La banca obtiene $us 1.925 MM en la bolsa
Entre 2015 y 2019, el sector incrementó sus emisiones de valores en 55%
El financiamiento que obtiene la banca nacional a través del mercado local de valores se incrementó en 55,67% entre septiembre de 2015 y el mes pasado. Dos analistas consideran que el sector enfrenta problemas de iliquidez.
El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva, explicó que el sector brinda oportunidades de financiamiento para las distintas entidades de intermediación financiera del país. La banca, por ejemplo, recurre al mercado bursátil con el objetivo de encontrar oportunidades de financiación para fortalecer su capital regulatorio a través de emisiones de valores subordinados, entre otros.
“A septiembre pasado, el monto vigente en bolsa de valores emitidos por los distintos bancos llegó a $us 1.925 millones, alcanzando un crecimiento de 4,56% respecto a septiembre de 2018 y un incremento de 55,67% respecto a septiembre de 2015”, informó el ejecutivo a La Razón.
Los datos se conocen luego de que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportara que, el año pasado, los créditos en el sistema bancario aumentaron en 12% y los depósitos en 6%, mientras que al primer semestre de esta gestión los primeros se incrementaron en 4,2% y los segundos en apenas 0,9%.
Herramientas. “La principal fuente de expansión crediticia fue el continuo aumento de los depósitos, aunque durante las gestiones 2016 y 2018, las captaciones crecieron significativamente menos que la cartera”. Por ello, el 2018, entre al aumento de la cartera y los depósitos se registró una diferencia de unos $us 1.000 millones, “desfase que fue financiado con la liquidez de los bancos”, explicó la patronal bancaria.
El economista Hugo Siles recordó que “entre enero y julio de este año, 42 normas referidas a la liquidez del sistema financiero fueron emitidas por el Banco Central de Bolivia y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero”. “Como resultado, algunos bancos subieron su tasa de interés en un intento de compensar su problema de iliquidez”, dijo.
Entre esas medidas para “garantizar el nivel de liquidez adecuado que requieren las entidades del sistema financiero” están la reducción de 25 a 15% del límite de inversión de las entidades financieras en el exterior, la disminución de 25 a 5% del límite de inversión en el exterior para los nuevos fondos de inversión abiertos y cerrados del mercado de valores, y la adquisición por parte del Banco Central de Bolivia de títulos públicos del mercado bursátil que se encuentran en manos de inversionistas privados, detalló el Ministerio de Economía.
Armando Álvarez, ex gerente general de la BBV, indicó que la reducción de las captaciones con su consecuente impacto en la liquidez de la banca es “un reflejo de la desaceleración económica” y demuestra que la capacidad de ahorro tanto de personas como de empresas disminuyó.
“Garantizar el dinamismo del sector bancario se sustenta en el acompañamiento entre el crecimiento de depósitos y de cartera, elemento fundamental para continuar intermediando recursos y aportando al crecimiento económico del país”, reiteró en una nota de prensa el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, quien destacó también que “el sistema bancario se mantiene solvente”.
Hasta septiembre de esta gestión, 16 bancos, entre múltiples y pyme, cuentan con emisiones vigentes de valores, entre bonos bancarios bursátiles, bonos de largo plazo y acciones registradas en bolsa, precisó la BBV.
Una de las últimas emisiones fue realizada días atrás por el Banco Mercantil Santa Cruz, que según fuentes cercanas a la institución destinará parte de los recursos obtenidos al financiamiento de créditos para el público.
Para Banco FIE, el mercado de valores, en el que hasta la fecha colocó Bs 1.640 millones, es “una fuente de financiamiento alternativa para acceder a inversionistas institucionales con tasas y plazos diferenciados y financiamientos destinados al fortalecimiento del capital regulatorio”.
A decir de Álvarez, operar en el mercado de valores tiene como ventajas el financiamiento a largo plazo, una tasa de interés fija y una cartera en moneda boliviana, características que benefician a los bancos y los ayuda a “calzar” tanto sus captaciones como colocaciones en términos de plazo, tasa y moneda. Estas operaciones favorecen también a sus prestatarios, porque obtienen financiamiento que se adecua a sus posibilidades y necesidades, sobre todo en el sector productivo.
Operaciones. “El hecho que los bancos acudan al mercado de valores para obtener financiamiento no necesariamente se debe a un tema de iliquidez”, sostuvo e indicó que ésta se presentó en el sector recién en esta gestión.
Javier Aneiva recordó que la Bolsa Boliviana de Valores es un espacio en el que la banca puede realizar diversas operaciones, como acceder a una alternativa de inversión cuando presentan “excesos de liquidez”, ya sea a través de “operaciones de reporto” o a través de “operaciones en firme” para inversiones a plazos mayores; o con la colocación de depósitos a plazo fijo, cuyo monto vigente al cierre del mes pasado es de $us 12.145 millones. Estos DPF, explicó Álvarez, pueden ser vendidos “en cualquier momento”, “por si el inversor necesita fondos”.
“Para las próximas gestiones se espera seguir contando con una alta participación del sector de la banca en el mercado de valores nacional, dada su representatividad e importancia para el desarrollo del mercado de valores local. El sector bancario y bursátil comparten el fin de ayudar a financiar al sector empresarial del país e incentivar su desarrollo”, sostuvo el Gerente de la BBV.