Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 09:00 AM

‘Cucho’ Vargas evoca en un libro la gesta del título del 63

Como homenaje a los campeones, revive lo que fue esa conquista

/ 14 de marzo de 2013 / 06:56

Mario Cucho Vargas presentará mañana 50 años de la epopeya, un libro de 200 páginas escrito por él en homenaje a la selección boliviana de fútbol, campeona sudamericana de 1963, que el 31 de este mes celebrará las Bodas de Oro de ese éxito, el único obtenido por el país en el fútbol internacional.

El periodista Cucho Vargas fue el principal relator de aquella conquista. Integrante del equipo La verdad desde la cancha, junto con otros reconocidos periodistas siguió de cerca la realización de ese certamen y lo transmitió para todo el país.

“El relator de las mil emociones” era llamado Cucho Vargas, quien cuenta que el libro será “único en su género”, ya que en él están detalles de ese torneo de hace 50 años. La publicación será presentada a las 19.00 en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), con la presencia de jugadores y otras personalidades que formaron parte del campeonato del 63, además de invitados especiales que confirmaron su asistencia.   

“Cada año que pasa nunca me olvido de ese título y tampoco de lo significativo que fue como evento. Siempre hay uno y otro detalles para recordar y ahora, por tratarse de las Bodas de Oro del único título que logró nuestro fútbol en el plano internacional, es que quise hacerlo de esta manera, contando en sus páginas lo que ocurrió durante esas semanas de competencia de un torneo inolvidable”.

Según el periodista, su libro se estructura en cuatro pilares: el primero se aboca a una cronología de los resultados del campeonato, con base en las publicaciones de la revista Panorama de aquella época, de la cual fue su director.  Segundo, contiene el relato de quienes fueron protagonistas del certamen, ya sean jugadores, dirigentes y periodistas que fueron testigos de dicho logro.

En tercer lugar el autor relata las vivencias personales que tuvo, cuando con La verdad desde la cancha hizo las transmisiones en directo de todos los partidos.  Finalmente, en el epílogo hace referencia a lo que sucedió entonces y el tiempo que pasó sin que se hubiera repetido una hazaña como aquella en el fútbol boliviano a nivel internacional.

La publicación está acompañada de un DVD, con una duración de una hora y media, en el que se exhiben imágenes de lo que fue el torneo. Vargas destacó que el emprendimiento para elaborar el texto tuvo un gran apoyo del alcalde paceño, Luis Revilla, y que la productora Enfoques es la encargada de organizar el evento como tal. También agradeció la colaboración de sus familiares y de amigos periodistas que le cooperaron.

Los datos

Agradecido. Cucho Vargas agradeció al alcalde Luis Revilla por el apoyo en la impresión del libro.   

Venta. Se prevé que la publicación salga a la venta para el público en general en una o dos semanas.

Precio. Vargas explicó que aún no se definió el costo del mismo, pero anticipó que será económico.

Comparte y opina:

DT Antelo: ‘Hay fe en cambiar las cosas en Oriente’

Como jugador estuvo 6 años en el club y como DT en cuatro ocasiones

Presentación del entrenador de Oriente, Víctor Hugo Antelo, este viernes en Santa Cruz

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de febrero de 2024 / 20:30

Venimos con todas las ganas de dar nuestro aporte. Hay fe en cambiar las cosas en Oriente Petrolero. Ya antes tuvimos esa experiencia de cambiar una situación complicada para bien y esta vez queremos que sea igual”, sostuvo Víctor Hugo Antelo este viernes en Santa Cruz durante su presentación como entrenador

Añadió que todo ese trabajo no será solo del plantel y cuerpo técnico, sino de directiva e hinchadaen general.

“Esperamos que el domingo comencemos con un buen resultado. Nos sentimos halagados por la confianza y trabajaremos al máximo para que un grande como Oriente salga adelante”, explicó.

Recordó que como jugador pasó 6 años hermosos, una parte importante de su carrera como goleador histórico de la Liga profesional y como entrenador estuvo en cuatro oportunidades, gran parte de ellas en situaciones difíciles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Always se ‘castiga’ en Sucre con un 1-1 ante ‘Inde’

El flamante entrenador se disculpó inicialmente por no responder a los contactos, porque dijo que se acordaba la relación y además por respeto al entrenador saliente.

El presidente Ronald Raldes presentó al nuevo entrenador. Destacó que se trata de un símbolo y hombre de la casa y que se lo contrató para fortalecer la casa, recuperar la mística del club y que los resultados deportivos mejoren. “Darle la bienvenida al profesor Antelo y decirle que tiene todo nuestro respaldo y que saldremos adelante”, sostuvo el dirigente.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Chelsea ha hecho ‘click’, dice Pochettino antes de final de Copa de Liga

Tras un pobre inicio de temporada, los 'Blues' ocupan la décima posición de Premier League, pese a la gran inversión en fichajes de los nuevos propietarios.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 20:13

El técnico argentino Mauricio Pochettino se alegró de que el Chelsea haya comenzado a hacer «click» en las últimas semanas antes de la final del domingo de la Copa de la Liga contra el Liverpool.

Tras un pobre inicio de temporada, los ‘Blues’ ocupan la décima posición de Premier League, pese a la gran inversión en fichajes de los nuevos propietarios.

En las últimas semanas, el Chelsea ha comenzado a dar señales de progreso, eliminando al Aston Villa en Copa de Inglaterra, y con una victoria contra Crystal Palace (3-1) y un peleado empate contra el Manchester City en Premier League.

«El equipo empieza a estar despierto… hubo un ‘click’ que cambió la manera de competir que nos faltó en la primera mitad de temporada», contó el argentino en la rueda de prensa del viernes, previa a la final.

«Necesitamos ser competitivos, controlar momentos durante los partidos y creo que en las últimas semanas hemos aprendido mucho», declaró el argentino, quien no logró ningún título en su primera experiencia en Inglaterra, en el banquillo del Tottenham.

Lea también:

Liverpool golea 4-1 al Luton Town con remontada incluida

Liverpool y Chelsea, rivales el domingo, se enfrentaron recientemente en Premier League, con una contundente goleada por 4-1 favorable a los ‘Reds’.

«Quizás fue bueno para nosotros sentir ese dolor, una situación negativa para ser más fuertes y encontrar la manera de competir mejor», añadió sobre ese partido.

La final de la Copa de la Liga se disputará el domingo (15h00 GMT) en el estadio de Wembley, en Londres.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

River y Boca se vuelven a ver las caras en una nueva edición del superclásico argentino

El eterno duelo entre 'xeneizes' y 'millonarios' sumará un nuevo capítulo cuando se enfrenten la tarde del domingo en el estadio Monumental.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:53

El superclásico argentino entre River y Boca se lleva todos los focos de la séptima fecha de la Copa de la Liga 2024 del fútbol argentino, en una jornada plagada con los distintos derbis de este país.

El eterno duelo entre ‘xeneizes’ y ‘millonarios’ sumará un nuevo capítulo cuando se enfrenten la tarde del domingo en el estadio Monumental, en un cruce que vuelve a generar ilusiones y tensiones de ambos lados.

Jugadas seis fechas de la Copa de la Liga, River se encuentra segundo de la Zona A, apenas un punto por debajo del líder Independiente, pero todavía invicto y con el ataque más contundente del certamen con 12 tantos anotados, 6 de ellos por el colombiano Miguel Borja.

Sin embargo, la presencia del artillero cafetero no está confirmada, ya que sufrió una lesión muscular hace diez días.

Borja ya fue héroe del superclásico en mayo del año pasado, cuando anotó de penal el gol del triunfo de River en tiempo de descuento, en un partido áspero y escandaloso que terminó con seis expulsados, tres por equipo.

Del lado de Boca hay más urgencias por tratar de empezar a enderezar el rumbo, luego de un comienzo de temporada irregular, con apenas dos triunfos en seis cotejos, que lo tienen navegando en la mitad de la tabla de la Zona B, muy lejos del puntero Godoy Cruz, que ya le sacó 7 puntos de distancia.

Los dirigidos por Diego Martínez son conscientes de que es casi obligatorio rescatar un buen resultado an cancah de River para mantener las chances de clasificarse a los cuartos de final del torneo. Una derrota en el superclásico puede ser un impacto muy difícil de digerir.

Otro choque atractivo será el clásico de Avellaneda (sur de Buenos Aires), entre Independiente y Racing. El ‘Rojo’ de Carlos Tevez está subido a lo más alto de la tabla, mientras que ‘La Academia’ tienen un andar irregular pero es capaz de lograr un triunfo resonante.

Lea también:

Liga de Quito de Villamil recibe a Fluminense en la ida de la Recopa

En Rosario, Newell’s y Central animarán un encuentro siempre visceral, y otro derbi que se jugará será el de La Plata, entre Gimnasia y Estudiantes, mientras que Huracán y San Lorenzo se enfrentarán en otro clásico largamente centenario.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Leverkusen fija nuevo récord alemán con 33 partidos seguidos sin perder

Los hombres de Xabi Alonso mejoraron la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020.

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 19:14

El líder Bayer Leverkusen venció 2-1 en su estadio al Maguncia, este viernes en la apertura de la 23ª jornada de la Bundesliga, estableciendo además un nuevo récord para un club alemán de 33 partidos seguidos sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Los hombres de Xabi Alonso mejoran así la racha del Bayern de Múnich de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos consecutivos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. En esa racha del conjunto bávaro se incluyeron los títulos en Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones y Supercopa de Europa.

Es el 29º triunfo desde el inicio de la temporada 2023-2024 para el Bayer Leverkusen, teniendo en cuenta todas las competiciones. Los otros cuatro partidos fueron empates y todo ello parece conducirle a la velocidad de la luz hacia el título de campeón.

El club de la periferia de Colonia cuenta ahora provisionalmente con 11 puntos de ventaja (61 contra 50) sobre el Bayern de Múnich (2º), que atraviesa además una profunda crisis después de registrar tres derrotas seguidas (dos en Bundesliga y una en Champions League).

Los muniqueses, campeones de las once anteriores Bundesligas, reciben el sábado al RB Leipzig en el Allianz Arena, en el choque estrella de la 23ª jornada.

En la historia del campeonato alemán, nunca un equipo que tenía ocho puntos de ventaja a once jornadas para el final de la temporada [ventaja que tendrá el Leverkusen al final del fin de semana en el peor de los supuestos] ha dejado escapar el ‘Schale’, el trofeo que se entrega al final de temporada al campeón.

Este viernes, el partido ante el Maguncia (17º, en puestos de descenso) fue más complicado de lo que se esperaba para el líder, que solo pudo marcar la diferencia avanzada la segunda mitad.

Lea también:

Liverpool golea 4-1 al Luton Town con remontada incluida

Error del arquero

El tanto de la victoria llegó con un tiro desde lejos, sin aparente peligro, del mediocampista Robert Andrich. El arquero visitante Robin Zentner falló y el balón acabó alojado en sus redes (minuto 68).

«Debemos ser sinceros y decir que no jugamos un gran partido, tuvimos algo de fortuna para ganar», admitió Andrich en declaraciones a DAZN.

Hasta entonces, el Leverkusen se había visto controlado pese a un inicio de partido ideal, con un gol del suizo Granit Xhaka ya en el minuto 3. Fue su primer tanto con los colores del Leverkusen, con un soberbio tiro con efecto con la zurda.

El talón de Aquiles del Bayer Leverkusen esta temporada son las jugadas a balón parado y así llegó el gol del Maguncia, en el 7, con un remate de cabeza de Dominik Kohr.

Pese a dominar en el juego, los jugadores del ‘Werkself’ (el ‘Once de la Fábrica’, apodo del equipo fundado en 1904 por la empresa química Bayer) tuvieron problemas para generar ocasiones y solo pudieron ganar gracias a un gran error del rival.

No fue en absoluto el mejor partido del Leverkusen esta temporada, pero el resultado sí que fue el habitual: una victoria, que en esta ocasión está acompañada de un récord que evidencia la supremacía absoluta del equipo en lo que va de curso en Alemania.

«No estamos mirando lo que hacen los demás. Sabemos qué necesitamos hacer y qué debemos hacer. El siguiente objetivo es el derbi en Colonia», sentenció Xabi Alonso, concentrado en ir partido a partido.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Always se ‘castiga’ en Sucre con un 1-1 ante ‘Inde’

El cuadro de El Alto mereció el triunfo, pero no supo anotar. El arquero local Arauz se destacó y fue la figura

Incidencia del partido entre Independiente y Always Ready en el Patria

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de febrero de 2024 / 17:25

Una gran disconformidad y castigo dejó el empate a Always Ready este viernes cuando igualó 1-1 ante Independiente Petrolero en el estadio Patria, en Sucre.

Al menos en el segundo tiempo, el cuadro de El Alto tuvo tres y cuatro ocasiones de gol para no solo ganar, sino marcar la diferencia, pero no supo concretar.

No solo fue la ineficacia de sus hombres, sino una soberbia y extraordinaria actuación del arquero local Elder Arauz, quien ganó tres mano a mano y evitó la caída de su arco.

Tras una primera parte aburrida, con dos planteles imprecisos y sin mucha decisión de ir al frente. A ello se sumó una parsimonia de ambos planteles. Thomaz Santos tuvo a los 29 minutos la mejor acción y erró.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Una noche ‘gigante’ a 4.150 metros

El cuadro alteño desperdició goles tan evidentes, que no hubiese extrañado un 3-1 o 4-1, pero no fue, duro castigo para la banda roja.

En el segundo tiempo entre los minutos 12’ y 15’, Arauz salvó de manera impecable su portería ante Carabalí , quien en la primera definió suave y en la segunda sacó un ‘bombazo’, en ambas el arquero venció.

A los 17’, Martines se perdió otra gran chance por definición errada.

Luego vino el castigo, Jonatan Cristaldo marcó para el 1-0, de penal, con tiro a media altura a los 26’ST.

Sin embargo, la alegría local duró poco, porque a los 29’ST, Ayron del Valle empató para la visita con otro disparo elevado, imposible para Arauz.

A los 47’ST, Del Valle se perdió otro gol del triunfo, remató desviado con todo el arco de frente.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: