martes 24 may 2022 | Actualizado a 15:56

Grupo Alcos: 45 años en la industria

Desafíos. Certificar Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y una planta industrial.

/ 9 de enero de 2022 / 18:07

EMPRESA

Con el objetivo de generar fuentes de empleo, abastecer el mercado interno y exportar productos “hechos en Bolivia”, el Grupo Alcos lleva adelante la construcción en El Alto de una moderna planta industrial con tecnología de última generación.

Esta empresa nació el 29 de julio de 1976, por iniciativa de los hermanos orureños Alberto y Cosme Liendo, quienes, con el sueño de estudiar en La Paz la carrera de química farmacéutica, lograron consolidar uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes del país, el Grupo Alcos.

A la fecha, la empresa cumplió 45 años al servicio de las familias bolivianas, y cuenta con 13 sucursales y más de 350 empleados a nivel nacional. Está presente en los nueve departamentos del país, además de El Alto, Ivirgarzama, Yacuiba y Montero.

PRODUCTOS. Trabaja con diferentes especialidades, como ginecología, medicina general, medicina interna, pediatría y UTI, con un reconocido portafolio de productos icónicos.

Es el caso de Resfriol, Resfriolito, Calmadol, Alcoderm, Ibulab, Alcofen, Alcofen Femenino, Ucotrin, Bebidol, Curadil y otros.

Cuenta con una línea de sueros de alto nivel y antibióticos inyectables únicos en Bolivia. Uno de ellos es Levoalcos (levofloxacina), producto que ayuda a salvar vidas en pacientes que tienen un alto grado de avance de la infección provocada por el COVID-19.

En 2021, el Grupo Alcos logró importantes reconocimientos, como la certificación internacional Protocolo COVID-19 de Intedya y la certificación ISO 45001: 2018 sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

En esta nueva gestión se encamina hacia dos nuevos logros en su historial, con la gestión y trabajo para obtener una certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y concluir suplanta industrial en El Alto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La normativa no acompaña en la lucha contra el contrabando

Dificultades. La lucha contra esta actividad ilícita requiere acciones estratégicas, pero sobre todo una normativa más sancionatoria.

Control. Pese a estas acciones, el contrabando no tiene pausa en las fronterasdel país.

Por Rolando Flores

/ 22 de mayo de 2022 / 20:00

ECONOMÍA

La administración de Luis Arce se niega a reconocer que el contrabando rebasó los mecanismos de control e interdicción y apunta a la normativa, porque no acompaña en la lucha contra esta actividad ilícita.

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó tres formas ilegales de introducir productos al territorio nacional, entre éstas el contrabando hormiga, el masivo y el técnico, siendo esta última aplicada por la organización criminal para corromper funcionarios del Estado y utilizar gente humilde para trasladar productos en frontera.

Cada día, por los innumerables pasos fronterizos ilegales se transportan hacia Bolivia caravanas de camiones con mercadería ilegal así como vehículos indocumentados de origen desconocido, causando zozobra y afectando sobre todo a la economía nacional.

Es así que en las últimas semanas la fragilidad de los controles en las fronteras, sobre todo con Chile, quedó al descubierto tras conocerse que al país ingresaron —por la vía del contrabando— vehículos robados en la nación vecina y que fueron identificados en poder de altos jefes policiales.

Un hecho que obligó al Gobierno y empresarios a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra el contrabando y además ajustar la normativa para que acompañe el combate a esa actividad ilícita, antes que rebase a los mecanismos del Estado.

Ilícito. Los productos de esta actividad ilegal ingresan al país desde Argentina, Brasil, Perú y sobre todo Chile. Foto. La Razón-Archivo

ACCIONES. Para el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, por ahora esta actividad ilícita no ha rebasado al Estado, pero reconoce que son “dificultosas” las tareas para enfrentar este flagelo en el país.

“En realidad no ha rebasado la presencia del Estado, todas las instituciones encargadas de la lucha contra el contrabando están en diferentes puntos fronterizos y el informe que da la Aduana Nacional es importante. Se han roto récords con relación a 2019 y en este año, hasta la fecha, van Bs 217 millones que ya se han incautado. Estamos llegando a más de 1.000 vehículos indocumentados que se han comisado, entonces la presencia del Estado está con todas sus instituciones”, dijo en una entrevista con LA RAZÓN.

El general de brigada también observó que este ilícito atrae a muchos ciudadanos bolivianos. “Lo digo con toda sinceridad, se están dedicando al contrabando y han encontrado la manera más fácil de hacer dinero, la manera más fácil de realizar el contrabando por diferentes puntos fronterizos que tiene nuestro país. Una de las desventajas que tenemos y la debilidad que tiene el Estado es tener cinco países que están a nuestro alrededor, una frontera de más de 7.000 kilómetros que hace imposible” un control total.

La extensa frontera entre Bolivia y Chile dificulta los operativos de lucha contra el contrabando, una situación que es aprovechada por aquellas personas dedicadas al ilícito, como es el caso de vehículos robados en Chile, transportados a territorio nacional.

“Nuestra frontera con Chile es muy amplia y en algunos casos hace dificultoso el poder combatir a esta gran cantidad de personas que están realizando (contrabando)”, insiste el viceministro Vargas.

La ‘zona roja’ del contrabando a Bolivia está ubicada en la frontera con Chile por donde ingresa una gran cantidad de vehículos indocumentados y también robados, según datos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, entidad que también ha identificado el ingreso de estos vehículos a través de las fronteras con Brasil y Paraguay.

NORMATIVA. Si bien entidades del Estado como la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando extreman esfuerzos para afrontar esta actividad ilícita, la normativa no acompaña con las sanciones necesarias.

“Ese es un tema de debate, que se está analizado en las diferentes instancias correspondientes. Nosotros hemos visto en la anterior gestión que la normativa no es la adecuada para sancionar”, dijo Vargas.

Agregó que existe una propuesta para reducir de 200.000 UFV a 10.000 UFV el valor de los tributos omitidos y que a partir de esa cuantía se inicien las acciones penales correspondientes ante el delito del contrabando.

“Es muy probable que en los próximos meses se llegue a determinar cómo serán estas sanciones”, anticipó a este medio el viceministro.

Se prevé que esta nueva normativa sea considerada por la Asamblea Legislativa, para ello se coordina con la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas. En principio, se busca modificar la Ley de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando, así como la Ley General de Aduanas y otros decretos reglamentarios.

“Es un tema que han ido planteando diferentes instancias de los empresarios, que han ido viendo esta necesidad de articular esta normativa que está en la Ley 1053, que también está en pleno proceso de análisis para poder analizar si corresponde algunos cambios y de esta manera ser más efectivos en las sanciones que se vayan a dar a aquellas personas que están dedicadas al contrabando”, sostuvo.

Según información del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, esta actividad ilícita es cometida de forma masiva por grupos que operan y se desplazan por las fronteras en caravanas de 10 a 40 camiones, cuentan con telefonía satelital, comunicación de última generación y armamento de guerra. Estos pertrechos les sirven para proteger la mercadería ilegal y comunicarse con todos los que operan y colaboran en esta actividad ilícita a gran escala.

En tanto, el contrabando técnico se refiere al uso de documentos falsificados de Aduana, de seguros y de precintos aduaneros. Los contrabandistas introducen al país gran cantidad de vehículos con documentación legal, pero ésta es duplicada para camuflar el ingreso de otros, que se presume son resultado de robos cometidos en países vecinos como Chile, Brasil o Paraguay.

Finalmente el contrabando hormiga, es una activad donde se contrata a personas del otro lado de la frontera, quienes ingresan con la mercadería ilícita a Bolivia cargándola en hombros, balsas o carritos y que luego llenan con ella depósitos para su comercio ilegal.

Hormiga. Una a una, las personas transportan el contrabando en las fronteras. Foto. Rodwy Cazón

Combatir el ilícito requiere coordinación

Los empresarios privados ven con “mucha preocupación” el tema del contrabando, porque “en lugar de disminuir va tomando más fuerza”, aseguró a LA RAZÓN el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz.

Por ello, “el Gobierno tiene que tomar otro tipo de medidas, el tema no es sencillo, porque cada vez los contrabandistas tienen formas más técnicas —si vale el término— para hacer su actividad ilegal y el Gobierno debe pensar en acciones para contrarrestar esta actividad ilegal, que es perjudicial para la economía del país”, sostuvo.

Ante el incremento del contrabando en el país, es tiempo de hacer un análisis a profundidad sobre cuáles son las causas de esta actividad ilícita y qué normas se deben modificar.

“No creo que alguien tenga una fórmula en la mano para decir ‘con esta sugerencia va a desaparecer el contrabando’. Yo creo que debe haber un proceso que sea sostenible en el tiempo y concertado (sectores público y privado) y lógicamente las sanciones tendrán que ser muy duras para que la gente tenga miedo de continuar con esa actividad”, complementó el empresario paceño.

La fuerza del ilícito es tan grande que a veces llega a afectar a quienes deberían luchar contra el contrabando. “Esto, en nuestro criterio, merece que se haga un análisis profundo entre el sector privado y el sector público, para ver qué medidas son las más conducentes, sin dejar de lado ninguna; desde el análisis de la normativa legal hasta algunas ideas que desincentiven la actividad del contrabando y se vaya reduciendo”.

COMERCIO. Este criterio es compartido por el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, quien consideró además importante definir una “agenda de trabajo” de lucha contra el contrabando.

“También vimos que eran oportunas las acciones de contención que se realizan al contrabando, pero como Cámara Nacional de Comercio hemos ratificado una posición que se debe trabajar de manera coordinada, entre instancias públicas y privadas, para hacer una agenda de trabajo de lucha contra el contrabando que vaya más allá de la contención a un trabajo preventivo para evitar esta actividad ilícita”, remarcó.

Según datos de la CNC, antes del coronavirus (2019) se estimaba que el contrabando representaba alrededor de $us 3.000 millones anuales; no obstante, tras dos años de pandemia, la cifra se incrementó.

“Después de la pandemia, nosotros hicimos algunos estudios que determinaban que el contrabando había crecido al menos en 20%, lo cual significa que este ilícito estaría alrededor de los $us 3.600 millones anuales, que se mueven en esta actividad; esto significa que está en alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), es un índice muy alto”, apuntó el ejecutivo.

En el análisis de la CNC se han identificado tres grandes rubros de contrabando en Bolivia, el primero es el sector del automotor, los famosos autos “chutos”; el segundo gran rubro es el de los alimentos y bebidas; y el tercero es el de los medicamentos.

Operativos. Las acciones de los efectivos militares son continuas. Foto. APG

Comparte y opina:

Sube el desempleo y baja el consumo en China

Crisis. Son secuelas del COVID-19 que no termina de superar el gigante asiático.

Sale a las calles a vender productos, pero quién compra.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2022 / 19:27

MUNDO

Con el consumo en su punto más bajo y un aumento del desempleo, China reveló sus peores indicadores económicos en dos años en medio del mayor brote de la pandemia del COVID-19 desde la primera ola de 2020.

La rígida política para luchar contra el virus impuesta por el gigante asiático pesa sobre los desplazamientos, el consumo y las cadenas de suministro.

Shanghái, la capital económica del país, con 25 millones de habitantes, está confinada desde abril, aunque el vicealcalde anunció el domingo que los comercios iban reabrir de manera progresiva.

Pekín en cambio, está reforzando las medidas anti-covid después de registrar un auge de los contagios.

Las ventas al por menor, principal indicador del gasto de los hogares, cayeron un 11,1% interanual el mes pasado, según anunció la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Es el segundo mes de descenso consecutivo de este índice (-3,5% en marzo).

Por su parte, la tasa de desempleo, observada de cerca por el Gobierno, pasó de 5,8% en marzo a 6,1% en abril, un nivel cercano al récord de 6,1% alcanzado en febrero de 2020 durante los meses más duros de la primera ola.

El índice ofrece, sin embargo, un cuadro parcial de la situación ya que en China, el desempleo se mide en la población urbana y excluye a millones de trabajadores migrantes, particularmente vulnerables.

La pandemia no da tregua y afecta a la economía de este país. Foto. AFP

IMPACTO. La semana pasada, las autoridades anunciaron medidas para que las empresas contraten a más jóvenes. Un número importante de recién diplomados debe entrar al mercado de trabajo este año. Las autoridades también pidieron ayuda a las empresas públicas, según la agencia oficial Xinhua.

Para Pekín, el objetivo de este año es crear unos 11 millones de empleos, una cifra en baja respecto a 2021 (12,69 millones). Pero ese criterio no da pistas sobre el número de empleos destruidos por la crisis sanitaria.

Por su parte, la producción industrial cayó un 2,9% interanual en abril, frente al aumento del 5% en marzo.

Los analistas esperaban una fuerte desaceleración (+0,5%), en un momento en el que el cierre de Shanghái está perturbando las cadenas de suministro.

La ciudad portuaria es uno de los mayores puntos de entrada y salida de las mercancías en China. Su confinamiento tiene “un impacto considerable” que “amenaza” el comercio mundial, alerta el economista Raymond Yeung, del banco ANZ.

PLAZOS. El impacto del COVID sobre la actividad será de “corto plazo”, dijo un portavoz de la ONS Fu Linghui tratando de tranquilizar los ánimos. Para él, habrá una recuperación económica pronto.

Pero las medidas anti-COVID ponen en peligro el objetivo de 5,5% de crecimiento fijado por Pekín. El año es clave, ya que el presidente Xi Jinping deberá ser reelegido como dirigente de la segunda economía mundial.

Pero muchos economistas dudan de que el gigante asiático cumpla su objetivo, que marcaría el menor crecimiento de China desde 1990, aparte de 2020, el año en que empezó la pandemia.

“La estabilidad de la economía no es solo una cuestión económica, pero también de estabilidad social”, advirtió el primer ministro chino Li Keqiang en un discurso ampliamente recogido por los medios el sábado.

Es por ello que el poder deberá “acelerar las medidas de estímulo”, advierte Gavekal Dragonomics.

Para apoyar el crecimiento, Pekín bajó el domingo el tipo de interés hipotecario para los compradores de una primera vivienda.

El inmobiliario y la construcción, que representan más de un cuarto del PIB chino, desempeñaron un papel clave para la recuperación económica en 2020 tras la primera ola de la epidemia.

Pero estos sectores también sufren de las medidas restrictivas. En abril, las ventas de viviendas bajaron un 39% interanual, según la ONS.

Comparte y opina:

Anapo inaugura planta para semillas

La planta tiene un costo de $us 4,3 millones.

Los ejecutivos de Anapo.

Por Luis Mealla

/ 22 de mayo de 2022 / 19:21

EMPRESA

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), cumplió 48 años de defensa y representación de los productores de oleaginosas, trigo y otros granos, como el maíz y sorgo.

El gremio los celebra marcando un nuevo hito en su historia: la inauguración de su Planta Procesadora de Semillas y Cámaras Frías. Se trata de la más completa y moderna del país, desde ahora, y tiene la capacidad de procesar semilla con altos estándares de producción y almacenamiento.

“No hay nada mejor que celebrar nuestro aniversario con la inauguración de esta moderna planta de procesamiento de semillas, para fortalecer más nuestro accionar institucional. Hemos realizado una importante inversión económica de $us 4,3 millones en esta moderna infraestructura, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la semilla de soya y trigo, principalmente. Ésta es una demostración de la dinámica que tenemos como sector productivo, siempre orientada a mejorar el manejo tecnológico de la producción, porque estamos convencidos que es la única manera de contribuir a la reactivación productiva y económica”, declaró el presidente de la Asociación, Fidel Flores, en el acto inaugural de la planta.

El complejo productivo se encuentra ubicado en la carretera a Montero del departamento de Santa Cruz, al lado del matadero Agalewar. El terreno abarca 22 hectáreas y toda la infraestructura de la planta, con su maquinara, equipamiento y cámaras frías, está construida en una superficie de 4.000 metros cuadrados.

Anapo cumplió 48 años de aniversario, la asociación fue fundada el 15 de mayo de 1974.

Comparte y opina:

Banco FIE lanza al mercado su ‘DPF+’

Objetivo. El producto incentiva el ahorro en las familias bolivianas.

Este producto financiero de FIE busca beneficiar a mujeres emprendedoras.

Por Luis Mealla

/ 22 de mayo de 2022 / 19:16

EMPRESA

En el mes de las madres, Banco FIE pone a disposición de su clientela el “DPF+”, un producto destinado a promover el ahorro, con una atractiva tasa de interés de 5,6%, que permitirá obtener un mejor rendimiento de los ahorros en plazos determinados.

El “DPF+” está destinado a personas naturales y puede ser abierto con un monto mínimo de Bs. 7.000 y un máximo de Bs. 200.000, con un plazo de 361 a 540 días. Para efectuar la apertura de este producto solo se requiere presentar la Cédula de Identidad vigente y se puede efectuar en cualquiera de los Puntos de Atención Financiera del banco a nivel nacional.

“Desde Banco FIE estamos comprometidos con el proceso de reactivación económica en el país y consideramos que una forma de apoyar a nuestra clientela es otorgarles atractivas condiciones, no solo para la otorgación de créditos sino para el ahorro, y por eso proponemos un producto que permite a las madres y sus familias velar por su economía mediante un Depósito a Plazo Fijo, en el que el dinero pueda generar mayores y mejores rendimientos a favor del bienestar familiar”, afirmó Mariela Soliz, gerenta nacional de Marketing Estratégico de Banco FIE.

SERVICIOS. La confianza de la clientela ha permitido alcanzar más de 1.839 millones de dólares en captaciones del público a nivel nacional, a través de depósitos en Cajas de Ahorro y Depósitos a Plazo Fijo.

“Nuestros resultados alcanzados a nivel nacional confirman que nuestra clientela genera un círculo virtuoso entre crédito y ahorro, con el apoyo comprometido de Banco FIE que busca en todo momento brindar sus servicios con calidad y calidez”, finalizó Mariela Soliz.

Banco FIE cuenta con presencia en todo el territorio nacional a través de 476 puntos de atención financiera, así como en el área rural.

Posee una red de 225 cajeros automáticos y 135 agencias —de las cuales 41 se encuentran en zonas rurales y 94 en zonas urbanas y periurbanas— situándose como la tercera entidad del sistema financiero boliviano con la mayor red de agencias a nivel nacional.

Desde 2014, FIE es un banco múltiple que mantiene y preserva su filosofía y esencia de trabajo con las nació hace 31 años, buscando no solo el beneficio económico sino también social, brindando acceso a servicios financieros inclusivos con equidad y calidad.

Comparte y opina:

La pobreza apunta a los niños sin padres

Apoyo. Sin cuidado parental, son vulnerables al abuso.

Por Rolando Flores

/ 22 de mayo de 2022 / 19:09

ECONOMÍA

En Bolivia y el mundo se estima que 1 de cada 10 niños vive sin sus padres biológicos. La violencia intrafamiliar, la crisis económica, el consumo de drogas, los problemas de salud y la migración, ubican a esta población en el umbral de la pobreza.

Son niños, niñas y hasta adolescentes que por los factores indicados viven sin el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlos, por lo cual están más expuestos a la pobreza y los hace vulnerables al abuso, la explotación y al abandono.

“En Bolivia, día a día, los casos donde se vulneran los derechos de los niños o niñas muestran una realidad difícil de aceptar. Son cerca de un millón de niños y niñas que están en riesgo de perder el cuidado de sus familias. Eso quiere decir que el 24% de la población infantil está en riesgo de perder el vínculo parental, entonces ese es un desafío muy grande”, comentó a LA RAZÓN Ingrid Johansen, directora ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

PROGRAMAS. La ejecutiva estuvo de visita en el país, la pasada semana, con el objetivo de verificar el avance de los programas que ese organismo ejecuta en varias regiones de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Visita. Ingrid Johansen, directora ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS. Foto. SOS

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS, está enfocado en el respeto de los derechos de las niñas y niños, como ser el de crecer en una familia, de ser amado, protegido, crecer en un ambiente seguro y que se garantice su educación.

Datos de la organización no gubernamental, revelan que en el país más de 970.461 niños y niñas son afectados por la vulneración de su derecho de vivir en una familia.

En ese marco, al concluir su visita, Johansen calificó de positivo el trabajo que se lleva adelante en Bolivia, asegurando que el país tiene uno de los “mejores” programas de la región.

“Estuve visitando estos programas no me he decepcionado. En general, si nosotros comparamos con otras asociaciones nacionales y países vemos que Bolivia tiene excelentes programas, muy bien establecidos, cuentan con personal sólido y todos los programas tienen todas las condiciones”, sostuvo.

Pese a ello, un total de 7.347 niñas, niños, adolescentes y jóvenes están en riesgo perder el cuidado familiar y el derecho a vivir en familia.

“Pienso que el desafío clave es la necesidad de cumplir los objetivos trazados por Aldeas Infantiles SOS y proteger a las niñas y niños bolivianos”, dijo.

De acuerdo al último informe de Aldeas Infantiles SOS, el 53% de los recursos de este organismo provienen de fondos internacionales, 24% de patrocinios también internacionales y el 23% de ingresos locales (actividades de recaudación de fondos, aportes del Gobierno, empresas, alianzas interinstitucionales, entre otros.).

Asimismo, el 85% de estos ingresos son destinados de forma directa a los niños y niñas de los diferentes programas.

PANDEMIA. Tras dos años de COVID-19, Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, brindó atención directa e indirecta a 7.347 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Además, 2.261 padres y madres de 1.531 familias a través de servicios de fortalecimiento familiar, para evitar la pérdida del cuidado familiar, y de cuidado alternativo, para restituir el derecho a la familia.

“En la pandemia, cerca de 9.000 niños perdieron este cuidado, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos, pero hay mucho más que hacer por la cantidad de niños que están en riesgo”, dijo Johansen.

Explicó que los equipos multidisciplinarios (compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y terapeutas), identificaron que durante la pandemia, las niñas y los niños estuvieron expuestos a la violencia intrafamiliar.

En tanto, los jóvenes experimentaron problemas de salud mental, como la depresión.

De ahí que en los dos últimos años, se incrementó la demanda de los servicios de Aldeas Infantiles SOS para lo cual tuvieron que ampliar su labor a través de servicios digitales y redes sociales.

“En tiempos de dificultad, y más aún ante la pandemia actual, Aldeas Infantiles SOS representa lo mejor de la humanidad: la oferta de atención a un niño/a o una mano amiga a las familias necesitadas. Encarna la esperanza, la dignidad humana y la firme defensa del derecho inalienable de todo niño a crecer con sus derechos y libertades fundamentales cumplidos”, finalizó Johansen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias