El Dakar 2019 llega a su fin con un tetra y un tricampeón
Tras 5.000 kilómetros de competencia dos pilotos destacaron sobre el resto. El ruso Eduard Nikolaev y catarí Nasser Al-Attiyah; ambos competidores ingresan en el placar del Dakar entre los más ganadores.
La 41ª edición del Rally Dakar terminó en 2019 con 10 rigurosas etapas por las rutas peruanas. Tras 5.000 kilómetros de competencia dos pilotos destacaron sobre el resto. El ruso Eduard Nikolaev en camiones se alzó con su cuarto título y el catarí Nasser Al-Attiyah celebró su tercera corona en coches; ambos competidores ingresan en el placar del Dakar entre los más ganadores.
Al mando de su Kamaz modelo 43509, Eduard Nikolaev ganó su cuarto Rally, el tercero de forma consecutiva que lo catapulta como uno de los máximos exponentes de los camiones en la historia del raid; solo superado por sus compatriotas Vladimir Chagin con siete victorias y Karel Loprais con seis títulos, ambos retirados de la actividad.
En 2019 Nikolaev le sacó 25 minutos de ventaja a Dmitry Sotnikov también de Rusia que quedó segundo en la clasificación general. El campeón de los camiones participó por novena vez en un Rally Dakar como piloto, concurrió de forma ininterrumpida desde 2011 pero también asistió como mecánico en las carreras de 2006, 2007, 2009 y 2010.
Nasser Al-Attiyah se consagró tricampeón de la carrera que lo erige como uno de los históricos en la modalidad coches. Con tres triunfos solo está por debajo del mítico Stéphane Peterhansel de Francia que se precia de ser el más grande ganador de los Dakar con 13 victorias y del finlandés Ari Vatanen con cuatro consagraciones e iguala la línea de otros dos franceses: Pierre Lartigue y René Metge que vencieron también en tres ediciones.
En la cita de este año, Al-Attiyah superó en la clasificación final al español Nani Roma al que le sacó más de 46 minutos de ventaja. El volante asiático acudió en 15 oportunidades al Rally en duro más importante del mundo; estuvo en todas la pruebas desde 2004 (en 2008 no hubo Dakar). Este año corrió en un Toyota modelo Hilux 4×4.
Australiano Toby Price es ‘Bi’
Otro corredor que tiene razones para festejar es el motociclista de Australia Toby Price, el piloto oceánico ganó por segunda vez el Dakar, la primera estrella la consiguió en 2016. Aspira a alcanzar en logros a destacados competidores como el español Marc Coma y el francés Ciryil Despres, que lograron imponerse en cinco ocasiones.
En 2019, Price destacó por su perseverancia y fortaleza, corrió gran parte de la competencia con una lesión en una de sus muñecas. El “Gigante”, como le apodan en el mundo de los fierros, se adueñó del primer sitial en motos superando al austríaco Matthias Walkner con tres minutos. Su encomiable compañera de ruta fue una KTM 450 de clase elite para Rally.
(18/01/2019)