Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 06:22 AM

Seis rubros crecieron desde 2013 por debajo del 4,5%

El país debería crecer, entre abril y mayo, en 4,51% para el pago de otro aguinaldo.

/ 15 de agosto de 2018 / 11:00

Desde la vigencia del doble aguinaldo en 2013, seis sectores y subsectores de la economía no alcanzaron en ningún año el crecimiento del 4,5% necesario para activar el beneficio, aunque igual debieron pagarlo. La cantidad aumentó a 13 en 2017.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que desde la aprobación del Decreto 1802, que establece el pago de un segundo aguinaldo cada vez que el crecimiento de 12 meses del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, los rubros de textiles, prendas de vestir y productos del cuero; madera y sus productos; servicios a las empresas; servicios comunales, sociales, personales y domésticos; coca; y silvicultura, caza y pesca tuvieron una expansión menor a ese porcentaje.

A esos seis sectores y subsectores, se incorporaron otros siete el año pasado: propiedad de vivienda (4,1%); electricidad, gas y agua (4,0%); bebidas y tabaco (3,6%); otras industrias manufactureras (1,9%); minerales metálicos y no metálicos (1,6%); productos de minerales no metálicos (1,4%); y productos de refinación del petróleo (-2,9%), indican las cifras del INE.

CIFRAS. Sin embargo, para el pago del doble aguinaldo se toma en cuenta la media general de crecimiento del PIB registrada en 12 meses, para esta gestión de julio de 2017 a junio de 2018.

Los reportes del  Instituto Nacional de Estadística muestran que la expansión de la economía boliviana al tercer trimestre del año pasado fue de 3,82%, de 5,23% en el cuarto y de 4,44% en los primeros tres meses de 2018, lo que da un promedio de 4,49%, por lo que el país tendría que crecer como mínimo en un 4,51% entre abril y junio para garantizar el desembolso del otro aguinaldo.

Los resultados oficiales se conocerán en octubre, pero el Gobierno ya da por sentada la existencia del beneficio a fin de año. “Tomando en cuenta ese esfuerzo de los trabajadores, yo estoy casi segurísimo hermanas y hermanos” que “el segundo aguinaldo” está “casi garantizado hasta ahora”, dijo el lunes el presidente Evo Morales en Potosí, durante su discurso por el 193 aniversario de la independencia de Bolivia.

De enero a marzo de esta gestión, los sectores que no alcanzaron el 4,5% necesario para justificar el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” son comunicaciones (4,42%); transporte y almacenamiento (4,27%); industria manufacturera (4,25%); comercio (4,19%); servicios de la administración pública (3,96%); otros servicios (3,86%); electricidad, gas y agua (2,88%); y minerales metálicos y no metálicos (-2,25%).

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que aglutina a casi todos los sectores empresariales del país, advirtió con graves consecuencias para la economía nacional si el beneficio —que se pagó en 2013, 2014 y 2015— se concreta también este año y concluyó que todo parece indicar que las cifras de crecimiento que manejan las instituciones estatales se mueven en sintonía con una decisión política acordada entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno.

IMPACTO. “Los problemas asociados no tardarán en ser visibles; más empresas con problemas para pagar el doble aguinaldo, menos demanda de empleo formal y protegido, mayor liquidez que beneficiará a las importaciones y no a la producción nacional, y mayor sensación de falta de equidad, debido a que el grueso de los trabajadores del país, que son informales, no reciben ni el primero, menos el segundo aguinaldo”, indicó la patronal en una nota.

Algunos rubros anunciaron que acataran la medida, pero otros como la Conamype aseguraron que están imposibilitados de cumplir con el pago del beneficio.

La dirigencia de los trabajadores, por su parte, apoyó el desembolso del “Esfuerzo por Bolivia” y advirtió que defenderá sus conquistas sociales.

Espere…

Bajo la lupa el cálculo que define doble pago

Marcelo Padilla – La Paz

Aparte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, al menos seis sectores de la producción privada: microempresarios, industriales, comerciantes, agropecuarios y transportistas observaron ya la fórmula del cálculo que define el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

La patronal afirmó en una nota que las cifras “se hicieron funcionales desde el cuarto trimestre” del año pasado.

El INE, por su lado, justificó sus cifras a través de un comunicado, rechazó las observaciones de los empresarios y aseguró que “las estadísticas económicas provienen de la información que el mismo sector privado proporciona” a la institución, aunque no emitió ninguna consideración respecto a los cuestionamientos a la forma en que se calculan los crecimientos trimestrales del PIB.

La Cámara Nacional de Comercio planteó la urgente conformación de mesas de trabajo en las que el Gobierno y el INE demuestren qué sectores superaron la tasa del 4,5%, además de la necesidad de una auditoría internacional que corrobore los datos.

Mientras, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz ya anticiparon que no cumplirán con el beneficio.

El mayor riesgo de cierre, en la mype

La CNC advirtió que al menos el 80% de las empresas tendrá dificultades

Marcelo Padilla – La Paz

Aproximadamente, 650.000 micro y pequeñas empresas corren el riesgo de terminar sus operaciones si este año el Gobierno determina el pago del doble aguinaldo.

Así lo indicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, quien manifestó que este gremio es el más afectado por el Decreto Supremo 1802, por lo que pidió la revisión de la norma.

“En sí, todas las unidades productivas de la micro y pequeña empresa —unas 650.000 en el país— están en riesgo de cierre si es que se nos obliga a pagar el segundo aguinaldo”, afirmó.

El dirigente retó además al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, a demostrar qué sector de la mype logró en 2017 un crecimiento de 4,5% y aseguró que como rubro su expansión no sobrepasó el 2%.

En ello coincidió Néstor Conde, también representante de la Conamype, quien desestimó las cifras del Gobierno. “No hubo tal crecimiento, no hemos superado ni el 2% y eso imposibilita cubrir un segundo aguinaldo”, subrayó el dirigente de las mype, uno de los sectores del país más dinámicos en cuanto a mano de obra.

Efectos. Baldiviezo indicó que muchos empresarios del rubro ya anticiparon el cierre o suspensión de su Número de Identificación Tributaria (NIT), lo que derivará en el despido de trabajadores.

Consideró también que el segundo aguinaldo, más que potenciar a la producción nacional, promueve el empleo informal y el comercio ilegal. “El dinero que genera se va a fortalecer y enriquecer al contrabando”, enfatizó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, coincidió en que el pago este año del aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo potenciará el sector informal y en que fomentará el contrabando y otros negocios irregulares.

“Las empresas que puedan” cumplir con el beneficio “lo harán pagando de su bolsillo”. Otras “van a tener que recurrir a mecanismos de financiamiento para alivianar su situación”, acotó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió el martes que entre un 80 y un 85% de las empresas bolivianas tendrá dificultades para pagar el beneficio.

El registro de comercio de Bolivia

Unipersonal

El 79,6% de las empresas del país son unipersonales, según datos a junio de Fundempresa.

Actividad

El 44% de las empresas que cancelaron sus matrículas de comercio se dedicaban a la venta y a la reparación de vehículos y motocicletas.

Comparte y opina:

El reto de los biocombustibles

La búsqueda de energías mucho menos contaminantes es global

Un paso importante en la sostenibilidad energética del país es avanzar hacia biocombustibles de segunda generación como el bagazo de la caña de azúcar.

Por DANNY ROCA JIMÉNEZ

/ 28 de abril de 2024 / 06:15

Renovables

Debido a las guerras en el mundo y para cubrir la demanda interna, Bolivia opta no solo por la importación de combustibles, sino también por la producción de biocombustibles.

Los conflictos bélicos en el mundo pueden tener grandes impactos en el precio del barril del petróleo, situación que puede traer beneficios a los productores y exportadores del mismo, pero a la vez complicaciones a los importadores de crudo o de sus productos derivados, como son el diésel y la gasolina. Bolivia no está exenta de la situación, ya que, si bien es un país hidrocarburífero de larga data, produce más gas que petróleo, situación que limita la producción de combustibles como el diésel y la gasolina, y se convierte en importador de combustibles para poder atender la demanda interna, pero no solamente se toma como alternativa la importación de combustibles de origen fósil, sino también ahora se recurre a la producción de biocombustibles, que son combustibles de origen orgánico, entre los cuales tenemos al bioetanol, que se puede mezclar con gasolina; y biodiésel, que se puede mezclar con diésel de origen fósil.

Estos biocombustibles han esperado bastante tiempo para ponerse en acción. Desde los últimos años de la década de 2000, hubo grandes debates sobre su conveniencia, sin embargo, con la Ley 1098, se da pie al uso de la mezcla de aditivos de origen vegetal, y con el gobierno del presidente Luis Arce, se impulsa la habilitación de estos biocombustibles en el mercado, tanto a través de la construcción de las plantas de biodiésel I y II, en Santa Cruz como en La Paz; como también a través del Decreto Supremo 5135 que determina subir el porcentaje de mezcla. Pero estos combustibles no son nuevos para nuestros países vecinos, en el caso del Brasil, la mezcla con etanol data de los años 30 del siglo XX, aunque la masificación del uso y la obligación de incrementos de la mezcla se asientan en los últimos años de la década de los 90; en el caso de Argentina, el uso de biodiésel data del segundo quinquenio del año 2000.

Foto. FREEPIK

La producción de biocombustibles en Bolivia trae consigo efectos importantes para la economía. Podemos comenzar diciendo de que el mismo mitigará la importación de combustibles de origen fósil, situación que generará un alivio en las cuentas estatales por el lado de la subvención, ya que actualmente nuestro país importa gran cantidad de diésel, y también aditivos para la mezcla con gasolina, lo que a su vez implicará menor salida de divisas. Asimismo, la producción local de biocombustibles proveniente de productos orgánicos tiene efectos importantes en el agro, dinamiza el sector agroindustrial soyero y cañero, la obtención de alcohol anhidro y de aceite de soya implica procesos industriales, que generaran empleos importantes para el país. Los biocombustibles se consideran productos menos contaminantes (emanan cantidades de dióxido de carbono que previamente fueron absorbidas por las plantas durante su crecimiento, por tanto, reduce la huella de carbono del sector transporte); y si el mismo es dirigido a la exportación, habrá una contribución a la balanza comercial generando divisas; y, por último, debemos comentar que si bien los combustibles de origen fósil provenientes del petróleo tienen como base un recurso no renovable, los biocombustibles, al tener un origen orgánico, pueden ser considerados como renovables.

También puede leer: Emprende Pro Mujer llega al país y apoyará a las emprendedoras

Sin embargo, en el tema ambiental, existe un gran debate, toda vez que la producción tanto de caña como de soya, base para los biocombustibles, bioetanol y biodiésel, podría implicar ampliar la frontera agrícola, deforestar tierras, una tendencia al monocultivo, cambio de tierras forestales a agrícolas, uso de grandes volúmenes de plaguicidas y uso de variedades transgénicas; y se redondea la crítica a que los alimentos podrían ser desviados hacia los motores de los vehículos.

Sin embargo, los biocombustibles no solo tienen como base la caña de azúcar y la soya. En el caso del bioetanol, tenemos también a la remolacha, sorgo dulce, maíz, trigo, yuca, entre otros; respecto al biodiésel, podemos recurrir al girasol, palma africana, jatropha, algas, etc., variedades que se deben tomar en cuenta con el objeto de que no se entre en competencia con la producción de cultivos de alimentos ni uso de la tierra.

La producción de biocombustibles en Bolivia es un paso importante en la sostenibilidad energética del país. Si bien comenzamos con biocombustibles de primera generación (cultivos alimenticios: caña de azúcar, soya), el avanzar hacia una segunda generación (residuos: bagazo de la caña de azúcar, rastrojo de maíz, paja de trigo, grasas animales, aceite de frituras usado) que evite la competencia con la producción destinada a la alimentación se constituye un reto para nuestro país. Por otra parte, la preocupación mundial sobre la contaminación del medioambiente nos induce a buscar energías menos contaminantes basadas en recursos renovables, esta situación implica un proceso de transición –entre los recursos no renovables y renovables–, en el cual no solamente el rol del gas natural es fundamental, sino también ahora el de los biocombustibles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pablo Camacho es reelegido como presidente de la CNI

La Cámara Nacional de Industrias renovó su directiva para la gestión 2024 a 2025

El nuevo plantel de ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias que ejercerá la conducción del gremio hasta 2025.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 06:00

BREVES

Camacho resaltó la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado para mejorar los resultados, tanto de los actores privados como de aquellos de naturaleza pública. 

Pablo Camacho García fue reelegido de manera unánime por tercer año consecutivo como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024-2025. De igual manera, Gonzalo Morales fue confirmado para continuar al frente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) durante el mismo período.

Durante la ceremonia de elección, que tuvo lugar en el salón de Directorio de la CNI, se cumplió estrictamente con la normativa vigente que rige las actividades de ambas entidades.

Tras ser reelegido, Pablo Camacho resaltó los logros alcanzados durante su gestión, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

“En estos dos años de gestión, hemos cumplido con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo industrial, defendiendo los intereses de la CNI mediante la unidad, la institucionalidad y el fomento de un diálogo constructivo con el Gobierno. En el futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos para ampliar los espacios de diálogo con las autoridades gubernamentales”, afirmó Camacho.

También puede leer: BancoSol celebra a empresarios del país en su fecha mundial

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo cada cámara departamental para asegurar su contribución efectiva al crecimiento del sector industrial. Es fundamental mantener una colaboración activa con el Gobierno en la definición y aplicación de políticas clave, como la nueva Ley de Inversiones y el Código Tributario, entre otros temas cruciales”, aseveró el ejecutivo.

Por su parte, Gonzalo Morales expresó su entusiasmo por continuar al frente de la Cadinpaz y agradeció la confianza para liderar nuevamente una de las cámaras más influyentes del país.

“Quiero expresar mi gratitud por la oportunidad de presidir nuevamente esta importante cámara. Es crucial que permanezcamos unidos como gremios empresariales ante los desafíos que enfrentaremos, incluyendo crisis económicas y políticas. Estoy convencido de que, como industriales, podremos superar estas dificultades. Confío plenamente en la fortaleza de nuestras industrias para seguir avanzando”, afirmó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

SACI llegó con cinco marcas al gran evento automotriz en La Paz

La compañía participó en el Salón Internacional del Auto

MG y FAW en el stand de SACI.

Por Pablo Deheza

/ 28 de abril de 2024 / 05:45

Breves

SACI, representante automotriz y de maquinaria multimarca en el país, participó en la octava versión del Salón Internacional del Automóvil (SIA), con cinco marcas de vehículos que destacan por su alta eficiencia en cuanto a consumo de combustibles, aplicación de nuevas tecnologías y diseños novedosos.

La empresa boliviana con 111 años de historia en el país participó con un stand propio en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la sede de gobierno, donde se exhibieron los últimos modelos de las marcas Morris Garage (MG) con tradición inglesa y fabricación china, la versatilidad de FAW, la capacidad y rendimiento de los camiones Foton, la confiabilidad de Honda y, por supuesto, la elegancia y seguridad de BMW.

Roger Aliaga, gerente Regional de SACI La Paz, aseguró que este evento fue un punto de encuentro con la población para presentarles las nuevas versiones de marcas que destacan en su segmento y para hablarles del servicio de posventa que ofrece SACI bajo estándares y procedimientos de cada uno de los fabricantes.

“SACI ofrece marcas de calidad y tiene ejecutivos de venta con amplia capacidad para asesorar a quienes nos visitaron, se les presentó las ventajas de cada unidad, las últimas tecnologías y diseño que tiene el vehículo de su interés, además de presentarles las opciones de financiamiento y los beneficios del servicio posventa que ofrece la empresa automotriz más experimentada del país”, explicó.

Aliaga aseguró que en esta versión del evento ofrecieron vehículos con precios especiales de feria y cada visitante pudo subirse al vehículo de su preferencia y conocer el diseño por dentro y por fuera.

También puede leer: El BDP se suma a la contabilidad del carbono

Temas Relacionados

Comparte y opina:

América Latina está en un momento económico crítico

La región puede verse impedida de capitalizar a su favor las oportunidades.

Un informe del Banco Mundial señala que el crecimiento de las economías en la región está estancado

Por Pablo Deheza

/ 21 de abril de 2024 / 07:02

INFORME

Un reciente informe del Banco Mundial señala que el crecimiento de las economías en la región está estancado y que se incrementan las presiones sobre la población.

América Latina y el Caribe ha llegado a una coyuntura crítica. Si bien en las últimas décadas la región ha logrado avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado, lo que socava el progreso. Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo. El Banco Mundial señala, en su nuevo informe, “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, áreas potenciales de acción para los países. El organismo enfatiza que aprovechar las políticas e instituciones de los Estados son fundamentales para cualquier estrategia con impacto.

El Banco Mundial prevé que el PIB regional se expandirá un 1,6% en 2024. Se espera un crecimiento del PIB de 2,7% y 2,6% para 2025 y 2026, respectivamente. Estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad. Muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia.

El bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es solo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo. Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos, con mayor pobreza y desigualdad.

“Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado. Debemos actuar con decisión para ayudar a América Latina y el Caribe a romper con este ciclo”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Los factores detrás de estas cifras incluyen bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales, la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las perspectivas de socios importantes como Estados Unidos, China, Europa y otros países del G7. Un escenario global adverso, marcado por tensiones geopolíticas, interrupciones en el transporte a través del Canal de Suez y el fenómeno de El Niño, podría perjudicar aún más las perspectivas regionales.

Fotos: LA RAZÓN-ARCHIVO
Fotos: LA RAZÓN-ARCHIVO

INFLACIÓN.

El buen manejo de la inflación ha sido un punto positivo en la región, reflejo de décadas de reformas macroeconómicas sólidas, señala el informe del Banco Mundial. La inflación regional, excluyendo Argentina y Venezuela, se sitúa en el 3,5%, frente al 5,7% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a las naciones con las economías más desarrolladas. En la mayoría de los países, las expectativas inflacionarias siguen ancladas y se espera que los bancos centrales alcancen sus objetivos en 2024. Para capitalizar este progreso y reavivar las economías, la región debe abordar desafíos de larga data. Las reformas en infraestructura, educación y comercio son fundamentales para mejorar la productividad y la integración al mundo.

“A medida que retrocede el impacto de la pandemia, las tasas de crecimiento de la región vuelven a los niveles de la década de 2010. Esto muestra que la región no ha abordado los problemas persistentes que bloquean su potencial, incluidos los bajos niveles de educación, infraestructura deficiente y altos costos de inversión, que también alimentan el descontento social”, dijo William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Añadió que se requiere perentoriamente “una agenda que impulse el crecimiento y que aborde seriamente estas brechas. De lo contrario, la región quedará estancada y no podrá atraer inversiones ni aprovechar nuevas oportunidades, como la relocalización de industrias o la economía baja en carbono. La mejora de los sistemas de competencia debería ser parte de estas estrategias, lo que beneficiaría a los consumidores y las empresas”.

Fomentar la competencia es fundamental para reactivar la economía y recuperar la confianza de los inversores. Cuando la competencia se sustenta en políticas, instituciones y marcos sólidos, se alienta a las empresas a innovar, ser más eficientes y ofrecer avances tecnológicos. Los precios más bajos y la variedad de opciones benefician a los consumidores. Este es un asunto urgente. La región tiene bajos niveles de competencia, lo que socava la innovación y la productividad. Los consumidores también se ven perjudicados al enfrentar costos más altos que el resto del mundo.

COMPETITIVIDAD.

El informe analiza las razones detrás de este escenario. El panorama empresarial está concentrado y existe un marcado contraste entre unas pocas grandes empresas que dominan los mercados y numerosas pequeñas empresas. El 70% de los trabajadores son autónomos o trabajan en empresas de menos de 10 empleados, ocupados en su mayor parte en actividades de baja productividad.

Además, pese a que muchos países de la región cuentan con agencias y leyes de competencia, su aplicación es débil debido a que muchas agencias carecen de fondos o de personal suficiente. Las firmas poderosas suelen influir en las políticas gubernamentales, lo que reduce la eficacia de las leyes de competencia.

Todo esto crea un ciclo en el que un puñado de grandes empresas dominan e influyen en los mercados, y tienen pocos estímulos para innovar. Con bajos incentivos para sobresalir, empresas poco productivas permanecen en el negocio y terminan mal preparadas para competir, sofocando su potencial para impulsar el crecimiento.

A la vez que exploran nuevas vías para revitalizar el crecimiento, los países deberían evitar la tentación de limitar la competencia, lo que podría perpetuar el actual ciclo de baja productividad y ralentización. Para corregir los marcos de competencia y mejorar la posición de los países de la región en el mercado global, el Banco Mundial sugiere áreas clave de acción. Estas incluyen lo siguiente.

Primero, fortalecer las agencias de competencia. El informe contiene nueva evidencia de que las agencias nacionales de competencia efectivas tienen un impacto positivo en la productividad, las ventas y los salarios. Reforzar estas instancias incluye garantizar su independencia y hacer cumplir su capacidad para hacer cumplir las regulaciones antimonopolio y a favor de la competencia, especialmente para las empresas más grandes. Esto supone también promover prácticas efectivas de gestión pública y capacitar a funcionarios.

Segundo, apoyar las políticas de innovación. La competencia per se no es suficiente para que las empresas prosperen. Las empresas deben estar preparadas para una mayor competencia, tanto nacional como internacional. Esto requiere políticas complementarias que estimulen a las empresas a innovar y ascender en la escala tecnológica para que puedan competir, adoptar nuevas técnicas y crecer.

Tercero, potenciar la capacidad dirigencial. Mejorar los conocimientos de gestión ayudará a las empresas a responder a los mercados, identificar nuevas oportunidades, desarrollar planes de negocios y estimular a los trabajadores. Esto debería ir acompañado de una agenda para mejorar la educación en todos los niveles, preparando a los estudiantes y a la fuerza laboral para prosperar en entornos competitivos.

DESAFÍOS.

Uno de los desafíos definitorios del siglo XXI es el cambio de los combustibles fósiles a la energía verde. Esto tendrá profundos efectos macroeconómicos. En América Latina, el uso de combustibles fósiles sigue siendo generalizado, pero el uso de energías renovables está aumentando rápidamente. La región se beneficia de una rica oferta de fuentes no fósiles, incluidos biocombustibles, hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. También es rico en minerales como el litio, un insumo crucial para las baterías de los vehículos eléctricos. La inversión en infraestructura de energía renovable no solo puede abordar las preocupaciones ambientales; también ofrece beneficios económicos, incluida la creación de empleo, la independencia energética y una mejora de los saldos en cuenta corriente.

América Latina tiene una población todavía joven en comparación con la mayoría de las otras regiones del mundo, pero ahora está envejeciendo rápidamente. El dividendo demográfico de la mayoría de las economías está llegando a su fin. Esto significa que hay menos trabajadores activos para sustentar a un número creciente de dependientes. El envejecimiento de la población plantea desafíos como mayores costos de atención médica, crecientes gastos en pensiones y una fuerza laboral cada vez menor. Sin embargo, existen oportunidades para mitigar estos desafíos, por ejemplo, mejorando la participación femenina en la fuerza laboral, promoviendo el empleo formal e implementando reformas graduales en los sistemas de pensiones y atención médica. Esto puede incluir aumentar la edad de jubilación y promover el empleo de los trabajadores de mayor edad. Estas medidas pueden aliviar la presión sobre los presupuestos gubernamentales y al mismo tiempo garantizar un acceso justo a la atención sanitaria y provisiones de pensiones suficientes.

También puede leer: El dólar seguirá caro y escaso

La transformación digital continúa avanzando gracias a una mayor conectividad, una mayor adopción de tecnologías digitales y un crecimiento considerable de los servicios digitales. América Latina ha sido testigo de una rápida digitalización, particularmente en el sector financiero y de pagos. Las asociaciones exitosas entre el sector público y el privado (el primero proporciona la infraestructura y el segundo impulsa la innovación) han resultado en un apogeo para los sistemas minoristas de pago rápido. Esto ha impulsado la inclusión financiera, promovido la competencia y aumentado el bienestar económico general. Sin embargo, todavía existen importantes brechas en el uso y el acceso a las tecnologías digitales. Garantizar un acceso generalizado a la infraestructura digital y fomentar la alfabetización digital sigue siendo fundamental para un crecimiento inclusivo.

Las crecientes fricciones entre las grandes potencias están teniendo repercusiones en todo el mundo. América Latina se encuentra en una posición en la que puede aprovechar los cambios geopolíticos a su favor. La región puede beneficiarse del nearshoring o del friend-shoring a medida que las empresas buscan diversificar las cadenas de suministro y mitigar los riesgos. Sin embargo, la perspectiva de un mundo dividido presenta riesgos, ya que América Latina podría quedar atrapada en rivalidades geopolíticas y sanciones económicas.

Comparte y opina:

Aumentan las señales de alarma para Tesla

Sin una explosión renovada de innovación, Tesla correrá el riesgo de rezagarse en la industria que ayudó a crear.

/ 21 de abril de 2024 / 06:49

Opinión

Tesla está en un mal momento.

El lunes, el fabricante de autos eléctricos más grande del mundo les comunicó a sus empleados que despedirá a más del 10% de su fuerza laboral. Más aun, dos altos ejecutivos anunciaron que dejaban la empresa.

A inicios de este mes, Tesla anunció una impresionante caída de las ventas: entregó 387.000 autos en todo el mundo en el primer trimestre, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las acciones de la empresa han caído más del 35% este año, lo que incluye el desplome del 5,5% que se registró a inicios de la última semana. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, parece extrañamente desvinculado de los tropiezos de la empresa y ha mostrado su preocupación por otros asuntos.

A Tesla, que sigue siendo el mayor fabricante de vehículos eléctricos, se le da el crédito de haber creado casi por sí sola este sector. Conforme avanzaba Tesla, también lo hacía la industria.

Sin embargo, en un periodo extraordinariamente corto, el negocio de los vehículos eléctricos parece haberse desconectado de Tesla.

Las automotrices estadounidenses, coreanas, chinas y europeas tienen líneas grandes y estables de productos de vehículos eléctricos con ventas crecientes. Ford vendió 20.223 vehículos eléctricos en el primer trimestre del año, un incremento del 86% en comparación con el año anterior, lo que la convierte en la segunda marca más vendida de este tipo de vehículos en Estados Unidos.

BMW señaló que entregó 82.700 autos totalmente eléctricos en todo el mundo en los tres primeros meses del año, una cifra muy superior a la del año anterior. Y, en China, donde Musk ayudó a crear el mercado de los vehículos eléctricos y la experiencia para producirlos, Tesla está perdiendo ventaja sobre su competencia asiática.

En meses recientes, las ventas totales de vehículos eléctricos se han enfriado un poco. Sin embargo, los analistas esperan que sigan aumentando a largo plazo. La eliminación progresiva de los autos de gasolina es una manera eficaz y relativamente sencilla de reducir las emisiones que calientan el planeta. Además, el desarrollo de políticas en todo el mundo casi garantiza que la mayoría de las grandes automotrices lo apuesten todo a los vehículos eléctricos en los próximos años.

“Los desafíos de cualquier empresa, Tesla o la que sea, no significan perspectivas pesimistas para el sector de los vehículos eléctricos en general”, afirmó Pete Slowik, del Consejo Internacional de Transporte Limpio. “Nos encontramos en un momento en el que esta transición es real y tenemos un impulso significativo de todas las automotrices del mundo”.

Tesla fue la primera automotriz que demostró que había un mercado para los vehículos eléctricos. Esto la convirtió en la compañía de este tipo más valiosa del mundo y eso hizo que los fabricantes tradicionales de autos se lanzaran al mercado de los vehículos eléctricos. No obstante, en últimas fechas la innovación de Tesla ha sido lenta.

No ha lanzado un auto nuevo en años. Al parecer, la empresa canceló los planes de un modelo de bajo costo frente al aumento de la competencia. Los problemas han estropeado el lanzamiento de la Cybertruck. La promesa del modo de conducción autónoma sigue siendo inasible. Y Musk, quien también es director ejecutivo de la empresa de cohetes SpaceX y dueño de la plataforma X, antes conocida como Twitter, ha alienado a muchos consumidores con su comportamiento polarizador.

Ahora, la participación de mercado de Tesla en las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos es del 51%, una caída en comparación con el 65% de hace menos de dos años.

Hay muchos factores en juego, pero en la raíz de los problemas de Tesla está el volátil Musk.

Musk es un emprendedor que siempre ha apostado en grande. En la actualidad, se está alejando de la estrategia tradicional de las automotrices de ofrecer mejoras graduales cada año e introducir unos pocos modelos nuevos cada década. En cambio, le está apostando a las grandes innovaciones, como la Cybertruck y, en especial, el modo de conducción autónoma, para resucitar a Tesla.

“En estas fechas, tan solo parece interesado en fotos de Marte”, comentó mi colega Jack Ewing, quien ha hablado con fuentes enteradas de lo que ocurre dentro de Tesla. “Parece aburrirle la idea de salir con un Modelo 3 actualizado”.

Esa estrategia puede ser atractiva para las ambiciones que Musk tiene de conquistar el mundo. Sin embargo, no es una fórmula ganadora en el negocio del automóvil, al cual lo rigen las actualizaciones graduales y la introducción regular de nuevos modelos.

También puede leer: La transición a la electromovilidad vista desde una fábrica

Tesla, empresa que no tiene un departamento de relaciones con los medios, no respondió a una solicitud para ofrecer comentarios.

Los cambios políticos recientes casi garantizan que el mercado de los vehículos eléctricos siga creciendo.

El mes pasado, el gobierno del presidente Joe Biden concluyó unas normas que en esencia obligarán a las automotrices a que la mayoría de los autos nuevos de pasajeros y las nuevas camionetas ligeras que se vendan en Estados Unidos sean totalmente eléctricos o híbridos para 2032. En la actualidad, los vehículos eléctricos apenas representan el 7,6% de las ventas de autos nuevos en Estados Unidos.

En Europa, China y otros países del mundo, los gobiernos han introducido políticas diseñadas para estimular la adopción y producción de vehículos eléctricos.

Además, los vehículos eléctricos van a mejorar mucho y pronto. Se espera que las baterías sean más ligeras y potentes, que la autonomía mejore y que los precios bajen.

Estos avances facilitarán más que nunca la participación de mercado de las empresas nuevas, en especial si Tesla no se mantiene al día con las últimas funciones o la introducción de nuevos modelos.

Tesla no va a desaparecer pronto. Sigue siendo el principal vendedor de vehículos eléctricos en Estados Unidos y vale 10 veces más que Ford. Todas las grandes automotrices norteamericanas han acordado adoptar la norma de carga de Tesla y la empresa no ha dado ninguna señal de que esté ralentizando la construcción de cargadores.

No obstante, sin una explosión renovada de innovación —ya sea con nuevos modelos, mayor autonomía, nuevas funciones o precios radicalmente más bajos— Tesla correrá el riesgo de rezagarse en la industria que ayudó a crear.

David Gelles Reportero de negocios del New York Times.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias