír la radio, pues las condiciones del servicio de internet no permiten salir vía online.

Uno de los slogans favoritos de la radio es: “Ningún programa sin contenido”; así se difunde música apoleña como identidad del pueblo. También hay programas productivos para los agricultores y ganaderos de la región.

Si bien ya estamos al aire desde el 2 de septiembre, todo este mes fue para probar los equipos y se hizo un arduo trabajo a fin de consolidar la publicidad en La Paz para sostener la emisora. Sin embargo, ahora toda la programación está planificada y se desarrollará desde estos primeros días de octubre.

Cada mañana de 09.30 a 12.00, de lunes a viernes, tendremos la revista Apolo al día, con entrevistas, mucha información local, nacional e internacional. Por las tardes, habrá programas en directo desde los barrios, donde dirigentes y vecinos harán conocer sus demandas. Allí mismo se ha concebido el espacio La hora municipal para que las autoridades acudan a la radio a responder los reclamos del barrio. La norma periodística de parte y contraparte y lo mismo se hará con las comunidades rurales.

Asimismo, se difundirá radionovelas con autorización de sus productores en Colombia y Ecuador. Hablan de la protección de los recursos naturales, del problema de los jóvenes, temas sociales, culturales e historia.

Los lunes hablaremos de la problemática del deporte de Apolo con un repaso de los resultados del fútbol boliviano, partidos internacionales y otros deportes con panelistas locales.

Noches de libertad es un programa de debate con invitados para hablar de Apolo y del país. Nuestro estudio tiene una mesa para seis invitados.
Los viernes en la noche habrá shows en vivo con cantantes apoleños del recuerdo y grupos musicales en el auditorio Caupolicán que tiene la radio en sus predios. El mismo servirá para hacer talleres de formación de líderes y exponer temas actuales.

No hemos descuidado los programas para niños y jóvenes con cuentos, historias y se tocarán temas de la actualidad de la juventud. Los fines de semana habrá espacios de entretenimiento y música para todos.

Como no todo se puede cubrir desde un pueblo, la alianza con Radio Panamericana nos permitirá bajar su noticiero nacional y los programas Siempre en Domingo, Diálogo en Panamericana, Confidencias y El Panamericano Deportivo todos los domingos. También enviaremos información a esta radio para que el municipio de Apolo sea parte de noticias del país.

Es un emprendimiento para la comunidad y el país en un tiempo de redes; para el debate y la información.

  • Édgar Toro Lanza es periodista y director de Radio Apolo

Comparte y opina:

Adiós a La Razón

Solo tengo agradecimientos a este diario nacional que me cobijó por más de tres años 

/ 15 de febrero de 2015 / 04:00

Fueron tres años y tres meses maravillosos que pasé en La Razón. Mi cuarto periódico en mi humilde carrera periodística, después de Última Hora, Presencia y La Prensa. Los cuatro medios escritos de gran influencia en la historia del periodismo boliviano.

Siempre comparé el ejercicio periodístico como jugar fútbol en clubes grandes. Hay que jugar en Bolívar o The Strongest para saber que has jugado seriamente al fútbol.

Así lo asumí en mi vida periodística. Haber trabajado en grandes periódicos donde realmente aprendí a hacer un verdadero periodismo, con responsabilidad y honestidad a prueba de cualquier principio ético.

Compartí con innumerables colegas de gran valía. Periodistas de cepa que siempre vivían olfateando la noticia. Hombres y mujeres respetables que no escatimaban horas de esfuerzo para el trabajo. Después de la jornada diaria, todavía asumían turnos nocturnos. Había que irse del trabajo con el periódico del nuevo día. Por si fuera poco, nadie te liberaba del turno de fin de semana. Sábados y domingos metidos en la redacción. No había cansancio ni aburrimiento, eran de otra raza.

Todo eso fue cambiando gracias a medios como La Razón, donde con gran criterio humanizó la profesión. Los cuatro medios con sus líneas editoriales y características propias, con sus defectos y virtudes, pero en el fondo siempre haciendo un buen periodismo, por eso son lo que son en la historia del periodismo boliviano.

Sin embargo, en algunos medios aún se vive las explotaciones a los trabajadores. Especialmente en radioemisoras donde aún trabajan a destajo. Sin salarios, menos con beneficios sociales. Tienes que llevar tu publicidad, tus clientes, para que te paguen el “fifty – fifty” (50 – 50). Felizmente no me tocó sufrir esas peripecias, porque siempre fui periodista de periódico, el más completo para mi gusto.

No somos pantalleros, no nos conoce la gente, pero diariamente un ejército de periodistas de medios escritos sale a la calle para darle la mejor información. Muchas noticias impresas son leídas en noticieros de radio y televisión. El periódico siempre marcó agenda. No hay presidente o autoridad que diga —Eso dice la radio o la televisión. Muestran el periódico para destacar o criticar una noticia. El peso e influencia del periódico siempre fue único.

Respiro a tinta y papel, porque el gusto al periodismo escrito me ha llevado a analizar la noticia en profundidad, a ver el dolor y la felicidad de la gente, a realizar un servicio a la población en general. Es mágico, maravilloso y sorprendente. Hoy renuncio, pero dudo que esté fuera del periodismo. Adiós y gracias La Razón.

Es periodista de La Razón.

Comparte y opina:

¿Candidatos volverán a ser analistas políticos?

El presidente del comité electoral de UN y candidato a alcalde por La Paz, Carlos Cordero, también dijo después de su inhabilitación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que seguirá haciendo lo suyo, docente universitario y analista político.

/ 25 de enero de 2015 / 04:03

¿Cuánta credibilidad puede tener un analista después de ser candidato por un partido político? Pues ninguna. Recuerdo que la analista Jimena Costa, primera candidata a la presidencia del país por el Plan Progreso (PP), luego a diputada por Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, decía que seguirá haciendo análisis porque su profesión es politóloga y que nadie se lo puede impedir.

El presidente del comité electoral de UN y candidato a alcalde por La Paz, Carlos Cordero, también dijo después de su inhabilitación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que seguirá haciendo lo suyo, docente universitario y analista político.

Jorge Lazarte, exanalista político y asambleísta de Unidad Nacional del mismo Samuel, también funge como “analista” en algunos medios de comunicación, entre otros con tinte político.  Reymi Ferreira, hoy candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aclaró el jueves en la noche ante una pregunta que no podía responder porque ahora ya no es analista, sino candidato, y en esa condición respondió en el programa No Mentiras de PAT que conduce Jimena Antelo Telchi.

Pues claro, cuando uno asume, con toda la libertad que tiene, ser postulante a lo que quiera y ser militante de un partido político, asume ese rol, pero ya no de analista, porque su credibilidad es cero. Sus comentarios se verán tendenciosos, a favor de un sector político y no equilibrado, lo que se requiere de un analista.

Se supone que un opinólogo, como yo les llamo, y opinadores, como les dice el ministro de Economía, Luis Arce, debieran orientar a la población con sus conocimientos, alertar a las mismas autoridades de los riesgos que se presentan al asumir medidas extremas o peligrosas y sugerir propuestas para mejorar. Pero ¿qué se puede esperar de alguien que tiene interés político? Todos sus comentarios son en contra del Gobierno de turno si son de la oposición, y oficialistas si son parte del partido en gestión.

Por eso creo que los opinólogos que firmaron su compromiso y voluntad de identificarse con una línea política, pueden seguir haciendo “análisis”, nadie lo impedirá, porque hay libertad de expresión, pero no tendrán nunca más credibilidad en la población.

Comparte y opina:

Teleférico vs. PumaKatari, será la lucha por la Alcaldía

Como Rubén Costas le puso un freno a Doria Medina para no presentar aspirantes en La Paz para no perjudicar a Revilla, la pelea será entre el MAS y Sol.   ¿Qué más puede ofrecer Revilla para La Paz? De su gestión se destacan los buses PumaKatari (que considero es un buen servicio) y los Barrios de Verdad.

/ 2 de noviembre de 2014 / 04:04

La lucha por la toma de la Alcaldía de La Paz en las elecciones de marzo de 2015 será programática y no de perfiles de candidato por la carencia de líderes.  El actual alcalde de La Paz y candidato a la reelección, Luis Revilla, se presenta como el favorito para estos comicios por una aparente buena gestión municipal. Dejó a un lado a su mentor Juan del Granado y a todos los Sin Miedo al crear su agrupación ciudadana Solidaridad y Libertad (Sol). 

Personalmente, lo veo como al segundo Samuel Doria Medina, un postulante sin carisma, parco y sin el cuero de la experiencia política para lidiar en debates.  Claro, ante la carencia de otros candidatos y candidatas, aparece como la mejor opción, que me parece una falsa imagen que se puede quebrar con un buen programa.

Como Rubén Costas le puso un freno a Doria Medina para no presentar aspirantes en La Paz para no perjudicar a Revilla, la pelea será entre el MAS y Sol. ¿Qué más puede ofrecer Revilla para La Paz? De su gestión se destacan los buses PumaKatari (que considero es un buen servicio) y los Barrios de Verdad. 

De parte del oficialismo y como ya casi es un hecho, el postulante del MAS será el gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler; el objetivo será revolucionar el transporte por aire en La Paz y El Alto. Esa es la mejor oferta programática del Gobierno porque el mayor problema de esta ciudad es el caótico tráfico vehicular.

Hoy las dos líneas creadas: la Roja y Amarilla —más allá de los cortes de emergencia— son un excelente servicio que la gente que utiliza lo reconoce. Más la Línea Verde que funcionará en los próximos días, el servicio a la zona Sur será completo. Dockweiler dijo en su momento que hacen falta unos seis teleféricos más, que van a conectar a unos 90 barrios de La Paz.

Se prevé conectar la zona 16 de Julio con Río Seco; la terminal de buses de El Alto con el Faro Murillo; la avenida Buenos Aires con la Mariscal Santa Cruz. Otra partiría desde la Estación Central, avenida Periférica y plaza Villarroel. Ni hablar de la conexión de Villa San Antonio con Villa Copacabana. Irpavi con Achumani y Cota Cota. Entonces, la decisión de la gente estará entre un teleférico o un PumaKatari. ¿Cuál le será más útil?

Comparte y opina:

Samuel y los cojudos de Unidad Demócrata

“El cojudo nació para ser cojudo y cumple su destino a la perfección, sin quemar etapas, sin saltarse a la torera ninguno de los requisitos que exige la ortodoxia y la liturgia de la Cojudez Ancestral. Al cojudo de profesión le ponen cuernos, lo estafan, lo asaltan...”, enfatiza Sofocleto.

/ 31 de agosto de 2014 / 04:05

El Arturo (Murillo) es un cojudo, ¿no ve? Lastimosamente no tiene mucha cabeza. No es un mal tipo, pero no tiene cabeza, entonces..?, decía Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD) en referencia a su candidato a primer senador por Cochabamba.  

“El Arturo es medio bolas…”, remata el cementero en el video que la activista de una fracción de Derechos Humanos, Teresa Zubieta, presentó como denuncia por una presunta violencia contra la mujer.

No me voy a referir a los asuntos personales de Navarro que creo que como cualquier pareja debe afrontar problemas, lo que no significa avalar la violencia contra una mujer. ¡Mis diosas!

Pero sí me llama la atención que sus candidatos sean cojudos. Hace un tiempo había escrito una columna en este diario sobre Los Cojudos y ahora el calificativo que trae Samuel es perfecto para recordarlo. Sofocleto, autor del libro Los Cojudos, decía que “al cojudo hay que observarlo atentamente, siempre, para ver en qué nos podría ser útil”. Y así llegó la cojudez de Samuel que ahora bien lo aprovecha el oficialismo. Seguro estoy que si la UD tuviera un video similar de cualquier candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) o de otro partido, lo explotaría igual. ¿Tendrían que ser muy cojudos para no aprovecharlo verdad? En política todo vale, y esta vez los cojudos de la UD tendrán que soportar una segunda metida de pata de su candidato después del 50-50.

“El cojudo nació para ser cojudo y cumple su destino a la perfección, sin quemar etapas, sin saltarse a la torera ninguno de los requisitos que exige la ortodoxia y la liturgia de la Cojudez Ancestral. Al cojudo de profesión le ponen cuernos, lo estafan, lo asaltan…”, enfatiza Sofocleto.

Murillo cojudo, Navarro cojudo, Samuel cojudo, cuántos cojudos más habrá en la UD que ya se le está acercando Tuto en las encuestas y no precisamente porque el exadenista sea un genio, sino por las cojudeces de Samuel.

En política no se mide si la golpeó o no a su mujer, si el video es real o no; si es la voz de Samuel o no, lo que se mide, aunque sea reiterativo, son las cojudeces de los candidatos. Un error en política es fatal, casi la muerte, porque eso influye en los electores, quienes al final deciden la suerte del cojudo. 



Comparte y opina:

Últimas Noticias