La Revista

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 13:22

‘Vencí al virus’, anuncia Zulma Yugar en sus redes sociales

La cantante folklórica Zulma Yugar se valió de sus redes sociales para anunciar a Bolivia que logró superar su contagio del COVID-19.

Zulma Yugar. Foto de archivo: Pedro Laguna-La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 09:31

La cantante folklórica Zulma Yugar se valió de sus redes sociales para anunciar a Bolivia que logró superar su contagio del COVID-19.

«Un país maravilloso que me dio fortaleza y fuerzas para salir adelante en los momentos más difíciles que me tocó vivir», agradeció Yugar. La última prueba que se realizó dio por fin el resultado negativo desde que fuera diagnosticada con coronavirus el 25 de mayo.

«Cuando me enteré que estaba infectada con el temible «positivo», una cruda realidad sobrecogió mi alma y mis sentidos, callé por un tiempo, tan solo siendo asistida por mi familia, amigos muy allegados y la acertada asistencia del Dr. Juan Zurita», relató la cantante a modo de reminiscencia de esos momentos difíciles que le tocó vivir.

«Todo comenzó con una inflamación en la garganta y los bronquios ocasionando una afonía total. Los exámenes así lo indicaban», contó Yugar en el post disponible en su perfil de Facebook. En él confirma que el tratamiento que recibió fue agresivo, con muchos fármacos entre inyectables y tabletas en horarios rígidos.

«Lo difícil fue establecer una conducta emocional de tranquilidad y optimismo, a ratos imposible de conseguir», confesó la figura nacional, quien no necesitó de oxígeno extra gracias a sus técnicas de respiración como cantante y su práctica diaria de yoga.

«Estaba oxigenando bien, pero la inflamación avanzaba esta vez a la parte inferior de mis pulmones. Para colmo, las noticias anunciaban el fallecimiento de mi amiga y colega Luisa Molina además de otros amigos y personajes reconocidos que perdían la batalla lo cual hizo que se me quebrara la parte emocional».

«Vencí al virus», aseveró para después agradecer el apoyo permanente e incansable de su familia, al doctor Juan Zurita por su excelente y acertado trabajo, «a los médicos amigos que siguieron de cerca el proceso de mi enfermedad, a mi amiga Rocío Rico que tuvo la incansable labor de asumir como vocera, a los medios de comunicación que estuvieron pendientes de mi salud, y a ustedes que con sus amables mensajes y oraciones estuvieron acompañándome en este difícil proceso que me tocó vivir».

Comparte y opina:

La Casa Nacional de Moneda cumple 248 años este 30 de julio

El Repositorio festejará su aniversario con tres días de diversas actividades.

/ 28 de julio de 2021 / 10:42

Este 30 de julio la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), uno de los Repositorios Nacionales más emblemáticos del país, celebra 248 años de existencia.

«El majestuoso e histórico monumento es considerado la construcción civil de mayor dimensión de la América Colonial, calificado como ‘El Escorial de América’. En ella se acuñaron monedas para España desde 1773 a 1825, para las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1813 y 1815 y para la República de Bolivia de 1825 a 1951, culminando así un notable ciclo en la emisión de monedas», resalta un comunicado de la FCBCB, entidad que protege y administra el CNM desde 1995.

Las celebraciones comienzan este 29 de julio con la inauguración de la Sala de Pintura “La brocha indigenista en el sincretismo” una mirada a la concepción de la cosmovisión indígena en la colonia, inmersa con una tentativa museográfica, a desarrollarse en el Repositorio a partir de las 11:00 horas.

El día del aniversario desde tempranas horas de la mañana se realizará el embanderamiento de la fachada. Después, a las 09.00, se ofrecerá una misa de acción de gracias y, finalmente, a las 10.30 comenzará un acto cultural, el cual espera contar con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Banco Central de Bolivia y FCBCB.

No termina ahí. El sábado 31 de julio a las 10:30 horas, la CNM invita a la población a la presentación de danzas potosinas “Cima de Plata”, el cual tiene el objetivo de promover el patrimonio inmaterial de esta ciudad. A las 19:00 empieza el fin de los festejos con el Conversatorio internacional “Referentes Históricos de la Casa Nacional de Moneda”.

Todas las actividades, se realizarán con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y al mismo tiempo serán transmitidas en vivo desde las RRSS de la CNM y FCBCB.

Comparte y opina:

Un reconocido geólogo avalado por la Unesco asesora los trabajos de Villa París

La casona que terminó de ser construida en enero de 1768 está entrando en la tercera fase de su restauración y para ello el MNA trajo desde Perú a Cano.

Por Adrián Paredes

/ 27 de julio de 2021 / 16:13

Carlos Cano, geólogo y conservador reconocido por la UNESCO en la protección del Patrimonio de la Humanidad, llegó esta semana a La Paz para asesorar la Restauración de Villa París que lleva a cabo el Museo Nacional de arte (MNA).

Ubicada en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz, sobre las calles Comercio y Yanacocha, la Villa París es una muestra de la arquitectura y el arte de la época colonial del siglo XVIII, antes de la fundación de la nación, y fue declarada Patrimonio Monumental de la nación en 1963.

Actualmente, la casona que terminó de ser construida en enero de 1768 está entrando en la tercera fase de su restauración y para ello el MNA trajo desde Perú al geólogo Carlos Cano.

Este conservador profesional, avalado por la Unesco, ya antes había mostrado interés por trabajar en Bolivia para la restauración de los 15 bloques líticos salpicados con aceite de oliva en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku. “Como profesional en el área, tengo el deber de estar presente en la defensa del Patrimonio de la Humanidad”, dijo en aquella ocasión.

El restaurador, que ya trabajó antes en Machu Picchu, estará en Bolivia hasta el 31 de julio, tiempo en el que asesorará a los arquitectos encargados de la restauración en cómo proceder para que la restauración sea óptima.

«Primero (debo) ilustrar a la gente que está trabajando en este momento y (que la infraestructura) no sufra daños con intervenciones lo más adecuado posible», dijo el geólogo a La Razón.

La restauración de Villa París es un esfuerzo que se lleva gestando en el MNA desde hace ya varias gestiones. En una primera fase, se intervino los techos y algunos muros que estaban caídos; en la fase dos se habilitaron salones de exposición, mismos que ya están funcionando para los artistas y la población.

Esta tercera fase llega bajo la dirección de Iván Castellón.

Comparte y opina:

El primer ‘Apthapi Cultural’ se desarrolló en la zona de El Tejar

El secretario edil dijo que estas acciones se realizan en el marco del trabajo por 'el bien común' impulsado por el Gobierno Municipal.

Por Adrián Paredes

/ 27 de julio de 2021 / 12:04

La zona de El Tejar fue el escenario del primer “Apthapi Cultural”, actividad que fue impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y que se replicará en los distintos macrodistritos de la ciudad de La Paz, el objetivo es de tener espacios de encuentro entre vecinos, artistas, emprendedores y autoridades ediles.

El secretario municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, explicó que estas acciones se realizan en el marco del trabajo por “el bien común” impulsado por el Gobierno Municipal. Resaltó el compromiso de los vecinos de participar en este tipo de proyectos.

“De acá en adelante vamos a replicar esta actividad en diferentes macrodistritos y zonas de la ciudad de La Paz, también vamos a democratizar la cultura y queremos llegar a otros sectores. Estamos empezando por El Tejar y vamos a coordinar para que pronto estemos visitándoles con elencos de danza, teatro y música”, resaltó la autoridad.

El encuentro se desplegó en inmediaciones de la Biblioteca Municipal, donde se instalaron varias actividades de recreación para niños, jóvenes y adultos. Además, artistas y la junta de vecinos participaron del espacio de cultura.

Asimismo se destinó un espacio para los consultorios de medicina tradicional “Qullañ Uta”, que llevó remedios naturales para combatir el coronavirus y otro tipo de malestares.

Por otra parte, Miranda adelantó que se recuperarán los espacios de la biblioteca para la formación de niños y jóvenes, se prevé el funcionamiento del área en las próximas semanas.

“Nos comprometemos a terminar esta intervención hasta que la biblioteca esté en funcionamiento lo más antes posible, estamos trabajando en esos detalles y posteriormente pensar en la habilitación de un telecentro”, precisó.

El presidente de la junta de vecinos, Edwin Parra, agradeció la disponibilidad de las autoridades municipales para impulsar estas actividades. A la vez, indicó que respaldarán el proceso para reabrir la biblioteca que será en beneficio de los estudiantes.

Comparte y opina:

Almodóvar, Larraín y el boliviano Russo entre los directores que competirán en la ‘Mostra’ de Venecia

En total 21 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos una decena de reconocidos cineastas, una edición que se presenta particularmente interesante y rica.

El cineasta Kiro Russo en el Festival de Locarmo en 2020.

, / 27 de julio de 2021 / 10:30

Varias figuras del cine, entre ellas el español Pedro Almodóvar, la neozelandesa, Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino, el chileno Pablo Larraín y el boliviano Kiro Russo, competirán en la sección oficial de la 78 edición de «Mostra» de Cine de Venecia, del 1 al 11 de septiembre, informaron este lunes 26 de julio los organizadores.

En total 21 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos una decena de reconocidos cineastas, una edición que se presenta particularmente interesante y rica.

La sección oficial contará con directores de la talla de Almodóvar, quien abre la competición con «Madres paralelas», el relato de varias mujeres con el que el aborda uno de sus temas favoritos, la maternidad y la familia.

También ha sido invitado al concurso, para presentar su última obra, el premio Oscar italiano Paolo Sorrentino, con su filme «Fue la mano de Dios», rodada en su ciudad natal, Nápoles, y en la que explica su relación con el fútbol, con su ídolo Maradona, y como ello le salvó la vida.

Tras más de 10 años de su última película, la premiada Jane Campion («La lección de piano», 1993) vuelve a competir con el filme «The power of the dog», inspirado en la novela homónima de Thomas Savage, sobre una guerra entre hermanos.

Se trata pues de una edición especial, que confirma también el excelente estado de salud del cine de América Latina, con cinco filmes en la competición oficial y tres en la sección Horizontes, la más experimental, cuna de futuros grandes nombres del séptimo arte.

Premiado en 2015 con el León de Oro por su oscuro filme ‘Desde Allá’, el venezolano Lorenzo Vigas vuelve a competir en Venecia con «la Caja».

Otro regreso a Venecia es el del chileno Pablo Larraín, aclamado hace seis años por su inquietante filme sobre los mecanismos para encubrir a los curas pedófilos en ‘El Club’, compite este año con «Spencer», dedicada al fin de semana que Diana de Gales, protagonizada por Kristen Stewart, decidió divorciarse del príncipe Carlos, heredero de la corona de Inglaterra.

La brillante pareja argentina Gastón Duprat y Mariano Cohn vuelve por tercera vez a la Mostra con la cinta «Competencia oficial», protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, «un cántico sobre el narcisismo, con un guión irresistiblemente irónico», subrayó Alberto Barbera, director de la Mostra.

Otra presencia notable será la del cineasta mexicano Michel Franco, quien después de haber impactado el año pasado con su despiadada película «Nuevo orden», vuelve a Venecia con «Sundown», con un prestigioso reparto formado entre otros por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

Pero quien llama más la atención es el cineasta boliviano Kiro Russo, cuyo filme en liza, «El gran movimiento», el segundo de su filmografía, no solo fue filmado íntegramente en celuloide, haciendo un homenaje al cine de ciudad de la década de 1920, sino que fue realizado con un menor presupuesto que sus competidores.

Con obstáculos y todo, Russo y su equipo técnico han logrado que su película forme parte de la programación oficial del Festival de Cine de Venecia, marcando un hito para la producción cinematográfica boliviana contemporánea, ya que es la primera cinta nacional que se exhibe en el siglo XXI en el que es considerado el primer festival de cine del mundo, vigente desde 1932.

Comparte y opina:

INVINCIBLE: La sangrienta esencia del ser humano

Un análisis de la primera temporada de la nueva serie de animación de Robert Kirkman para Amazon Prime

Toda la temporada desarrolla lentamente el choque que protagonizan padre e hijo al final

Por Adrián Paredes

/ 26 de julio de 2021 / 19:13

Las llamamos maravillas. Pueden ser edificaciones o monumentos, la cosa es que simbolicen nuestros logros como humanidad. Esa capacidad nuestra de crear hitos, construir imperios, moldear el mundo que nos rodea en representaciones de nuestra grandeza.

Y en Invencible, la serie animada producida por Amazon Prime, todas esas construcciones son destruidas con asombrosa facilidad, en un show sangriento sobre el significado de ser humano.

Creada por Robert Kirkman para Image Comics y adaptada para la televisión por el mismo autor —la mente detrás de The Walking Dead—, Invencible sigue a Mark Grayson, un joven con superpoderes que está aprendiendo a ser un héroe, bajo la siempre presente sombra de su padre, Omniman — un Superman con bigote—, el alienígena más poderoso del mundo.

La primera temporada de esta serie, que contiene ocho episodios que duran entre 40 y 50 minutos cada uno, ha sido muy bien recibida entre los fanáticos del género de superhéroes, felices de contar con algo producido por Seth Rogen y Evan Goldberg, como el otro éxito de superhéroes de Amazon Prime, The Boys.

Pero mientras The Boys satiriza y critica a este género, Invencible explora los lados más crudos y humanos de los superpoderosos al seguir a un novato que decide bautizarse como Invencible para pelear contra el crimen.

Foto: Amazon Prime

Grayson es arrogante y no sabe lo que hace, pero sus intenciones son nobles. Interpretado por Steven Yeun (Minari), el viaje de Grayson es el de un joven que comete muchos errores, que en su línea de trabajo no solo conducen a ser constantemente zarandeado sin piedad, sino a que se pierdan varias vidas inocentes que pesan en sus hombros. Muchísimo.

Y, a la vez, desde el primer episodio vemos que su padre, Omniman, magistralmente interpretado por la voz de J.K. Simmons (Whiplash), no es el héroe que el mundo cree que es, sino un ser despiadado, todopoderoso, que asesina a sangre fría.

Mientras crecemos junto a Grayson, vamos comprendiendo las motivaciones de Omniman y, en el ínterin, vemos cómo las peleas entre héroes y villanos de este mundo destruyen todos esos símbolos del poderío de la raza humana, poco a poco estableciendo el mensaje de que para estos seres los logros de la humanidad no son más que daño colateral.

Nunca es más claro que en la mortandad de la batalla del cierre de temporada, cuando padre e hijo se enfrentan. Omniman quiere dominar a los humanos, pues para él solo somos mascotas, pero Grayson se opone y así reafirma su humanidad. Claro, recibe una soberana paliza en una batalla a la que solo sobrevive a fuerza de resistir hasta poder contagiar a Omniman un poquito de compasión, forzándolo  a dejar la tierra mientras derrama una lágrima por su hijo.

Y eso es un drama bien logrado en un género que muchos subestiman.

Comparte y opina:

Últimas Noticias