Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 12:10 PM

La FBF advierte con juicios a quienes acusen a Carlos Chávez sin pruebas

“El presidente del FBF, Carlos Chávez Landívar, ha sido, en las últimas 48 horas, víctima de un abusivo y violento acoso a través de las redes sociales en las que se lo insulta, calumnia, injuria y difama, cuando no pesa sobre él acusación alguna, y no aparece siquiera mencionado en el informe de la Fiscal estadounidense Loretta Lynch”, señala la federación en un comunicado.

/ 29 de mayo de 2015 / 20:51

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) advirtió hoy con iniciar procesos judiciales a quien o quienes acusen al presidente de esta institución, Carlos Chávez, sin prueba alguna en el marco de las denuncias de la Fiscalía General de Estados Unidos contra la FIFA y las cuales supuestamente involucrarían al presidente federativo por la recepción de dineros por concepto de beneficios a terceros.

“La FBF se reserva el derecho de iniciar acciones legales (…) contra quienes, sin contar con el más mínimo respaldo probatorio, se han lanzado a la obsesiva aventurar de atentar contra los derechos ciudadanos de su presidente, profiriendo temerarias acusaciones”, refiere esta institución por medio de un comunicado.

El jueves, una denuncia de la Fiscalía de Estados Unidos contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) involucró a varios dirigentes, entre ellos Chávez, según una publicación del diario El País de España, en una acusaciòn por haber recibido 7,5 millones de dólares como sobornos para beneficiar a países con la adjudicación de torneos.

“El presidente del FBF, Carlos Chávez Landívar, ha sido, en las últimas 48 horas, víctima de un abusivo y violento acoso a través de las redes sociales en las que se lo insulta, calumnia, injuria y difama, cuando no pesa sobre él acusación alguna, y no aparece siquiera mencionado en el informe de la Fiscal estadounidense Loretta Lynch”, señala la federación en el comunicado.

Chávez es actualmente tesorero de la Conmebol (afiliada de la FIFA). Asumió el cargo en la gestión del presidente Juan Ángel Napout en 2013 y es el máximo dirigente del fútbol boliviano desde 2006.

Según una nota publicada en el diario El País, la fiscal Lynch, en su investigación, señala que la compañía Datisa desembolsó alrededor de 100 millones de dólares para sobornar a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol afiliadas a la Conmebol) en 2013, entre los que estaría el boliviano.

Lynch acusa a los dirigentes deportivos de recibir inicialmente 20 millones de dólares por la firma del contrato de adjudicación de derechos y otros 20 por cada edición del torneo de selecciones (la de Chile 2015, la versión del centenario que debería celebrarse en EEUU el 2016 y las próximas dos citas a realizarse en Brasil el 2019 y en Ecuador el 2023).

Según la autoridad, el dinero habría sido repartido de la siguiente manera: 15 millones de dólares para el entonces titular de Conmebol Eugenio Figueredo (uno de los siete detenidos en Suiza por los sobornos en la elección de sedes para los Mundiales de 2018 y 2022); un monto similar para el extinto Julio Grondona (expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino y exvicepresidente de FIFA) y José María Marín (exmandamás del fútbol brasileño).

Mientras que los presidentes de las restantes asociaciones de fútbol habrían recibido 7,5 millones e dólares cada uno. La lista está integrada por Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Carlos Chávez (Bolivia), Sergio Jadue (Chile), Luis Chiriboga (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia) y Rafael Esquivel (Venezuela), según la nota de El País.

“La FBF califica como linchamiento mediático todo lo que se supone y se afirma, tomando como referencia un erróneo enfoque de un diario español, que ha interpretado forzadamente y sin rigurosidad los contenidos del informe de la fiscal Lynch”, resalta la nota institucional.

Se menciona también que Chávez demostrará que todos los dineros ingresaros por distintos conceptos a las cuentas de la FBF tienen el respaldo contable correspondiente.

 

Comparte y opina:

Brasil (0-0) Suiza por la clasificación a octavos

El salvadoreño Iván Arcides Barton Cisneros dirige las acciones en el 974 Stadium por el grupo G

Incidencia del encuentro Brasil-Suiza

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:04

Brasil (0-0) Suiza por la clasificación a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022, sudamericanos y europeos juegan una carta brava para inscribirse en la siguiente ronda.

Por el empate entre Camerún y Serbia (3-3), el que gane asegura su boleto y acompaña a Francia, la otra clasificada con antelación.

Brasil (0-0) Suiza

El salvadoreño Iván Arcides Barton Cisneros dirige las acciones en el 974 Stadium por el grupo G.

Su compatriota David Moran y Zachari Zeegelaar de Surinam lo asisten desde las bandas; el canadiense Drew Fischer es el encargado del VAR.

A última hora el seleccionador de la ‘Canarinha’, Tite, confirmó que Lucas Paquetá cumplirá las funciones de su astro Neymar, al margen por molestias físicas.

Así el talentoso mediocampista subirá unos metros para acompañar a Richarlison y Vinicius en la ofensiva y su posición en la medular será para Fred.

La otra baja en los pentacampeones es la del lateral Danilo, Eder Militao lo reemplaza en la defensa.

Por el lado de Suiza, Xherdan Shaqiri se pierde el trascendental juego por lesión, el DT Murat Yakin ordenó que Fabian Rieder juege en su lugar.

Los rivales de turno chocaron en dos oportunidades por mundiales y empataron en ambas: 1-1 en Rusia 2018 y en Brasil 1950 el resultado fue 2-2.

LEA TAMBIÉN


Camerún y Serbia se perjudican con igualdad 3-3

ASÍ FORMAN

Brasil: Allison – Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro – Casemiro, Fred – Raphinha, Lucas Paquetá, Vinicius Jr – Richarlison. DT: Tite (BRA).

Suiza: Yann Sommer – Silvan Widmer, Manuel Akanji, Nico Elvedi, Ricardo Rodríguez – Remo Freuler, Djibril Sow, Granit Xhaka – Fabian Rieder, Breel Embolo, Rubén Vargas. DT: Murat Yakin (SUI).

Comparte y opina:

Marcus Rashford, a la reconquista de los corazones ingleses

Falló un penal en la final de la Eurocopa del año pasado y fue duramente criticado, se recuperó y ahora es valioso aporte

El delantero inglés Marcus Rashford festeja su gol contra Irán en el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 11:42

Marcus Rashford, que pasó de ser un héroe en la lucha contra la desnutrición infantil a un villano al fallar un penal en la final de la Eurocopa del año pasado ante Italia, intenta reconquistar los corazones de los ingleses en el Mundial Qatar-2022.

Tiene un papel de ‘comodín’ de lujo en el seleccionado inglés, a la espera de ofrecer por fin una buena actuación.

Lea también: Inglaterra ratifica sus credenciales de candidato con paliza a Irán

No es frecuente que un futbolista haga cambiar de postura a un gobierno y Rashford lo hizo dos veces.

Lucha contra la desnutrición

Durante la pandemia de COVID-19, logró que virara el ejecutivo conservador de Boris Johnson para que siga proporcionando comidas gratuitas a los niños durante las vacaciones escolares.

Una lucha que le afecta de lleno: su madre, Melanie, se esforzó por alimentar a sus cinco hijos.

“Sé lo que es tener hambre. Hace 10 años yo era uno de ellos”, escribió en una columna en el diario The Times.

Esto le sirvió para ser nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) por la reina Isabel II, en octubre de 2020, un honor rarísimo cuando solo tiene 22 años.

Críticas de la hinchada

Sin embargo, nueve meses después, ‘Saint-Marcus’, como se le llamaba, recibió un torrente de insultos, esencialmente racistas, después de su tiro de penal fallado contra Italia, en la final de la Eurocopa.

“Nunca está bien ser víctima de racismo, no es bueno para nadie”, explicó el domingo Rashford, en una rueda prensa, al mismo tiempo que rechazaba la ira.

“Es más bien una decepción. Nos decepciona que la gente tenga este tipo de ideas”, prosiguió el atacante del Manchester United.

Después de jugar con un hombro lesionado al final de la temporada, Rashford optó por operarse tras la final. Además, en la campaña 2021-2022, catastrófica para el Manchester United, pasó como un fantasma, cediendo su lugar en la selección.

Marcus Rashford durante un entrenamiento de la selección inglesa en Qatar (AFP)

En cambio, a mediados de este año, con casi 25 años, decidió retomar las riendas de su carrera.

“Creo que, para mí, se trataba simplemente de recuperar mi propia felicidad”, explicó a la cadena británica ITV, después del partido ante Irán.

Mientras sus compañeros recargaban las baterías en perspectivas de una temporada densa y cargada, Rashford partió a Oregón, al centro de rendimiento de su proveedor de ropa deportiva Nike.

Después de un análisis minucioso y de ejercicios intensos, modificó su postura a la hora de esprintar, identificó el mejor lado para girarse en función de su campo de visión y redujo el número de masajes que recibe, para que su cuerpo vuelva a regenerarse solo.

Mejoras en su juego

Regresó con la mejor puntería de su historia, y desde entonces, bajo las órdenes de Erik Ten Hag, deslumbra en los ‘Red Devils’.

Un pequeño problema físico le impidió unirse a sus compañeros de selección en septiembre en el final de los grupos de la Liga de Naciones, pero acabó siendo convocado para el Mundial.

Actuación en el Mundial de Qatar

Contra Irán, 48 segundos después de entrar en juego y en su primer balón con la selección desde la pena máxima errada hace 16 meses, marcó el quinto gol en una victoria excelsa inglesa (6-2).

Frente a Estados Unidos (0-0), también jugó el último cuarto de hora.  “Estoy a tope. Empecé en el banquillo, pero no espero más que una oportunidad” de mostrarse, afirmó Rashford

Comparte y opina:

Ghana se acerca a octavos con un triunfo sufrido sobre Corea del Sur

En un partido plagado de emociones, Ghana superó a los Tigres de Asia por 3-2

La alegría de los ghaneses en la victoria sobre Corea

/ 28 de noviembre de 2022 / 11:09

Ghana se acerca a octavos con un triunfo sufrido sobre Corea del Sur en el Mundial de Qatar 2022, venció a su rival asiático por un emotivo 3-2.

En un partido lleno de emociones y con suspenso hasta el final entre dos seleccionados que dejaron todo sobre el gramado del estadio Ciudad de la Educación.

Las estrellas negras ganaban por 2-0 al cabo del primer tiempo, Los Tigres de Asia forzaron al empate temprano en el segundo episodio.

Ghana no desistió y a impulso de sus jóvenes figuras llegó al ansiado empate en el ecuador del periodo complementario.

Mohamed Salisu puso en ventaja a los africanos (24’ PT), Mohammed Kudus anotó el segundo (34’ PT) en un gran primer tiempo del equipo dirigido por Otto Addo.

LEA TAMBIÉN


Ghana (3-2) Corea del Sur, grupo H en el Mundial de Qatar

Ghana se acerca

Los surcoreanos metieron presión desde el pitazo inicial de la segunda etapa.

Cho Gue-Sung con dos notables anotaciones en tres minutos reavivó las esperanzas del cuadro que conduce el portugués Paulo Vento (13’ y 16’ ST).

Pero Ghana no desentonó y logró la tercera conquista por intermedio de Kudos que también anotó dos dianas (23’ ST).

En la recta final y por el cansancio de ambos equipos, bajó la intensidad. Corea no perdió el ímpetu pero no le alcanzó para más.

Con el resultado, Ghana dio un paso firme con perspectivas a los octavos de final, suma tres unidades e iguala la línea de Portugal que juega más tarde contra Uruguay.

Corea del Sur se queda con un punto en el último lugar de la serie H. Los charrúas también acopian una unidad pero con un partido menos.

La última fecha, programada para viernes (11.00) en horarios unificados definirá a los clasificados en una infartante jornada.

Portugal medirá fuerzas con Corea y la Celeste enfrentará a Ghana.

(28/11/2022)

Comparte y opina:

Tarija 1 gana el Campeonato Nacional U-12 de atletismo

El evento se realizó en Sucre, donde los niños y niñas demostraron sus destrezas en nueve pruebas

Niños durante una de las pruebas del torneo nacional en la capital del país

Por Julio Céspedes

/ 28 de noviembre de 2022 / 10:55

Tarija 1 ganó el Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría Sub-12 que se realizó el fin de semana en Sucre, que contó con la participación de más de un centenar de niños y niñas.

Fue un evento en el que no solamente se mostró las cualidades de los pequeños atletas, en esta etapa de formación y de conocimiento de las diferentes pruebas, sino también mucho entusiasmo.

Pruebas y posiciones

Se compitió en nueve pruebas: velocidad con vallas, lanzamiento hacia atrás, salto largo, velocidad plana, salto con garrocha, lanzamiento rotacional, salto sentadilla hacia adelante, lanzamiento de jabalina y resistencia.

El primer lugar fue para Tarija 1 con 99 puntos, el segundo para Chuquisaca 1 (denominado Charcas) con 92 y el tercero para Cochabamba 1 (Cochalitos de oro) con 91, entre los del podio.

Lea también: ¡Ninavia es sensación en Brasil!, gana otro oro en Sudamericano U-23

La Paz cerca del podio

El cuarto lugar fue para La Paz 1 (maravilla) con 89 unidades, quinto Tarija 2 (La Linda) con 66, srxto Santa Cruz (Enforma) con 61, séptimo La Paz 2 (Illimani) con 56 y octavo Chuquisaca 2 (Ciudad Blanca) con 49.

Mientras que la novena casilla fue para Cochabamba 2 con 43 puntos, décimo se ubicó Potosí 2 (Vale un potosí) con 41, décimo primero fue Chuquisaca 3 (karapanzas) con 20 y último se quedó Potosí 1 (Sí sí Potosí) con 15.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ronaldo Nazario alienta a Neymar: ‘Vuelve más fuerte’

El dos veces Balón de Oro (1997 y 2002) pidió a sus seguidores que envíen ‘energía positiva’ para la 'Seleção'

Ronaldo Nazario 'El Fenómeno', bicampeón del mundo con Brasil, mandó un mensaje de aliento a su compatriota

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 10:28

El exastro brasileño Ronaldo deseó que Neymar vuelva ‘más fuerte’ de la lesión en el tobillo derecho que lo tiene fuera, de momento, de los partidos de Brasil en el Mundial de Qatar.

El campeón del mundo en 1994 y 2002 además se solidarizó con el ’10’, que recibiÓ mensajes en redes sociales celebrando su dolencia, sufrida en el debut ante Serbia (2-0) el jueves.

«Es contra esta violencia verbal con poder destructivo que te escribo hoy: íVuelve más fuerte! íMás inteligente! íCon más hambre de gol!», escribió en un mensaje en su Instagram, que acompañó con fotografías de ‘Ney’.

«El bien que haces dentro y fuera del campo es mucho mayor que la envidia en tu contra. No olvides ni por un segundo del camino recorrido que te hizo un ídolo del fútbol mundial. íBrasil te ama! íLa ‘torcida’ de verdad necesita de tus goles, dribles, osadía y alegría!», agregó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Los 21 de Messi vs. Las 21 actuaciones de Maradona

El dos veces Balón de Oro (1997 y 2002) pidió a sus seguidores que envíen ‘energía positiva’ para la ‘Seleção’, una de las favoritas al título en Qatar, Neymar y Danilo, también en recuperación por una lesión.

Ronaldo, de 46 años, se unió a Casemiro y Raphinha, quienes en días pasados rechazaron los mensajes que aplaudieron la baja del astro del París Saint-Germain.

DIVIDE

El golpe le hará perder como mínimo la segunda salida mundialista del Grupo G ante Suiza, pero Tite y ‘Ney’ confían en que podrá volver a jugar en esta Copa del Mundo, la tercera en que participa después de Brasil-2014 y Rusia-2018.

La figura de Neymar divide a los brasileños desde hace años en medio de sus numerosas polémicas fuera y dentro del campo.

El astro brasileño Neymar (izq.) luce preocupado luego de que salió lesionado el jueves pasado ante Serbia. (AFP)

Su apoyo a la reelección de Jair Bolsonaro en Brasil fue muy cuestionado por los sectores no afines al presidente ultraderechista, que perdió con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en los polarizados comicios de octubre por estrecho margen.

«Siempre existirán personas deseando el mal, pero es triste ver a la sociedad en un camino de banalización de la intolerancia, de normalización de los discursos del odio», añadió ‘El Fenómeno’.

(28/11/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL