Monday 6 May 2024 | Actualizado a 05:18 AM

Un calvario por falta de una ambulancia

Lesionado Darwin Ríos, jugador de Guabirá, se fracturó la tibia y estuvo 35 minutos tirado en la cancha del Tahuichi

/ 30 de noviembre de 2015 / 07:00

Darwin Ríos Pinto (Santa Cruz, 25 de abril de 1991) reposa desde el jueves a mediodía en su casa de Okinawa —municipio ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Santa Cruz— tras haber sido operado con éxito de una fractura de tibia de su pierna izquierda.

Volvió a sonreír, está feliz e ilusionado con volver a las canchas; aunque el lunes 23  —una semana atrás— vivió uno de los momentos más difíciles de su vida en el partido que su equipo Guabirá le ganó 3-0 a Real Pari —club que ofició de local— en el estadio Tahuichi Aguilera, por el Nacional B Copa Simón Bolívar. A los 26 minutos del primer tiempo, el delantero se lanzó con las piernas para intentar conectar un centro, lo hizo con tan mala suerte que su pierna izquierda fue a golpear contra uno de los palos del arco.

En ese instante Ríos ya presentía que algo grave le había pasado, el dolor era insoportable: se había fracturado la tibia. De inmediato recibió la asistencia del médico de Guabirá, Javier Padilla, pero era necesario llevarlo a una clínica; lamentablemente no había una ambulancia —no apareció nunca— y, lo que es peor, ni siquiera una camilla.

“Fue un calvario estar ahí”.

Recuerda que el dolor era intenso, pese a que el doctor del club le había colocado un calmante. “Eso me ayudó un poco, pero todavía sentía dolor y rabia a la vez, me daban ganas de pararme e irme porque no recibía el auxilio que necesitaba. Obviamente no podía ni moverme”.

Permaneció así, botado en la cancha del Tahuichi, durante unos 35 minutos. Incluso con muestras de dolor y con lágrimas en los ojos le dijo al periodista de un canal de Santa Cruz: “Es una vergüenza hermano, estoy acá más de media hora y no llega la ambulancia”.

Un hincha de Guabirá logró ingresar con su vehículo hasta la pista atlética del escenario y en una camilla improvisada, fabricada en ese momento, el jugador fue trasladado a un centro médico.

“Nunca había tenido una lesión tan grave y lamentablemente no pude contar con la asistencia médica debida”.

Como los dirigentes de Real Pari, los responsables del tema de la ambulancia y también de la seguridad “no hacían nada y tampoco los nuestros, un hincha se ofreció a ayudarme, trajo su coche, incluso mi hermano (Miguel Ángel) y el canchero del estadio me ayudaron. La verdad es que estoy muy agradecido con ellos tres por el apoyo”.

Hasta ahora desconoce el nombre del hincha que le ayudó.

Después de varias horas de sufrimiento, el martes fue operado en el Instituto de Traumatología, Ortopedia y Dolor (ITOD), por el médico Javier Severiche.
“Ahora estoy bien, solo pienso en recuperarse y volver a jugar; pero es lamentable lo que me pasó, no se lo deseo a nadie. No poder contar con una ambulancia ni siquiera con una camilla. Es una vergüenza”.

Algo más grave puede poner en riesgo la vida de las personas

Con la cabeza más fría, Darwin Ríos reflexiona sobre el momento que le tocó pasar el lunes en el Tahuichi Aguilera. Si bien asume que se trató de una lesión grave, considera que su vida no estaba en peligro, pero urge tomar medidas a futuro para casos más graves.   

“En esos momentos me sentí impotente sin tener el auxilio que necesitaba, con la rapidez que se requiere en casos así; pero imagínese que haya pasado a otra cosa, un golpe en la cabeza, por ejemplo, y no haya habido una ambulancia, eso sí hubiera sido lamentable”, dice Ríos.

El presidente de Guabirá, Rafael Paz, coincidió al manifestar que “afortunadamente fue una pierna, porque si llega a tocar o comprometer la cabeza y hay que esperar tanto tiempo a la ambulancia la persona se muere”.

Lamentó que al margen de no haber contado con una ambulancia para auxiliar a Ríos, el personal del estadio Tahuichi no permitía el ingreso de una taxi para socorrer a Ríos. “No lo dejaban ingresar al estadio porque era un taxi, y no querían abrir las puertas ni nada. Lo peor fue que no había ni una camilla”.

Ríos agradeció a los dirigentes de Guabirá que lo visitaron en la clínica para ver cómo está, además “me anticiparon que van a correr con todos los gastos, sobre todo los de la recuperación”.

La norma no existe para el Nacional B

Rafael Paz, el presidente de Guabirá, calificó como  “algo penoso para el fútbol boliviano” lo que se vivió el lunes en el estadio Tahuichi Aguilera. “Cómo es posible que para un partido del Nacional B no exista una ambulancia ni una camilla ni seguridad en el estadio”, expresó molesto.

Lamentó que el torneo, el segundo en importancia en el fútbol boliviano después de la Liga, no cuente con una norma referida al tema de seguridad. “En la reglamentación no se contempla nada de eso. En la asociación hay, en la Liga hay, y en el Nacional B no existe eso”.

Urge que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), conjuntamente con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), establezcan normas para este torneo en esos temas. “Tiene que reglamentarse, porque esto es un peligro, es una guillotina como se dice, puede pasar cualquier desgracia y no solo con los jugadores, pues hay hinchas que se fatigan, les viene un infarto, les viene cualquier cosa”.

Lo que sucedió en Santa Cruz no ocurre en otros departamentos y tampoco en el caso específico de su club en Montero, donde sí se cuenta “con la seguridad necesaria, ambulancia, camilla y presencia policial”.

Dijo que su club mandó una carta a la FBF para que de inmediato se implementen estos aspectos en todos los estadios.

Comparte y opina:

¿Quién ganará esta Champions…?

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 5 de mayo de 2024 / 21:24

Es la pregunta que se hacen en los medios y en redes sociales. También se la formulan al periodista. Difícil respuesta. Los cuatro que siguen en carrera son realmente buenos y parejos, y los dos resultados que se dieron en la ida de semifinales no son definitorios, las llaves están abiertas.

En todos los sondeos y casas de apuestas el Real Madrid es ultramegahíperfavorito. No por su juego virtuoso, que no se la visto en esta Champions, sino porque la mayoría cree que, de una manera u otra, ganará.

Por suerte, por sus contraataques letales, por la contundencia de alguna de sus brillantes individualidades o por algún fallo arbitral, siempre sale venciendo el cuadro blanco.

Fue menos que el Leipzig en octavos de final (y hubo dos groseros errores referiles, uno en la ida y otro en la vuelta, favorables al Madrid). Padeció un asedio nunca visto ante el Manchester City en cuartos, pero pasó el Madrid. Y ha sido inferior al Bayern Munich en semis, pero sacó un valioso empate de visita (2-2).

Es tarea casi heroica mandarlo a la lona y contarle diez. Porque lucha hasta el final, le cabe ese mérito. Y el de la jerarquía de sus hombres, que, a la mínima insinuación ofensiva, convierten. A todos los demás equipos del mundo les demanda tres, cuatro situaciones de gol, o más. El Madrid, con media, llega a la red.

Justamente Thomas Tuchel, el excelente técnico del Bayern (campeón de la Liga de Campeones 2021 con el Chelsea), destacó la pegada del equipo merengue y su facilidad para hacer gol con poco dominio, sin siquiera crear peligro, incluso cuando lo están asfixiando contra su arco, como aconteció con el City. Un toque, dos y pum… adentro. Puede ser Rodrygo o Vinicius o Bellingham o cualquiera.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Reina del Plata fue la cuna

“Han sido unos primeros quince minutos muy buenos, en los que hemos tenido ocasiones, un juego fluido… pero luego no ha sido tan fluido. Ellos han tenido una y nos han hecho un gol”, analizó el entrenador alemán.

“Después hemos estado mejor en la segunda parte, con el tanto del empate y el penalti del 2-1. Tuvimos alguna chance para hacer el 3-1 y no lo logramos. Pero hubo una ocasión en nuestra área y consiguieron el 2-2. Esto es lo que hacen con muchos rivales y esta vez nos ha tocado a nosotros”.

Tuchel elogió abiertamente al cuadro de Ancelotti: «Es la calidad individual más alta emparejada con una increíble capacidad para permutar posiciones y mantener el ritmo en los contragolpes… Y saben sobreponerse a los malos momentos».

No obstante, el Bayern mostró una imagen sólida, exhibió la solvencia de toda la vida, manejó el partido, dio vuelta el 0-1 inicial con el temple de siempre y, aunque fue aciaga su temporada en la Bundesliga, tiene en la Champions su tabla de salvación.

Va con el empate a Madrid, con una mejora evidente en su juego y con un Musiala imparable, habilísimo, valiente, encarador. Puede ser una estrella en el resto de la década, tiene apenas 21 años y su conexión con Florian Wirtz debería devolver a Alemania a lo alto del podio. Son dos cracks.

“Bellingham desconectado”, tituló el diario AS. Efectivamente, tras un comienzo rutilante de temporada en la liga española, el inglés ha decaído en los últimos meses, incluso estuvo desconocido en las tres rondas eliminatorias. Hasta ayer pedían a gritos el Balón de Oro para él, ahora se preguntan qué le pasa. Y reclaman el trofeo para Vinicius.

“Si no se lo dan sería una vergüenza”, ruge el madridismo. Está en un momento feliz el brasileño, aún no se alzó con ningún título, aunque podría conseguir Liga y Champions. Y Copa América, ¿por qué no…? Brasil es Brasil siempre.

En las encuestas de diversos foros el Madrid oscila entre el 47 y el 52% de las preferencias. El Bayern araña el 24%; el Paris Saint Germain, pese a haber perdido en la ida, alcanza un 13%, y el Borussia Dortmund el 15%.

En las casas de juego también lidera el equipo español. Paga 2,20 € por cada euro apostado, el PSG, pese a perder, continúa segundo con 3,75, Bayern Munich 4,50 y Borussia Dortmund 8.

El Dortmund parece el patito feo del lote, pocos le ven chances reales de coronar, sin embargo, juega bien y, atención a esto: crea un manantial de ocasiones de gol. Si tuviera la eficacia del Madrid golearía todos los partidos. Venció al PSG con gol del tanque Füllkrug y se quedó corto, era para dos o tres. Hubiese ido a París con la semifinal en el bolsillo. Falló mucho el austríaco Sabitzer. El exiguo 1-0 dice que el cuadro francés puede darlo vuelta en el Parque de los Príncipes. Claro, también adelantará líneas y ofrecerá espacios atrás.

Quien quedó en deuda es Mbappé. “Es el máximo goleador de la presente edición de la Champions League, pero la realidad es que su rendimiento en algunos encuentros sigue suscitando dudas”, escribe AS, de Madrid. Y en L´Equipe, de Francia, fueron más severos: “Una primera parte sin brillo (0 disparos), en la que no salió lo suficientemente rápido para Schlotterbeck en el gol (36′).

A menudo se encontró de espaldas a la portería en plena acción, tuvo pocos espacios y jugó encorsetado. En una segunda parte más densa, remató al poste (51′) e intentó potenciar a sus compañeros, como en una acción para Dembélé (72′). Pero no fue decisivo, como su condición le obligaba a ser…”, comenta el periódico francés, que lo calificó con un 4.

Siempre aparece una sombra en el horizonte de Mbappé. Se pide con insistencia un Balón de Oro para él, pero siembra incertidumbre. Por supuesto, nadie dirá que Mbappé es malo ni que arruga, es un crack de los grandes, aunque también es un jugador que extrañamente desaparece en muchos partidos, se ausenta. Casi nunca se le remarca ese aspecto. Únicamente loas. En este caso, AS y L’ Equipe sí lo hacen. Hay que recordar que el PSG pagó 180 millones de euros por él hace 7 años, lo fichó para ganar, por fin, la Champions. Nunca pudo. Y cuando llegaron a la final fue Neymar el jugador decisivo, no él.

Lo han rodeado de figuras y le han dado todos los galones, la capitanía, los penales, los tiros libres, lo alimentan con los mejores pases… pero no pudo. Algunos analistas le objetan que no es líder. En el campo no puede serlo porque no lleva la pelota, él está allá arriba, depende de que otros armen el juego y se la alcancen. Otra vez tiene una deliciosa oportunidad de alzar la Orejona, veremos si lo logra antes de irse. El Dortmund no es una barrera infranqueable.

Kylian jugó de 9, el puesto que le tienen reservado en el Madrid. El de extremo izquierdo, su lugar natural, está ocupado por otro gallo: Vinicius. Y Vini no le va a dejar su lugar “al nuevo”, se llame como se llame. El capanga en el vestuario del Bernabéu es él. Incluso tendrán una primera confrontación por el Balón de Oro.

Hoy, son los dos primeros mencionados para obtenerlo. Hay otro tema: si llegan a la final el PSG y el Madrid, Mbappé deberá enfrentar al que, a partir del 1° de julio, será su nuevo club. ¿Cómo se verá eso…? ¿Dejará el alma para ganarle…? ¿Le hará goles…? ¿Lo ablandarán Rudiger y Carvajal a base de leña como hacen habitualmente…? Si se da esa final, va a estar rodeada de morbo. Y si triunfa el PSG 1 a 0 con gol de Mbappé, ¿lo festejará…? ¿Mucho, poco…?

Cuidado, también puede darse una definición alemana en Londres. Los tres -Bayern, Dortmund, PSG- tienen más juego que el Madrid, el Madrid tiene más punch que los otros. Todo puede suceder.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudiantes gana Copa de la Liga argentina al vencer a Vélez en penales

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:56

Estudiantes de La Plata ganó el domingo la Copa de la Liga argentina al vencer en penales 4-3 a Vélez Sarsfield tras igualdad 1-1 en la final, disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (noroeste).

Eros Mancuso (14) abrió la cuenta para Estudiantes y Alejo Sarco (63) anotó la igualdad para Vélez, en un duelo que se extendió al alargue y a la definición por penales, donde el arquero ‘Pincha’, Matías Mansilla, se lució al atajar tres remates.

Lea también:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores, ya que fueron expulsados Damián Fernández (58), en Vélez, y Gastón Benedetti (69), en Estudiantes.

Con este título, Estudiantes es el primer campeón de la temporada 2024 de Argentina y se clasificó para la  fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Leverkusen golea 5-1 al Eintracht y suma 48 partidos sin perder

Con la victoria, el Leverkusen alcanza los 84 puntos en la clasificación y aventaja en 15 al Bayern Múnich, que perdió 3-1 en su visita al Stuttgart.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:04

El Bayer Leverkusen, ya campeón de la Bundesliga, mantiene su increíble racha de imbatibilidad al golear 5-1 este domingo en su visita al Eintracht de Fráncfort y sumar su 48º partido consecutivo sin perder, antes de recibir a la Roma el jueves en la vuelta de las semifinales de la Europa League.

Gracias a los goles de Granit Xhaka (12), Patrik Schick (44), Exequiel Palacios (58), Jeremie Frimpong (77) y Victor Boniface (89, de penal), el equipo entrenado por Xabi Alonso sumó su 26ª victoria en 32 partidos de la Bundesliga.

El autor del único tanto local fue el francés Hugo Ekitike (32).

Con esta victoria, el Leverkusen alcanza los 84 puntos en la clasificación y aventaja en 15 al Bayern Múnich, que el sábado perdió 3-1 en su visita al Stuttgart (3º con 67 unidades).

Lea también:

El Bayern confirma la baja de Guerreiro para semifinal de Champions contra el Real Madrid

Racha del Leverkusen

De esta manera, el Leverkusen sigue en disposición de convertirse en el primer club alemán en completar una temporada de Bundesliga invicto. Le quedan los duelos en Bochum el próximo fin de semana y contra el Augsburgo en la última jornada.

Al Leverkusen le quedan como máximo cinco partidos esta temporada, contando la vuelta contra la Roma del jueves (defenderá el 2-0 logrado en Italia), una eventual final de la Europa League (el 22 de mayo en Dublín) y la final de la Copa alemana (el 25 de mayo contra el Kaiserslautern, de segunda división).

En el primer partido dominical, el Bochum se impuso en un partido loco al Unión Berlín (4-3), con lo que prácticamente asegura la permanencia, con 33 puntos, cuatro por encima de la zona de peligro, que marca el Maguncia (16º), que en el cierre de la jornada empató 1-1 en la cancha del Heidenheim (10º).

El Unión Berlín, que esta temporada jugó la Liga de Campeones, está solo dos puntos por encima de esa 16ª y penúltima plaza, ocupada por el Maguncia, que obliga a superar una eliminatoria contra el tercer clasificado de la segunda división para mantenerse en la élite.  

(05/05/2024)

Comparte y opina:

San Antonio es campeón del torneo Apertura

El cuadro 'benjamín' empató (1-1) en la final de vuelta, pero hizo valer su triunfo en la ida (1-2)

Felipe Pasadore (izq.) celebra su conquista para la alegría de los hinchas de San Antonio

Por Paulo Apaza

/ 5 de mayo de 2024 / 16:56

San Antonio de Bulo Bulo se consagró campeón del torneo Apertura y es el primer equipo nacional clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.

El ‘benjamín’ empató ante FC Universitario (1-1) en la final de vuelta, pero gracias a su triunfo en la ida (1-2), celebró este domingo con su gente. El nuevo campeón celebra con sus hinchas en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos.

El equipo revelación dirigido por el brasileño Thiago Leitao mostró sus virtudes al presionar en todos los sectores, además sus individualidades no decepcionaron en las tres líneas.

La final tuvo todos los condimentos y el dramatismo estuvo hasta el último minuto. El subcampeón buscó el tanto del triunfo para forzar a una definición desde el punto penal, pero los nervios le jugaron una mala pasada.

San Antonio demostró superioridad en los dos encuentros, pero la falta de concreción le privó de un desenlace más cómodo.

El 1-0 llegó con Felipe Pasadore -goleador del torneo Apertura con 12 tantos- que definió una buena sociedad entre Daniel Passira y Carlos Preciado (15’PT).

Lea también:

Fallece Menotti, el DT campeón del mundo con Argentina en 1978

El segundo tiempo, FC Universitario reaccionó y el entrenador Pablo Godoy potenció el ataque con los ingresos de Ronaldo Monteiro y Maximiliano Nuñez.

La visita buscó con los pelotazos aproximarse al pórtico defendido por Jhunior Vera, quien mostró su seguridad en los momentos más complejos.

El 1-1 le puso emoción cuando Monteiro aprovechó varios rebotes y venció a Vera (27’ST).

San Antonio se defendió con todo para mantener la igualdad, pero nunca rechazó la idea de buscar el arco contrario y en dos contragolpes tuvo la chance de ponerse en ventaja.

El cuadro del Trópico se coronó campeón y tiene asegurado $us 3.000.000 para el siguiente año.

Comparte y opina:

Menotti, seleccionador de Argentina campeón mundial 1978, falleció a los 85 años

'El Flaco' influyó decisivamente en el fútbol argentino en los últimos 40 años en medio de una extensa polémica con Carlos Bilardo.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 16:51

César Luis Menotti, seleccionador de Argentina campeón mundial en 1978 y figura central del fútbol argentino, murió a los 85 años, informó este domingo en X la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina», dijo el comunicado.

Nacido en la ciudad de Rosario, Menotti fue jugador en la década de 1960 y se destacó luego como entrenador, siendo campeón con el club Huracán (en 1973) antes de dirigir al seleccionado argentino, en donde, además de ganar el campeonato mundial en 1978 y dirigir el de 1982, es reconocido como pionero en la profesionalización del equipo. 

Como director de selecciones nacionales de la AFA tenía una muy buena relación con Lionel Scaloni, el DT campeón mundial en Catar-2022.

El fútbol local e internacional recibieron con dolor la noticia del deceso de quien fue uno de los impulsores del fútbol romántico. 

Lea también:

Fallece Menotti, el DT campeón del mundo con Argentina en 1978

Reconocimiento

En el entretiempo de la final de la liga argentina entre Estudiantes y Vélez este domingo, se anunció su fallecimiento y los hinchas que colmaron las graderías del estadio de Santiago del Estero (norte), explotaron en una ovación.

De su lado, el presidente argentino Javier Milei expresó en su cuenta de X su «profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país».

El Barcelona de España, club con el que ganó tres títulos como entrenador entre 1982 y 1983, y en el que dirigió a Diego Maradona, publicó en X: «El FC Barcelona quiere expresar sus condolencias por la muerte del ex entrenador del Club, César Luis Menotti. Descanse en paz». 

Por su parte, la cuenta del Atlético de Madrid español,  expresó en X: «La familia atlética está de luto por el fallecimiento de César Luis Menotti, entrenador de nuestro club en la temporada 1987/88 y leyenda del fútbol».

También la Federación Española de Fútbol se sumó a «las condolencias al conjunto del fútbol argentino y a quienes le disfrutaron en su paso por el fútbol español».

Derechos humanos y Maradona

El título del Mundial-1978 le dejó un estigma. Se ganó en medio de una dictadura con 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

Menotti dijo una vez: «Fui usado, claro. Nadie podía imaginarse que se tiraban personas al oceáno». No pudo evitar los reproches.

Otro reproche, pero futbolero, fue no haber convocado a la selección en ese mundial a Maradona, entonces con 17 años, quien quedó fuera de la lista definitiva.

‘El Flaco’ influyó decisivamente en el fútbol argentino en los últimos 40 años en medio de una extensa polémica con Carlos Bilardo, campeón del mundo en México-86, quien pregonaba un fútbol pragmático.

(05/05/2024)

Comparte y opina: