martes 26 oct 2021 | Actualizado a 14:11

La ‘U’ gana con penal polémico

El juez sancionó una acción casual. Fierro anotó. No convalidaron un gol a Petrolero

/ 28 de abril de 2013 / 04:36

Con un penal discutido, que fue transformado en gol por el delantero Juan Fierro a los 92 minutos de juego, Universitario venció a Petrolero por 1-0 y ratificó su tercer lugar en la tabla, en el inicio de la fecha 17 del torneo Clausura.

Un centro de Matías Manzano fue rechazado por Omar Morales, quien despejó el balón con el pie pero el esférico dio accidentalmente en una parte de su brazo, acción que el árbitro Edson Ríos sancionó como tiro penal, ante el reclamo airado de los jugadores visitantes.
Fierro ejecutó el penal con un tiro a media altura y al palo derecho de Jorge Ruth, quien se lanzó a su costado izquierdo.

El resultado supo a una doble derrota para los yacuibeños, quienes en el partido tuvieron las mejores ocasiones de gol y además que en la primera parte no le convalidaron un gol legítimo, cuando Freddy Chispas remató desde 35 metros, la pelota pegó en el travesaño, rebotó detrás de la línea de gol y salió afuera, pero como la jugada fue muy rápida los jueces no validaron la jugada.

En un encuentro que en la primera parte fue para el olvido, en el segundo tiempo ganó en emoción, al menos cuando la visita atacó y generó zozobra en la defensa capitalina.

En la primera etapa Universitario fue el de la iniciativa porque atacó y buscó el arco rival, pero sin fuerza ni volumen ofensivo, además que se topó con una buena marca del rival.

Petrolero, por su parte, apostó a los remates de distancia, con la intención de sorprender al meta uruguayo Federico Elduayen. Los yacuibeños no se metieron atrás y con cuatro tiros de distancia lograron inquietar el arco de los capitalinos.

Precisamente, a los 32’, Chispas remató de distancia, anotó el gol, pero no le convalidaron porque se trató de una acción muy rápida.
En el complemento se vio un cotejo más dinámico y con una grata propuesta futbolística de la visita, que con el atacante Luis Guevara tuvieron por lo menos tres contragolpes peligrosos, pero no supieron definir esas ocasiones.

La más clara fue a los 83’, cuando Hamlet Barrientos, quien ingresó por el lesionado Elduayen, le ganó en un mano a mano al argentino.
A los 85’ Gabriel Ríos bajó el balón con la cabeza, pero Jorge Cuéllar remató elevado. Un minuto después Fierro solo ante el arco remató elevado, cuando tenía todo al frente de la portería.

Ya en la jugada final se produjo la jugada polémica con la que la “U” obtuvo los tres puntos.

Los datos

reclamos
Al final del partido, los jugadores de Petrolero reclamaron airadamente al trío arbitral.

guevara
La figura del cotejo, Luis Guevara, tuvo al menos dos opciones de gol que no anotó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El equipo es capaz de reaccionar’, asegura Koeman

La derrota contra el Real Madrid llevó a algunos aficionados a abroncar al técnico y golpear su coche a su salida del Camp Nou el domingo

El DT de Barcelona, Ronald Koeman en un entrenamiento

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:36

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este martes que su equipo «es capaz de reaccionar» el miércoles contra el Rayo Vallecano en LaLiga, tras su derrota el domingo en el clásico contra el Real Madrid 2-1.

«Siempre hay necesidad de ganar el partido siendo el Barcelona, y más todavía después de un partido perdido», admitió Koeman en la rueda de prensa previa al encuentro.

«Sabemos que tenemos que hacerlo, tenemos que jugar bien, crear oportunidades y ser eficaces, pero creo que el equipo es capaz de reaccionar bien» tras la derrota del domingo, afirmó el técnico azulgrana.

«Estamos mejorando cosas y no hay que fijarse en un resultado. Entiendo que es decepcionante perder con el Madrid, pero hay suficientes cosas para estar contentos con el camino en que estamos», añadió Koeman, cuyo equipo es noveno a seis puntos del líder, la Real Sociedad.

La derrota contra el Real Madrid llevó a algunos aficionados a abroncar al técnico y golpear su coche a su salida del Camp Nou el domingo.

«Para mí es un problema social, son culés, son gente que tiene problemas de educación, no saben lo que son las normas y los valores», afirmó Koeman, que afirmó no haber pasado miedo.

«El ambiente en el campo, hasta con 0-2 en contra fue todo lo contrario y no hay que fijarse mucho en estas personas», insistió Koeman, recordando que es algo que también ha ocurrido en otras ocasiones a jugadores.

«No hay que darle más atención porque es un problema social que hay en todo el mundo», aseguró.

El técnico holandés rechazó que esto haya podido llevarle a pensar en dejarlo.

«Quiero disfrutar y estar donde creo que debo estar. Yo quiero disfrutar. Sin son ocho años, si es un año, si son tres meses», aseguró, admitiendo que siempre depende de los resultados.

De cara al Rayo, Koeman admitió que no sabe si podrá contar con Ansu Fati, que acabó el clásico con molestias.

«Tuvo unas molestias que no tienen que ver con su anterior lesión. Todavía es duda, lo hemos puesto en la liga y mañana por la mañana decidimos si puede viajar con nosotros», precisó Koeman.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Del ‘Nido de Pájaro’ a la ‘Cinta de Hielo’: las instalaciones de Pekín-2022

Se organizan en tres zonas, reutilizando en parte sedes de la cita de verano de 2008, como el emblemático estadio 'Nido de Pájaro', donde Usain Bolt deslumbró en el atletismo

El Big Air Shougang, Centro Nacional de Deslizamiento y el Centro Nacional de saltos de esquí en Pekín

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:28

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 (4-20 de febrero del próximo año) se organizan en tres zonas, reutilizando en parte sedes de la cita de verano de 2008, como el emblemático estadio ‘Nido de Pájaro’, donde Usain Bolt deslumbró en el atletismo.

A 100 días del evento, este es un recorrido por las principales instalaciones:   

Pekín

Con su diseño con tiras entrelazadas de acero, que asemejan en el aspecto a un nido de pájaro, el estadio Olímpico y su capacidad para 80.000 espectadores acogerá las ceremonias de apertura y de clausura.

Otras instalaciones de los Juegos de verano de 2008 fueron igualmente transformados para la ocasión.

Entre ellos está el ‘Cubo Acuático’, que albergó las competiciones de natación en 2008 con Michael Phelps como gran estrella. Ahora se apoda ‘Cubito de Hielo’ y acogerá las pruebas de curling.

El Palacio Multideportivo de Wukesong y el Palacio Nacional Multideportivo, donde se disputaron en 2008 las competiciones de básquetbol y gimnasia, han sido renovados para acoger los torneos masculino y femenino de hockey sobre hielo.

Entre las pocas instalaciones construidas en Pekín de manera específica para los Juegos de 2022 figura un anillo cubierto con capacidad para 12.000 espectadores, se dedicará al patinaje de velocidad y se apoda ‘La Cinta de Hielo’.

Se construyeron otras instalaciones en la capital china, principalmente una plataforma de 60 metros de alto que acogerá las espectaculares pruebas de altos vuelos (Big Air) en esquí y snowboard.

Fue edificada cerca de torres de enfriamiento de una antigua fábrica de acero, que empleaba en el pasado a decenas de miles de obreros, antes de ser reconvertida en un complejo de oficinas, bares y restaurantes.

La fábrica, emblemática en Pekín, cesó parcialmente sus actividades antes de los Juegos de 2008 para limitar la polución, antes de cerrar definitivamente en 2010.

Yanqing

Situada en una zona rural y montañosa, a unos 75 kilómetros del centro de la capital, la zona de Yanqing está ya equipada de pistas de esquí, hoteles y aguas termales.

Acogerá las pruebas de esquí alpino. Tiene capacidad para 8.500 espectadores al borde de las pistas, que presentan un desnivel de hasta 900 metros.

En Yanqing se ha construido también especialmente para estos Juegos la primera pista dedicada en China al bobsleigh, el skeleton y el luge. En la misma hay capacidad para 2.000 personas sentadas y 8.000 de pie.

Zhangjiakou

China ha unido la pequeña ciudad de Zhangjiakou (a unos 180 kilómetros al noroeste de Pekín) y las otras dos zonas olímpicas con una línea de tren de alta velocidad.

Esta sede acogerá las pruebas de biatlón, de esquí de fondo, de saltos de esquí y de combinada nórdica, así como las de esquí freestyle y snowboard (salvo las de Big Air).

Una particularidad: el trampolín de saltos de esquí tiene una forma atípica, que recuerda a un «ruyi’ tradicional, una especie de cetro chino que simboliza el poder y la buena fortuna.

Las competiciones de esquí y de snowboard tendrán lugar en una estación ya existente.

Se encuentra a unos kilómetros de la Villa Olímpica de Zhangjiakou, un conjunto de apartamentos rodeados de montañas con una arquitectura que recuerda a chalets de montaña.

Habrá tres Villas Olímpicas -una por cada una de las tres zonas-, para poder albergar a más de 6.000 deportistas, entrenadores y miembros de las delegaciones.

Tras los Juegos serán reconvertidas en alojamiento para particulares o en parques de actividades para empresas.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

The Strongest afronta visita de ‘riesgo’ a la caldera

Se aguarda que a la hora del compromiso la temperatura llegue a los 33 grados centígrados. El encuentro se jugará a partir de las 15.00

Incidencia de un encuentro entre Guabirá y The Strongest en Montero

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de octubre de 2021 / 10:31

El club The Strongest, que marcha segundo en la clasificación, visitará este martes a Guabirá en la calurosa Montero por la fecha 24 del campeonato Único de la División Profesional en el partido que abre la jornada. Se aguarda que a la hora del compromiso la temperatura llegue a los 33 grados centígrados.

Según el pronóstico del tiempo, la mínima fue de 19 grados y la máxima ascenderá a 33, el cielo estará algo nublado en el transcurso del lance entre atigrados y montereños.

El encuentro se jugará a partir de las 15.00 en el estadio Gilberto Parada de Montero donde el año pasado y en la última contienda entre ambos, el azucarero se impuso por 3-2, un resultado que puso en aprietos al paceño en la lucha por el título.

En el Tigre puede volver el zaguero uruguayo Gonzalo Castillo quien estuvo ausente en el último encuentro ante Real Potosí por acumulación de tarjetas amarillas.

Entretanto Guabirá no contará con el defensa Víctor Galaín y el volante Diego Josué Hoyos por suspensiones, mientras que el atacante John Jairo Mosquera sufre molestias musculares.

La fecha 24

Real Potosí recibe a Wilstermann en la Villa Imperial desde las 18.15 en el estadio Vìctor Agustín Ugarte en el otro cotejo programado para el martes.

El miércoles se disputarán tres encuentros: Always Ready enfrentará en El Alto a Independiente en un duelo de “campanillas entre el primero y el tercero de la tabla. San José visita a Real Tomayapo en Tarija y Blooming choca con Oriente en otra edición del clásico cruceño.

El jueves Bolívar enfrenta a Nacional Potosí en La Paz, Royal Pari juega contra Palmaflor en la capital oriental. Aurora mide fuerzas con Real Santa Cruz en el valle el domingo 7 de noviembre.

En 23 fechas Always Ready es el líder en solitario con 50 unidades, The Strongest e Independiente son sus escoltas con 49, el paceño con mejor gol diferencia. Bolívar aparece en la cuarta casilla con 43, Royal Pari es quinto con 41. Después marchan Oriente (38), Wilstermann (34) y Guabirá (34) en las primeras ocho casillas que dan premios CONMEBOL para 2022.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Ignacio asume en San José para que el equipo siga en el torneo

Se trata de un presidente transitorio para que dirija al club en esta crisis.

Miembros del Tribunal de Honor en una Asamblea anterior de San José. Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 22:56

La Asamblea de los socios de San José decidió continuar por los próximos dos partidos en el campeonato 2021. Se decidió añadir el artículo 20 e inciso 14, que indica que en caso de emergencia excepcional los socios podrán elegir un directorio interno y transitorio.

Boris Ignacio es el presidente elegido que estará junto con Jaime Jacobs como secretario general y Vladimir Juaniquina como secretario deportivo. Ambos estarán por los siguientes 15 días que se harán cargo de todo.

“Tenemos el dinero para la logística de dos partidos, esperamos que la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol para que haya un presidente elegido que se haga cargo del club”, indicó Ignacio, el nuevo titular.

El Tribunal de Honor, a la cabeza de Ernesto Aranibar, admitió ayer que se cansaron y se desgastaron por estar al frente del club.

“Ayudaremos como Tribunal al actual presidente cuando lo requiera, pero tendrá la autonomía necesaria”, dijo Aranibar.

San José se enfrentará mañana a Real Tomayapo (18.15), en el IV Centenario de Tarija.

En la Asamblea se analizaron los puntos a favor y en contra de seguir en el campeonato, a pesar de la crisis económica se cree que se puede terminar, aunque en el tema deportivo solo jugará por cumplir.

Comparte y opina:

Tratamiento médico de Maradona ‘fue malísimo’, según su exabogado

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, dos semanas después de salir de la clínica Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde había sido operado con éxito de un hematoma subdural en la cabeza.

Diego Armando Maradona. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 21:28

El exabogado de Diego Maradona afirmó este lunes que el tratamiento médico dispensado a Diego Maradona «fue malísimo, por eso está muerto», tras dar su testimonio en la causa que investiga la muerte del legendario ídolo del fútbol argentino.

«Los errores fueron todos porque Diego se murió, se hinchaba y se hinchaba, pobrecito, hasta que le explotó el corazón», dijo Matías Morla a la prensa al salir de la fiscalía de San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires.

El tratamiento médico que recibió Maradona «fue malísimo, por eso está muerto», afirmó luego de declarar por más de tres horas en la causa que investiga las circunstancias de la muerte del exfutbolista.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, dos semanas después de salir de la clínica Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde había sido operado con éxito de un hematoma subdural en la cabeza.

Transitaba su recuperación en una casa alquilada en Tigre, en la zona norte de la capital argentina, cerca del domicilio de Gianinna Maradona, una de sus hijas.

«Una locura»

Morla consideró «una locura» la decisión de la familia de alojarlo en esa casa.

«Fue una locura porque la prescripción médica fue que Diego no podía salir de la clínica (Olivos). No tenía por qué ir a una casa cuando los médicos le decían que tenía que estar en la clínica», dijo.

La causa analiza la responsabilidad de siete profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque, en un expediente caratulado como «homicidio simple con dolo eventual», delito que contempla penas de 8 a 25 años de cárcel.

La fiscalía entiende que Maradona recibió una atención «deficitaria» por parte de los integrantes del equipo médico que, aun sabiendo que podía morir, no habrían hecho nada para evitarlo.

La junta médica de 20 peritos determinó que Maradona agonizó durante horas y «fue abandonado a su suerte», al tiempo que estimó que el equipo médico que encabezaba el neurocirujano Leopoldo Luque aplicó un tratamiento «inadecuado, deficiente y temerario».

«Habrá presos»

Morla explicó la última vez que visitó a Maradona, el 16 de noviembre, nueve días antes de su muerte. «Entré a la casa, estaba con una voz rara, robótica, muy aguda e intermitente, informé a todas las personas del estado en que estaba Diego. Me acabo de interiorizar que era por la cantidad de agua que tenía el cuerpo retenido», relató.

En letrado subrayó que «la sintomatología la veían todos los que estaban ahí».

Aunque la investigación judicial puede prolongarse varios años Morla anticipó que «va a haber presos con altas condenas en el juicio oral».

El exapoderado consideró que Maradona fue «abandonado por sus hijas» al referirse a las dos mayores, Dalma (34 años) y Gianinna (32).

«Se olvidaron que estaba el padre internado buscando amor y comprensión», sostuvo. «Pero una cosa es la responsabilidad moral y otra la responsabilidad jurídica», dijo.

Morla y las hijas mayores de Maradona se enfrentaron judicialmente por los derechos de uso de la marca con el apellido del exfutbolista, pero la justicia le permitió al abogado continuar explotándola comercialmente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias