jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 20:01

La pugna política en EEUU impide acuerdo sobre el plan de ayuda

Con las negociaciones en punto muerto, Trump firmó el fin de semana órdenes ejecutivas para dar asistencia a los trabajadores y a los negocios

Por AFP

/ 15 de agosto de 2020 / 07:00

La Casa Blanca y la oposición demócrata intercambiaron ataques sobre quién tiene la responsabilidad del estancamiento de las negociaciones para lanzar un nuevo plan de ayuda, mientras siguen aumentando los casos de COVID-19 en Estados Unidos.

A menos de 3 meses de las elecciones, a las que el presidente Donald Trump llega con un panorama complicado, el mandatario llamó el lunes a los demócratas a “concentrarse en otra cosa que no sea rescatar estados mal gobernados”.

Trump reiteró de esa forma, en su rueda de prensa diaria, que se niega a que el plan de rescate incluya una ayuda para los gobiernos de los estados y las administraciones locales, algo que sí defienden los demócratas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es posible un acuerdo en el Congreso para un nuevo plan de ayuda para aminorar los efectos de la pandemia en Estados Unidos, si los demócratas ceden en algunas demandas.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, replicó que es el Gobierno el que no busca un compromiso y descalificó el intento de Trump de impulsar una solución sin pasar por el Congreso como algo “risible”.

Con las negociaciones en punto muerto, Trump firmó órdenes ejecutivas para dar asistencia a los trabajadores y a los negocios, en un momento en que la pandemia de COVID-19 sigue avanzando sin control y el desempleo está en un nivel alto.

La semana pasada, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y Schumer, se reunieron en varias ocasiones con Mnuchin y con el jefe de gabinete, Mark Meadows, para intentar lograr un acuerdo que acercara la propuesta demócrata de un plan de $us 3 billones con la alternativa de los republicanos de un paquete de $us 1 billón.

Mnuchin desestimó la oferta de los demócratas de recortar el plan a $us 2 billones, incluyendo ayuda para los estados y gobiernos locales, como una idea “absurda”.

En una entrevista con la cadena CNBC, el secretario indicó que “se puede llegar a un acuerdo, si los demócratas son razonables”. Pero matizó que la negociación no consiste en “dividir la diferencia”.

JUSTICIA. Sin embargo, la ayuda que su gobierno aprobó firmando una orden ejecutiva corre el riesgo de ser paralizada por la Justicia, ya que según la Constitución de Estados Unidos es el Congreso el encargado de distribuir los presupuestos.

Varios economistas han advertido que la pandemia ha lastrado las cuentas de los gobiernos locales, que podrían verse obligados a despedir a profesores, policías y bomberos. Sin embargo, Mnuchin afirmó que estas administraciones todavía tienen “suficientes” fondos del último paquete de ayuda para cubrir estas partidas.

Trump congeló mediante una orden ejecutiva la recaudación de los impuestos sobre la nómina, que depende de los empleadores y que beneficia a las personas que ganen menos de $us 100.000 al año. Esta medida solo beneficia a personas con trabajo y proyecta una factura cuantiosa para el contribuyente, a pagar el próximo año.

Además, Trump impuso una moratoria en los desalojos ante de crisis que enfrentan muchos arrendatarios, y entregó una ayuda de $us 400 semanales para reemplazar el cheque de $us 600 que recibieron los desempleados gracias al último paquete de ayuda que expiró a finales de julio.

Schumer indicó que los demócratas van a insistir en que el nuevo paquete incluya un fondo de $us 10.000 millones para apuntalar al servicio de correos y acusaron a Trump de intentar “destruirlo”.

Trump nombró al empresario republicano Louis DeJoy a la cabeza del organismo a principios de mayo y el hombre de negocios, que gestionó una firma de transporte de mercancías, ha tomado medidas drásticas contra las horas extras y ha frenado las contrataciones, lo que muchos críticos atribuyen como origen de los retrasos del servicio.

“El Presidente quiere destruir el servicio de correos”, acusó Schumer en un momento de debate en Estados Unidos sobre el voto por correo debido a la pandemia. “No los dejaremos. Esto es tan vital”.

Para Mnuchin hay un espacio para avanzar en las negociaciones. “Si podemos lograr un acuerdo justo, lo haremos esta semana. Pero el Presidente necesita acciones, no se va a quedar sentado esperando”, afirmó.

Firmas prometen contratar a 100.000 personas desfavorecidas para 2030

Los ejecutivos de 27 grandes empresas de Nueva York, entre ellas JPMorgan Chase, IBM y Amazon, se comprometieron ayer a dar trabajo a 100.000 personas con bajos ingresos y/o integrantes de las minorías negra, latina o asiática para 2030.

Reunidos en el “Consejo de CEOs para empleos en Nueva York”, los jefes de las empresas dijeron querer trabajar con instituciones educativas y organizaciones comunitarias para ayudar al desarrollo de los neoyorquinos desfavorecidos. Los jefes empresariales, que señalan que Nueva York es la ciudad más rica de Estados Unidos, proponen ofrecer puestos de aprendizaje a 25.000 estudiantes de la universidad pública CUNY, utilizando sus recursos y redes para compartir sus mejores prácticas.

“Nuestra misión es garantizar que los residentes de las comunidades más vulnerables de Nueva York puedan desarrollar las habilidades necesarias para seguir carreras prometedoras y beneficiarse de la recuperación económica de la ciudad”, dijo Gail Mellow, que dirige este nuevo grupo, en un comunicado.

La pandemia de coronavirus acentuó las desigualdades sociales, y los más desfavorecidos se han visto más afectados tanto en materia de contagios como de pérdida de empleos.

Pero “incluso antes de la pandemia, que tuvo un impacto desproporcionado en las comunidades negras, latinas y asiáticas de bajos ingresos, el desempleo en el Bronx ya era un 85% más alto que en Manhattan”, subraya el texto.

Comparte y opina:

Ecuador iguala 1-1 con Brasil y sigue firme en zona de clasificación para Qatar-2022

El empate afianza a Ecuador en el tercer lugar con 24 puntos y lo deja a la puertas de la clasificación al Mundial, que podrá conseguir el martes si derrota a Perú en Lima.

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 19:42

Ecuador igualó 1-1 con el ya clasificado Brasil el jueves en Quito por la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para Qatar-2022 y se mantiene sólida en su camino hacia el Mundial.

En la altura de la capital ecuatoriana, a 2.850 metros, la canarinha se puso en ventaja anotación del capitán Casemiro, quien a los seis minutos terminó empujando el balón tras una lucha desatada al filo del arco tricolor por un mal despeje del guardameta Alexander Domínguez tras un saque de esquina de Coutinho.

El anfitrión, que reclamó por dos penales anulados por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, igualó a los 75 a través de un cabezazo de Félix Torres tras un tiro de esquina ejecutado por Gonzalo Plata.

El empate afianza a Ecuador en el tercer lugar con 24 puntos y lo deja a la puertas de la clasificación al Mundial, que podrá conseguir el martes si derrota a Perú en Lima.

Brasil por su parte, ya clasificado a Qatar-2022, sigue liderando en premundial en calidad de invicto, con 36 puntos, seguido de Argentina también clasificada con 29.

Ecuador debió actuar con diez jugadores a partir del minuto 16 por la expulsión de Domínguez, quien cometió una falta contra el ariete Matheus Cunha al filo del área mayor y con el riesgo de que fuera penal.

Su timonel, el argentino Gustavo Alfaro, sacrificó al volante Alan Franco para el ingreso del cuidapalos Hernán Galíndez, tratando de solventar la situación en momentos en que el pentacampeón mandaba en el estadio Rodrigo Paz, que acogió al partido con público (50% del aforo para 42.000 personas por la pandemia).

Para fortuna del dueño de casa, la verdeamarela también sufrió la expulsión por doble amarilla del lateral Emerson a los 20 minutos. La segunda fue por agredir a Michael Estrada.

Brusco partido

El VAR salvó al cancerbero brasileño Alisson, quien en primera instancia recibió la roja pero finalmente fue amonestado por golpear al artillero ecuatoriano Enner Valencia a los 26.

‘Supermán’ Valencia se comió un gol a los dos minutos al errar en la definición con un cabezazo en medio del ímpetu del combinado ecuatoriano, que pretendió sorprender desde el pitazo inicial para alzarse con tres puntos de oro que le habrían colocado prácticamente en Qatar.

Sin el lesionado Neymar, el máximo goleador de la verdeamarela con 7 tantos (dos menos que el boliviano Marcelo Martins, líder de la competición), Brasil tuvo jerarquía y se adueñó del esférico en un áspero cotejo, en el que el juez -cuyo papel fue criticado por Ecuador- también debió amonestar a los brasileños Raphinha y Éder Militão, además de los ecuatorianos Valencia y Moisés Caicedo.

«El árbitro estuvo más tiempo fuera, en el VAR, que dentro del campo. Perdimos mucho tiempo sin jugar», expresó el mediocampista ecuatoriano Plata al cuestionar la actuación del colombiano Roldán.

La verdeamarela conectó más disparos directos a la valla de Ecuador, que en la ida cayó por 2-0 en Porto Alegre en junio pasado.

La joven escuadra de Alfaro, que esperaba vencer a Brasil para «a lo grande» obtener la visa para Qatar-2022, batalló no solo por empatar al avanzar con velocidad por el centro de la cancha y amenazar de forma obstinada la cabaña de Alisson.

Comparte y opina:

Opinión

Irán se clasifica al Mundial tras su victoria ante Irak

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

La celebración de los iraníes en Teherán

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 16:16

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de fútbol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), este jueves en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia.

La selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje para el Mundial-2022 (21 noviembre-18 diciembre) y el segundo equipo de Asia en conseguirlo, después del propio Qatar, clasificado directamente en calidad de país organizador.

Irán se ha mostrado muy fuerte en el grupo A, con seis victorias en siete partidos (19 años) y tiene matemáticamente seguro terminar en una de las dos primeras posiciones clasificatorias, a tres jornadas para el final.

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018.

Irán, invicto desde la llegada a su banquillo del croata Dragan Skocic en febrero de 2020 (once victorias y un empate), se impuso este jueves gracias a un tanto del atacante del Oporto Mehdi Taremi justo después del descanso (minuto 48).

«Estamos felices, vamos al Mundial», corearon los hinchas a la salida del estadio. «Es nuestro equipo, son nuestros leones», añadían.

Regreso de las mujeres

Por primera vez desde hace casi tres años, las mujeres estaban autorizadas a asistir a este partido en las gradas del estadio.

Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe generalmnte el acceso de las espectadoras a los estadios, especialmente para los partidos de fútbol.

Los religiosos, que juegan un papel preponderante en este país musulmán, sostienen que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres parcialmente desvestidos.

En septiembre de 2019, la FIFA, instancia dirigente del fútbol mundial, había dicho a Irán que debía permitir a las mujeres el acceso sin restricciones a los estadios. Un mes después pudiron asistir en el estadio Azadi de Teherán al duelo entre Irán y Camboya, partido de las eliminatorias al Mundial-2022.

Comparte y opina:

Sin acuerdo en Italia para elegir presidente

Ninguno de los dos bloques cuenta con los votos suficientes para elegir al propio candidato, por lo que es necesario un acuerdo

Mario Draghi, primer ministro italiano

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:54

Los partidos políticos de Italia no han logrado llegar a un acuerdo sobre el candidato para el cargo de presidente de la República por lo que la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento de este jueves volvió a fracasar.

Los electores del bloque de derecha se abstuvieron mientras que los del bloque de izquierda votaron en blanco durante el escrutinio, al que tienen derecho a participar más de mil parlamentarios y representantes de las regiones.

Los dos frentes han intensificado las negociaciones ya que a partir de este jueves se redujo a 505 los votos necesarios para ser ungido.

Según el ex primer ministro Matteo Renzi se «está cerca» de lograr un acuerdo y no se excluye que el viernes Italia cuente con un nuevo presidente de la República.

Ninguno de los dos bloques cuenta con los votos suficientes para elegir al propio candidato, por lo que es necesario un acuerdo.

Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario, pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, actual Primer Ministro, una personalidad de mucho peso y prestigio, cuya elección a la presidencia pondría en crisis al gobierno.

Muchos parlamentarios temen que en caso de que Draghi salga elegido se desate una crisis que puede terminar en elecciones anticipadas, lo que a nadie conviene.

Draghi es «precioso donde está ahora», reiteró Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, entre los protagonistas de las negociaciones.  

Paralelamente circulan otros nombres para el cargo, entre ellos el del ex presidente de la Cámara de Diputados y de la Internacional Demócrata Cristiana, Pier Ferdinando Casini, el de la actual presidenta del Senado, Elisabetta Casellati así como el de la experimentada diplomática Elisabetta Belloni. 

Comparte y opina:

Un muerto y cuatro heridos en tiroteo en Washington

Cinco personas con heridas de bala fueron trasladadas al hospital después de un intercambio de disparos en una cadena de hoteles

Imagen referencial

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:52

Un tiroteo dejó este jueves una mujer muerta y cuatro personas heridas en un hotel de una zona residencial de la capital estadounidense, informó la policía local.  

Cinco personas con heridas de bala fueron trasladadas al hospital después de un intercambio de disparos en una cadena de hoteles la madrugada del jueves, dijo en Twitter el Departamento de Policía del Distrito de Columbia.  

«La víctima femenina en estado grave fue declarada muerta», añadió la policía de Washington, que acordonó el perímetro durante unas horas y abrió una investigación.

 La policía fue llamada al lugar alrededor de las 03.30 hora local cuando sonaron disparos durante una fiesta en una habitación de hotel en una zona acomodada del noroeste de Washington que alberga muchas embajadas, detallaron varios medios.  

«Ya hemos tenido quejas de vecinos sobre este hotel. Hemos recibido quejas sobre actividades relacionadas con las drogas», dijo Duncan Bedlion, un oficial de policía, en un canal local.  

Hasta el momento, no se han identificado sospechosos y la policía no dio detalles sobre el motivo del tiroteo.

Comparte y opina:

Vencimientos de deuda en 2022 presionan a Argentina y al FMI por un acuerdo

A menos de 24 horas del vencimiento, aún es incierto qué hará Argentina. "El pago depende de cómo avancen las negociaciones", declaró este jueves la vocera presidencial

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 11:48

Con un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares, arranca este viernes para Argentina un calendario de pagos al FMI que en 2022 suma 19.000 millones de dólares, una cifra inabordable para este país que busca un nuevo acuerdo con el organismo.

Con un largo historial de defaults, Argentina insiste en que quiere honrar sus compromisos, pero insiste en que no tomará medidas de ajuste fiscal.

«Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció. Nuestra pelea con el FMI es para decir firmemente que queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer», declaró esta semana el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández.

A menos de 24 horas del vencimiento, aún es incierto qué hará Argentina. «El pago depende de cómo avancen las negociaciones», declaró este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un crédito por 57.000 millones de dólares en medio de una crisis monetaria, del cual el país recibió unos 44.000 millones pues Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió en diciembre de 2019.

En 2020, tras reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, el gobierno comenzó negociaciones con el FMI para reemplazar el acuerdo stand-by de 2018 por un acuerdo de facilidades extendidas que prorrogue plazos de pago.

 ¿Tiene Argentina capacidad para pagar? 

Casi sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina tiene poco menos de 39.000 millones de dólares en reservas brutas. Pero los analistas calculan que las líquidas, aquellas a las que puede recurrir para pagos, se encuentran por debajo de los 4.000 millones de dólares. Algunos expertos estiman incluso que las reservas están en cero.

«El problema no es el stock de deuda sobre el Producto Interno Bruto, el problema es la estructura de vencimientos, el hecho de que hay una deuda muy grande con el FMI que vence en el corto plazo», explicó a la AFP el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La deuda argentina con organismos multilaterales y bilaterales representa 17% del PIB, según el Ministerio de Economía. Pero en 2022 Argentina debe pagar al FMI 19.000 millones de dólares, en 2023 otros 20.000 millones y en 2024 unos 4.000 millones más. También hay en marzo de este año un vencimiento por 2.000 millones de dólares con el Club de París.

«No está esa plata, no existen esos recursos en Argentina», dijo recientemente una alta fuente de la cancillería argentina a periodistas en Washington.

La deuda bruta total de Argentina equivale a 82,2% del PIB, según los últimos datos oficiales de 2021.

Comparte y opina: