El espacio aéreo español, cerrado este viernes por una huelga de los controladores, fue reabierto ayer con 16 vuelos de salida o llegada que operaron normalmente en seis aeropuertos del país, según informó el gestor aeroportuario AENA.

Esos vuelos despegaron o aterrizaron en los aeropuertos de Madrid, Gran Canaria, Málaga, Melilla, Pamplona y Granada.

Para ayer, habían programados 4.300 vuelos, de los que hasta las 12.00 se cancelaron 1.148 de llegada y 1.100 de salida.

El espacio aéreo fue reabierto tras casi 24 horas de cierre y de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretara el «estado de alarma» para movilizar a los controladores aéreos y poner fin al caos generado con su plantel por motivos laborales.   

Para ello, fue necesario que el Ejecutivo pusiera bajo mando militar el control aéreo y adoptara la decisión de decretar el «estado de alarma». La medida fue aprobada a través de un Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el decreto de ley firmado por el rey Juan Carlos en Mar del Plata, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

Los controladores se ausentaron en masa de sus puestos de trabajo la tarde del viernes en rechazo a la nueva reglamentación de sus horarios laborales que acababa de aprobar el Ejecutivo.

El gestor aeroportuario español AENA entabló comunicaciones con las compañías aéreas para que puedan reanudar sus vuelos después de que la mayoría los hubieran aplazado hasta las 6.00 horas de mañana.