Rossy de Palma, invitada de honor del salón de fotografía de París, que homenajea a 77 mujeres artistas
Rossy de Palma es una de las actrices fetiche del director español Pedro Almodóvar y musa de innumerables fotógrafos y diseñadores de moda.
La actriz, cantante y modelo española. Foto: AFP
El salón internacional de fotografía de París homenajea a 77 mujeres artistas, y con motivo de su 25ª edición invitó a la actriz española Rossy de Palma a compartir sus imágenes favoritas.
Es «una elección radical que no corresponde a ningún canon estético de nuestro tiempo y que hace brillar el poder de las mujeres», declaró a la AFP, Federica Chiocchetti. La escritora, comisaria y editora italiana diseñó la exposición especial «Elles x» para el salón Paris Photo. La muestra tiene instantáneas de las 77 fotógrafas.
«En la lotería napolitana, el número 77 se asocia a las piernas de las mujeres, pero también al diablo, vestigio de una sociedad patriarcal”. “Quise rehabilitar ese número que es también el nombre de un movimiento feminista de los años 70», agregó.
Rossy de Palma, una de las actrices fetiche del director español Pedro Almodóvar y musa de innumerables fotógrafos y diseñadores de moda, seleccionó 25 fotos. Corresponden a los 183 expositores, galerías y editores de 31 países presentes en la edición de Paris Photo en el Grand Palais Ephémère.
Para ella, las mujeres ya no necesitan que les den un protagonismo especial, sino que tienen que «interesarse por ellas mismas» como mujeres.
Al margen de la igualdad de sueldo, «hace ya tiempo que dejé de pedir favores para las mujeres” declaró a la AFP durante el salón. “Creo que nosotras, las mujeres, no necesitamos nada, sino descubrirnos a nosotras mismas».
Entre las fotos que Rossy de Palma seleccionó, se encuentra la de un bailarín negro, de espaldas y envuelto en una tela blanca, firmada por el sudafricano Mohau Modisakeng.
Diversidad de género
Entre los homenajes los de la estadounidense Bertha E. Jaques (1863-1941) y sus cianotipos, un antiguo procedimiento fotográfico monocromo. También, la activista italoamericana Tina Modotti (1896-1942), fotógrafa de la escena bohemia de la Ciudad de México en los años 20.
Se suma la artista radical alemana Gabriele Stötzer (1953), que cuestionó el papel de la mujer en la Alemania del Este.
Pero París Photo también resalta el trabajo de nuevas pioneras, como la sudafricana Zanele Muholi. No se reconoce ni como mujer ni como hombre y busca «descolonizar la imagen» trabajando en la diversidad de género.
También resaltan los trabajos de la italiana Letizia Battaglia, que documenta los crímenes de la mafia napolitana. Y la serbia Marina Abramovic, conocida por sus «performances» de «body art». Estos llevan la representación del peligro hasta el punto de ponerse en riesgo físico, según Chiocchetti.
Entre los más de 1.600 artistas presentes, el 31% son mujeres, la mayoría de Europa (70%). Aunque también figuran fotógrafos de Sudáfrica, Irán, Israel, Líbano, Marruecos, China, Corea del Sur, India, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.
Varios de ellos recibirán homenajes en solitario o a dúo, como el ucraniano Boris Mijailov, que lleva 50 años lanzando una mirada provocadora sobre la historia de su país con una serie. Theater of War [teatro de la guerra] fue tomada en 2013 durante las manifestaciones proeuropeas en la plaza Maidan de Kiev.
También puede leer: La poeta punk Patti Smith dice que escribir es su forma de arte ‘esencial’
Temas de actualidad
Entre los temas de actualidad presentes en las fotografías figuran los confinamientos, el aislamiento, las guerras, los genocidios o los cambios ecológicos.
Es «una plataforma que cubre cerca de dos siglos de historia y de práctica fotográfica», subraya Florence Bourgeois, directora del salón.
Varias galerías proponen además exposiciones colectivas que cubren el trabajo de grandes maestros hasta temas sociales contemporáneos.
La galería ADN, de Barcelona, explora por ejemplo la iconografía del desastre y de la protesta, especialmente en lo que respecta a la feminidad y los medios de comunicación.
La galería Karsten Grève, de París, expone a los artistas Eugène Atget, Brassaï y Edward Steichen. Por su parte, la galería Magnum, también de París, celebra sus 75 años con una exposición encargada al fotógrafo británico Martin Parr.
Los artistas emergentes están representados por 16 galerías de nueve países, lo que pone de manifiesto el carácter interdisciplinario de las prácticas artísticas basadas en la imagen.