La Revista

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 09:16

Twitter lanza un emoji sobre el movimiento prodemocrático en Asia

La imagen aparece en cualquier tuit que lleve la etiqueta 'alianza del té con leche' en inglés, tailandés, coreano y otros idiomas asiáticos.

Por AFP

/ 8 de abril de 2021 / 08:35

Twitter lanzó el jueves 8 de abril un emoji sobre la llamada ‘alianza del té con leche’, un movimiento que reúne a activistas prodemocracia en Asia.

La alianza, que comenzó el año pasado y recibe su nombre por la popularidad de esta bebida dulce en Hong Kong, Taiwán y Tailandia, constituye una red de solidaridad contra el autoritarismo.

El movimiento cobró impulso cuando, a finales del año pasado, los activistas tailandeses que exigían la reforma del gobierno y la monarquía comenzaron a emular las técnicas utilizadas durante varios meses en 2019 por los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong.

El movimiento se extendió a Birmania —donde el té con leche condensada es un alimento básico en el desayuno— tras el golpe militar del 1 de febrero que derrocó a Aung San Suu Kyi.

«Para conmemorar el primer aniversario de la Alianza #MilkTea, hemos diseñado un emoji con 3 colores diferentes de té con leche de las regiones donde se formó la Alianza», dijo Twitter el miércoles.

La imagen aparece en cualquier tuit que lleve la etiqueta ‘alianza del té con leche’ en inglés, tailandés, coreano y otros idiomas asiáticos.

«Siempre solidarios, por muy duros que sean los tiempos», tuiteó tras la noticia Joshua Wong, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong.

El término se ha utilizado en Twitter más de 11 millones de veces desde abril de 2020, según la red social, y experimentó un nuevo auge tras el golpe de Estado en Birmania.

Comparte y opina:

Comunidad internacional busca aumentar masivamente producción de vacunas anti COVID-19

Impulsados por sus opiniones públicas, los dirigentes de los países ricos compran lo que puede comprarse y aspiran a tasas de vacunación que superan con creces sus poblaciones prioritarias

Vacuna contra coronavirus

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:13

¿Cómo reducir la desigualdad de la vacunas anti COVID-19? La cuestión afecta a la comunidad internacional ya que los países que tienen dinero siguen inmunizando a sus poblaciones, privando a los Estados menos afortunados del acceso a dosis aún demasiado escasas.

Ngozi Okonjo Iweala, nueva directora de la Organización Mundial del Comercio, hizo de este tema una prioridad.

El miércoles, reunió a unos 50 representantes de todas las partes interesadas -fabricantes, proveedores, funcionarios gubernamentales, instituciones internacionales, etc- para aclarar las cosas e identificar los obstáculos a un aumento de la producción de vacunas, con el fin de detener una pandemia que ha causado al menos 2,96 millones de muertes desde hace 15 meses.

Los llamados a compartir mejor las dosis de vacunas para proteger a los profesionales de la salud y a las personas más vulnerables de todo el mundo quedaron en la nada.  

Impulsados por sus opiniones públicas, los dirigentes de los países ricos compran lo que puede comprarse y aspiran a tasas de vacunación que superan con creces sus poblaciones prioritarias. 

El viernes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se sublevó contra esta «brecha» en el acceso a las vacunas con una fórmula impactante: 1 de cada 4 personas vacunadas en algunos países ricos, frente a 1 de cada 500 en algunos países pobres.  

Una competición por las dosis que afecta hasta el sistema Covax, que debe garantizar una distribución equitativa, en particular, a 92 países pobres.

Datos

Los obstáculos para aumentar la producción de vacunas son muchos, entre ellos la complejidad del proceso, que puede implicar la utilización de cientos de ingredientes provenientes de muchos países.

Las dificultades de AstraZeneca para su producción en Europa fueron noticia, mientras que en Estados Unidos un error cometido por un subcontratista de Johnson&Johnson echó a perder 15 millones de dosis.

Desarrolladas en un tiempo récord, la docena de vacunas ya en uso han llevado a un aumento exponencial de la producción que, a su vez, condujo a la escasez de materias primas.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Kenia busca el próximo virus mortal entre dromedarios reacios a los hisopos

En el caso del MERS-CoV el virus se transmitió a las personas a través del estrecho contacto con este rumiante, causando cientos de muertos en el mundo entre 2012 y 2015.

Dromedario en el desierto

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:12

En una reserva natural de Kenia, un dromedario refunfuña cuando un veterinario hace girar un hisopo gigante en su fosa nasal. Una prueba PCR para detectar un primo del COVID-19, el MERS, que algún día podría causar la próxima pandemia mundial.

Resulta que al dromedario, de dos metros de alto y 300 kilos de peso, tampoco le gusta que le hagan la prueba del coronavirus. Gruñe y forcejea. Tres camelleros lo sujetan por el cuello, el hocico y la cola mientras un veterinario con bata azul realiza rápidamente la prueba.

«Tomar una muestra del animal es difícil porque nunca se sabe lo que puede pasar (…) si lo haces mal, puede ser incluso peor porque te puede dar un golpe, morderte», explica Nelson Kipchirchir, veterinario de la reserva natural de Kapiti.

En esta brumosa mañana, uno de los camelleros recibe una coz durante las muestras nasal y sanguínea efectuadas a 10 de los 35 dromedarios de Kapiti.

En esta inmensa llanura de 13.000 hectáreas perteneciente al Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), cuya sede mundial está en Nairobi, conviven animales salvajes y rebaños de ganado, dedicados a la investigación.

El ILRI comenzó a estudiar los dromedarios de Kenia en 2013, un año después de la aparición de un virus preocupante en Arabia Saudita: el MERS-CoV, el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Con la pandemia de COVID-19 el mundo descubre el alcance de las zoonosis, estos virus transmitidos por animales que representan el 60% de las enfermedades infecciosas humanas, según la OMS. El abanico es amplio: murciélagos, pangolines, aves de corral.

En el caso del MERS-CoV, según la OMS, el virus se transmitió a las personas a través del estrecho contacto con este rumiante, dando lugar a una epidemia que causó cientos de muertos en el mundo entre 2012 y 2015, sobre todo en Arabia Saudita.

El virus causa síntomas similares al COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar a las personas y un ligero resfriado a los dromedarios) pero es mucho más letal, porque mata a uno de cada tres enfermos.

Animales

En Kenia el dromedario tiene mucho éxito. Los consumidores aprecian su leche y su carne y los pastores nómadas de las regiones áridas están satisfechos con su adaptación al calentamiento global.

«El dromedario es muy importante», afirma Isaac Mohamed, uno de los camelleros de Kapiti.

«En primer lugar, no puede morir en caso de sequía. En segundo, puede aguantar 30 días sin beber», detalla este hombre delgado originario del extremo norte, en las fronteras de Etiopía y Somalia, unas zonas donde abundan los camélidos.

A pesar de que cuenta con unos 3 millones, Kenia todavía no conoce bien a este animal. En los laboratorios del ILRI en Nairobi, la bióloga Alice Kiyong’a recibe regularmente muestras de dromedarios de distintas regiones de Kenia. Con una pipeta, reactivos y máquinas, analiza cada una para detectar la presencia del MERS, inicialmente transmitido por el murciélago.

Una investigación de 2014 reveló la existencia de anticuerpos contra el MERS en el 46% de los dromedarios estudiados, pero solo en el 5% de las personas (de los 111 camelleros y trabajadores de mataderos hubo seis positivos).

«El MERS que tenemos actualmente en Kenia no se transmite fácilmente a los seres humanos», en comparación con el MERS de Arabia Saudita, más contagioso, concluye.

Comparte y opina:

La medina de la capital de Libia quiere recuperar el lustre de antes de Gadafi

Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., la medina de Trípoli ha sufrido influencias de varias civilizaciones.

Arquitectura en recontrucción.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:01

En los callejones entrelazados de la medina de la capital libia los obreros trabajan duro para devolver el esplendor de antaño y restaurar sus tesoros arquitectónicos, descuidados durante el mandato del exdictador Muamar Gadafi.

Empujando carretillas, un puñado de obreros transporta arena, cemento y escombros mientras otros cavan y martillean, encorvados o de rodillas. El ruido de los taladros perforadores cesa cuando resuena la llamada a la oración desde la miríada de mezquitas de la medina.

La situación política parece mejorar en Libia con el nombramiento de un gobierno para unificar las instituciones y organizar elecciones nacionales en diciembre, después de una década de conflicto desde la caída de Gadafi en 2011.

Las obras comenzaron a finales de 2020. Su objetivo es «preservar el patrimonio y la historia de la ciudad vieja», una «joya arquitectónica», subraya Mahmud al Naas, director del comité de gestión de la medina que se extiende sobre unas 50 hectáreas.

El «enorme» proyecto, que no se sabe cuándo terminará, conlleva una «gran responsabilidad», asegura el director del Comité, financiado por el gobierno.

«Ya no hay un bloque que entre sin la supervisión del comité», porque, contrariamente a otras obras, en estas no se pueden usar materiales como el cemento o el hormigón y se da preferencia a otros, como el basalto para pavimentar las calles.

Historia

AFP

Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., la medina de Trípoli ha sufrido influencias de varias civilizaciones (romana, griega, otomana) y cada una le ha dejado huellas arquitectónicas.

Pero a partir de los años 70, bajo Gadafi, la medina perdió el alma cuando se quedó sin sus ilustres familias. El exdictador se empeñó en destruir el estatus social y se fueron a otros lugares.

Y cuando Gadafi decidió arremeter contra el sector privado, confiscando viviendas y comercios e imponiendo la gestión estatal de algunas instituciones, muchas tiendas y talleres artesanales de la medina cerraron y con el tiempo se convirtieron en ruinas.

«Hay muchos oficios perdidos», lamenta Hajj Mokhtar, un viejo comerciante de barba blanca. Como especialista en trajes tradicionales masculinos, lamenta que algunas piezas se importen del extranjero.

Mohamad al Ghariani, un pintor de 76 años que posee una galería de arte en la medina, considera que las obras «resucitan el alma de la ciudad tal como la conocimos de niños».

«La restauración progresa de barrio en barrio, un monumento a la vez como para Dar Crista», un edificio que lleva el nombre de un artista de la ciudad vieja, cuya restauración durará cinco meses.

Testigo de la diversidad cultural de Trípoli, Dar Crista, parte del cual alberga la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge, fue construido en 1664 por Osman Pasha, descendiente de la dinastía otomana de los Qaramanli, como prisión para los cristianos cautivos.

A lo largo de los años, solo las zonas del este de la ciudad, donde se encuentra la ciudadela, convertida en museo, y los mercados del oro y de la seda han resistido el desgaste del tiempo. Allí, bajo los callejones cubiertos o los soportales que bordean las tiendas, los clientes hacen sus compras.

También se encuentra el famoso arco romano de Marco Aurelio, cerca de la entrada noreste de la medina, sus palmeras datileras y el minarete de la mezquita Gurgi, el marco perfecto para una foto de recuerdo.

Comparte y opina:

EEUU anuncia sanciones contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con "consecuencias estratégicas y económicas", "si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales"

Joe Biden, presidente estadounidense

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 08:31

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.  

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con «consecuencias estratégicas y económicas», «si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales», advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Kremlin: Nuevas sanciones estadounidenses no favorecen una cumbre Biden-Putin

Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni

El presidente de EEUU, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 08:28

El Kremlin juzgó este jueves que nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, imminentes según la prensa de Estados Unidos, no van a favorecer la organización de la cumbre Biden-Putin propuesta por la Casa Blanca.

«Lo que se está discutiendo actualmente –probables sanciones– no va a favorecer de ningún modo tal reunión», estimó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadiendo que es cuestión «de los dos presidentes si esto la impedirá o no».

«Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales», agregó.   De acuerdo a la prensa estadounidense, Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia, en represalia por la injerencia electoral y un escándalo de piratería informática, SolarWinds.  

Estas medidas incluirían la expulsión de ciudadanos rusos y concierne a unas 30 entidades rusas, pero también a la venta de bonos y obligaciones del Estado.  

Desde enero, y con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, las relaciones entre Moscú y Washington, que ya eran tensas, se han deteriorado aún más y muy rápido. El embajador ruso en Estados Unidos fue llamado a consulta después de que Joe Biden dijera que su homólogo ruso era un «asesino».

Apuntes

Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni y, de acuerdo a Washington, ha sido sorprendida ‘in fraganti’ en múltiples casos de piratería informática.

Además, Moscú ha desplegado tropas con decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, acusando a Kiev de planificar una ofensiva contra los separatistas prorrusos del este ucraniano.

Rusia hasta ahora ha ignorado todos los llamados occidentales para reducir sus tropas en la región.

En este contexto, Biden llamó el martes a Putin para ofrecerle realizar una cumbre en un tercer país. El Kremlin no aceptó la propuesta inmediatamente, pero acogió la invitación de manera satisfactoria.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias