La Revista

jueves 4 jun 2020 | Actualizado a 19:29

El Centro arqueológico de Tiwanaku estima pérdidas por unos Bs 1,5 MM

En 2018, unos 132.000 turistas entre extranjeros, nacionales y escolares visitaron las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, a una hora y media de la ciudad de La Paz. Todavía no se tiene datos de los visitantes en 2019.

/ 8 de abril de 2020 / 18:39

Las visitas a Tiwanaku han sido canceladas. Foto: viajaresmidestino.blogspot

Los museos en el mundo fueron los primeros en cerrarse tras la aparición del COVID-19. En Bolivia, en el principal centro arqueológico del país, Tiwanaku, que cerró sus puertas al público como medida de precaución para evitar el contagio del virus, se calcula que las pérdidas podrían superar los Bs 1,5 MM.

“Tras la crisis social de noviembre, nuestro centro arqueológico perdió Bs 1,5 MM. En enero y febrero nos estábamos recuperando, pero llegó el coronavirus justo en la época alta de visitantes y ahora calculamos que la pérdida será de otros Bs 1,5 MM”, explicó Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

En 2018, unos 132.000 turistas entre extranjeros, nacionales y escolares visitaron las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, a una hora y media de la ciudad de La Paz. Todavía no se tiene datos de los visitantes en 2019.

Condori añadió que entre los turistas que llegan al lugar destacan los franceses, italianos, chinos y peruanos. “Después de que termine la cuarentena tenemos que ver qué medidas vamos a tomar,  siempre velando por la seguridad sanitaria, para recuperar a nuestro público nacional e internacional”.

En Bolivia rige la cuarentena desde el 21 de marzo como medida de prevención para evitar la propagación del virus y si bien aún funcionaba la administración del centro arqueológico, se determinó suspender todos los servicios en Tiwanaku.

Comparte y opina:

Cineastas piden respeto a la institucionalidad y protocolos de bioseguridad

Unos 5.000 empleos directos y otros 60.000 indirectos generan este sector castigado por el COVID-19

/ 4 de junio de 2020 / 18:21

Por Jorge Quispe

La Coordinadora Boliviana del Audiovisual Boliviano (CAB), que aglutina a unas 20 asociaciones de cine de todo el país, demandó este jueves respeto a la institucionalidad de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) y de su presidenta Roxana Moyano, además de protocolos de bioseguridad para los cines.

“Pedimos que se respete la institucionalidad de la Adecine y a su directora Roxana Moyano, porque es el ente que nos respalda y pedimos a las autoridades que la incluyan en todo lo que tiene ver con la cinematografía en Bolivia”, señaló el actor y productor Leonel Fransezze, vocero de la CAB.

Más adelante recordó que Moyano fue elegida de una terna como directora de la Adecine en 2019 y que es la única entidad en el país que negocia con la Cancillería las cuotas Ibermedia que benefician al cine.

Posición de los cineastas

Fransezze recordó también que si bien el Ministerio de Culturas asumió recientemente que tiene una deuda de Bs 7 MM con Adecine, cuyo plazo para su pago vencía el 12 de marzo, hasta ahora no se aplica el mismo en favor de este sector. La deuda ya existía antes de la pandemia.

Protocolos para las salas

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, pidió también al Gobierno definir los protocolos de bioseguridad para los cines.

“La situación del cine en Bolivia es muy grave, ya antes de la COVID-19 el sector audiovisual estaba golpeado y ante esta pandemia debemos ya tener protocolos de bioseguridad. Estamos esperando aquello, porque tampoco sabemos cuándo se abrirán las salas de cine”, detalló Márquez.

Fransezze va más allá. “Mientras vuelven los restaurantes con el delivery y el transporte del público también retorna, el sector del cine debe esperar. ¿Cuándo se va a volver a rodar? ¿Cuándo van a volver las personas al cine? Y cuando regresen al cine, seguramente será con un cupo limitado del 30%, 40% y 50%, somos el sector más castigado por la COVID-19 junto al turismo”, graficó.

El actor y productor destacó el efecto multiplicador que el cine tiene en la contratación de directores, actores, vestuaristas, hoteles, transporte, gastronomía y otros. Según datos de Adecine publicados el año pasado, la cadena productiva cinematográfica genera 5.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos en todo el país.

“Necesitamos que el Estado pueda crear algunos fondos económicos no recuperables para cuidar al sector audiovisual que es un sector que crea memoria”, dijo Márquez.

Reynaldo Lima, miembro del Consejo de Adecine, indicó que ese sector se declaró en emergencia porque los trabajadores de este sector no perciben un ingreso fijo, sino que viven de la prestación de servicios.

Comparte y opina:

Este año la Entrada del Gran Poder será online

Hay 27 actividades que comienzan con una exposición este jueves en el Museo Costumbrista que se podrá seguir por Zoom

/ 3 de junio de 2020 / 19:35

Habrá retransmisión de versiones anteriores de la entrada.

Por Jorge Quispe

A tono con las últimas tecnológicas, la celebración del Gran Poder 2020 será virtual como parte de las acciones de fortalecimiento y promoción de la festividad nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Secretaría Municipal de Culturas, en coordinación con la Asociación de Conjunto Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), preparó un programa de 27 actividades que se cumplirán desde este jueves 4 de junio hasta el domingo 7.

“El municipio considera importante mantener presente y activar el calendario festivo, a pesar de las limitaciones actuales por las restricciones para evitar la propagación de la pandemia. En ese contexto y sabiendo que es un año importante para el Gran Poder, vimos pertinente apoyar la celebración que tiene un trasfondo religioso ligado a la devoción al Tata del Gran Poder”, explica el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti en una nota de prensa. En abril, tras la aparición de varios casos del COVID-19 en La Paz, se anunció la suspensión de la Fiesta Mayor de los Andes.

Actividades diversas

Zaratti complementó que las 27 actividades buscarán generar vínculos e interacción con la población. “Por eso tenemos acciones para conocer más las características del entorno del Gran Poder, a través de visitas a espacios emblemáticos como el santuario y el museo; testimonios de milagros que hacen a la devoción; y características de la labor de los artesanos, que son elementos fundamentales para la puesta en escena”.

La actividad cultural apuntará también a conocer composiciones musicales ligadas al Gran Poder, para difundir la producción artística que alimenta la festividad y se abrirán espacios de reflexión sobre las características, retos y acciones que deben emprender las distintas instituciones del Estado y la sociedad civil para proteger la fiesta como parte del plan de salvaguarda.

“Se promoverá aspectos ligados a la presencia ciudadana en el Gran Poder a través de un reto fotográfico en redes sociales. Se sumará también una alianza con el canal televisivo RTP, con una retrospectiva de lo que fue la Fiesta Mayor de los Andes en años pasados”, prosigue Zaratti.

Evento de inauguración

El programa se iniciará este jueves 4, a partir de las 18.00 con el acto de inauguración de la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, que contará con la presencia de representantes de la ACFGP, el Comité de Salvaguardia, el Santuario Jesús del Gran Poder, Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas. El evento podrá ser seguido por Zoom (ID de reunión 89764500644) otros eventos serán transmitidos por Facebook y también por el Canal 4 RTP.

Una hora después podrá verse la exposición Gran Poder de La Paz, con indumentaria, máscaras, fotografías y obras de arte en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. Mientras que desde las 20.00, se presentará los libros Gran Poder, la Fiesta Mayor de los Andes y Artesanos populares. Tradición de arte festivo.

La misa y los actos religiosos serán transmitidos. Foto: AMN

El viernes 5 de junio, desde las 18.00, se efectuará una visita virtual al Santuario Jesús de Gran Poder y a partir de las 19:00, la población podrá acceder a la muestra El poder de la mujer en Gran Poder, que contará con obras del colectivo Warmy Nayra, en el Museo Tambo Quirquincho.

Entrada y misa

El sábado 6, a partir de las 16.00, RTP hará una transmisión de versiones anteriores de la entrada folklórica. Mientras que los internautas podrán realizar un recorrido virtual por el Museo del Santuario Jesús de Gran Poder.

Se tiene previsto también la exposición colectiva El Gran Poder a través del arte que estará disponible a las 19.00 y contará con la participación de Édgar Arandia, Javier Fernández, Tatiana Sánchez y Pascual Cori, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

El domingo 7 será la misa y procesión de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, desde las 9.00. Por la tarde, a través de una videoconferencia, los devotos darán testimonios de milagros recibidos por el Tata del Gran Poder y a las 19.00 se hará una transmisión de la exposición pictórica Recuerdos de la Fiesta Mayor de los Andes, Gran Poder en el Museo Tambo Quirquincho.

Además se realizarán los foros Gran Poder, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Artesanos populares: Tradición de arte festivo y Entre maricas, cholas y morenos, del 5 al 7 de junio, respectivamente, desde las 20.00. Las actividades serán por el dispositivo digital Zoom.

La programación completa está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Comparte y opina:

En El Alto identifican a dos infectados que rompían el aislamiento y salían a las calles

El virus avanza en El Alto y ahora está en 10 de los 14 distritos de la urbe. En el Distrito 8 falleció una persona con los síntomas, pero los familiares no dieron parte a las autoridades.

/ 29 de mayo de 2020 / 22:02

En El Alto hay infectados con COVID-19 en 10 de los 14 distritos.

Por Jorge Quispe

Dos personas que dieron positivo al COVID-19 en El Alto y que debían guardar aislamiento domiciliario, rompieron ese compromiso y continuaron saliendo a las calles, informó el jefe de Gobernanza de la Alcaldía alteña, Henry Contreras. El municipio comenzó la campaña “Haz lo tuyo”.

“Hubo dos personas que diagnosticadas con el virus y que por ello firmaron un protocolo, un compromiso por el que debían quedarse en casa, pero han roto la cuarentena y han seguido saliendo a la calle pese a ser positivos”, lamentó la autoridad municipal.

Contreras añadió que fueron los mismos vecinos quienes denunciaron a esos pacientes, pues los vieron salir de forma recurrente y sin importarles el riesgo de contagiar al resto. “En el cerco sanitario que hicimos se constató la denuncia. Estos pacientes asintomáticos se pueden convertir en focos de infección”, recordó.

El caso fue notificado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. “Pedimos al Sedes que haga controles más rigurosos para que puedan exigir a estos pacientes positivos que no salgan a la calle. En El Alto hay algunas personas incrédulas que piensan que no existe el virus, pero hay otras que teniendo el virus siguen saliendo”, puntualizó.

Avance del virus

El Distrito 7, un sector que queda sobre la carretera a Copacabana, se sumó a los otros nueve de El Alto que tienen casos confirmados. Una mujer que vive en el barrio de Las Lagunas dio positivo el jueves al virus y se convirtió en el primer caso de dicho distrito. Los otros afectados son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12 y 14. El Distrito 1 es el que concentra más contagios, con 37 enfermos.

Hasta el jueves, en El Alto había 167 casos y 11 decesos. Los distritos que aún no tienen pacientes son el 13, 10, 9 y 11. “Son rurales no urbanos”, aseveró el funcionario.

Contreras denunció también que un vecino del Distrito 8, el segundo más afectado del municipio, habría muerto por COVID-19, pero los familiares no informaron a las autoridades. “Es una persona que no se habría tratado, que nunca fue a un hospital”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salubristas detectan dos nuevos casos tras su retorno a Eucaliptus

Hasta el jueves, el departamento de Oruro acumuló 166 infectados, de los cuales 72 se recuperaron y 13 perdieron la vida. La capital tiene 104 casos; Huanuni, 46; Eucaliptus, 13; y Quillacas, tres.

/ 29 de mayo de 2020 / 21:28

Personal de salud orienta a una familia orureña sobre los riesgos del nuevo coronavirus. Foto: Sedes Oruro

El personal de salud que se replegó el 15 de mayo del municipio de Eucaliptus, en Oruro, por las agresiones de autoridades originarias, retornó el martes y ya detectó hasta este viernes dos nuevos casos de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 13 infectados en la región, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia.

“Nuestros médicos han vuelto después de 10 días a Eucaliptos y han registrado dos nuevos casos de COVID-19 a su regreso, ambas personas ya han sido referidas a la ciudad de Oruro, donde están en un área de aislamiento”, añadió Tapia.

En esa región, distante a 73 kilómetros de la ciudad de Oruro, ya había 11 casos y tres decesos, pero luego de que las autoridades originarias agredieron al personal de salud y a la Policía, ellos se habían replegado.

La pasada semana, tras la intervención del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, los comunarios aceptaron el retorno de los médicos y la Policía. “Ahora solo esperamos que la población nos colabore y que no tengamos más casos sospechosos”, dijo esperanzado Tapia.

Por otro lado, el Director del Sedes informó que el miércoles se aplicó el plasma hiperinmune a un paciente crítico y que en las últimas horas mostró mejorías. “Después de la donación del plasma convaleciente por parte de toda una familia, ya aplicamos una plaqueta y el paciente se está recuperando”.

Hasta el jueves, el departamento de Oruro acumuló 166 infectados, de los cuales 72 se recuperaron y 13 perdieron la vida. La capital tiene 104 casos; Huanuni, 46; Eucaliptus, 13; y Quillacas, tres.

Comparte y opina:

Potosí decide ampliar la cuarentena rígida por 15 días más

La confirmación de nuevos casos y la falta de un laboratorio, que retrasa los diagnósticos, son dos causas de la determinación.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:04

Un funcionario del Sedes Potosí orienta sobre el adecuado uso de un barbijo. Foto: Sedes Potosí.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Potosí y la Alcaldía potosina decidieron este viernes ampliar por 15 días más la cuarentena rígida debido a que no cuenta aún con un laboratorio para hacer pruebas de coronavirus y por la falta de personal de salud.

“El personal de salud es insuficiente, no tenemos laboratorio y tras los dos últimos casos registrados, cuyos resultados llegaron una semana después, hemos determinado ampliar la cuarentena rígida por 15 días más. En este tiempo conformaremos las mesas de trabajo con diferentes sectores para evaluar los futuros protocolos de bioseguridad”, explicó el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, luego de una reunión con el COEM.

El jueves por la noche se confirmaron dos nuevos casos en la urbe, luego de enviar las muestras una semana antes. Dos mujeres de 46 y 58 años dieron positivo y con ellas la cifra total de infectados en el municipio se elevó a 31. Las pruebas de los casos sospechosos son enviadas a La Paz o Santa Cruz.

El martes, la Alcaldía se reunirá con sectores del comercio, luego con choferes y profesionales. López ya se reunió este viernes con personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Caja Nacional de Salud y dirigentes vecinales. “Estamos exigiendo, además, el funcionamiento del laboratorio en Potosí y la dotación de más ítems”, precisó.

Si bien en abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó a través del Gobierno equipos para un laboratorio a ese departamento, éste aún no funciona por falta de reactivos.

Hasta el jueves, el departamento de Potosí acumuló un total de 46 casos positivos, de los cuales 31 están en la capital; siete, en Llallagua; cuatro, en Colcha K; tres, en Uyuni; y uno, en Uncía.

Comparte y opina: