Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 08:43 AM

Empieza el movimiento de las empresas de bienestar

Bolivia. 15 firmas buscan demostrar su responsabilidad económica, social y ambiental.

/ 16 de mayo de 2018 / 04:00

El modelo “B”, una iniciativa que promete llevar la responsabilidad social corporativa a otro nivel, va sumando interés en Bolivia con 15 empresas que apuestan por pertenecer a este movimiento que no solo persigue lo lucrativo, sino también el beneficio social y ambiental.

Esta nueva forma de entender el papel de la empresa privada surgió hace 13 años en Estados Unidos y comenzó a extenderse en América Latina y el Caribe en 2012. Hoy existen 367 compañías B en el continente, 331 de ellas en Sudamérica: 105 en Chile, 89 en Brasil, 68 en Argentina, 44 en Colombia, 10 en Uruguay, 7 en Ecuador, 7 en Paraguay y 1 en Bolivia, de acuerdo con información de Sistema B, plataforma a cargo de la certificación en la región.

Una firma que combina la maximización de la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales, una empresa B (de bienestar), “tiene un corazón social”, afirma Daniel Andrade, gerente general de Bild, diseñadora de productos y servicios innovadores que posibiliten la llegada de agua potable a regiones vulnerables.

“La idea es no solo perseguir la maximización de retornos monetarios, sino también objetivos ambientales y sociales positivos”, subraya el ejecutivo de la compañía, que recibió su certificación a mediados de 2015, convirtiéndose así en el primer y hasta ahora único negocio B del país.

Entre los rasgos distintivos de estos emprendimientos destacan rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia; la buena gobernabilidad, la obligación de mantener una distancia razonable entre los salarios más altos y más bajos; la búsqueda de un impacto positivo en todas las facetas de la actividad; y la promoción de la transparencia y la gestión socioambiental.

Según Andrade, que impulsa por su lado el movimiento en el país, hay 15 empresas nacionales que realizan al momento trámites para obtener la certificación, entre ellas Mamut y el grupo Parque de las Memorias, las más próximas a obtener el aval.

Bases. “Realmente sentimos que es un deber participar en esta comunidad global. Creemos profundamente que la nueva economía se formará a partir de esos principios y estamos muy comprometidos en trabajar activamente para que no solo Mamut sino todas las empresas sigamos esa línea”, afirma Antonio Laredo, representante legal de la fabricante de pisos industriales y deportivos de poliuretano con llantas recicladas.

Tener un propósito de triple impacto le permite a las empresas contar con herramientas de mejora continua de gestión, difundir y posicionar su oferta, intercambiar experiencias en su ecosistema, atraer personal talentoso, ser más resilientes frente a crisis graves, contar con una extensa red de negocios, llegar a los cada vez más numerosos consumidores conscientes y obtener mejor y mayor financiamiento de instituciones dedicadas a apoyar estos emprendimientos. Además, “sin lugar a dudas, las más innovadoras y más galardonadas son las empresas B”, destaca Andrade.

“Estamos acostumbrados a tener un desarrollo en el que la economía crece, el medio ambiente se deteriora y la desigualdad aumenta. Esto no tiene por qué ser así. Se puede producir riqueza y al mismo tiempo bienestar para las personas y para la naturaleza”, remarca la cofundadora de Sistema B María Emilia Correa, quien recuerda que “las empresas pueden volverse B en cualquier momento”, tengan uno o 100 años y sean micro o grandes.

“Es la oportunidad para que muchos empresarios de Latinoamérica se pongan al servicio de la solución de los problemas sociales y ambientales de la región”, agrega.

Datos de B Lab, creadora del modelo B y encargada de la certificación en Estados Unidos, da cuenta de que al momento existen más de 2.482 empresas certificadas en más de 50 países, distribuidas en 130 industrias, desde multinacionales hasta pequeños negocios que apuntan a redefinir el éxito de los negocios.

Asimismo, en los últimos cuatro años, más de 1.000 empresas han postulado a la certificación y más de 300 la obtuvieron, agrega un reporte a agosto de 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Bases. Un reporte de la BBC da cuenta de que a septiembre de 2017 había 307 compañías B en América Latina, las cuales facturaban unos $us 5.000 millones y emplean a casi 20.000 trabajadores. Todas ellas miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

“El movimiento de las empresas B representa un cambio de paradigma hacia una economía más inclusiva y más humana”, afirma Ana Mercedes Botero, responsable de la dirección de Innovación Social de la financiera, una de las instituciones internacionales que apoya el nuevo modelo y socia de B Lab.

“Estamos contentos y esperanzados de conseguir este año la certificación B, que nos puede dar una plataforma más grande” de mercado “mostrando que no solo decimos sino hacemos cosas positivas para el mundo”, indica el representante legal de la fabricante Mamut.

Para ser una B, las compañías deben ingresar a bit.ly/2y0VMhI, registrarse y completar un cuestionario de unas 100 preguntas sobre cinco dimensiones del negocio. Si se consigue en la evaluación gratuita al menos 80 puntos, se debe agendar una entrevista via Skype para aclarar algunas dudas adicionales, entregar documentación de respaldo, firmar el acuerdo de certificación y pagar un aporte anual desde los $us 500, que varía en función del tamaño de la empresa. La certificación es renovable y tiene una duración de dos años.

Uno de los requisitos es que el emprendimiento esté en operación por más de un año. Si no es el caso, la interesada puede obtener un sello de Empresa B Pendiente con vigencia de un año sin posibilidad de renovación, mientras esperan la certificación de Empresa B.

El tiempo de obtención del documento varía de acuerdo con el tipo de negocio. “Todo es en línea (…). Para nosotros fue fácil, tomó menos de un mes”, recuerda Andrade, quien recalca que otros empresarios consideran a este documento como una ISO, norma provista por el Organismo Internacional de Estandarización.

Precisan de un  marco legal favorable

Jorge Castel, Wálter Vásquez


María E. Correa, de Sistema B.

Para que las empresas B se expandan y tengan el éxito esperado es “imprescindible” contar con marcos legales que las protejan, considera el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Entre los países latinoamericanos que más han avanzado en la creación de leyes que cuiden a estas compañías destacan Argentina y Colombia, que ya presentaron proyectos legislativos para la aprobación de leyes de sociedades de interés y beneficio colectivo (BIC). También existen iniciativas similares en Uruguay, Chile y Brasil y se espera una pronta réplica en otros países.

En Latinoamérica se certifican “como cinco empresas B por semana”, lo que la convierte en “la región en la que más rápido avanzan este tipo de iniciativas en todo el mundo”, destaca María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B, institución a cargo de dar el aval en el continente.

La importancia de este tipo de empresas es fundamental para lograr un desarrollo integral y sostenible en la región, ya que utilizan el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, redefiniendo el sentido del éxito empresarial y reintroduciendo la ética en los negocios, indica la financiera internacional multilateral.

Hoy existen 367 compañías B en el continente, 331 de ellas en Sudamérica: 105 en Chile, 89 en Brasil, 68 en Argentina, 44 en Colombia, 10 en Uruguay, 7 en Ecuador, 7 en Paraguay y 1 en Bolivia, de todo tamaño y que están en los rubros de construcción, alimentos, comercio y servicios, entre otros, de acuerdo con datos de Sistema B. Las B “son una oportunidad para tener en la región un desarrollo económico que produzca riqueza y, al mismo tiempo, bienestar para las personas y la naturaleza”, afirma Correa.

Comparte y opina:

Llegó la hora de la regulación estatal de las criptomonedas

Las normas varían de manera significativa entre los países y regiones

Estados de todo el mundo comienzan a legislar sobre los activos digitales

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 07:00

Mundo

La regulación de las monedas digitales está experimentando un cambio global significativo. Gobiernos de todo el mundo están implementando normativas para abordar la falta de regulación en este ámbito.

Las criptomonedas han sido a menudo sinónimo de falta de regulación. Sin embargo, esto está empezando a cambiar rápidamente y los gobiernos de todo el mundo ahora están considerando reglas para las monedas digitales.

La regulación de los criptoactivos se ha estado considerando durante algún tiempo, pero hubo una mayor sensación de urgencia después de una serie de colapsos bancarios relacionados con las actividades de esta tecnología.

Los incidentes parecen haber impulsado las medidas para proponer directrices contables y de presentación de informes para los criptoactivos. En la Unión Europea (UE), se estaban trabajando en las normas antes de la quiebra del criptoexchange FTX. Sam Altman-Fried, el Ceo de esta última compañía, fue sentenciado a 25 años de prisión, en marzo.

En 2023, los acontecimientos en EEUU acercaron a este país a dotarse de un marco regulatorio para las criptomonedas. Sin embargo, desde entonces, los esfuerzos legislativos federales en general se han estancado.

Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años.
Sam Bankman-Fried fue condenado a 25 años.

Dos proyectos de ley en particular, la Ley de Innovación y Tecnología Financiera (FIT) para el siglo XXI y la Ley de Certeza Regulatoria Blockchain ayudaron a definir cuándo una criptomoneda es un valor o una mercancía, ampliar la supervisión de la industria y aclarar las funciones de los diferentes organismos en gestión de criptomonedas. Pero si bien se han introducido, no han avanzado más.

REGULACIÓN.

La Unión Europea introdujo la primera regulación integral de criptomonedas del mundo en mayo de 2023, conocida como Regulación de Mercados de Crytpo-Assets (MiCA). La Autoridad Europea de Seguridad y Mercados se encuentra actualmente en un proceso de consulta pública sobre una serie de medidas.

Cualquier empresa que emita o comercialice criptomonedas necesitará una licencia y, a partir de enero de 2026, todos los proveedores de servicios deberán obtener el nombre de los remitentes y beneficiarios, cualquiera que sea la cantidad que se transfiera. Además, cualquier billetera autohospedada que tenga más de 1.000 euros deberá someterse a una verificación de propiedad para las transacciones.

LEYES.

Asia es líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo, pero las regulaciones varían significativamente entre los países de la región.

Japón está abierto al uso de criptomonedas, reconociéndolas como un tipo de dinero y como propiedad legal. Como tal, las transacciones con criptomonedas y yenes son administradas por la Agencia de Servicios Financieros del país, y los ciudadanos del país son libres de poseer o invertir en criptomonedas. El país ha endurecido recientemente sus reglas sobre el intercambio de información de clientes entre intercambios de cifrado, en un intento de abordar el lavado de dinero.

También puede leer: Dólares, oro y reservas: las preocupaciones bolivianas

Asia es el líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo.
Asia es el líder en el uso de criptomonedas en todo el mundo.

Corea del Sur está avanzando en la regulación de las criptomonedas y otros activos virtuales después de que se aprobara la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales en 2023. Se prevé que las autoridades financieras publicarán nuevas directrices para la cotización de activos virtuales en 2024.

China es uno de los países más estrictos en lo que respecta a las criptomonedas, con prohibiciones de intercambios, comercio y minería de criptomonedas.

India también tenía una prohibición de las criptomonedas, pero su Corte Suprema la eliminó en 2020. Después de esto, se programó la aprobación de un proyecto de ley y regulación de monedas digitales en el parlamento, pero sufrió retrasos. Su objetivo sería permitir la creación de una moneda digital oficial por parte del Banco de la Reserva de la India.

Brasil instauró la regulación de las criptomonedas en junio de 2023, cuando convirtió al banco central en supervisor. La Ley de Criptoactivos establece reglas para cualquier empresa que brinde servicios vinculados a activos virtuales, con el objetivo central de prevenir estafas relacionadas con las criptomonedas.

Comparte y opina:

La fiebre china por el oro dispara los precios a máximos históricos

Una profesora que invirtió en el metal dijo que se inspiró en un viejo dicho chino: ‘Jade en tiempos prósperos, oro en tiempos revueltos’

/ 12 de mayo de 2024 / 06:56

Opinión

El precio mundial del oro ha alcanzado sus niveles más altos, ya que los inversores y consumidores chinos, recelosos del sector inmobiliario y las acciones, compran el metal a un ritmo récord.

Cuando el oro alcanzó este año su precio más alto de la historia, Xena Lin se sumó al frenesí comprando mensualmente “granos” de oro, trozos de metal preciosos parecidos a guijarros.

Para Lin, una trabajadora administrativa de 25 años del sur de China, los guijarros de $us 80, tan pequeños que caben en un dedo y pesan alrededor de nueve gramos, eran una manera asequible de participar en el entusiasmo por el oro sin tener que derrochar en joyas, lingotes o monedas. En el pasado ya había incursionado en el mundo de la bolsa, pero la compra de oro, sobre todo de esta forma tan divertida, la animó a seguir invirtiendo.

“Sigo esforzándome por ahorrar más”, afirma Lin.

A menudo considerada como una inversión segura en tiempos de agitación geopolítica y económica, el precio del oro se ha disparado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza. Pero la escalada del oro a máximos por encima de los $us 2.400 por onza (unos 28 gramos) ha demostrado ser más resistente, y ha durado más, debido a China.

Los consumidores chinos han acudido en masa al oro porque su confianza en las inversiones tradicionales, como el sector inmobiliario o las acciones, ha flaqueado. Al mismo tiempo, el banco central del país ha ido aumentando sus reservas de oro, al tiempo que reducía sus tenencias de deuda de EEUU. Los especuladores chinos apuestan que aún hay margen de revalorización.

China ya ejerce una influencia considerable en los mercados del oro. Pero la gravitación del país se ha acentuado durante esta última racha alcista. Se ha registrado un aumento de casi el 50% en el precio mundial desde finales de 2022. Ha seguido escalando nuevas cotas a pesar de factores que tradicionalmente hacen del oro una inversión comparativamente menos atractiva: tasas de interés más altas y un dólar estadounidense fuerte.

El mes pasado, los precios del oro subieron incluso después de que la Reserva Federal señalara que mantendría las tasas de interés más altas durante más tiempo. Y ha seguido apreciándose incluso cuando el dólar ha subido frente a casi todas las divisas importantes del mundo este año.

Los precios han retrocedido hasta situarse en torno a los $us 2.300 por onza, pero cada vez es mayor la opinión de que el mercado del oro ya no se rige por factores económicos, sino por los caprichos de los compradores e inversores chinos.

“No cabe duda de que China está impulsando el precio del oro”, afirmó Ross Norman, director ejecutivo de MetalsDaily.com, una plataforma de información sobre metales preciosos con sede en Londres. “El flujo de oro hacia China ha pasado de ser sólido a convertirse en un torrente absoluto”.

El consumo de oro en el país aumentó un 6% en el primer trimestre respecto al año anterior, según la Asociación China del Oro. El año pasado el aumento fue del 9%.

La inversión en oro se hizo más atractiva a medida que las inversiones tradicionales perdían fuerza. El sector inmobiliario chino, destino de los ahorros de la mayoría de las familias, sigue en crisis. La confianza de los inversores en los mercados bursátiles del país no se ha recuperado del todo. Una serie de grandes fondos de inversión destinados a los ricos se vinieron abajo tras fracasar sus apuestas en el sector inmobiliario.

Con pocas alternativas mejores, el dinero fluyó hacia fondos chinos que cotizaban en oro, y muchos jóvenes se dedicaron a coleccionar granos en cantidades minúsculas.

Los comerciantes en línea están vendiendo oro en grano de forma agresiva. En Taobao, de Alibaba, una de las mayores plataformas de comercio electrónico de China, un comerciante que vende granos de oro en una transmisión en vivo, dijo que comprar granos era “como ir de compras, pero una inversión”.

Los diminutos granos venían en cinco formas, incluida una que se parecía a un maní. Pagando $us 87 por grano, una persona podía entrar en la fiebre del oro por el precio de una comida caliente, dijo.

Kelly Zhong, una profesora de Pekín, empezó a comprar oro en 2020, al comienzo de la pandemia. Ha acumulado más de dos libras de lingotes de oro, pero también ha invertido en el metal a través de fondos cotizados en bolsa. Dijo que se inspiró en un viejo dicho: “Jade en tiempos prósperos, oro en tiempos revueltos”.

Cuando sintió que el mundo se volvía más caótico, Zhong aumentó sus reservas, apostando a que el precio del oro solo subiría. Ha dejado de comprar, pero no está dispuesta a vender. No hay motivos para hacerlo. La economía china sigue en problemas, y ni los bienes inmuebles ni las acciones parecen una buena inversión.

También puede leer: La Inteligencia Artificial recibe un baldazo de realidad financiera

“El dinero tiene que ir a alguna parte”, afirma.

Otro gran comprador de oro en China es el banco central del país. En marzo, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro por decimoséptimo mes consecutivo. El año pasado, esta institución compró más oro que cualquier otro banco central del mundo, agregando más a sus reservas que en casi 50 años.

Pekín está comprando oro para diversificar sus fondos de reserva y reducir su dependencia del dólar estadounidense, considerada durante mucho tiempo la divisa más importante para mantener en reserva. China lleva más de una década reduciendo sus tenencias del Tesoro de EEUU. En marzo, China poseía deuda estadounidense por valor de $us 775.000 millones, frente a los $us 1,1 billones de 2021.

Cuando China aumentó sus tenencias de oro en el pasado, lo hizo utilizando el renminbi, dijo Guan Tao, economista jefe global de BOC International en Pekín. Pero esta vez, dijo, el banco está utilizando divisas extranjeras para comprar oro, reduciendo así su exposición al dólar de EEUU y a otras divisas.

Muchos bancos centrales, incluido el de China, empezaron a adquirir oro después de que el Departamento del Tesoro de EEUU tomó la rara medida de congelar las tenencias de dólares de Rusia en virtud de las sanciones impuestas a Moscú. Otros aliados de Estados Unidos impusieron restricciones a sus divisas.

Guan afirmó que las sanciones han hecho tambalearse “los cimientos de la confianza en el actual sistema monetario internacional” y han obligado a los bancos centrales a proteger sus reservas con tenencias más diversas. “Podemos ver que esta oleada alcista del oro puede ser diferente de las anteriores”, afirmó.

Daisuke Wakabayashi Corresponsal de negocios en Asia del New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cepal: ‘El espacio fiscal debe crecer en la región’

Los Estados deben ajustar sus modelos de desarrollo al nuevo tiempo

Autoridades y representantes de 13 países en la cita donde abodaron temas de la coyuntura y los desafíos de la economía.

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 06:45

Economía

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó los desafíos actuales derivados del bajo crecimiento económico y altos costos financieros que complican las economías en Latinoamérica.

Las grandes transformaciones que se requieren en los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe para poder lograr sociedades más productivas, inclusivas y sostenibles, necesitan una ampliación del espacio fiscal para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, reconocieron autoridades, expertos y académicos reunidos en el XXXVI Seminario Regional de Política Fiscal, que concluyó el miércoles en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, advirtió que el entorno macrofinanciero actual, caracterizado por un crecimiento económico bajo y costos financieros altos, ha vuelto más complejo el manejo de la política fiscal en la región. “Los países cuentan con un espacio fiscal acotado, con crecientes presiones para contener el gasto público con miras a resguardar la dinámica de la deuda pública”, señaló el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Agregó que cuando los países tienen que dedicar 3, 4 y hasta 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al servicio de la deuda, se reduce la disponibilidad de recursos para gastos e inversiones en salud, educación, infraestructura y otras áreas clave para el desarrollo económico y social. “Por ello, desde la Cepal, venimos insistiendo en que para generar una capacidad de crecer de manera alta, sostenida, inclusiva y sostenible, para salir de la trampa de bajo crecimiento, los países de la región deben escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo”, enfatizó Salazar-Xirinachs.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en el evento.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, en el evento.

El encuentro se desarrolló durante tres días, del lunes al miércoles de la última semana. En los debates se escucharon exposiciones de representantes de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Los asistentes abordaron los desafíos de la política fiscal en un contexto de bajo crecimiento y desafíos del cambio climático, analizaron opciones para expandir el espacio fiscal y examinaron los posibles impactos fiscales del impuesto al carbono. Además, se refirieron al gasto público y sus prioridades para alcanzar un desarrollo más sostenible, el fortalecimiento de los ingresos públicos para financiarlo y la sostenibilidad de la deuda pública.

En el evento, la Cepal presentó su reporte “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2024”, publicación anual en la que el organismo de las Naciones Unidas examina temas relevantes para el debate regional sobre el cambio climático y la política fiscal. En sus puntos centrales, el documento de este año señala que para recuperar y dinamizar un crecimiento sostenible e inclusivo se requiere impulsar grandes transformaciones al modelo de desarrollo actual en los países latinoamericanos. Estos deben estar orientados a permitir cerrar las persistentes brechas estructurales en materia de productividad, heterogeneidad productiva, social, y ambiental.

También puede leer: América Latina envejece, nuevos desafíos para el desarrollo

Al presentar este documento, el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, indicó que un tema clave para la región es cómo crear el espacio fiscal necesario para acomodar estos esfuerzos en un marco de sostenibilidad fiscal. “Se requerirá de un fortalecimiento de la recaudación tributaria para generar los recursos permanentes para atender las necesidades de inversión. En la región hay espacio para fortalecer el impuesto sobre la renta personal –que es la principal brecha tributaria con los países de la OCDE– y en otros países sobre la propiedad y la riqueza”, señaló.

Destacó también la importancia de forjar acuerdos fiscales para lograr los consensos necesarios para aumentar la recaudación tributaria e impulsar la cooperación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Yango Tech llega a Bolivia de la mano con Ketal

La tecnológica provee a las empresas de ventas al detalle con sistemas y asesoría.

Los usuarios interactúan con el servicio mediante aplicaciones para móviles.

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 06:29

Empresa

Yango Tech busca posicionarse como un aliado estratégico para las empresas que buscan optimizar sus procesos y ofrecer experiencias de compra únicas en el cambiante paisaje del comercio minorista en América Latina.

Llega a América Latina la empresa global de tecnología, Yango Tech, que proporciona sistemas y su experiencia para minoristas, así como para Q-Commerce (modalidad de comercio electrónico rápido). La compañía estará presente inicialmente en Bolivia y luego en el mercado peruano para ayudar a los negocios de ventas al detalle a transformar sus negocios físicos a un modelo en línea. El objetivo es hacer que sus procesos operativos puedan generar una experiencia única y diferenciada con entregas rápidas y eficientes de bienes a sus clientes finales.

Con experiencia probada en más de 10 países en los mercados de Medio Oriente y Norte de África, Yango Tech se ha propuesto transformar el sector de comestibles en la zona latinoamericana.

Los clientes obtienen sus pedidos en sus puertas.
Los clientes obtienen sus pedidos en sus puertas.

La presencia de Yango Tech en Bolivia llega de la mano de una alianza con supermercados Ketal. Esta articulación permitirá que la cadena nacional de establecimientos pueda fortalecer sus capacidades omnicanal y satisfacer las necesidades de sus clientes más exigentes. La tecnológica proporcionará soluciones integrales de selección de estanterías, incluida la aplicación cliente White Label, la aplicación Picker y el sistema de gestión de información de productos, entre otras.

La proyección es que con estas herramientas Ketal optimice sus operaciones y que esto genere un aumento del 15% en los pedidos y respalde su expansión a otras ciudades.

“Ayudamos a nuestros socios a crear negocios rentables y escalables en el ámbito del comercio electrónico. Para las empresas tradicionales significa una oportunidad para ayudarlas a avanzar hacia un modelo de negocio donde lograrán optimizar sus operaciones y evitar costos innecesarios, además de ofrecer una mejor experiencia al cliente y nuevas oportunidades de expansión. Nuestros ecosistemas más conocidos como: Yango para viajes y Yango Delivery no solo nos complementan, sino que ya estamos integrados sin presentar dificultades técnicas a nuestros clientes, quienes generalmente prefieren tratar con un solo proveedor que con varios”, explicó John Osorio, gerente de Desarrollo de Negocios de Yango Tech en la región.

Los sistemas de Yango Tech permiten mejorar la experiencia del cliente y el manejo de los pedidos.
Los sistemas de Yango Tech permiten mejorar la experiencia del cliente y el manejo de los pedidos.

También puede leer: Samsung impulsa el reciclaje de electrónicos

“Existe una creciente necesidad de que empresas y consumidores aprovechen los beneficios asociados a las soluciones relacionadas con la gestión de comestibles online como opciones de entrega a domicilio, seguimiento continuo del proceso de entrega, pagos flexibles, conocimiento del stock de productos de forma digital, que se han intensificado más aún después de la pandemia en diferentes mercados de América Latina”, afirmó el ejecutivo.

Según datos de Business Research Insights, se espera que el mercado mundial de compras online de comestibles crezca un 14,6% en los próximos cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina emite bonos para cubrir importados

El país rioplatense enfrenta un crecimiento en su deuda.

El Banco Central de la República Argentina subastó bonos a empresas importadoras.

Por Pablo Deheza

/ 12 de mayo de 2024 / 06:13

Novedades

El Banco Central de Argentina colocó con éxito valores por $us 1.709 millones, parte de los ‘Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre’ (Bopreal). La emisión total de la tercera serie alcanza $us 2.905 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó de manera exitosa una nueva subasta de bonos dirigidos a empresas importadoras en una operación que representó la emisión de $us 1.709 millones, según informó la entidad monetaria el jueves.

La operación consistió en la adjudicación de nuevos “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (Bopreal), destinados a saldar una importante deuda comercial con importadores, y que en su tercera serie acumula una emisión de $us 2.905 millones, indicó el BCRA en un comunicado.

Los “Bopreal” buscan saldar la deuda contraída por la autoridad monetaria con estas empresas, a raíz de la fragilidad en las reservas que experimentó el país sudamericano durante el año pasado.

También puede leer: Musk se juega su liderazgo al frente de la gigante Tesla

La entidad monetaria indicó que con esta subasta, colocó casi el monto máximo de las tres series de “Bopreal” contempladas en el cronograma de emisión de títulos en dólares para dichas entidades empresariales.

“La serie 1 había completado el cupo de $us 5.000 millones y la segunda serie el de $us 2.000 millones”, puntualizó la comunicación oficial.

Además, señaló que la próxima semana se realizará una emisión de estos bonos por un remanente de $us 95 millones hasta alcanzar un monto máximo de $us 3.000 millones.

Los bonos subastados esta semana devengarán intereses del 3% nominal anual con amortización en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. Son títulos que además están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario.

De acuerdo con el BCRA estos instrumentos buscan “ofrecer una solución lo más ordenada, transparente, indiscriminada y efectiva posible ante el histórico crecimiento de deudas comerciales con el exterior”.

La economía argentina enfrenta un desafiante panorama, con los recientes indicadores de producción industrial que confirman una intensificación de la recesión económica. Los datos del primer trimestre revelan un escenario aún más sombrío de lo anticipado, luego de que la producción manufacturera cayó 14,8% en los primeros tres meses del año.  

Temas Relacionados

Comparte y opina: