Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 09:52 AM

Campeón de la inteligencia y la solidez: ¡Vive la France!

Mundial de ensueño, final de lujo. Así podría resumirse Rusia 2018. Todo diez puntos. Un epílogo con seis goles, lucha brava y altas emociones.

/ 17 de julio de 2018 / 00:55

La lluvia que amenazó toda la tarde finalmente se desata en el festejo. Para darle marco de acontecimiento. Didier Deschamps vuela por el aire una y otra vez, lo arrojan sus jugadores en clara muestra de cariño; de paso, se confirma que cuando el líder es querido, la tropa responde. Llega la premiación y ya es vendaval, pero nadie se mueve, ni Infantino, ni Putin, ni Macron, ni la guapa Kolinda, presidenta de Croacia. Emmanuel Macron es el más efusivo de los 69 millones de franceses que habitan la tierra. Abraza con el alma a Griezmann, Pogba, Mbappé, Matuidi, no larga a Deschamps a quien parece decirle “¡no te vayas, continúa…!”; besa a Lloris, a cada uno de los suplentes… El Presidente representa como nadie a todos los franceses del mundo, a los que la gloria ha bañado con agua en Moscú (literalmente) y con champán en todo el planeta. Está feliz, eufórico, aunque no lesiona a sus pares de Rusia y Croacia que están a su lado en la tarima. Es un festejo genuino, extraordinariamente sentido por sus héroes.

Mundial de ensueño, final de lujo, Francia campeón. Así podría resumirse Rusia 2018, la Copa diez. Todo diez puntos. Mundial inolvidable para el anfitrión, que logró una impecable imagen internacional; epílogo con seis goles, lucha brava y altas emociones como no se daba desde 1966. E inobjetable campeón Francia, por números (6 triunfos y un empate, 14 goles, 8 en contra), por figuras (Griezmann, Kanté, Mbappé, Varane, Pogba, Lloris, Pavard, Umtiti, Hernández…), por solidez defensiva y oportunismo en ataque, por inteligencia y carácter. No hizo un fútbol gourmet como cabe pensar con tantos buenos jugadores, más bien todo lo contrario, fue un equipo pragmático, astuto para explotar sus virtudes, las deficiencias del rival, los momentos de cada partido. Atacó lo justo y fue eficaz, defendió mucho y bien, hizo siempre lo necesario para sacar el resultado, marcó muchos goles de pelota parada (la estrella del torneo). Tuvo un nueve que no remató al arco en los siete partidos (para el Libro de los Records de Guinness) pero que marcó mucho a los zagueros y volantes rivales.  

Hay que saber ser campeón. Francia supo, es su gran mérito. Fue una computadora. En los siete compromisos se tomó unos minutos para estudiar al rival, el juego que proponía, cómo se daba el partido, procesaba la información y actuaba en consecuencia. Se mimetizó en lo que hiciera falta. Muy cerebral. El operador de esa máquina fue Antoine Griezmann, el lúcido titiritero que señalaba la forma de actuar. Y los demás le respondieron siempre. Kanté fue el obrero perfecto.

Ahora se abrirá un período de debate sobre si es un brillante campeón o un perfecto oportunista. Los que piensan lo primero se aferran a los resultados; los otros dirán que atacó poco y contraatacó demasiado. Que le gustaba recostarse atrás y regalar la cancha y la pelota. La final fue una muestra más: 61% de posesión Croacia, 39% Francia. Así fue en casi todos los juegos. La tenencia refleja en buena medida quién busca más el arco rival, marca la generosidad con el juego. Francia casi no erró goles en este Mundial, las que tuvo las concretó. Esto indica que no tuvo tantas, pero que fue muy contundente. También aguantó sin susto cuando lo apretaron. A Uruguay le ganó sin galopar, al trotecito. Aprovechó todo. En el primer tiempo ante Croacia se fue al descanso 2 a 1 arriba sin haber rematado al arco. Uno fue en contra de Mandzukic, otro por penal de Perisic en un centro paralelo al arco. Le cabe el mérito de tener siempre un paraguas a mano por si llovía.

“Los franceses son flojos”, dice un viejísimo concepto del hincha. Aquí lo desmintieron, pasaron la prueba de carácter que significaron Argentina (el único que llegó a estar ganándole y que casi le empata en el último instante), Uruguay, Bélgica y Croacia. Cuando el rival se puso áspero, respondió sin miedo, cuando hubo que jugar, jugó. Y cuando debió administrar una ventaja, lo hizo con viveza. Deschamps entró en la historia, Griezmann es la figura del campeón; Mbappé encontró la consagración internacional; Pogba se revalorizó; Varane es campeón de Champions y del mundo; Umtiti lleva la corona para Barcelona; Pavard fue la revelación. Y atención que, por edad, este equipo podría repetir en Qatar 2022. Incluso si logra cambiar a Giroud por un nueve que esté floreciendo, se fortalecería. Aunque cuatro años y medio son mucho tiempo, Dios dirá…

Final del mundo, revisación a fondo de cada una de las 82.000 personas que ingresa al estadio Luzhnikí. La Copa del Mundo le salió demasiado redonda a Rusia como para estropearla con un incidente o un atentado en el último día. El pacifismo de las 82.000 es de asombro.

Minuto 19, toda Francia está metida atrás, un poco porque Croacia maneja la pelota y otro porque Francia no desea la posesión, se siente cómoda esperando para luego contraatacar. Con esa redituable fórmula llegó a la final y no la abandona. Pero apenas logra un desahogo en la presión croata y se adelanta. Y cinco metros antes del área croata, Brozovic toca apenitas a Griezmann, lo justo como para ceder un tiro libre preocupante. Y del lanzamiento llega el primer gol de la final. Preciosa bola puesta con su zurda de terciopelo por Griezmann, Mandzukic en afán de rechazo apenas logra peinarla y la pelota viaja hacia el ángulo alto. Porque el roce parece reimpulsar el balón y lo torna imposible para el arquero.

Bueno, ya tenemos un gol en la final, pensamos. Pero vendrían cinco más. Hay que remontarse a Inglaterra 4 – Alemania 2 en Wembley 1966 para registrar seis goles. No es una simple estadística, es un logro futbolístico de este Mundial que termina con tambores.

Pero apenas diez minutos después, esta dura Croacia por la que, salvo Francia, hincha todo el mundo, logra la proeza del empate. En una finalísima de estas siempre es meritorio. Jugada de laboratorio y gol de Perisic en su estilo: zurdazo cruzado inatajable. Luego llega el segundo, otro penal bien ejecutado por Griezmann, como ante Australia y Argentina (3 de 3). En seis minutos (entre los 59’ y los 65’), Mbappé y Pogba desnudan la falta de reacción de Subasic en dos remates que no eran imposibles. Ya el cartel decía Francia 4 – Croacia 1, y aunque quedaba media hora exacta, era irremontable por una Croacia voluntariosa y guerrera, pero sin el fútbol que se necesita para una hazaña. Mandzukic decora el resultado por una falla de Lloris que le perdonamos por ser tan notable arquero, capitán y deportista.

Telón. Mandzukic, la mirada perdida en el horizonte, es el reflejo de toda Croacia. La Torre Eiffel se ve invadida por millones como en el ‘44 cuando la Liberación de París, como en el ‘98 cuando Zidane y sus amigos le dieron la primera gloria. Francia es bicampeón mundial. Honores y champán.

Comparte y opina:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

Pablo Lavallén, entrenador atigrado, echará mano a jugadores suplentes para buscar la final del campeonato

Los jugadores de The Strongest

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de abril de 2024 / 09:49

Con dos expulsados, bajas y dudas por lesión y el desgaste intenso de los partidos, obliga a The Strongest apelar a un once diferente cuando este domingo juegue ante FC Universitario (FCU) el cotejo de vuelta por la semifinal del torneo Apertura.

Este domingo, desde las 17.30 el Tigre recibirá al cuadro quillacolleño por un cupo a la final del torneo.

Al gualdinegro le bastará un empate o mejor si gana para lograr la clasificación, porque en el cotejo de ida en Cochabamba, se impuso por 1-0.

El entrenador Pablo Lavallén, a su regreso jueves a La Paz, sostuvo que se verán obligados a realizar diferentes cambios.

Desde ya no serán consignados para este cotejo los jugadores Joel Amoroso y Adrián Jusino, quienes fueron echados en la ida, junto al entrenador del equipo.

Por tanto, tienen que cumplir este domingo el partido de suspensión.

Lea también:

Always vence (2-0) a Vallejo y es líder en la Sudamericana

Mientras que son dudas para jugar desde el inicio el delantero Enrique Triverio, Jeyson Chura, Einar Osorio y Jaime Arrascaita, en plena recuperación.

“Igual tenemos la responsabilidad de buscar un buen resultado para llegar a cumplir otro objetivo. Lamentablemente el rival de las lesiones nos de eso. La semana pasada jugamos tres partidos en seis días”, explicó el director técnico.

Además añadió que está el cansancio mental por el tanto viaje que se dio este tiempo.

“Gracias Dios tenemos un plantel bastante largo y por eso apelamos a la rotación y al deseo de sumar y lo logramos con otros equipos”, aseguró el DT.

Este viernes se definirá el once stronguista.

Comparte y opina:

Este sábado se correrá el Skyrunning Copacabana con unos 150 atletas

Será la primera vez que una fecha del Campeonato Nacional se realice por inmediaciones del lago Titicaca, uno de los mayores atractivos turísticos del país

/ 26 de abril de 2024 / 08:52

Con la participación de unos 150 corredores este sábado se llevará adelante por primera vez el Skyrunning Copacabana, segunda fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024.

Será inédita esta carrera, ya que luego de la invitación desde el año pasado de la Alcaldía Municipal de Copacabana, se concretó el desarrollo de la prueba con las gestiones de Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

“Desde hace tiempo queríamos abarcar el lago Titicaca para que sea parte del campeonato, es un atractivo turístico y luego de las gestiones que hicimos con la alcaldía se pudo dar para este año”, manifestó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Participarán cerca de 150 atletas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. También habrá corredores de Perú y Francia.

Lea también:

Bolivia participa en la Copa Cosat 14 años en Brasil

La prueba

Habrá tres distancias habilitadas: 30, 22 y 8 kilómetros, que cumplirán con diferentes trayectos para llegar a la meta.

“El punto de partida será la localidad de San Pedro de Tiquina para luego recorrer la ruta del ‘peregrino’ con el que se visita el Santuario de Copacabana en Semana Santa. La prueba recorrerá por lugares arqueológicos y rutas incaicas pasando por Tito Yupanqui y hasta a Copacabana”, detalló Choque, quien recalcó que será “muy técnico” el trayecto.

Agregó que “la característica principal es que la distancia de 8 kilómetros subirá hasta el Calvario de Copacabana para luego descender a ‘El sapo’ y recorrer las playas hasta la meta situada en la plaza principal”.

El desarrollo de la competencia se realizará gracias al respaldo del “Gobierno Municipal de Copacabana a la cabeza de su alcalde, el licenciado Teófilo Choquevillca Tito, quien garantizó el apoyo de efectivos y ambulancias para la seguridad de los atletas”.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

El Sao Paulo vence a Barcelona de Ecuador en Libertadores

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres con 7 unidades

Los jugadores del Sao Paulo festejan uno de los goles ante Barcelona en Guayaquil

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:43

El brasileño Sao Paulo derrotó 2-0 este jueves en Guayaquil al ecuatoriano Barcelona en un duelo por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores-2024, con lo que se afianza en el segundo lugar de la llave.

Superior durante el primer tiempo, Sao Paulo aprovechó su buen momento para abrir el marcador. El argentino Jonathan Calleri anotó en el minuto 17 el primer tanto del encuentro disputado en el estadio Monumental del puerto guayaquileño (suroeste). El segundo llegó en el 64 por cuenta de Alisson.

Un cambio de punta, un centro y el cabezazo de Calleri desmoronaron al popular Barcelona, que en la primera etapa fue un equipo anestesiado, sin pizca de energía y empuje. La hinchada que no dejó de alentar en los 90 minutos hizo reaccionar por breves instantes al club, pero no fue suficiente para buscar el empate en la primera parte.

Un mal despeje del arquero Javier Burrai le pasó factura al elenco torero durante el segundo tiempo del duelo. El puñetazo del guardameta aterrizó en los pies de Alisson, que con un movimiento se sacó la marca de encima y con un remate impecable sentenció el encuentro.

Este fue el primer gol de Alisson con Sao Paulo en la Copa Libertadores-2024.

La victoria le asegura a Sao Paulo el segundo lugar del Grupo B con seis puntos, detrás del argentino Talleres, que en esta jornada se impuso también por 2-0 al chileno Cobresal e hizo 7 unidades.

Con dos empates y un partido perdido, Barcelona quedó tercero con dos puntos. Cobresal, sin esperanzas, marcha último con uno.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

Despertar tardío

El descanso le sentó bien a Barcelona, que saltó a la cancha con renovados bríos. En siete minutos tres acercamientos peligrosos elevaron la tensión del estratega Luis Zubeldía que se estrenó como DT de Sao Paulo en este partido. 

Joao Rojas se encargó de lavar la cara del equipo en el 47, cuando buscó sin éxito el segundo palo. A minuto seguido probó suerte por el otro costado pero si tiro fue desviado por el arquero Rafael.

Allen Obando siguió los pasos de Rojas y con un cabezazo tuvo una de las oportunidades más claras para Barcelona.

La respuesta de Sao Paulo fue frenar el partido con jugadores en el piso, a lo que saltaron los reclamos de los toreros molestos porque perdían viada.

Janner Corozo en el 90+3 pudo poner el descuento para Barcelona en un mano a mano con el guardameta del elenco brasileño, pero su débil remate fue a dar a las manos del rival.

En la próxima jornada prevista para el 8 de mayo, Talleres recibirá a Barcelona y Cobresal medirá fuerzas con Sao Paulo en su feudo.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

Los chilenos lograron un triunfo que les permite despegar en la clasificación, quedar en la tercera posición del grupo y dejar a los colombianos en el fondo

Los jugadores de Palestino festejan uno de los goles ante Millonarios

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:29

Palestino de Chile derrotó 3-1 a Millonarios de Colombia el jueves en un duelo jugado en Coquimbo, por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2024.

Los dos primeros goles de Palestino los convirtió Felipe Chamorro (19 y 43) a bocajarro del arco contrario. El tercer tanto fue de Brayan Véjar (75) en una ofensiva personal y el descuento de Millonarios lo logró Leonardo Castro (33) con un certero cabezazo.

El partido se jugó en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo (460 km al norte de Santiago), debido a que el campo de los árabes, en la capital chilena, no cumple con las exigencias de aforo de la Conmebol.

Palestino se ilusiona

En los primeros minutos, el partido se mostró muy parejo, incluso trabado, con cargas para uno y otro equipo. Ese fue el libreto hasta que llegó el gol.

Fue en el minuto 19, luego de una jugada colectiva de Palestino. El arquero de Millonarios, Álvaro Montero, contuvo un pelotazo y el rebote le quedó a Felipe Chamorro, quien con un suave cabezazo la metió en el arco.

Ante la duda de una posible posición de adelanto se consultó al VAR, que confirmó el tanto.

El gol cambió el ritmo del encuentro, con más llegadas para chilenos y colombianos.

Pero fue Millonarios el que aprovechó un saque desde la banda en el minuto 33 para ponerla en la cabeza de Leonardo Castro, quien cabeceó con precisión e introdujo la pelota en el arco de César Rigamonti.

El empate actuó como acelerador para el club de Bogotá, e imprimió mayor presión sobre el arco de Palestino.

Pero los chilenos lograron contenerlos, y ante una desinteligencia de la defensa de Millonarios, la pelota cayó en los pies de Chamorro quien volvió a convertir a escasos metros del arco.

El VAR por segunda vez confirmó el tanto de Palestino: el goleador estaba habilitado por un defensa contrario mal ubicado.

Lea también:

Fluminense empata con Cerro Porteño de visita y mantiene la punta del Grupo A

Más intensidad, pero sin frutos

Como era de esperar, Millonarios planteó un juego ofensivo luego del descanso para buscar el empate, pero Palestino no se quedó dormido, también lanzó cargas y estuvo muy cerca de ampliar el resultado en el minuto 51.

Un contragolpe en el minuto 57 tuvo a Emerson Rodríguez, de Millonarios, frente a frente ante Rigamonti, pero se demoró demasiado y un defensa desvió el tiro.

Los bogotanos intentaron frenéticamente llegar hasta el arco de Palestino. Sin embargo, en un contragolpe chileno Brayan Véjar recibió la pelota, corrió media cancha, disparó contra el arco de Millonarios y convirtió el tercer gol, esta vez inapelable.

La desesperación se adueñó de los colombianos en los minutos finales, que tuvieron posibilidades de reducir la diferencia, pero no fueron precisos.

Los de Palestino, al contrario, jugaron ese último lapso con la confianza que les daba el amplio triunfo.

Con este resultado, Bolívar de La Paz se mantiene como líder indiscutido del Grupo E con nueve puntos, gracias a que el miércoles derrotó 2-1 a Flamengo en La Paz. El equipo carioca va segundo en la tabla con cuatro puntos, uno más que Palestino. Millonarios es cuarto con un punto.

Palestino recibirá a Flamengo el 7 de mayo, nuevamente en Coquimbo, mientras que Millonarios será anfitrión en Bogotá de Bolívar un día después.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Fluminense empata con Cerro Porteño de visita y mantiene la punta del Grupo A

Flu tiene 5 puntos y es seguido por Cerro Porteño y Colo Colo, ambos con 4 puntos. Alianza Lima cierra las posiciones con 2.

El partido en Asunción entre Cerro Porteño y Fluminense.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 08:18

El Fluminense se llevó un empate 0-0 este jueves en su visita al Cerro Porteño en Asunción y sigue como líder del apretado Grupo A de la Copa Libertadores de América de 2024.

Disputado ante unos 30.000 espectadores en el estadio La Olla Monumental, en la capital paraguaya, el ‘Flu’, actual monarca, sufrió por momentos los embates del equipo local pero logró sumar un punto que le permite seguir dominando las posiciones.

Disputadas tres fechas, el equipo carioca tiene 5 puntos y es seguido por Cerro Porteño y el Colo Colo, ambos con 4 puntos. Alianza Lima cierra las posiciones con 2 puntos.

En la cuarta fecha, el próximo 8 de mayo Alianza recibirá en Lima a Cerro Porteño y un día después el ‘Flu’ visitará al Colo Colo en Santiago.

Este jueves, ambos elencos tuvieron oportunidades de desnivelar el marcador si bien todo el cotejo se mantuvo lento.

Lea también:

Fortaleza noqueó a Boca en una Sudamericana que desafía a los favoritos

Fluminense y su orden táctico

Con orden y disciplina, Fluminense se posesionó del balón en el primer tiempo bajo el liderazgo de ‘viejos zorros’ como Ganso, Marcelo y Felipe Melo.

El ‘Ciclón de Barrio Obrero’ tampoco presionó lo suficiente por respeto al campeón, que imponía temor con sus peligrosos delanteros, el colombiano Jhon Arias y el argentino Germán Cano.

Cerro Porteño avanzó principalmente por la izquierda aprovechando la velociodad de Cecilio Domínguez.

Sin embargo, a los 22, el mayor peligro a favor del local llegó por derecha por intermedio del delantero Diego Churín, pero sin consecuencias.

El volante local Jorge Morel, clave en la estructura de Cerro Porteño, se lesiónó a los 25 minutos y debió ser sustituido por Wilder Viera.

El oficio de los veteranos del once carioca reguló el trámite en el primer tiempo con un equipo paraguayo al que tampoco le interesó insistir para buscar la victoria.

Antes de finalizar el primer tiempo, el volante Piris da Motta (exFlamengo) sometió al arquero visitante Fabio (45+2) con un remate de larga distancia.

El guardameta se estiró todo lo que pudo para enviar a duras penas la pelota al córner.

Después de un letargo de unos 25 minutos en el segundo tiempo, el ‘Ciclón’ estuvo a punto de anotar a través del brasileño Edú, en la culminación de una jugada iniciada desde la izquierda por el lateral Arzamendia.

A los 73 minutos, el árbitro uruguayo Esteban Ostojich anuló una conquista del colombiano Arias para el ‘Flu’ tras consultar el VAR.

En los últimos minutos Cerro Porteño superó en ambiciones a la visita, pero sus incursiones no inquietaron a Fabio.

A los 88, el volante argentino Federico Carrizo tiró la pelota a las tribunas desde fuera del área cuando estaba en buena posición para anotar.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias