La Revista

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 13:15

Dos escritores crean Ciudad Inventada para la difusión de las letras bolivianas

Gabriel Mamani y Ariadne Ávila prometen la participación de otros escritores para la difusión de la literatura nacional.

El sello del blog de Gabriel Mamani y Ariadne Ávila.

/ 8 de septiembre de 2020 / 18:57

Entre la cuarentena y los problemas sociales y políticos, hacer cultura se ha convertido en un reto que en el caso de los autores del blog La Ciudad Inventada es difundir lo más interesante de la literatura boliviana.

En esta coyuntura, la cultura se hace en espacios virtuales. Eso lo saben bien Gabriel Mamani Magne, Premio Nacional de la Novela 2019, y Ariadne Ávila, autora de la novela El laberinto sin paredes (2016). Es por eso que decidieron fundar un espacio nuevo, una Ciudad Inventada, donde se hable de literatura. “Pero no de una forma excesivamente académica, sino mucho más libre y accesible para todos”, declara.

El blog busca crear un lugar para que la gente conozca más de la literatura boliviana, así como de sus autores y autoras, para formar una comunidad de lectores y lectoras internacional.

Para lograrlo, su esfuerzo inicial ha consistido en una primera temporada de entrevistas a seis autores y autoras de fuerte recorrido en la literatura nacional. Sus nombres son Óscar Martínez, Liliana Colanzi, Giovanna Rivero, Rodrigo Hasbún, Gonzalo Lema y Camila Urioste.

“La entrevista es una conversación amena que acerca al autor con la gente”, dice Mamani Magne al hablar de la buena recepción que ha tenido el blog en su primer mes de vida, confiado en que un buen contenido es el mejor anzuelo de todos.

“Si no estás en internet no existes”, añade Ávila al hablar de cómo los bolivianos creen que no hay escritores en el país, porque “nadie se los muestra”.

Pero el blog no tendrá entrevistas solamente. Entre los planes de Mamani Magne y de Ávila está incorporar reseñas, cuentos y poemas “que no están digitalizados” de los autores y autoras “más reconocidos del país” para ganar un mayor alcance y, eventualmente, abrir el espacio para que autores desconocidos puedan ser leídos por Bolivia y el mundo.

“Sentía que me faltaba acercarme a la literatura desde una postura más de divulgación”, dice Mamani Magne, que hasta ahora ha sido editor, profesor y autor en el mundo literario.

Por su lado, Ariadne Ávila busca hacer más accesible a la literatura, con “post” de periodicidad digerible y usando la tecnología.

Todas las entrevistas están disponibles en el sitio web del blog laciudadinventada.wordpress.com, con enlaces en el sitio de Facebook. Próximamente publicarán un cuento de Giovanna Rivero y un poema de Andrea Puente.

*Edición impresa

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Artistas se unen para declarar al sector cultural en crisis

Actores y gestores culturales piden socorro a las autoridades, quienes se limitan a apoyos únicos y no estructurales.

El actor esperando más de una hora para ser internado.

/ 11 de junio de 2021 / 08:53

Con pocas políticas que institucionalicen el apoyo gubernamental y una abundancia de reconocimientos y ayudas aisladas, el sector artístico y cultural enfrenta cada vez más contagios y fallecidos, con poca respuesta de las autoridades.

Esperaba David Santalla para ser internado, el pasado 2 de junio, cuando publicó en sus redes sociales una foto que resume la situación de los artistas bolivianos.

“Señores autoridades, no necesito reconocimientos. Mi petición es que se promulgue la Ley del Artista y no tengamos que terminar así: pidiendo limosna”, escribió el actor en su perfil de Facebook.

Ese es el pedido del sector artístico y cultural realiza desde antes de la pandemia, pero cuya urgencia el COVID-19 ha disparado. Con más de 20 artistas fallecidos y una creciente cantidad de campañas de socorro económico apareciendo, la situación para el sector y para Bolivia es insostenible.

UN PRONUNCIAMIENTO POR LA LEY DEL ARTISTA

Así lo proclama el colectivo ArtistasxArtistas en un pronunciamiento que declara al sector en emergencia en el marco de la pandemia. La agrupación consta de artistas y gestores autoconvocados y surge en 2020.

“Queremos reunirnos con las instancias estatales pertinentes para pensar soluciones a largo plazo en el tema de salud para los artistas, soluciones estructurales”, dijo a La Razón Laura Derpic, representante del colectivo.

“Convocamos a instituciones ligadas a la cultura, cooperaciones internacionales y empresas privadas a colaborar con los artistas. Estamos en una situación de franca miseria si pensamos que los aportes voluntarios y demás actividades solidarias van a solucionar este problema”, añade.

Una de las principales necesidades es el Seguro Social prometido por el gobierno central en el marco de la Ley del Artista.

“Nuestro deseo es poder contar con las todas las prestaciones de seguridad social correspondientes, para poder volver a trabajar con normalidad, saber que si nos contagiamos no vamos a morir por la inexistencia de medicamentos o la usura en su venta, lo mismo en cuanto a las internaciones por COVID-19, pero también por otras enfermedades, además de los sepelios en todos los casos”, explicó Derpic.

Hasta el momento, ninguna autoridad se comunicó con los integrantes del sector, pese a los pedidos. “En enero nos acercamos a la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) -en ese entonces a cargo de Andrés Zaratti- y de alguna manera pudimos trabajar con ellos porque tenían kits de medicamentos y un lote de pruebas destinado a los artistas, para detectar la enfermedad”.

“En este momento, con el cambio de autoridades, no sabemos mucho. En cuanto al gobierno central, (…) hasta la fecha no han contestado”, dijo Derpic.

RESPUESTA DE AUTORIDADES

Interpelado por La Razón, Rodney Miranda, actual secretario de Culturas de la SMC, dijo que se realizaron campañas y acciones de apoyo para artistas, pero que la crisis es profunda y afectó al gobierno municipal.

Pese a ello, asegura que se está coordinando con los artistas iniciativas virtuales para reactivar la economía del sector, así como se está buscando cooperación internacional para otras actividades.

“Estamos trabajando en ello como Municipio, sin embargo las medidas estructurales llevan tiempo”, declaró Miranda.

Mientras, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana, en conferencia de prensa, afirmó que “se recibieron 18 propuestas para la Ley del Artista”. “Convocamos a nuestros artistas a empezar a consensuar, conversar y socializar para tener una sola ley”, añadió.

Sin embargo, durante la semana el periódico trató de contactar a la autoridad para conocer y explicar los avances sobre el proyecto, pero no hubo respuesta.

El área de Comunicación de esta cartera afirmó que habría reunión con los sectores, pero nada acerca de una agenda inmediata ni avances concretos.

Mientras, artistas como el pintor Roberto Valcárcel sobreviven a la enfermedad gracias a que actividades fuera del arte les brindan un seguro de salud.

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Otra víctima del coronavirus, fallece Rodolfo Yucra, fundador de Maroyu

El fundador del grupo Maroyu murió en Cochabamba.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 23:08

Otra víctima del COVID-19 en el sector artístico y cultural. Rodolfo Yucra, miembro fundador del grupo Maroyu, falleció este 9 de junio en Cochabamba.   

El cantautor de 66 años no pudo superar complicaciones con el coronavirus y dejó el mundo solo con su legado musical: la banda que fundó junto a sus hermanos.

Potosino, oriundo de Uncía, a finales de la década de 1980, se mudó junto a sus hermanos a Cochabamba donde la banda se consagró como uno de los mejores de la cumbia boliviana.

En las redes sociales se puede medir el dolor ante la partida del músico. Fanáticos, colegas, amigos y familiares llenaron la web con despedidas al músico potosino.

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Fallece Gustavo Ecos, vocalista de Kuntur Pachakuti

El cantautor boliviano era mejor conocido por su tema 'Volveré, seremos millones'.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 22:48

Ha fallecido el intérprete boliviano Gustavo E. Ecos Gómez, vocalista del Grupo Kuntur Pachakuti y miembro de la comunidad Ayllu Ñan Amallumpi, mejor conocido por su tema Volveré, seremos millones.

Fue llamado un «compositor revolucionario» por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en una publicación de Facebook ofreciendo condolencias a su familia por su muerte. La publicación resalta al cantautor como alguien que «con sus interpretaciones inspiró a los pueblos a luchar por la justicia social y dejó luz que resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad».

La noticia de su fallecimiento llegó el 9 de junio y la noticia pronto fue lamentada por toda la comunidad andina, incluso en Perú, hasta donde llegó la fama y la música de este compositor boliviano.

«Dejó luz que resplandecerá en nuestra parte, hoy a la eternidad, dejando un legado musical invalorable», fue el lamento de Radio FolkPerú a propósito de la muerte de Ecos.

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Con ‘Recorridos virtuales’ se digitalizan las visitas al Musef

La iniciativa estrenará videos de visitas al museo cada semana.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 16:07

Una propuesta de democratización de la cultura llega de parte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través de los videos semanales “Los Recorridos virtuales del Musef”.

Disponibles desde el miércoles 2 de junio, estos “Recorridos Virtuales” son parte de “los múltiples esfuerzos que despliega el museo para lograr que el público nacional e internacional, conozca y sienta las culturas de Bolivia”, dijo Vanesa Calvimontes, encargada de comunicación del Musef, a La Razón.

“La cultura debería ser un bien de primera necesidad, más aún en los tiempos complicados que corren y es en estos momentos de restricciones y cierres debidos a la pandemia, que los museos deben imaginar alternativas para alcanzar a sus visitantes de siempre y a nuevos públicos”, agregó Calvimontes.

La comunicadora resaltó la serie de productos audiovisuales que ha estado realizando el Musef en los últimos tiempos para posicionarse en las plataformas digitales.

Contenido editorial, audiovisual y museográfico han sido traducidos por la gente que compone el museo, de forma que puedan ser accesibles y comprensibles en estos nuevos lenguajes y soportes digitales.

Para “Recorridos Virtuales” se produjeron diez videos que presentan recorridos por las salas de exposición permanentes del Musef en La Paz. En las visitas a estas salas se pueden ver muestras de textiles, gorros, máscaras, fotografía, cerámica, arte plumario, metales, indumentaria y numismática, además de paseos por la infraestructura patrimonial.

“Al ser videos cortos, se concentran en algunas piezas, resaltándolas mediante audios y fotografías, para comunicar al visitante el contenido fundamental de cada muestra. Sin embargo, el objetivo es brindar al visitante virtual una mirada general de aquello que se encuentra en el museo y animarlo a profundizar en estos contenidos, mediante la descarga de los respectivos catálogos alojados en nuestra página web”, explicó Calvimontes.

Entre los videos de contenido informativo, la institución resalta los de su sala de Exposición “Máscaras” donde “diversos rostros del alma, son presentados semanalmente al público en las redes sociales de la institución”.

Pese a ser recorridos virtuales bastante completos, la iniciativa del mueso también nace para dejar al público con ganas de visitar el Musef físicamente, “cuando las circunstancias lo permitan y con todas las medidas de bioseguridad que ofrece la institución, para completar esta experiencia virtual”.

A futuro, el Musef seguirá digitalizando varias piezas de las más de 33.000 existentes en el museo, para su consulta y estudio, además de bienes documentales, que alcanzan la suma de 270.606, entre libros, documentos, tesis, mapas, fotografías y videos, para su libre acceso al público.

Pero también se trabajarán recorridos virtuales de la regional de Sucre, así como ya se están creando videos 360 que permitirán a los visitantes ver el museo desde una perspectiva especial.

Por el momento, los videos de recorridos virtuales del Musef serán presentados semanalmente en la las redes sociales de la institución, así como su página web (www.musef.org.bo), y en el canal de YouTube (MUSEF Bolivia) para su libre acceso en cualquier momento y lugar.

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Actores y actrices de Santa Cruz dan paso histórico en institucionalidad cultural

Mediante la resolución 249/2021, se estableció que se reconoce la personalidad jurídica de Asadcruz, una asociación cruceña sin fines de lucros que asocia a actores, actrices y a otras especialidades inherentes al oficio actoral.

Por Adrián Paredes

/ 7 de junio de 2021 / 22:49

El 28 de mayo en Santa Cruz se dio un paso importante para la importancia de la institucionalidad del ámbito cultural en Bolivia, específicamente la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz) obtuvo su propia personalidad jurídica.

Mediante la resolución 249/2021, se estableció que se reconoce la personalidad jurídica de Asadcruz, una asociación cruceña sin fines de lucros que asocia a actores, actrices y a otras especialidades inherentes al oficio actoral.

“Luminotécnicos, sonidistas, vestuaristas. Todos ellos también son representados por nosotros ante instituciones públicas y privadas, en especial ante el municipio y la gobernación, para defender intereses comunes”, dijo a La Razón Emi Chávez Ríos, presidenta interina de Asadcruz.

Una personalidad jurídica otorga derechos y obligaciones a una institución. Con ella, Asadcruz se vuelve un ente reconocido por Gobiernos, instituciones públicas, privadas y por la sociedad, cuya responsabilidad es defender los intereses comunes y colectivos de los asociados, así como protegerlos de la vulneración de sus derechos laborales.

“Es importante porque vamos a sentar presencia como trabajadores del arte. No somos considerados como tales dentro la Ley General del Trabajo”, dijo Chávez.

“Además queremos incidir en la aprobación de leyes que sean de arte y cultura, tanto a nivel departamental como nacional”, agregó.

Establecida en mayo de 2020, a través de una comisión de emergencia organizada por Whatsapp debido a la primera ola de la pandemia, Asadcruz nació de la intención de los artistas cruceños de recordarle a su municipalidad que los artistas existen y también necesitan apoyo.

“Nunca nos escucharon (la municipalidad). Entonces dijimos que ya era hora de asociarnos y realmente sentar presencia porque nadie nos escucha, nadie nos ve, nadie sabe cómo vamos a sobrevivir en esta pandemia”, recordó Chávez.

“Para julio haremos las primeras elecciones de Asadcruz que determinen la primera mesa directiva de la nueva figura institucional de la asociación”. Mientras tanto, se hizo un llamamiento para que nuevos asociados se acoplen a Asadcruz.

Para poder ser parte de la asociación se tiene que tener tres o más años de trabajo demostrable dentro del rubro, además de ser mayor de edad, con nacionalidad boliviana o extranjero con permanencia definitiva en el territorio nacional.

Además, quienes se inscriban deberán aceptar los estatutos y reglamentos de Asadcruz y realizar el pago de inscripción de Bs 150, destinados a sostener esta institución sin fines de lucro”.

Esta inscripción estará disponible hasta el 11 de junio. Más información en el 77636221.

“La idea es que todos los actores, actrices y otras ramas relacionadas participen en la asociación», explicó Chávez, quien reconoce que el hacerlo no es una obligación, pero que la idea de la asociación es que esté abierta a todos y que el trabajo que realicen los miembros de la nueva directiva con esta personalidad jurídica ayude a que se abra mucho más.

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