Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 22:08 PM

Jessica Córdova R.: ‘No se trata de ser chica, sino de tener capacidad’

La deportóloga, formada en la Universidad Mayor de San Andrés con estudios de posgrado en España, Perú y Argentina. Fue pionera en el país en el tratamiento de lesiones deportivas con la ozonoterapia.

/ 17 de abril de 2019 / 17:41

Jessica Córdova es médico deportóloga, formada en la Universidad Mayor de San Andrés con estudios de posgrado en España, Perú y Argentina. Fue pionera en el país en el tratamiento de lesiones deportivas con la ozonoterapia hace cinco años, cuando surgía como nueva opción terapéutica.

Los tratamientos con ozono, además de cámara hiperbárica, factores de crecimiento en el campo del deporte amateur y profesional que nacieron como un proyecto innovador en 2014, hoy se han convertido en un centro multidisciplinario de prevención y cura de lesiones, igualmente de potenciación del rendimiento deportivo MEDs-Bolivia (Medicina Deportiva).

La experiencia recogida en estos años le ha permitido a la doctora Córdova disertar en congresos internacionales, ser docente universitaria de ozonoterapia en el país y en el exterior, asumir la presidencia de la Asociación Médica Boliviana de Oxígeno Ozonoterapia (AMBOT)  y abrirse campo en el fútbol, aunque al principio por tratarse de una mujer tuvo más de una dificultad.

— ¿Cuán nuevos resultaron los tratamientos con ozono, cámaras hiperbáricas y las otras técnicas en el deporte entonces?

— He trabajado con ellos desde 2008 en Madrid, pero datan de mucho antes. Para implementarlos en el país me inspiró en particular el trabajo del doctor Mikel Sánchez, quien había tratado a Rafael Nadal (tenis), Andrés Iniesta (fútbol) y otros; aplicó el tratamiento por primera vez en 2000, recibiendo el premio al mejor trabajo de investigación en la revista médica Arthroscopy, y distinguido con el Premio Nacional de las Ciencias Aplicadas al Deporte en 2014;  eso para un médico es equivalente a ganar la Copa América de fútbol.

— Considerando su amplia experiencia, ¿qué ventajas y utilidades destacaría de las terapias que viene aplicando desde hace cinco años en los deportistas? 

— Se ha visto que la adecuada aplicación de los tratamientos tienen un 30% de recuperación más rápida que con los tratamientos convencionales hablando de lesiones deportivas; sin embargo, ahora trabajamos enfocados en la prevención de lesiones y sobre todo en mejoras del rendimiento deportivo para todo tipo de atletas indistintamente de la disciplina, amateurs o profesionales.  

— En 2014 empezó tratando a jugadores del club The Strongest y luego se extendió a futbolistas de casi todos los clubes, ¿cuál ha sido el secreto?

— No fue fácil, pero el resultado es gratificante, estoy contenta de que la ciencia sea capaz de proporcionar soluciones incluso en lesiones muy complicadas. Trabajamos en silencio, ese es nuestro sello. Es cierto que primero fueron los de The Strongest, luego, los de Bolívar, San José, Oriente Petrolero, Always Ready y prácticamente de todos los clubes. No nos olvidamos del primero: Rodrigo Ramallo, pues gracias al tratamiento que hicimos con él nos dimos a conocer.  Para nosotros lo más importante son los pacientes, los buenos resultados que les brindamos, satisfacer sus demandas, lograr que se sientan parte importante de MEDs-Bolivia.

— ¿Costó ingresar en un mundo tan complicado como es el fútbol?

— Creo que he logrado a pulso quitar el mito de que una mujer no tiene espacio en el fútbol, en si en el deporte. Es un reto diario demostrarles a mis dos hijas que se puede ser mamá, mi título más preciado, y también profesional, esposa, hija, hermana, amiga y sin dejar de ser mujer.

  • La doctora Córdova inyecta ozono en la mano de un paciente. Foto: Christian Calderón

— Sin embargo, tuvo dificultades en el inicio…

— Es verdad que el ambiente futbolístico es bastante cerrado para el género femenino. Se entiende que muchas veces tenemos más dificultades porque no sabemos del deporte, cuando no es cierto. En este momento estoy viendo el partido (Boca Juniors-Wilstermann por Copa Libertadores), entonces no solo se trata de saber trabajar desde el punto de vista de la medicina, sino también de amar el deporte, en este caso el fútbol.

— ¿Era su sueño de pequeña ser doctora y trabajar en el fútbol?

— Absolutamente, ¡no! Crecí jugando básquetbol, pensé en estudiar medicina con la idea de ser pediatra. Sin embargo, se dio una transición radical, una cosa llevó a la otra, luego cuando empezamos a trabajar con futbolistas nos empezamos a plantear otro tipo de objetivos.

— ¿Qué objetivos?

— Queríamos llegar a trabajar con la selección nacional en un plazo de unos cinco años; pero gracias a Dios y a los buenos resultados lo logramos en un año desde que empezamos en el mercado, con muchas dificultades incluido, como ya lo dije, el asunto de género, porque soy mujer. Desde el principio fue un contraste bastante fuerte, un choque para jugadores, técnicos, preparadores físicos, fisioterapeutas el hecho de que sea médico; pero, poco a poco, ellos mismos (los jugadores) se han ido dando cuenta de que no se trata de ser chica o de no ser chica, se trata de tener la capacidad de resolución y poder darles a los pacientes una opción que sea más segura, más rápida y de calidad.

— ¿Hoy sigue trabajando con futbolistas?

—   Sí, pero ahora abarcamos más disciplinas: nadadoras como Karen Tórrez o Vanessa Mejía, atletas de triatlón, campeones de carrera de montaña, atletas, jugadores de fútbol de salón, artes marciales mixtas, ciclistas, bailarines de ballet y jazz, ciclismo de montaña, tiro deportivo.

— ¿Continúa empleando esas terapias?

— La familia ha crecido, en la actualidad se suman las manos para colaborar al deporte con un trabajo multidisciplinario que realizamos con fisioterapia, readaptación deportiva, entrenamiento funcional, nutrición, psicología deportiva dentro del Centro; el trabajo coordinado con colegas y amigos de diferentes especialidades, alianzas estratégicas con diferentes empresas que apoyan de distintas maneras al deporte y a los deportistas. Estoy convencida de que la unión hace la fuerza.

Perfil

Nombre: Jessica Córdova Rodríguez.

Nacimiento: La Paz, 3 de octubre de 1983. 

Familia: Raúl Córdova y Jessie Rodríguez  (padres), Carlos Dávalos (esposo); Luana, 5 años, y Lía, 5 meses (hijas).

Profesión: médico deportóloga.

Comparte y opina:

The Strongest sufre para sumar un punto (0-0) ante Wilster, en el Capriles

El atigrado careció de movimientos ofensivos e hizo poco en el arco de Giménez. El local buscó más, pero careció de eficacia

Castillo (rojo) y Enoumba luchan por el aire

Por Paulo Apaza

/ 19 de mayo de 2024 / 21:58

The Strongest sumó un punto en su visita a Cochabamba frente a Wilstermann (0-0), aunque no reflejó el mejor juego y por algunos tramos fue superado ante su rival.

Los movimientos ofensivos no estuvieron en el equipo del español Ismael Rescalvo, el atigrado mostró un buen retroceso de sus tres líneas que le permitió neutralizar a los locales, aunque le faltó la otra faceta porque Michael Ortega no apareció y tampoco se lo asistió al goleador Enrique Triverio.

Wilstermann buscó más empujado por sus hinchas en el estadio Félix Capriles, generó las opciones más claras que fueron contenidas por Guillermo Viscarra o erradas por la mala punterías de sus delanteros.

El uruguayo Rodrigo Amaral sobresalió en ese medio sector, su buena técnica y jerarquía complicaron a los defensores atigrados. Amaral tuvo un buen puntaje junto con la labor realizada por Widen Saucedo.

The Strongest apeló al ataque interno impulsado por sus mediocampistas mixtos Luciano Ursino y Rodrigo Ramallo, pero sus compañeros estuvieron imprecisos.

A los 17 minutos, Amaral exigió al guardameta Viscarra con un remate por encima de la barrera, fue el primer anuncio.

Otra vez, Viscarra estuvo atento en un cabezazo de Ariel Nahuelpán, quien le ganó en el salto a Ronald Bustos, tras el centro de Saucedo (23’PT).

Lea también:

Bolívar se recupera con victoria (4-1) ante Tomayapo

SE CANSÓ AMARAL

La visita sufrió por las bandas, Saucedo ganó siempre en el uno contra uno ante Fabricio Quaglio, quien no tuvo la ayuda de Ramallo.

Amaral estuvo cerca de anotar un golazo cuando amagó a tres defensores, remató al costado izquierdo y el balón chocó en el palo (32’PT).

El complemento cambió un poco porque el gualdinegro buscó más el balón en el mediocampo para arriba.

Aunque, tanto Triverio como Ortega no tuvieron el protagonismo que el trámite del partido exigía.

Wilster apeló al contragolpe con balones largos para encontrar mal parada a la defensa rival conformada por los centrales Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Amaral se cansó y eso lo notó su equipo porque no generó mayor peligro sobre el arco de Viscarra. La única alternativa en la ofensiva era Saucedo, quien en una jugada rápida le ganó la posición a Quaglio, enganchó para adentro y remató por encima del travesaño (32’ST).

Las variantes de Rescalvo y del entrenador del Rojo, el argentino Gastón Ramondino, no cambiaron en nada el trámite del partido.

Al final, el empate a cero dio la sensación que perjudicó más al local porque no sumó de a tres ante su gente, aunque en los 90 minutos el Tigre fue superado y no encontró reacción en la parte ofensiva.

El Tigre recibirá el jueves a Guabirá, en el estadio Hernando Siles.

Comparte y opina:

Bolívar se recupera con victoria (4-1) ante Tomayapo

Autogol de Justiniano, goles de Algarañaz y Ramiro Vaca un golazo de Da Costa dieron la victoria a la Academia.

Los jugadores de Bolívar celebran el primer gol este domingo en La Paz

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de mayo de 2024 / 19:26

En tres minutos de iniciado el segundo tiempo, Bolívar liquidó el cotejo ante Tomayapo, al que derrotó por 4-1 en el Hernando Siles, en la Jornada 2 del torneo Clausura 2024.

Como ocurrió antes, en el primer tiempo la Academia tuvo más la pelota, dominio territorial, atacó con irregularidad, se marcó un autiogol, pero volvió a sufrir en zona defensiva.

Sin embargo, en el segundo tiempo, la Academia ingresó con dureza, y antes del minuto, sentenció el cotejo con gol de Carmelo Algarañaz.

De ahí en adelante, el cuadro de Flavio Robatto controló las acciones, no subestimó al rival y persistió.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

GV San José rescata un punto ante ‘Inde’

La visita, que tuvo buen primer tiempo, en el segundo no fue el mismo y se dedicó a las faltas.

En la primera parte, Bolívar tomó la iniciativa y buscó la potencia de un rompe redes como Francisco da Costa, que no estuvo acertado, pero cuando controló y atacó, causó zozobra en el arco de los tarijeños.

Al inicio, Tomayapo tuvo buena convicción de ir al frente, no solo esperó en su sector, sino salió con algunos contragolpes.

Los tarijeños procuraron recuperar el balón en la salida misma de los académicos y con ello mostraron actitud.

Vladimir Castellón remató frontal a los 6 minutos del primer tiempo, en ello encontró bien parado a Carlos Lampe, que desvió el balón. A los 22’ Graneros desbordó por derecha, envió centro peligroso y por poco no llegaron Tomianovic y Castellón.

El gol llegó a los 35’, cuando Yomar Rocha desbordó por derecha, envió centro, y el zaguero visitante Leonardo Justiniano, en su afán de despejar, marcó un autogol. En planilla dieron a Rocha el gol.

A los 37’, Castellón perdió la mejor opción en un ‘cara a cara’ con Lampe, se la picó y el arquero no cayó en la trampa y contuvo la acción.

En el complemento, se dio un gol a los 45 segundos, cuando Algarañaz superó a Alex Arancibia. Luego a los dos minutos marcó el tercero, pero le anularon por posición adelantada.

Lo destacado del cotejo fue un golazo de Ramiro Vaca 22’ST, quien luego de un amaguem, sacó un bombazo y puso el 3-0.

Sin embargo, Matías Noble marcó a los 35’ST, cuando remató directo, tras una mala salida de Lampe y Ervin Vaca, quien perdió el balón.

Y la cereza a la torta, la puso el brasileño Da Costa —a los 49’ST—, quien eludió a Villamil, a Maygua, a Alcaraz al borde del área grande y superó al arquero Alex Arancibia con un remate colocado, en el mejor gol del partido.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados

/ 19 de mayo de 2024 / 19:07

A falta de una fecha para el final del certamen, el Girona, del boliviano Marcelo Claure, se quedó con el tercer lugar del podio de LaLiga 2023-2024, al vencer por 1-3 al Valencia, en el Campo de Mestalla. 

“Partidazo en Valencia (1-3) que nos asegura el tercer puesto de @LaLiga, con 78 puntos. Una locura. Qué orgullo. Un éxito espectacular que hay que celebrar el sábado y el domingo en Girona. Hemos hecho historia todos juntos. ¡Grácies @GironaFC!”, celebró Claure en sus cuentas de las redes sociales.

Los goles del Girona llegaron después de la media hora de juego. El brasileño Sávio, quien remató solo, a los 32 minutos, anotó el 0-1 en el partido. En el complemento, el ucraniano Artem Dovbyk materializó una gran jugada de Iván Martín para poner el 0-2, a los 58’. Nueve minutos después, a los 67’, Yaremchuk falló una ocasión clara y en la siguiente jugada Yarek Gasiorowski intentó rechazar un centro de Tsygankov que acabó metiéndose en su propio arco. A los 84’, José Luis García Vayá convirtió el descuento para cerrar el último partido en casa con un 1-3.

El equipo de Claure se quedó con la tercera posición, al sumar 78 unidades en la tabla de posiciones, con 37 encuentros disputados. Barcelona, que venció 3-0 al Rayo Vallecano, está en el segundo lugar, con 82 puntos. El Real Madrid, que igualó 4-4 en casa del Villarreal, es primero, con 94 unidades. 

El Girona nació el 23 de julio de 1930. Ascendió a la Primera de LaLiga en 2017, pasando solo dos temporadas en la máxima categoría de España antes de descender. Esta vez, sin embargo, llegó para quedarse.

En agosto de 2020, el boliviano Claure compró el 35% de un paquete accionarial del Girona Football Group de Pere Guardiola. Con esta transacción, el City Football Group se quedó con el 47% de las acciones y Girona Football Group el 16%.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Los premios

Campeón: Real Madrid

Supercopa de España: Real Madrid, Mallorca, Athletic y Barcelona

Champions League: Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid

Europa League: Athletic Club y Real Sociedad

Conference League: Real Betis

Descenso: Cádiz, Granada y Almería.

Próximo partido 

Local

Girona-Granada: sáb. 25 de mayo (15:00, HB)

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Hermanos Dellien ya conocen a sus rivales del Roland Garros

Hugo luchará con el francés Bonzi y Murkel tiene como contrincante al brasileño Monteiro. Está previsto que jueguen en la madrugada de este lunes

Los tenistas bolivianos Murkel y Hugo Dellien

/ 19 de mayo de 2024 / 18:55

Los hermanos Hugo y Murkel Dellien ya conocen a sus contrincantes por la primera ronda de la qualy (clasificación) del Roland Garros de Francia. El mayor se enfrentará al francés Benjamin Bonzi y el menor rivalizará con el brasileño Thiago Monteiro.

El Comité Organizador sorteó las llaves de la qualy con la presencia de 128 tenistas que lucharán por las 16 plazas que darán acceso a la llave central.

Esto significa que para acceder al cuadro principal cada tenista deberá superar tres partidos de la clasificación.

Entre ellos se encuentran los Dellien. Para Hugo será su séptima participación consecutiva, mientras que para Murkel será su debut absoluto no solo en este torneo, sino en un Grand Slam.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

Sus partidos

Todos los encuentros se disputarán en el Stade Roland Garros, donde Hugo jugará contra Bonzi.

Será el primer enfrentamiento histórico entre ambos por el circuito profesional. El tenista nacional tiene una ligera ventaja por su ranking al ocupar el puesto 163 de la clasificación ATP, mientras que el galo está en el 175°.

Murkel luchará con Monteiro, contra quien ya jugó en una ocasión. Fue en por la primera ronda del Uruguay Open de 2023. El brasileño salió victorioso por 6-0 y 6-4.

En cuanto al ranking Monteiro es favorito al estar en el puesto 106, en tanto que el nacido en Trinidad está en el 222°.

Según la programación los partidos de ambos se disputarán este lunes desde las 04.00 de Bolivia, aunque ello podría tener una variación por los encuentros previos.

Los hermanos se encuentran en París desde hace unos días y este domingo cumplieron con un entrenamiento juntos en una de las canchas del Stade Roland Garros.

Fue un hecho inédito porque por primera vez dos hermanos bolivianos jugarán en un Grand Slam; además de que luego de 50 años el país tiene dos representantes en este certamen.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Ayaviri hace cumbre en su sexta montaña ‘ochomil’

El sábado por la noche llegó a la cima del nevado Lhotse sin la ayuda de tubos de oxígeno. Ahora apunta al Everest, la montaña más alta del mundo

/ 19 de mayo de 2024 / 18:35

Sin el uso de tubos de oxígeno el alpinista boliviano Hugo Ayaviri conquistó el sábado por la noche en Bolivia (madrugada de este domingo en Nepal) su sexta montaña de los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo) al hacer cumbre en el Lhotse (está entre China y Nepal y tiene una altura de 8.516 metros).

Ayaviri llegó a la cima de la cuarta montaña más alta del mundo luego de una travesía de cuatro días y lo hizo acompañado por el francés Batiste Lazart.

Ambos completaron una difícil misión de cumplir y, de paso, el alpinista nacional se convirtió en el primer boliviano en conquistar este nevado.

Lea también:

Bolivia arrasa en el Chuquiago Junior Open con 10 títulos conquistados

La expedición

Ayaviri llegó a Nepal a mediados de abril y comenzó con una etapa de aclimatación. Según lo programado el objetivo era escalar primero el Everest, la montaña más alta del mundo; sin embargo, luego tomó la decisión de iniciar con el Lhotse.

Después de unas rotaciones (ascensos y descensos para ambientarse), el jueves inició el ascenso desde el campo base (situado a 5.380 m).

Pasó por los cuatro campos que hay en el camino hacia la cima: el primero está a 6.065 m; el segundo, a 6.500; el tercero, a 7.400; y el cuarto, a 8.000.

Por último, comenzó la escalada hacia la cumbre para finalmente coronar este nevado con la tricolor nacional.

Luego de ello y descansar un poco inició el descenso para recuperar fuerzas y en los siguientes días apuntar a la cima del Everest.

Cerca de la mitad

Esta fue su sexta montaña conquistada. Las otras cinco son: el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).

Le faltan por hacer cumbre en ocho nevados: el Everest (China/Nepal, 8.848), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).

Ayaviri comenzó estas nuevas expediciones gracias al respaldo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM) del Viceministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias