La petrolera BP proveerá 1.000 millones de dólares a proyectos que permitan compensar los daños a la fauna y flora en el Golfo de México provocados por el derrame de crudo del año pasado, como parte de sus acuerdos con el Gobierno de EEUU y los gobiernos locales, informó ayer el Departamento de Justicia.

El acuerdo, el más cuantioso de este tipo, se anunció a unos días de cumplirse el primer año desde el incendio y hundimiento de la plataforma de exploración petrolera de BP Deepwater Horizon, un incidente en el que murieron 11 trabajadores y que originó el mayor vertido petrolero en la historia de Estados Unidos.

Los que recibirán recursos de este fondo de BP incluyen los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, Texas, el Departamento del Interior, y la Administración de Océanos y Atmósfera.

«Este acuerdo nos permitirá reanudar los proyectos de restauración que permitan que los hábitats de la costa del Golfo, sus pantanos y junglas húmedas, y la fauna y la flora vuelvan al estado saludable», dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.