jueves 26 may 2022 | Actualizado a 06:14

Escobar es otra baja en la Verde

El atigrado quedó descartado para el choque con Guyana por inflamación del aductor

/ 11 de agosto de 2012 / 06:09

Pablo Escobar, jugador de The Strongest, es la tercera baja por lesión en la selección nacional, que ayer empezó a entrenarse para el amistoso frente a Guyana, que se jugará el miércoles en Santa Cruz de la Sierra y marcará el retorno oficial de Xabier Azkargorta como DT de la Verde, tras su exitoso ciclo entre 1993 y 1994, que tuvo como pico más alto la clasificación al Mundial 94 de Estados Unidos.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hoy el técnico comunicará si convoca a otro futbolista o el grupo se mantiene con 23 seleccionados. La ausencia del Pájaro no es la única mala noticia para el cuerpo técnico de la Verde, pues hoy podría seguir sus pasos Alcides Peña, delantero de Oriente Petrolero, lesionado en la cadera el pasado fin de semana.

El médico Carlos Pérez declaró ayer desde la capital oriental que el atacante cruceño “tiene una lesión en la zona de la ilíaca, entre el abdomen y la pelvis, como consecuencia de un golpe”. Explicó que el futbolista, también ausente en el entrenamiento de ayer, será sometido a una nueva valoración médica hoy y de acuerdo con los resultados se determinará si permanece concentrado o se convierte en el cuarto desafectado.

Antes de Escobar habían sido descartados para el inicio del “ciclo Azkargorta” los jugadores de Bolívar Wálter Flores y Gabriel Valverde, ambos por una distensión de ligamento en sus rodillas. En su lugar el cuerpo técnico llamó a Alejandro Méndez, también futbolista de la Academia, y Carlos Tordoya, defensor de The Strongest.

Escobar llegó ayer a la concentración con una inflamación en el aductor izquierdo, que adquirió en el partido del jueves frente a Nacional Potosí, motivo por el que terminó ese encuentro con dolor.

De acuerdo con un informe del departamento de prensa de la Federación Boliviana, el jugador “se presentó a la concentración del equipo nacional con una molestia en la región tercio proximal. El médico de la selección le realizó el estudio ecográfico correspondiente y le diagnosticó una lesión en el aductor izquierdo, motivo por el cual fue desafectado de la concentración”.

La FBF también comunicó que el volante atigrado de inmediato retornó a La Paz, para iniciar la recuperación con su club. Otro futbolista que, al igual que Alcides Peña, no trabajó en el primer día de entrenamiento fue el zaguero Luis Méndez, también jugador de The Strongest, quien acusa un golpe en el pie izquierdo, aunque no se trata de una lesión de gravedad y es probable que a partir de hoy efectúe el mismo trabajo que el resto del plantel.

Barrero, la novedad en el inicio

Arqueros

El exgolero Marcos Barrero, quien en su carrera profesional jugó en los clubes más importantes del país y también fue parte de la selección nacional, fue la novedad en el inicio de los entrenamientos. Fue invitado por el técnico para ocuparse de la preparación de los arqueros.

Los primeros

Xabier Azkargorta, el técnico, y su más cercanos colaboradores, Vladimir Soria y Marco Sandy, fueron los primeros en saltar al campo de entrenamiento. Mientras esperaban la llegada de los jugadores, “mataron” el tiempo haciendo un jueguito con balón.

‘Jugar bien’

A propósito del técnico, en su primer contacto con los medios ya con ropa de trabajo, dijo que el partido de la próxima semana es muy importante en el inicio del proceso. Espera que Bolivia pueda ganar ese lance; pero lo que más le interesa es que “el equipo juegue bien”. El vasco manifestó que no es de los técnicos que piensan que se debe ganar “como sea”, sino que pretende que los buenos resultados estén acompañados de buen fútbol.

Motivado

Diego Cabrera, jugador del Independiente Santa Fe de Colombia, manifestó que espera hacer en la selección lo que hizo en el torneo anterior con su club, con el que fue campeón. También dijo que se  encuentra físicamente bien    y “muy motivado”.

Labor regenerativa en inicio de las prácticas

Un trabajo regenerativo fue el que realizaron los jugadores de la selección nacional, en el primer día de entrenamiento de cara al partido del miércoles frente a Guyana. Diecinueve de los 24 convocados se hicieron presentes en el hotel Yotaú ayer por la mañana.

Los de Blooming se incorporarán tras el partido liguero de mañana ante la ‘U’ y Marcelo Martins, del Gremio brasileño, llegará el lunes. El otro “extranjero”, Diego Cabrera, del Independiente Santa Fe de Colombia, se hizo presente y trabajó con el resto.

Por la tarde, en los predios del Club Blooming, no participaron de la tarea Alcides Peña ni Luis Méndez, quienes se encuentran lesionados; por el mismo motivo fue desafectado Pablo Escobar.

De acuerdo con el cronograma presentado por el departamento de prensa de la Federación Boliviana, ni el cuerpo técnico ni los futbolistas tendrán hoy contacto con la prensa, tampoco se informó dónde se entrenará la selección. Se rumoreó que el cuerpo técnico tiene pensado realizar una tarea táctica, motivo por el que desea trabajar alejado de los medios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presentan avión en homenaje a Maradona en Argentina: el ‘Tango D10S’

Su interior está íntegramente decorado con memorabilia maradoniana y equipado con un sistema que permite interactuar con la voz y la imagen del jugador fallecido en 2020.

El Tango D10S

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 23:33

Los fanáticos de Diego Maradona cuentan con el primer avión que le rinde homenaje con imágenes y memorabilia en una suerte de muestra itinerante sobre el fallecido futbolista que busca llegar hasta el Mundial de Catar-2022, anunciaron sus creadores.

El ‘Tango D10S’ fue presentado este miércoles en el aeropuerto de Morón en Buenos Aires, en un acto al que asistieron Dalma y Gianinna Maradona, hijas del futbolista, y exjugadores de la selección argentina campeones en el Mundial de México-1986.

El ‘avión de Maradona’, de diez plazas, está decorado con los colores de la bandera argentina, celeste y blanco y lleva en sus laterales la imagen de Diego besando la Copa del Mundo y otra alusiva a la icónica ‘mano de Dios’ del gol a Inglaterra, ambas pintadas por el muralista argentino Maximiliano Bagnasco.

Su interior está íntegramente decorado con memorabilia maradoniana y equipado con un sistema que permite interactuar con la voz y la imagen del jugador fallecido en 2020.

«Me parece una idea brillante que esté ploteado con la imagen del mejor jugador de la historia», dijo a la prensa el campeón mundial en 1986 Sergio ‘Checho’ Batista, uno de los que asistieron a la presentación.

«No tenerlo a Diego presente nos duele mucho, es el primer mundial sin el mejor jugador del mundo, lo extrañamos mucho, pero para nosotros siempre está, siempre se lo nombra cuando nos juntamos los muchachos del ’86 y recordamos alguna anécdota o cómo nos llevó de la mano a ganar ese Mundial», agregó.

La iniciativa pertenece a la empresa fintech Give and Get, cuyo director ejecutivo Gastón Kolker, explicó que en una primera etapa sólo realizará vuelos privados dentro de Argentina.

Sin embargo el plan es «llevarlo a México, Nápoles, Dubai, todos los lugares que fueron emblemáticos en la vida de Maradona», explicó.
De su lado Dalma y Ganinna Maradona festejaron la iniciativa.

«Tenemos mucha emoción estamos muy contentas de presenciar este momento», dijo Gianinna.

«A él le hubiera encantado, estamos acá representándolo», agregó Dalma, poco antes de visitar el interior del avión.

«Este no es un avión cualquiera ni para nosotras ni para los fanáticos. No podemos creer esta locura, el amor que le tienen que trasciende todo, es hermoso», agregó.

El avión volará a Qatar para el Mundial y luego será subastado para apoyar a una oenegé, según indicó la empresa.

Comparte y opina:

La Febad anuncia que iniciará proceso al ACB por el Poder Deportivo

La directiva federativa del automovilismo informó que el acuerdo al que se llegó hace unas semanas para la entrega del documento no se cumple porque no se firman los documentos respectivos.

Una prueba automovilística. Febad.

/ 25 de mayo de 2022 / 22:19

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) iniciará un proceso al Automóvil Club Boliviano (ACB) para tener de forma permanente el Poder Deportivo ante la negativa que hubo el fin de semana de firmar el acuerdo al que se llegó previamente para que se entregue el documento de manera temporal.

“La federación está en contacto con abogados para iniciar un proceso y darle un arreglo definitivo y recuperar el Poder Deportivo para toda la vida. Lo que queremos es en la parte deportiva. Ellos pueden seguir siendo representantes ante la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en diferentes áreas, lo que nosotros exigimos es solamente la parte deportiva, que es lo que nos corresponde y lo que nosotros hacemos”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

Hace unas semanas “se llegó a un acuerdo, pero llegado el momento no lo han querido plasmar. Queríamos firmarlo en Sucre por el Óscar Crespo con autoridades presentes y los pilotos; queríamos darle un reconocimiento al ACB por el arreglo, pero nos dijeron que no están de acuerdo y que están ocupados porque ‘el ACB de Cochabamba está de aniversario este fin de semana e iremos ahí’. Vemos que esto no tiene solución y no hay otra forma que arreglarlo por otras vías”.

A principios de este mes en Cochabamba una comisión conformada por representantes de ambas entidades arregló que se entregaría el Poder Deportivo de forma temporal y con ello la Febad tendría una relación más directa con la FIA.

De acuerdo con la directiva de la Febad, si bien los Automóvil Club son reconocidos a nivel internacional por el ente matriz del automovilismo el problema radica que en Bolivia todos los beneficios que llegan: capacitaciones, respaldo económico, entre otras cosas, llegan al ACB, que desde hace tiempo no lleva adelante ninguna carrera.

“Desde hace 32 años el ACB, que es una entidad privada confines de lucro, ostenta el Poder Deportivo que no le corresponde porque no tiene pilotos, autos ni organiza ninguna carrera. Se ha convertido en un intermediario entre la FIA y la Febad. Nosotros estamos respaldados por el Estado, el ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y el Viceministerio de Deportes”, apuntó Careaga.

También recalcó que el ACB “hace creer a la FIA que los organizadores del Rally Santa Cruz (que forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally) son ellos, cuando en realidad no es así porque no hacen absolutamente nada”.

Esto también genera “preocupación y molestia” ante la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur) porque “ellos saben de esta situación, que la Febad es la única entidad autorizada en el país para hacer competencias, pero no dice nada”.

Estos problemas también se viven en Perú y Ecuador, lo cual se evidenció la semana pasada cuando el Automóvil Club Peruano intentó que los cinco pilotos que llegaron al país para correr en el Óscar Crespo no sean tomados en cuenta.

“Hubo una llamada al ACB pidiendo que a los pilotos que vinieron no se les permita participar y que si la federación les dejaba iba a recibir una sanción. Vemos atentatorio, vemos cómo estos clubes se están manejando y privando a los pilotos, en este caso a los hermanos del Perú, pero la federación no puede estar prohibiendo la participación a deportistas que llegaron desde tan lejos”.

Comparte y opina:

La Paz tiene a sus clasificados en segunda fase por Copa Bolivia

Hiska Nacional y LDV Copacabana fueron los mejores en la primera fase.

Equipo Hiska Nacional. Foto: AFLP

/ 25 de mayo de 2022 / 21:59

La Copa Bolivia de La Paz tiene a sus equipos clasificados para la segunda fase de este certamen. Los encuentros de vuelta se disputaron en las diferentes canchas que tiene la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Hiska Nacional venció a Chaco por 4-2, en el juego de ida empataron (1-1). El decano que cumplió este miércoles 25 de mayo, 104 años, celebró gracias a los goles convertidos por Daner Pachi (31’PT), Jean Reascos (41’PT), Saúl Pinedo (9’ST) y Mateo Saenz (17’ST).

El cuadro verdolaga descontó con los tantos de Santos Tambo (30’PT) y Roosevelt Rueda (33’ST).

Otro elenco que se clasificó por puntos fue LDV Copacabana que empató frente Unión Maestranza (0-0) y en el juego de ida venció por 2-1.

Por su parte, ABB eliminó a Virgen de Chijipata por la tanda de penales 4-2, luego de perder por 2-0 en el tiempo reglamentario. En el juego de ida ganó por 4-1, en esta instancia no existe diferencia de gol y cuentan los puntos.

Mientras que Deportivo ICC, Litoral, 31 de Octubre también avanzaron por la definición desde los doce pasos.

Los seis clasificados se sumarán a Deportivo Fatic que ingresó de manera directa a la segunda fase y Real Palcoma que es el mejor perdedor.

Comparte y opina:

River aplastó a Alianza Lima 8-1 con seis goles de Julián Álvarez en Libertadores

Álvarez, que en el segundo semestre seguirá su carrera en el Manchester City inglés, se convirtió en el primer jugador de la historia de River en anotar seis goles en un partido

El goleador Julián Álvarez. Foto: River Plate

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 21:06

Con una actuación histórica del delantero Julián Álvarez, que anotó seis tantos, el argentino River Plate apabulló al peruano Alianza Lima 8-1 en el Estadio Monumental de Buenos Aires en la sexta y última fecha del grupo F de la Copa Libertadores.

Álvarez, que en el segundo semestre seguirá su carrera en el Manchester City inglés, se convirtió en el primer jugador de la historia de River en anotar seis goles en un partido e igualó el récord anotador para un jugador en un partido de Libertadores.

Alvarez anotó este miércoles a los 15, 18, 41, 54, 57 y 83 minutos, Santiago Simón a los 53 y Elías Gómez a los 79 para la victoria del local, y Pablo Lavandeira anotó el descuento para el equipo peruano de penal a los 89.

El conjunto que dirige Marcelo Gallardo se clasificó a octavos de final como líder en el Grupo F y el segundo de la llave que también avanza a la siguiente instancia es el brasileño Fortaleza que derrotó 4-3 a domicilio a Colo Colo de Chile.

River buscó de entrada cumplir el plan que mejor conoce: plantarse en campo rival para manejar la pelota con opciones varias en ataque y, en caso de perder la posesión, presionar arriba para recuperarla lo más rápido posible.

Como tantas otras veces, el plan de River no tardó en dar resultados, y fue de la mano de su jugador estelar.

Julián Álvarez, convocado al seleccionado argentino, recuperó una pelota a diez metros del área de Alianza Lima, último del grupo, y el juvenil Santiago Simón habilitó al delantero, que definió con categoría cuando apenas iba un cuarto de hora de partido.

Con una fórmula similar llegó apenas tres minutos después un nuevo grito: Simón desbordó por la derecha y envió un centro medido para que otra vez el implacable Álvarez anotara el segundo.

Álvarez no se conforma

Ante el marcador adverso, Alianza Lima, que lleva diez años sin triunfos en la Libertadores, perdió el libreto de sus buenos intentos en ofensiva en los primeros minutos, y se pareció muy poco al equipo que lleva siete victorias consecutivas en el campeonato local.

Y sobre el final del primer tiempo, un rato breve de inspiración de River alcanzó para que Julián Álvarez quedara con pelota dominada en el borde del área, con el tiempo necesario para sacar un remate que se metió junto a un palo.

Todavía no había terminado el primer tiempo y el delantero con futuro de Premier League ya se había anotado con un triplete.

En el comienzo del segundo tiempo terminó de liquidarse la historia, otra vez con protagonismo de Julián Álvarez.

El cuarto gol llegó por un remate suyo que frenó la defensa y envió a la red Simón a los 53, y un minuto después anotó el quinto al aprovechar un error de control del arquero Campos.

Había tiempo para más y Julián Álvarez lo aprovechó para anotar el sexto gol con una gran definición tras pase de Elías Gómez, quien a los 79 anotó con un remate desde afuera del área el séptimo gol.

Sin darse un respiro, Álvarez decoró el resultado con otra definición en un mano a mano para el 8-0, en el sexto gol de su cuenta personal para una noche soñada.

Con ese tanto, igualó el récord de mayor cantidad de goles de un jugador en un partido de Copa Libertadores, que hasta hoy pertenecía al argentino nacionalizado boliviano Juan Sánchez, con seis goles en otro 8-0, del boliviano Blooming al Deportivo Italia venezolano en 1985.

Comparte y opina:

Wilstermann cae 0-2 ante Everton en la Copa Sudamericana

El argentino Ismael Sosa convirtió el primer gol gol a los 83 y Juan Cuevas a los 90, en un encuentro en el que tuvo un mayor control del juego.

Incidencia del encuentro. Foto: APG

Por AFP

/ 25 de mayo de 2022 / 20:43

El chileno Everton venció 2-0 este miércoles 2-0 en su visita al boliviano Jorge Wilstermann, por la última fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana, en un encuentro de puro trámite, pues el brasileño Sao Paulo estuvo clasificado a octavos de final de manera anticipada.

El argentino Ismael Sosa convirtió el primer gol gol a los 83 y Juan Cuevas a los 90, en un encuentro en el que tuvo un mayor control del juego.

Con los partidos de la fecha, Sao Paulo quedó con 16 puntos, escoltado por el equipo chileno con 11, Ayacucho con 4 y el equipo boliviano con 2.

Comparte y opina: