miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 19:06

Putin insta a garantizar ‘estabilidad, seguridad y prosperidad’ de Rusia

Según Putin, las reformas constitucionales van a dotar al país de "una educación y sistema sanitario modernos, una protección social eficaz

Por AFP

/ 30 de junio de 2020 / 10:04

Vladimir Putin instó el martes a los rusos a que garanticen la «estabilidad, la seguridad y la prosperidad» del país, cuando está a punto de terminar la votación en referéndum de la reforma de la Constitución que reforzará su poder.

«No solo votamos las reformas en tanto que normas jurídicas, votamos por el país en el que queremos vivir (…) el que queremos transmitir a nuestros hijos y nietos», dijo en una breve alocución televisada sin mencionar la medida que le permitirá potencialmente permanecer en el poder hasta 2036.

El «voto popular» sobre la reforma constitucional estaba previsto inicialmente el 22 de abril, pero fue aplazado por la epidemia del coronavirus. Para evitar la afluencia en los centros de voto sin incidir en la participación, la votación empezó el 25 de junio y concluirá el 1 de julio.

Según Putin, las reformas constitucionales van a dotar al país de «una educación y sistema sanitario modernos, una protección social eficaz de los ciudadanos y unas autoridades eficaces que tendrán que responder ante la sociedad».

La medida más impactante autoriza a Putin a permanecer en el Kremlin dos mandatos más, hasta 2036, cuando cumpla 84 años. Pero no habló de ella este martes.

Asimismo, la nueva Constitución reforzará las prerrogativas presidenciales, como el nombramiento y despido de jueces, indexará las jubilaciones, inscribe la «fe en Dios» y el matrimonio como institución heterosexual y a los niños como la «prioridad más importante de las políticas públicas».

Detalles

En conjunto, se trata de un sistema de valores patrióticos conservadores del jefe del Estado ruso y de su discurso a favor de la natalidad ante el declive demográfico.

La reforma ya ha sido adoptada por el Parlamento, pero Putin consideró que debía ser sancionada por el voto popular aunque este no será vinculante.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

El Eintracht Frankfurt gana la Europa League en los penales 5-4 contra el Rangers

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 18:00

El Eintracht de Frankfurt se proclamó campeón de la Europa League este miércoles tras ganar al Glasgow Rangers en los penales 5-4 (1-1 en el partido) en la final disputada en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla.

El Rangers se adelantó con un tanto del nigeriano Joe Aribo (57), pero el colombiano Rafael Santos Borré igualó con un remate a bocajarro (69), antes de llegar a los penales, donde el fallo del galés Aaron Ramsey dio la victoria a los germanos.

Todos los tiradores del Eintracht anotaron su penal para llegar a una victoria histórica, que permite a los germanos alzar el segundo trofeo continental de su historia.

El Eintracht no había vuelto a ganar un trofeo en Europa desde que en 1980 ganara la Copa de la UEFA contra el Borussia Mönchengladbach.

El Rangers, que logró deshacerse de Borussia Dortmund y Leipzig, no pudo repetir la hazaña con el Eintracht en un partido que tuvo que esperar a la seguna parte para animarse.

Tras una primera parte igualada, Aribo aprovechó un error de la defensa del Eintracht, se escapó de Tuta y se plantó ante Kevin Trapp para soltar un disparo que se coló ajustado al palo (57).

El tanto cayó como un jarro de agua fría entre la hinchada alemana, pero sirvió para animar el encuentro con el Eintracht yendóse a por el empate.

El equipo germano pudo empatar en un buen globo del japonés Daichi Kamada que se fue alto por poco (67).

Pero, sólo dos minutos después, Borré apareció entre dos centrales rivales para rematar en boca de gol un centro desde la izquierda del serbio Filip Kostic para poner el 1-1 en el marcador (69).

El empate animó al Eintracht que empezó a meter en su campo al Rangers, condenado a buscar la portería contraria con balones largos y contraataques.

Pero ninguno de los dos lograría volver a desequilibrar mandando el partido a la prórroga, donde tampoco hubo más goles, resolviéndose la final en los penales.

Comparte y opina:

Una tormenta de arena envuelve al más alto edificio del mundo en Dubái

El índice de la calidad del aire (AQI) en Dubái pasó a ser considerado "peligroso", según waqi.info, aplicación que mide la contaminacón del aire

La neblina que oscurece el horizonte del emirato del Golfo de Dubai

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 09:54

El más alto edificio del mundo se vio envuelto el miércoles en Dubai por una cortina de color pardo, al abatirse sobre Emiratos Árabes Unidos una tormenta de arena que ha barrido parte de Oriente Medio.

La torre Burj Jalifa, de 828 metros, que domina Dubái y es usualmente visible en todo este centro financiero, quedó semioculta por este fenómeno meteorológico, que ya ha afectado a zonas de Irak, Arabia Saudita, Irán y otros países en los últimos días.

Las tormentas de arena han cerrado aeropuertos y escuelas, y enviado a miles de personas a los hospitales, aquejadas de problemas respiratorios.

Dato

El índice de la calidad del aire (AQI) en Dubái pasó a ser considerado «peligroso», según waqi.info, aplicación que mide la contaminacón del aire.

Las tormentas de arena en Medio Oriente se están volviendo más frecuentes e intensas, debido según los expertos la desforestación, el exceso de pastoreo y la sobreexplotación de las aguas de los ríos.

Las autoridades emiratíes han emitido avisos a nivel nacional urgiendo a la población a permanecer vigilantes.

«La policía de Abu Dabi insta a los conductores a la prudencia debido a la baja visibilidad causada por los vientos y la arena» indicó en tuit.

(18/05/2022)

Comparte y opina:

Candidato Gutiérrez: Quiero en Colombia un ‘Estado fuerte’ contra criminales

Según la última encuesta de Invamer del 29 de abril, Petro va a la cabeza con 43,6% de las preferencias, seguido por Gutiérrez con 26,7%

El candidato presidencial colombiano por la coalición Equipo Colombia, Federico Gutiérrez

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 09:48

Ni en la derecha, ni en el centro, ni con el gobierno. Federico Gutiérrez rehuye a las etiquetas. Soy «el candidato del sentido común», sostiene el político llamado por las fuerzas tradicionales a contener un eventual e inédito ascenso de la izquierda al poder en Colombia.

«Fico», el diminutivo con el que hace campaña, ganó en marzo las primarias de la coalición de movimientos que se oponen a Gustavo Petro, el senador y exguerrillero a quien todas las encuestas dan como favorito en las presidenciales del 29 de mayo. Gutiérrez espera forzar un balotaje.

Según la última encuesta de Invamer del 29 de abril, Petro va a la cabeza con 43,6% de las preferencias, seguido por Gutiérrez con 26,7%.

«Se les creció el enano y les vamos a ganar la presidencia», dice durante un mitin en Armenia (centro-oeste). Con 47 años es el aspirante más joven en esta contienda y nunca ha ocupado un cargo de nivel nacional.

Fue alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, entre 2016 y 2019. Defiende la mano dura frente a las bandas del narcotráfico y la cadena perpetua para corruptos y violadores de niños.

Si bien sus adversarios insisten en alinearlo con las élites del poder, Gutiérrez defiende su «independencia», enfatizando en su trayectoria como ingeniero civil.

«¿Quiénes son nuestros jefes? La gente», repite como mantra. Cuando se le pregunta por su posición frente al gobierno impopular de Iván Duque, logra zafarse para insistir en que no viene de «familia política» alguna.    

Aquí apartes de su entrevista con la AFP:   

–¿Por qué la seguridad es su principal bandera?

–«Hay territorios hoy del país donde se vive la inseguridad y aquí lo que tenemos que hacer es brindarle esa tranquilidad a los ciudadanos. Yo creo mucho en el concepto de seguridad integral, donde tiene que haber un Estado fuerte en contra de las estructuras criminales.  

Es que estamos nadando en droga: Son 245.000 hectáreas de cultivos ilícitos (…) y el fortalecimiento financiero de estructuras ilegales como el ELN, disidencias FARC, Clan del Golfo, Caparros [paramilitares y narcotraficantes] o los [carteles] mexicanos lo que hicieron fue que se fortalecieran militarmente y hoy amenazan a la población».

— ¿Cuál es su posición frente al narco y los campesinos cocaleros?

–«Yo creo en el enfoque de sustitución de cultivos, el campesino no puede ser el enemigo, el campesino es víctima de esas estructuras criminales, está en las zonas donde no ha llegado el Estado, donde no hay vías para el campo (…) Nosotros vamos a hacer sustitución, pero aquí la lucha es contra las estructuras criminales y mi política es sobre la interdicción sobre las rutas y los laboratorios» de producción de drogas.

–¿Qué teme de un eventual gobierno de Gustavo Petro? 

–«Muchas cosas (…) porque el odio no puede dominar a un gobernante (…) Porque quien tiene un discurso de lucha de clases (…) llega a destruir más al país. (…) Mientras ellos quieren expropiar, nosotros queremos respetar la propiedad privada, mientras ellos quieren acabar con la institucionalidad, yo quiero fortalecerla para que lleguemos a más colombianos.

O sea que vamos a trabajar a sacar a la gente de la pobreza, no a tener más gente en la pobreza, que es lo que pasaría con ellos, que todo lo que tocan lo dejan en cenizas».

–¿Continuismo o cambio frente al gobierno Duque? 

–«Vengo de un poder regional, yo soy un colombiano común y corriente, no vengo de una familia de clase política; no vengo de una familia adinerada, tengo un proceso independiente donde mis jefes son los ciudadanos, donde no tengo partido político y donde todo lo que haya funcionado en Colombia hasta hoy no solo lo voy a continuar sino que lo voy a mejorar.

A mí una vez me posesionen como presidente nadie me va a ver hablando mal de los otros gobiernos, yo no voy a estar pensando con retrovisor».

–¿Prefiere que lo ubiquen en la derecha o en la centro-derecha? 

–Soy «el candidato del sentido común y el presidente de la gente. Me formé muy alejado de las pasiones políticas, porque no vengo de familia política y tengo mi independencia, lo que quiero es trabajar por los colombianos».

Comparte y opina:

Soldado ruso se declara culpable, el primero por crimen de guerra

El juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, será un test para el sistema judicial ucraniano

'Vadim': ¿'Un joven pobre de Siberia' convertido en criminal de guerra en Ucrania?

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 09:40

Un soldado ruso se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano este miércoles ante un tribunal en Kiev, donde se celebra el primer juicio por presuntos crímenes de guerra desde la invasión a Ucrania por las tropas de Moscú.

Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial Vadim Shishimarin permanecio solo en su «box» de vidrio, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.

Tras la lectura del acta de acusación fue interrogado sobre si reconocía las acusaciones. «Sí», respondió  -«¿En su integralidad?», prosiguió el magistrado  -«Sí»  Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación.

El juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, será un test para el sistema judicial ucraniano en un momento en que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país.

(18/05/2022)

Comparte y opina:

Indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, según la ONU

El informe confirma que los últimos siete años (2015-2021) fueron los más cálidos de los que se tiene constancia

Un día de calor en 2021

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 09:34

Cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, indicó la ONU, advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos «registraron valores sin precedentes» el año pasado, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su «Estado del clima mundial en 2021».  

Este informe es una «sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos», denunció el jefe de la ONU, Antonio Guterres.  

Guterres advirtió de que el mundo se acerca cada vez más a una «catástrofe climática» a raíz de una «sistema energético mundial» que está roto, y reclamó la adopción de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables que es «fácil de lograr» y permita alejarse del «callejón sin salida» que representan los combustibles fósiles.

La OMM declaró que la actividad humana provocó cambios a escala planetaria: en la tierra, en el océano y en la atmósfera, con ramificaciones nefastas y duraderas para los ecosistemas.

En conferencia de prensa, el jefe de la OMM, Petteri Taalas, subrayó que la guerra en Ucrania eclipsó al cambio climático, que «siguen siendo el desafío más grande de la humanidad».

Récord de calor

El informe confirma que los últimos siete años (2015-2021) fueron los siete años más cálidos de los que se tiene constancia.

Los fenómenos meteorológicos vinculadas a La Niña a principios y fines de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales el año pasado.  

Pero, a pesar de eso, 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia, con una temperatura mundial media de cerca de 1,11 grados Celsius por encima del nivel preindustrial.   

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento planetario a +1,5°C con respeto a la era preindustrial.

«Nos dirigimos ahora hacia un calentamiento de 2,5 a 3 grados en lugar de 1,5», aseguró Taalas.

«El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera», agregó.

Calentamiento

Entre los cuatro «mensajes claves» en materia de indicadores, es encuentra la cifra de concentraciones de gases de efecto invernadero, que alcanzó un nuevo máximo mundial en 2020, con 413,2 partes de dióxido de carbono (CO2) por millón (ppm) en el mundo, es decir 149% más del nivel preindustrial.

Los datos indican que continuó aumentado en 2021 e inicios de 2022, con una concentración mensual media en CO2 en Mona Loa en Hawái que alcanzó 416,45 ppm en abril de 2020, 419,05 ppm en abril de 2021 y 420,23 ppm en abril de 2022, según el informe.

El nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo en 2021, tras aumentar una media de 4,5 milímetros anuales durante el período 2013-2021.  

«Esta cifra, que es más del doble que la registrada entre 1993 y 2002, obedece principalmente a una pérdida de masa de los mantos de hielo más rápida», indica el documento.  

La temperatura de los océanos también alcanzó un nivel récord el año pasado, y el calor «está penetrando en cotas cada vez más profundas».

«La capa superior de los océanos, hasta los 2.000 metros de profundidad, siguió calentándose en 2021 y todo apunta a que lo seguirá haciendo en el futuro, un cambio irreversible en escalas temporales de cientos a miles de años», declaró la OMM.

Los océanos absorben alrededor del 23% de las emisiones anuales de origen humano de CO2 que se acumulan en la atmósfera. Si bien esto desacelera el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2, éste reacciona con el agua de mar y lleva a un acidificación de los océanos.

Durante este tiempo, el informe indica que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida fue «inusualmente extenso y profundo», y alcanzó un máximo de 24,8 millones de km2, una superficie equivalente al tamaño de África.

António Guterres propuso cinco acciones para impulsar la transición hacia las energías renovables, entre ellas fomentar un mayor acceso a las tecnologías y suministros de energía renovable, triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

«Si actuamos en unión, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI», concluyó Guterres.

Comparte y opina: