Un incendio en la Ciudad de la Samba destruyó ayer los almacenes de tres de las 12 escuelas del Grupo Especial que animan el Carnaval de Río de Janeiro y acabó por completo con disfraces y carrozas creadas para la fiesta de este año. El incendio de grandes proporciones comenzó hacia las 7.00 hora local (5.00 en Bolivia) y, pese a que los bomberos enviaron rápidamente 15 de sus coches cisterna, dos horas después aún no había sido controlado.

Pese a que las escuelas de samba mantienen equipos de seguridad en los almacenes, al parecer todos consiguieron huir de las llamas y hasta el cierre de esta nota, a las 15.00 hora boliviana, no se habían encontrado cuerpos, rescatado heridos o recibido denuncias de víctimas.

Las llamas consumieron rápidamente las bodegas utilizadas como talleres, depósito y local de ensayos por las escuelas Uniao da Ilha, Portela y Grande Río, así como la edificación en la que funciona la sede administrativa de la Liga de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro.

Pese a las pérdidas sufridas por las escuelas de samba a apenas un mes del Carnaval de este año, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que la municipalidad ayudará a las asociaciones a preparar todo el material de nuevo para permitirles que puedan participar normalmente en las fiestas.

La Ciudad de la Samba de Río de Janeiro fue construida el 2005 precisamente para concentrar en un mismo local los almacenes en el que las escuelas fabrican sus carrozas y fantasías, pues antes estaban esparcidos por los barrios a los que pertenecen los gremios culturales.