Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 19:12 PM

Campeón de la inteligencia y la solidez: ¡Vive la France!

Mundial de ensueño, final de lujo. Así podría resumirse Rusia 2018. Todo diez puntos. Un epílogo con seis goles, lucha brava y altas emociones.

/ 17 de julio de 2018 / 00:55

La lluvia que amenazó toda la tarde finalmente se desata en el festejo. Para darle marco de acontecimiento. Didier Deschamps vuela por el aire una y otra vez, lo arrojan sus jugadores en clara muestra de cariño; de paso, se confirma que cuando el líder es querido, la tropa responde. Llega la premiación y ya es vendaval, pero nadie se mueve, ni Infantino, ni Putin, ni Macron, ni la guapa Kolinda, presidenta de Croacia. Emmanuel Macron es el más efusivo de los 69 millones de franceses que habitan la tierra. Abraza con el alma a Griezmann, Pogba, Mbappé, Matuidi, no larga a Deschamps a quien parece decirle “¡no te vayas, continúa…!”; besa a Lloris, a cada uno de los suplentes… El Presidente representa como nadie a todos los franceses del mundo, a los que la gloria ha bañado con agua en Moscú (literalmente) y con champán en todo el planeta. Está feliz, eufórico, aunque no lesiona a sus pares de Rusia y Croacia que están a su lado en la tarima. Es un festejo genuino, extraordinariamente sentido por sus héroes.

Mundial de ensueño, final de lujo, Francia campeón. Así podría resumirse Rusia 2018, la Copa diez. Todo diez puntos. Mundial inolvidable para el anfitrión, que logró una impecable imagen internacional; epílogo con seis goles, lucha brava y altas emociones como no se daba desde 1966. E inobjetable campeón Francia, por números (6 triunfos y un empate, 14 goles, 8 en contra), por figuras (Griezmann, Kanté, Mbappé, Varane, Pogba, Lloris, Pavard, Umtiti, Hernández…), por solidez defensiva y oportunismo en ataque, por inteligencia y carácter. No hizo un fútbol gourmet como cabe pensar con tantos buenos jugadores, más bien todo lo contrario, fue un equipo pragmático, astuto para explotar sus virtudes, las deficiencias del rival, los momentos de cada partido. Atacó lo justo y fue eficaz, defendió mucho y bien, hizo siempre lo necesario para sacar el resultado, marcó muchos goles de pelota parada (la estrella del torneo). Tuvo un nueve que no remató al arco en los siete partidos (para el Libro de los Records de Guinness) pero que marcó mucho a los zagueros y volantes rivales.  

Hay que saber ser campeón. Francia supo, es su gran mérito. Fue una computadora. En los siete compromisos se tomó unos minutos para estudiar al rival, el juego que proponía, cómo se daba el partido, procesaba la información y actuaba en consecuencia. Se mimetizó en lo que hiciera falta. Muy cerebral. El operador de esa máquina fue Antoine Griezmann, el lúcido titiritero que señalaba la forma de actuar. Y los demás le respondieron siempre. Kanté fue el obrero perfecto.

Ahora se abrirá un período de debate sobre si es un brillante campeón o un perfecto oportunista. Los que piensan lo primero se aferran a los resultados; los otros dirán que atacó poco y contraatacó demasiado. Que le gustaba recostarse atrás y regalar la cancha y la pelota. La final fue una muestra más: 61% de posesión Croacia, 39% Francia. Así fue en casi todos los juegos. La tenencia refleja en buena medida quién busca más el arco rival, marca la generosidad con el juego. Francia casi no erró goles en este Mundial, las que tuvo las concretó. Esto indica que no tuvo tantas, pero que fue muy contundente. También aguantó sin susto cuando lo apretaron. A Uruguay le ganó sin galopar, al trotecito. Aprovechó todo. En el primer tiempo ante Croacia se fue al descanso 2 a 1 arriba sin haber rematado al arco. Uno fue en contra de Mandzukic, otro por penal de Perisic en un centro paralelo al arco. Le cabe el mérito de tener siempre un paraguas a mano por si llovía.

“Los franceses son flojos”, dice un viejísimo concepto del hincha. Aquí lo desmintieron, pasaron la prueba de carácter que significaron Argentina (el único que llegó a estar ganándole y que casi le empata en el último instante), Uruguay, Bélgica y Croacia. Cuando el rival se puso áspero, respondió sin miedo, cuando hubo que jugar, jugó. Y cuando debió administrar una ventaja, lo hizo con viveza. Deschamps entró en la historia, Griezmann es la figura del campeón; Mbappé encontró la consagración internacional; Pogba se revalorizó; Varane es campeón de Champions y del mundo; Umtiti lleva la corona para Barcelona; Pavard fue la revelación. Y atención que, por edad, este equipo podría repetir en Qatar 2022. Incluso si logra cambiar a Giroud por un nueve que esté floreciendo, se fortalecería. Aunque cuatro años y medio son mucho tiempo, Dios dirá…

Final del mundo, revisación a fondo de cada una de las 82.000 personas que ingresa al estadio Luzhnikí. La Copa del Mundo le salió demasiado redonda a Rusia como para estropearla con un incidente o un atentado en el último día. El pacifismo de las 82.000 es de asombro.

Minuto 19, toda Francia está metida atrás, un poco porque Croacia maneja la pelota y otro porque Francia no desea la posesión, se siente cómoda esperando para luego contraatacar. Con esa redituable fórmula llegó a la final y no la abandona. Pero apenas logra un desahogo en la presión croata y se adelanta. Y cinco metros antes del área croata, Brozovic toca apenitas a Griezmann, lo justo como para ceder un tiro libre preocupante. Y del lanzamiento llega el primer gol de la final. Preciosa bola puesta con su zurda de terciopelo por Griezmann, Mandzukic en afán de rechazo apenas logra peinarla y la pelota viaja hacia el ángulo alto. Porque el roce parece reimpulsar el balón y lo torna imposible para el arquero.

Bueno, ya tenemos un gol en la final, pensamos. Pero vendrían cinco más. Hay que remontarse a Inglaterra 4 – Alemania 2 en Wembley 1966 para registrar seis goles. No es una simple estadística, es un logro futbolístico de este Mundial que termina con tambores.

Pero apenas diez minutos después, esta dura Croacia por la que, salvo Francia, hincha todo el mundo, logra la proeza del empate. En una finalísima de estas siempre es meritorio. Jugada de laboratorio y gol de Perisic en su estilo: zurdazo cruzado inatajable. Luego llega el segundo, otro penal bien ejecutado por Griezmann, como ante Australia y Argentina (3 de 3). En seis minutos (entre los 59’ y los 65’), Mbappé y Pogba desnudan la falta de reacción de Subasic en dos remates que no eran imposibles. Ya el cartel decía Francia 4 – Croacia 1, y aunque quedaba media hora exacta, era irremontable por una Croacia voluntariosa y guerrera, pero sin el fútbol que se necesita para una hazaña. Mandzukic decora el resultado por una falla de Lloris que le perdonamos por ser tan notable arquero, capitán y deportista.

Telón. Mandzukic, la mirada perdida en el horizonte, es el reflejo de toda Croacia. La Torre Eiffel se ve invadida por millones como en el ‘44 cuando la Liberación de París, como en el ‘98 cuando Zidane y sus amigos le dieron la primera gloria. Francia es bicampeón mundial. Honores y champán.

Comparte y opina:

FIFPRO condena a la FBF y la denuncia ante la FIFA

El ente máximo de los futbolistas en el mundo pidió que a la FIFA y a Fernando Costa cesar la intención de excluir a Fabol del fútbol boliviano

Representantes de Fabol, en una conferencia de prensa

Por Paulo Apaza

/ 8 de febrero de 2023 / 18:59

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) a través de FIFPRO (organización que representa a futbolistas a nivel mundial) pidió respeto a FIFA y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El titular de FIFPRO, David Aganzo, mandó una carta a Gianni Infantino, presidente de FIFA, donde le expresa su preocupación porque la FBF busca la creación de una Asociación de Futbolistas Profesionales.

“Esto se plantearon un tono de injerencia intolerable, lo que rompe el principio de mutuo respeto entre las organizaciones sindicales y deportivas”, señala.

“Lamentar Presidente (Infantino) que una Federación piense que puede crear un sindicato, tratando emulando regímenes antidemocráticos”.

Lea también:

Comisión Electoral de la FBF lanzará convocatoria para conformar asociación de futbolistas profesionales

Aganzo le escribió a Fernando Costa, titular de la FBF, para indicarle que está al tanto de todo y que Fabol es reconocido por FIFPRO.

“Fabol es el único ente con autoridad para representar a los futbolistas profesionales a nivel nacional, y no es competencia de la FBF entrometerse”.

“Le solicito urgentemente se cese en el intento de crear cualquier tipo de organización de representación de futbolistas”.

Comparte y opina:

Real Madrid sufre ante el Al Alhy, pero jugará la final del Mundial

El equipo español venció por 4-1, en un resultado mentiroso porque el cuadro egipcio mereció mejor suerte

La celebración de los jugadores de Real Madrid

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 17:29

El Real Madrid superó con muchos apuros y una goleada engañosa (4-1) al Al Ahly, este miércoles en Rabat, y se clasificó para la final del Mundial de Clubes.

El merengue se enfrentará el sábado al Al Hilal, que el martes despidió del torneo al Flamengo.

Madrid se impuso con goles de los brasileños Vinicius (42) y Rodrygo (92), del uruguayo Fede Valverde (46) y de Sergio Arribas (98), mientras que descontó Ali Maaloul (65).

Todavía renqueante tras un regreso del Mundial complicado, con varias derrotas y la enfermería llena -seis lesionados-, el Real Madrid sacó adelante el partido gracias a la calidad de sus jugadores.

Por el Real Madrid Antonio Rudiger cabeceó centrado (17), Vinicius abrió demasiado el pie en un pase a la red (28) tras pase al hueco de Rodrygo, que en la siguiente acción picó con maestría al poste tras un fino regate.

El Al Ahly no se quedó atrás: Mohamed Sherif estuvo cerca de culminar un contraataque a la escuadra (18), el central Mohamed Abdelmoneim remató alto de cabeza (26) y Hussein Elshahat probó con un trallazo (31).

Finalmente el Al Alhy se disparó en el pie y entregó el bandeja el 1-0: un fallo de su defensa dejó solo con el balón a Vinicius, que levantó el balón con sangre fría ante Mohamed Elshenawy.

“íAsí, así, así gana el Madrid!”, entonó la afición marroquí con entusiasmo tras el gol.

El técnico suizo del gigante africano, Marcel Koller, había cumplido su palabra. Su equipo era valiente, pero la realidad había puesto a cada uno en su sitio.

Lea también:

Martínez y Endler nominados a premios The Best a mejores porteros

CAMAVINGA REGALA UN PENAL

Al Alhy salió del vestuario dormido. Rodrygo perdió un mano a mano ante Elshenawy tras pase al espacio de Luka Modric, pero apareció Valverde para marcar.

Pero Eduardo Camavinga, reconvertido en lateral izquierdo en las últimas semanas, pagó su inexperiencia con un penal clarísimo sobre Elshahat. Ali Maaloul engañó a Lunin para marcar.

El Al Ahly volvía a estar en el partido y rozó el empate con un remate muy claro que se fue alto de Mohamed Afsha (69).

Los egipcios atosigaban a los españoles, que parecían respirar cuando el árbitro uruguayo Andrés Matonte señaló penal a Vinicius tras consultar el VAR.

Elshenawy adivinó las intenciones de Modric (88).

El que no perdonó fue Rodrygo, tras una espectacular combinación con Dani Ceballos, que dejó de tacón en bandeja al brasileño, cuyo globito esta vez sí entró.

Con todo decidido el canterano Sergio Arribas se apuntó el último tanto nada más saltar al césped.

Comparte y opina:

Martínez y Endler nominados a premios The Best a mejores porteros

El guardameta de la selección argentina y de la selección chilena femenina son tomados en cuenta entre los mejores del mundo

El argentino Emiliano Martinez y la chilena Christiane Endler

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 17:16

El argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez y la chilena Christiane Endler están nominados a los Premios The Best a los mejores porteros de 2022 en categoría masculina y femenina, anunció la FIFA este miércoles en un comunicado.

‘Dibu’ fue uno de los principales artífices de la Copa del Mundo ganada por Argentina el pasado mes de diciembre en Catar y ganó el premio al mejor portero en esa cita.

El portero del Aston Villa se disputará este prestigioso premio con el belga Thibaut Courtois, vencedor de la Liga de Campeones con el Real Madrid, y con el marroquí Yassine Bounou.

Endler, por su parte, conquistó la Liga de Campeones femenina con el Lyon.

Sus rivales por el premio The Best son la alemana Ann-Katrin Berger y la inglesa Mary Earps.

Lea también:

Fallece el mítico seleccionador croata Miroslav Blazevic

El jueves se conocerán los aspirantes a los premios a los mejores entrenadores y un día más tarde a los candidatos a los mejores jugadores (en categoría femenina y masculina) de 2022.

Los ganadores se conocerán el 27 de febrero en una gala que la FIFA organizará en París.

Serán elegidos a partir de las votaciones de un jurado internacional, de los seleccionadores y capitanes de todas las selecciones (masculinas y femeninas), periodistas especializados de cada país y de los internautas que dejen sus votos en la web fifa.com.

Comparte y opina:

Ramiro Vaca dice que se está adaptando a Bolívar

A Gabriel Villamil lo enorgullece llevar la capitanía de Bolívar pero ve que aún es temprano para esa responsabilidad

Ramiro Vaca, jugador del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de febrero de 2023 / 16:57

El mediocampista Ramiro Vaca dice que de a poco se está adaptando a Bolívar, perfila ser un aporte en el medio terreno junto a otros elementos de calidad que tiene la Academia.

“Me he sentido muy bien desde el inicio de la pretemporada, mi integración al grupo ha sido fácil y me estoy adaptando a lo que el entrenador quiere de mí”, expresó el tarijeño.

Vaca llegó este año al club, procedente del Beerschot de Bélgica, comenzó a mostrar su talento en el armado de juego del actual campeón nacional.

“Ya se pueden ver las conexiones como equipo y con la pelota, nos estamos entendiendo bien, esperemos que esto se vaya fortaleciendo con el pasar de los partidos”, acotó Ramiro.  

Lea también: Bs 50 y 60 costarán las curvas para el superclásico carnavalero del viernes 17

Buen comienzo para Ramiro

Comenzó con buen bien su andar en el cuadro académico. En la pretemporada marcó dos goles y en su debut oficial, le anotó a Guabirá el pasado fin de semana.

“Muy contento por haber aportado en el primer partido en Montero porque todos sabemos que era una visita durísima y que Bolívar no ganaba hace mucho tiempo allí”, estableció Vaca.

Del venidero clásico del 17 de febrero, Ramiro fue cauto al mencionar que espera con ilusión su primer derbi nacional de celeste pero prefiere enfocarse primero en Royal Pari, el rival del sábado en La Paz.  

La pregunta era inevitable, pues Vaca jugó varias temporadas en The Strongest y tendrá su primera contienda contra el rival eterno de la Academia.

A su turno su compañero Gabriel Villamil, también destacó el buen entendimiento y la competencia sana entre compañeros de mediocampo.

Villamil asoma como uno de los capitanes para esta temporada, de hecho, llevó el cintillo en algún partido de fogueo, pero considera que aún le falta para ser un emblema celeste.

“Estoy muy feliz de que se me tenga en cuenta para llevar el cintillo de capitán del club más grande de Bolivia, eso me hace feliz”.

“Pero me falta mucho, todavía no estoy listo para llevar una responsabilidad tan grande”, reveló Gabriel.

Bolívar se alista para su segundo partido en el campeonato de la División Profesional, el sábado recibirá a Royal Pari (20.00) en el Siles.

Viene de ganar en su estreno a Guabirá en el Gilberto Parada de Montero por dos tantos contra uno.

(08/02/2023)

Comparte y opina:

Fallece el mítico seleccionador croata Miroslav Blazevic

Ciro fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

La foto del entrenador Ciro Blazevic en la mesa de un restaurant en Zagreb

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:19

El mítico entrenador croata, Miroslav ‘Ciro’ Blazevic, que conquistó con la selección ‘cuadriculada’ el tercer puesto en el Mundial de 1998, falleció este miércoles, dos días antes de su 88º cumpleaños, anunció la Federación Croata de fútbol.

«La familia del fútbol perdió hoy al ‘entrenador de todos los entrenadores'», apodo por el que Blazevic era conocido, tuiteó la Federación Croata.

El técnico falleció después de una larga batalla contra un cáncer diagnosticado en 2011.

Nacido en Bosnia el 10 de febrero de 1935, Blazevic llevó a Croacia a semifinales del Mundial de Francia. Ante los Bleus, a la postre campeones, perdió 2-1 en el escalón previo a la final.

En el partido por el tercer puesto, aquel equipo con jugadores como Davor Suker se impuso 2-1 a Países Bajos, una victoria que supuso una gesta para el joven país, independiente desde 1991.

Después de una carrera como jugador en la antigua Yugoslavia y en Suiza, ‘Ciro’ comenzó su carrera de entrenador en 1968 en Suiza, pasando por el FC Sion. También dirigió al Dinamo de Zagreb, y a equipos en Francia, Grecia, China, Irán, Eslovenia y Bosnia.

Fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias