La Corte Electoral uruguaya validó las 52.343 firmas necesarias para iniciar el largo proceso que lleve a un referéndum para la derogación de la ley que despenaliza el aborto en el país aprobada a finales de 2012, informó el vicepresidente del organismo, Wilfredo Penco.

La Corte recibió el 21 de marzo más de 68 mil firmas recogidas por grupos que impulsan la realización de un referéndum sobre la controvertida norma, si bien detuvo la validación una vez que se superó la cifra necesaria de 52.343 adhesiones correspondientes al 2% del padrón electoral.

La autoridad electoral validará ahora formalmente el resultado y estudiará el informe legal que exige la normativa, lo que ocurrirá a lo largo de la próxima semana, antes de convocar a un “acto de adhesión”.

Este “acto de adhesión”, que se producirá en un plazo de 45 días una vez que la Corte formalice la validación de la recogida de firmas, requiere que el 25% del padrón (654 mil personas) acuda a las urnas en una convocatoria que no es obligatoria y se pronuncie sobre su deseo o no de realizar un referéndum sobre el tema.

Solo si se consigue ese número de votos afirmativos se procederá a efectuar la convocatoria a un referéndum para eliminar el aborto, que se produciría en un plazo de cuatro meses y en el que todos los ciudadanos uruguayos con derecho a voto estarán obligados a pronunciarse sobre si se deroga o no la norma, explicó Penco.