Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 05:46 AM

Adrián Romero: ‘Solo con trabajo se puede salir adelante’

El entrenador argentino es consciente de que ha agarrado un fierro caliente, pero a la vez es optimista de que la difícil situación se puede revertir.

Por La Paz

/ 5 de septiembre de 2018 / 18:27

Adrián Romero jugó en Bolivia gran parte de su carrera como futbolista profesional y más de 10 años después ha regresado al país para asumir como director técnico de Universitario de Sucre, club comprometido con el descenso.

Es consciente de que ha agarrado un fierro caliente, pero a la vez es optimista de que la difícil situación se puede revertir; además está feliz de haber vuelto al país en donde jugó casi siete años. En The Strongest, club con el que está identificado y le tiene gran cariño, estuvo en tres ciclos: 1996-1997, 1999-2000 y 2007; además, jugó un año en Independiente Petrolero (2001) y otro en el desaparecido La Paz Fútbol Club (2005).

— ¿Cuándo decidiste ser director técnico?

— Apenas me retiré del fútbol, jugando para Chacarita (2008), empecé el curso de técnico en AFA (Asociación de Fútbol Argentino). En esa temporada hice el primer año y me recibí en 2009 y un año después ya comencé a trabajar como asistente técnico en varios clubes del ascenso de Argentina y en todos como entrenador de la Reserva, porque allá es una obligación que todos los clubes presenten segundos equipos para jugar esos campeonatos.

— ¿La experiencia acumulada como asistente técnico en todos estos años te dan la capacidad para iniciar una carrera como cabeza de un cuerpo técnico?

— Sí, cómo no, muchísima. Me siento con confianza y con ganas, igual que todo mi cuerpo técnico, de sacar esto adelante y siento también que los jugadores están convencidos de que se puede.

— ¿Cómo asumes este reto en Universitario, considerando que la situación del club es complicada en el tema del descenso?

— Con responsabilidad y confiado en que todo va a salir bien. Como cuerpo técnico estamos trabajando a full, en dobles y en triples turnos, con mucho sacrificio, porque solamente con trabajo se puede sacar esto adelante.

— Está claro que el primer objetivo es escaparle al descenso.

— Por supuesto, esa es la prioridad, luego veremos qué otra cosa sucede.

— En estos primero días de trabajo ¿cómo has visto al plantel?, ¿tienes motivos para ilusionarte?

— Cuando llegué (jueves 23 de agosto) vi un plantel mal anímicamente, pero el lunes (27), después del partido con Nacional Potosí, tuve una charla extensa con los jugadores, hablamos mucho y ya se ha producido un cambio rotundo de actitud, la entrega en los entrenamientos es total, todos están con la mejor predisposición, con muchas ganas y me siento muy contento en ese aspecto, porque con el compromiso que existe vamos a lograr salir de la situación incómoda.

  • El tucumano (centro) con la camiseta de The Strongest en 2007. Foto: Archivo La Razón

— ¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?

— Que sean protagonistas, que le den buen trato al balón, que la entrega del jugador sea al máximo, porque la verdad es que me causa muchísimo fastidio que no sea así. En eso soy muy reiterativo y exigente: jugador que no da al 100% en los partidos y también en los entrenamientos se queda fuera, y en eso fui muy clarito.

— ¿En el tema táctico te inclinas por un dibujo en especial?

— En realidad me gusta trabajar en todos los sistemas para no improvisar, tácticamente puedo jugar con línea de tres, de cuatro en el fondo, con tres volantes, un media punta y dos delanteros; pero de verdad no tengo preferencias. Hago trabajar a mis equipos con todos los sistemas por cualquier eventualidad de lesión o expulsión.

— ¿En cuánto tiempo crees que tu equipo va a empezar a reflejar tu trabajo, tu idea futbolística?

— Eso va de la mano de los resultados, porque si obtienes buenos resultados se te simplifica todo y en ese sentido uno quiere que sea lo más pronto posible, pero los cuerpos técnicos no logran de un día para el otro que el grupo de jugadores pueda asimilar los conceptos tácticos que uno desea, entonces va a llevar un tiempo, pero esperemos que no sea tan extenso.

— Te cambio de tema. ¿Cómo te has sentido al regresar después de tantos años a Bolivia?

— La verdad es que estoy feliz de regresar a un país que me trató de maravilla. Feliz de estar otra vez en Sucre, donde jugué un cortito tiempo en Independiente Petrolero. La gente es muy buena, como siempre; me siento muy apoyado, muy querido, espero retribuir toda esa confianza con mucho trabajo y ojalá con buenos resultados.

— De La Paz, ¿algún recuerdo especial?

— En La Paz recibí el mejor de los tratos, jugando primero en The Strongest y luego en La Paz FC. Soy un agradecido de Bolivia y me siento muy feliz de regresar a este país que me abrió las puertas, primero como futbolista y ahora como entrenador.

— Por el fixture, vas a estar en La Paz dentro de unas dos semanas…

— Si, viajamos a La Paz para jugar con el Tigre.

— ¿Será especial para vos enfrentar al The Strongest que defendiste?

— Claro que sí, la verdad es que va a ser un sentimiento muy especial enfrentar al Tigre, porque todos saben que a The Strongest lo llevo en mi corazón. De todos los clubes en los que jugué guardo muy lindos recuerdos, pero si tengo que elegir uno, ese es The Strongest. Volver después de tantos años (11) al Hernando Siles me va a causar nostalgia y al mismo tiempo muchísima emoción.

Comparte y opina:

Dany Cure deja las prácticas y su futuro es incierto

El atacante llegó al Tigre en enero, con la venia del entonces técnico Pablo Escobar, quien lo hizo jugar en 12 cotejos, aunque en la mayoría ingresó en los segundos tiempos.

Por La Paz

/ 5 de noviembre de 2019 / 11:18

Dany Cure no se entrena en The Strongest desde el pasado viernes, al parecer incómodo porque es tomado en cuenta poco por el técnico Mauricio Soria, por lo que su futuro es incierto.

“La directiva tiene la palabra, la consulta es para ellos (los dirigentes)”, dijo un miembro del cuerpo técnico atigrado ayer, tras “descubrirse” la ausencia del futbolista.

Cure, contactado por Marcas a través del teléfono, solo dijo: “Todo tranquilo”, porque luego cortó la comunicación. Sucedió un par de veces y luego ya no respondió más.

La directiva maneja el asunto en reserva. “No tenemos conocimiento pleno y preciso de lo que ocurre con Cure”, aseguró René Villegas, gerente atigrado. Lo mismo expresó el abogado Daniel Lino, encargado de ver la relación contractual con los jugadores.

Sí lo hizo la presidenta del club, Inés Quispe de Salinas, quien dijo que acababa de volver de un viaje al interior e iba a conocer las versiones de manera directa. Estaba previsto que anoche se reúna con el técnico. Hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer una versión oficial.

En una práctica de las realizadas la semana pasada, el venezolano no fue tomado en cuenta por Soria en ninguno de los equipos (A y B) durante una sesión de fútbol en el estadio de Achumani.

Se trataba de una decisión técnica mientras Soria probaba opciones ante la probabilidad de enfrentar a Royal Pari, el partido que seguía en caso de una reanudación inmediata del torneo Clausura.

Cure, incómodo, habló con Soria. Después de esa conversación ya no volvió a las prácticas. El DT, que le aseguró que se necesita de todo el plantel para la coyuntura que se vive, ante la postura del futbolista le sugirió que hable con los dirigentes.

Desde que Soria asumió la conducción técnica atigrada, Cure fue poco empleado en los partidos del campeonato. De los 11 al mando del DT cochabambino, el venezolano jugó solo una vez como titular, el 14 de septiembre en La Paz, una goleada por 6-2 sobre Real Potosí. En otros cuatro encuentros fue al banco de suplentes, desde donde alternó, mientras que para los seis restantes no fue convocado.

El atacante llegó al Tigre en enero, con la venia del entonces técnico Pablo Escobar, quien lo hizo jugar en 12 cotejos, aunque en la mayoría ingresó en los segundos tiempos. En su última actuación con el ex10 como DT, hizo el gol de la victoria sobre Nacional Potosí (3-2) en el final mismo del encuentro. En total, el futbolista marcó cuatro goles para The Strongest en la temporada.

(05/11/2019)

Comparte y opina:

Veizaga está en veremos para visitar al Santo

Trabajó este martes por la mañana a la par de sus compañeros en la exigente labor física de fuerza en gimnasio, pero ya no participó de las tareas en campo porque empezó a sentir molestias.

Por La Paz

/ 2 de octubre de 2019 / 12:01

El mediocampista de The Strongest Wálter Veizaga tiene una inflación en el tendón de Aquiles izquierdo y por ahora es duda para el partido del domingo con San José en Oruro por la fecha 15 del campeonato Clausura.

Veizaga, una de las piezas clave en el esquema del entrenador Mauricio Soria, trabajó este martes por la mañana a la par de sus compañeros en la exigente labor física de fuerza en gimnasio, pero ya no participó de las tareas en campo porque empezó a sentir molestias y claramente se observó que tenía dificultades para caminar.

Mientras que sus compañeros continuaron con la exigencia en física en la cancha del estadio Rafael Mendoza, el mediocampista trabajó en fisioterapia bajo la supervisión de los miembros del cuerpo médico.

Veizaga también cumplió una labor diferenciada en la práctica vespertina del doble turno de ayer,

Por un esguince en uno de los tobillos, estuvo ausente el delantero venezolano Dany Cure, quien  ya se perdió el cotejo del fin de semana.

No se trata de una lesión de gravedad, pero se toman todos los recaudos para que el futbolista pueda volver a jugar lo antes posible.

En la sesión de la tarde, el DT y sus colaboradores trabajaron en conceptos tácticos, aunque para definir el equipo se espera por la evolución de la lesión de Veizaga y también por el retorno de Ramiro Vaca, autorizado a viajar a última hora, de Luis Eduardo Demiquel y de Ronaldo Sánchez, quienes participan del miniciclo de trabajo de la selección Sub-23, que concluye hoy en Santa Cruz.

(02/10/2019)

Comparte y opina:

Opinión

The Strongest es ‘castigado’ con bajos ingresos

Las bajas recaudaciones han sido una constante, en los seis partidos que ha jugado como local a la fecha en el Clausura ha vendido en total 14.998 boletos a un promedio de 2.499 por cotejo.

Por La Paz

/ 18 de septiembre de 2019 / 10:06

The Strongest afronta pobres recaudaciones en lo que va del torneo Clausura debido a que su afición asiste poco a los partidos en casa. Como muestra basta el más reciente botón: solo 45.180 bolivianos (6.491 dólares) que alcanzan para casi nada, tras vender poco más de 1.000 boletos.

Con ese dinero el club cubrió el sábado, después del juego contra Real Potosí por la fecha 11 del Clausura, el 10% por el alquiler del estadio Hernando Siles (unos 4.500 bolivianos), y otros 13.500 bolivianos (alrededor del 30%) por otros conceptos.

Cuando las programaciones son en Miraflores, el club local se hace cargo, asimismo, de la cancelación de servicios básicos como agua y luz, al margen de porcentajes para la Federación Boliviana de Fútbol (4% del 80%) y la Asociación de Fútbol de La Paz (2% del 80%), entre otros, que superan el 40% del monto total recaudado.

El partido del fin de semana le generó un ingreso al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de 4.515 bolivianos por el uso del Siles; mientras que el club canceló a los árbitros por dirigir (de acuerdo con la escala establecida), por gastos de transporte (terna de Cochabamba) y por viáticos, 12.300 bolivianos.

Los árbitros en el país perciben por dirigir un encuentro 2.450 bolivianos si tienen la insignia FIFA y 1.925 si son de primera. Los asistentes FIFA reciben 2.100 y los de primera, 1.575. Además, al cuarto árbitro se le paga 1.138 y al asesor de árbitros, 350.

A la institución le quedaron alrededor de 27.000 bolivianos (unos 3.800 dólares).

Las bajas recaudaciones han sido una constante para el atigrado, que en los seis partidos que ha jugado como local a la fecha en el Clausura ha vendido en total 14.998 boletos a un promedio de 2.499 por cotejo.

El club ni siquiera cuenta con el apoyo de sus seguidores que adquirieron sus tarjetas Tigre de Oro (entre 3.000 y 4.000), que en ningún encuentro superaron los 700. Con Wilstermann el conteo dio 623 abonados, la mayor cantidad en lo que va del campeonato Clausura.

Solo en dos partidos en el estadio Hernando Siles, el club vendió en el día más de 2.000 entradas: frente a San José: 2.829 (jornada 2) y frente a Wilstermann: 5.935 (jornada 9).

Sumadas todas sus recaudaciones, sin tomar en cuenta los descuentos, se llegó a la cifra de 548.460 bolivianos, alrededor de 78.800 dólares, que no le alcanzan para cubrir ni una sola planilla mensual de salarios (cuerpo técnico y plantel de jugadores) que según datos proporcionados en la institución bordean los 230.000 dólares.

La dirigencia muestra su preocupación por esa situación, porque el equipo en ningún momento del campeonato ha contado con el apoyo masivo de sus hinchas.

Soria le ahorra $us 750 al club

El técnico de The Strongest, Mauricio Soria, prefirió que el plantel entrene ayer por la tarde en su estadio de Achumani en vez de alquilar la cancha del Colegio Militar, y le ahorró al club más de 5.200 bolivianos (750 dólares), en época en que las recaudaciones son bajas.

El entrenador comentó a gente de su entorno que con ese dinero prefería que la dirigencia compre arena para mejorar la cancha del estadio Rafael Mendoza, que justamente en estos días se encuentra en etapa de mantenimiento luego de que la semana pasada se terminó de instalar los aspersores para el nuevo sistema de riego.

Una “máquina arenadora”, la misma que hasta hace unos días fue llevada al Hernando Siles, se ocupa de rellenar y de nivelar la cancha del predio atigrado en Achumani.

La dirigencia confirmó que alquilar un campo deportivo durante una hora y media, lo que ya ha sucedido en dos oportunidades en la semana que pasó y también el lunes, le cuesta al club 750 dólares. En solo tres entrenamientos erogó 2.250 dólares.

Al margen de su trabajo con el plantel, Soria se ha caracterizado por ocuparse de aspectos que tienen que ver con mejorar la infraestructura del club.

(18/09/2019)

Comparte y opina:

Opinión

La Libobásquet femenina empezará el 4 de octubre

La modalidad del torneo será de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Al cabo de la primera fase, los dos mejores de cada serie avanzarán a semifinales.

Por La Paz

/ 12 de septiembre de 2019 / 10:25

El viernes 4 de octubre arrancará la tercera edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) femenina, con siete clubes que se enfrentarán hasta mediados de diciembre para definir al campeón, que representará al país en la Liga Sudamericana.

Los equipos fueron divididos en dos grupos, de cuatro y de tres.

En el A están el vigente campeón CARL A-Z (de Oruro), Spurs (Santa Cruz), Peñarol (Quillacollo) y Libertad (Tarija); en el B figuran: el subcampeón Club de Tenis La Paz, Alemán (Oruro) y Villa Imperial (Potosí).

Se tiene previsto que el certamen se desarrolle durante un par de meses, hasta el 14 de diciembre.

El rol de partidos ya fue aprobado. La primera fecha la jugarán: Peñarol-Spurs (21.00), el viernes 4; CARL A-Z-Libertad (20.00) y Villa Imperial-Alemán (20.00), ambos el sábado 5.

La modalidad del torneo será de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Al cabo de la primera fase, los dos mejores de cada serie avanzarán a semifinales: los primeros  contra los segundos.

Los vencedores de esos Play-Offs pasarán a la final para definir al monarca de este certamen, que tuvo su primera edición en 2016 (el campeón fue San Simón de Cochabamba) y la segunda en 2018 (CARL A-Z).

El ganador representará al país en la Liga Sudamericana, torneo que todavía no tiene fecha ni sede.

(12/09/2019)

Comparte y opina:

Participación de Morales en la Asamblea de la ONU dependerá de la situación de los incendios en la Chiquitanía

El canciller Diego Pary explicó que la cita de alto nivel en Nueva York abordará el tema de los incendios en la Amazonía, una de las mayores reservas naturales del planeta que está amenazada por el fuego.

Por La Paz

/ 11 de septiembre de 2019 / 14:33

El canciller Diego Pary dijo este miércoles que la participación del presidente Evo Morales en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dependerá de la situación de los incendios que afectan a la Chiquitanía boliviana.

"Si se dan las condiciones necesarias, el Presidente estará participando a partir del 23 (de septiembre) en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas", dijo a los periodistas.

Pary explicó que la cita de alto nivel en Nueva York abordará el tema de los incendios en la Amazonía, una de las mayores reservas naturales del planeta que está amenazada por el fuego. 

Nos interesa buscar alianzas y en este marco Francia es uno de los países importantes de Europa que está predispuesto a trabajar junto a nuestros países (amazónicos) y, en ese marco, deseamos seguir impulsando todos los programas, proyectos y todos los aspectos que puedan ayudar a reforestar, puedan ayudar a la recuperación de la Chiquitanía boliviana", explicó.

Una vez que sean mitigados los incendios en el oriente boliviano, Pary señaló que el Gobierno encarará un plan para la reforestación y la conservación de la biodiversidad.

"Sin duda ha sido muy importante el diálogo que ha existido entre el presidente Emmanuel Macron y el presidente Evo Morales quienes han decidido impulsar diferentes trabajados para la recuperación, para la restauración de la Amazonia boliviana y en este marco también se está buscando tener una reunión bilateral" en la ONU, agregó.

Los mandatarios de Bolivia y Francia conversaron el viernes anterior vía telefónica en la antesala de la cumbre de países amazónicos que se celebró en la ciudad colombiana de Leticia, charla en la que Morales abogó por un esfuerzo mancomunado para hacer frente a los desastres provocados por el cambio climático.

(11/09/2019)

Comparte y opina: