Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 04:13 AM

La pólvora de Saucedo da para batir su récord

Pocos futbolistas han llegado y superado la barrera de los 40 en una temporada en nuestro país: Joaquín Botero hizo 49 en 2002; mientras que José Alfredo Castillo, 42 en 2001.

/ 17 de septiembre de 2019 / 11:09

Al “galope” que va, Carlos Saucedo se aproxima rápido a firmar su mejor año goleador en los torneos del fútbol profesional boliviano, con la meta primero de llegar a los 40 tantos —la edad que tiene— y, después, superarlos.

En 2012, el “Caballo” Saucedo —que entonces tenía 33 años— hizo precisamente 40 goles en los dos certámenes (17 en uno y 23 en el otro), marca que va camino a romper ahora con los 33 que ya acumula, entre los 23 que hizo en el torneo Apertura y los 10 que rubricó en el Clausura, siendo que hay mucho por jugar aún.

Desde su debut en 2005 en filas de Oriente Petrolero, Saucedo ha vestido varias camisetas de clubes bolivianos, entre ellas las de Bolívar, The Strongest, Blooming, Aurora, Real Potosí y Guabirá, pero con la de San José, su actual equipo, es con la que le va mejor, con la casualidad de que en su año más próspero hasta el momento justamente vestía la del santo orureño.

Pocos futbolistas han llegado y superado la barrera de los 40 en una temporada en nuestro país: Joaquín Botero hizo 49 en 2002; mientras que José Alfredo Castillo, 42 en 2001.

Botero, jugando para Bolívar, logró el récord mundial de goles ese año y fue distinguido con la Bota de Oro de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS por sus siglas en inglés).

En el caso de Castillo, en 2001 jugaba para Oriente Petrolero, la camiseta que hoy todavía defiende. Este año, el “Pícaro” lleva 11 tantos, todos convertidos en el primer certamen anual, pues en el segundo todavía no se ha estrenado.

Víctor Hugo Antelo, el máximo goleador en la historia del fútbol boliviano a partir de 1997 (cuando fue creada la Liga), llegó a 38 goles como su máxima marca, fue en la temporada de 1984 —con la divisa de Oriente— y también fue reconocido por la IFFHS.

Jesús Reynaldo, de Bolívar, fue el primer goleador de la Liga (hoy División Profesional) con 28 tantos, ocurrió en el torneo correspondiente a 1977 —que se extendió hasta el año siguiente—.

Con los dos que Saucedo hizo el domingo, en la goleada de San José a Destroyers por 7 a 0, por la undécima jornada, su promedio goleador subió a casi un tanto (0,90) por partido en el certamen Clausura, tomando en cuenta sus 11 cotejos jugados y los 10 goles convertidos.

Para que termine el certamen quedan aún 15 fechas, dos de la primera rueda y 13 de la segunda.

En el Apertura, su promedio fue también de casi uno (0,95), entre los 23 que hizo y los 24 partidos que disputó, de los 26 que jugó San José.

El pasado 11 de este mes, Saucedo —que un día antes regresó a la selección nacional en un partido contra Ecuador en Cuenca— cumplió 40 años (Santa Cruz, 1979).

(17/09/2019)

Comparte y opina:

Dellien triunfa en su estreno del Córdoba Open

Venció en la primera ronda de la qualy al brasileño Seyboth (6-4, 4-6 y 7-5). En segunda fase se enfrentará al argentino Kicker y si triunfa pasará al cuadro principal

El tenista boliviano Hugo Dellien en pleno partido

/ 5 de febrero de 2023 / 02:24

Luego de un apasionante partido Hugo Dellien avanzó a la segunda ronda de la qualy (clasificación) del Córdoba Open, en Argentina, al vencer este sábado en la primera fase al brasileño Thiago Seyboth (6-4, 4-6 y 7-5). Su próximo contrincante será el local Nicolas Kicker.

Con su triunfo está a solo una victoria más de quedarse con una de las cuatro plazas que dan acceso al cuadro principal del torneo de categoría ATP 250.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Club Blitz abrirá nueva sucursal en El Alto

Las canchas del Polo Deportivo Kempes albergarán el certamen hasta el siguiente domingo.

Esta jornada empezó con la qualy, fase en la que hay 16 tenistas en busca de llegar al cuadro principal.

DEBUT

Dellien es el cuarto sembrado de la clasificación y jugó en la cancha 2 ante el brasileño que conoce bastante bien, porque hasta antes de este compromiso se enfrentaron en cinco oportunidades, de los cuales el boliviano ganó en dos y Seyboth en tres.

Sin embargo, en esta ocasión el partido terminó a favor del nacido en Trinidad, aunque tuvo que trabajar bastante para lograr la victoria.

Jugaron tres sets muy parejos que terminaron luego de 2 horas y 36 minutos de juego.

En la segunda ronda tendrá como rival a Kicker, quien previamente eliminó al italiano Franco Agamenone (7-5, 5-7 y 6-4).

Se prevé que jueguen este domingo en un horario por definir.

Dobles

El mejor tenista del país en la actualidad también competirá en el torneo por parejas.

Tendrá como compañero al argentino Guido Pella. Ambos ya tienen rivales para el cuadro principal, serán el colombiano Nicolás Barrientos y el uruguayo Ariel Behar.

En principio su partido está programado para el lunes en un horario por designar.

(05/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viscarra, un héroe bajo un diluvio

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo

/ 5 de febrero de 2023 / 01:53

Introducción: un “trapo” en la recta dice así: “Demasiado amor para una sola vida”. Firmado: Kilomberos. Rescalvo se estrena en casa. Los jugadores de ambos equipos posan juntos.

El Tigre presenta cuatro novedades: el lateral derecho es Corpus, el cinco es el colombiano Robles (Wayar a la banca); el diez es Ursino; y el nueve es Arias (Triverio está sancionado).

El dibujo es un ofensivo 4-3-3 (con tridente para Chura-Arias-Isnaldo). El “Flaco” Illanes va a ser fiel a su estilo, la posesión de la pelota.

El “match” se retrasa por culpa del VAR o de su ausencia. Arranca el juego sin videoarbitraje durante los primeros minutos. Son cosas que pasan solo en nuestro fútbol. Sale el sol en Miraflores. Ortega está en la banca.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Tigre ‘saca la garra’ 2023

Nudo: el Tigre de Rescalvo no tiene velocidad, ni ritmo, ni intensidad. El experimento de Ursino como enganche no sale bien. La “U” de Vinto propone y ataca. El gualdinegro espera, ni siquiera hace presión alta.

La primera parte termina con silbidos; la estoica curva sur “pide huevo”. Es un Tigre lento, sin dinámica, sin sociedades por banda, sin ritmo. Rescalvo se ha acercado a Quiroga y le ha pedido cambios frontales de juego, un juego que no existe. La profundidad brilla por su ausencia.

Desenlace: los cambios mejoran la cara atigrada, en actitud. Se mastica poco a poco como bolo de coca, otra noche épica. Ortega ha entrado por su compatriota, Robles y Claure por Corpus. Se cambia el dibujo (a un 4-2-3-1) con Ursino mejorando en su lugar.

El (nuevo) diez comienza a filtrar pelotas al espacio. En un descuido defensivo, llega el gol a la contra de un bolivarista, Víctor Abrego. La curva sur se pone en modo remontada. Alienta como nunca, como siempre. Arias, desaparecido como Isnaldo, deja su lugar al “Pito” Sotomayor. Ya estamos todos.

Cuando la lluvia arrecia con todo, el Tigre es una tromba. Empata Ursino, remonta el “Pito”. El línea ha levantado en las dos ocasiones su banderín; el VAR ha rectificado en ambas tras agónica espera.

El diluvio se hace presente con rayos y una lluvia torrencial/bíblica. En los descuentos, minuto 97, Viscarra se disfraza de héroe en la atajada del campeonato (no importa si es el segundo partido de la primera fecha).

Todos nos subimos al arca del Billy. En el minuto cien llega otro balde de agua fría: empata Héctor Cuéllar. El VAR lo anula en el 106. Nadie se mueve del Siles, el resfriado está asegurado, los pies mojados también. Esto es The Strongest. Rescalvo besa a Viscarra tras el pitido final. Es el beso de todo el pueblo stronguista.

Post-scriptum: The Strongest no juega (todavía) bien. La idea de Rescalvo (aún) no está. El que no falla nunca es el viejo, peludo y querido Tigre; su ADN de cañada invencible aparece siempre en noches terribles como ésta. Su historia indica el camino: nunca dejes de creer. Es verdad, es demasiado amor para una sola vida.

(05/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Bolívar de Beñat entra a escena frente a Guabirá

El crédito de Montero recibe a Bolívar desde las 15.00 en el estadio Gilberto Parada de Montero

Los jugadores de Bolívar en el aeropuerto internacional de El Alto

/ 5 de febrero de 2023 / 00:39

Este domingo, Bolívar, al mando de Beñat San José sale a escena en el estadio Gilberto Parada, de Montero, ante Guabirá por la primera fecha del campeonato de la División Profesional.

Azucareros y académicos se miden desde las 15.00 con el arbitraje del referato orureño Gery Vargas.

La Academia se enfrentó a Guabirá en su último partido del 2022 y ahora se vuelven a ver las caras 106 días después en el inicio de una nueva temporada futbolera.

El 20 de octubre del año pasado, la Academia cayó (1-2) con Guabirá en el Gilberto Parada montereño por la vigesimocuarta jornada del torneo Clausura.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El CAR de Bolívar se inaugura el 11 de marzo

Bolívar exhibirá a sus refuerzos, que causaron sensación en su hinchada. De hecho, logró que todos sus futbolistas estén habilitados para este lance, aunque tiene ausencias.

Patricio Rodríguez, Diego Bejarano y Javier Uzeda se recuperan de sus lesiones y no estarán a disposición del cuerpo técnico.

Gabriel Villamil, de Bolívar, junto a un funcionario del aeropuerto (Bolívar)

MISMA IDEA

La nueva estructura académica apunta a ser un equipo dominante, ofensivo y que presione a su rival en su propio campo.

El técnico español dijo que apunta a que su elenco juegue con la misma idea tanto de local como fuera de casa.

“No practicamos otra cosa que no sea tener la pelota y atacar, ser solidarios y apretar arriba; en la medida que nos dé el físico y las circunstancias meteorológicas”, estableció el DT San José.

COLUMNA RENOVADA

A comparación del año pasado, la columna vertebral de la Academia cambió con la llegada de elementos de experiencia como el golero Carlos Lampe, el zaguero Bryan Bentaberry o los atacantes Ronnie Fernández y Carmelo Algarañaz.

De su rival de turno, Beñat San José tiene buenos conceptos, lo considera un oponente de peso, que se hace fuerte en condición de local, con un técnico de experiencia.

“Todos mis respetos para Mauricio Soria porque demostró en distintos equipos y con la selección, me imaginó un partido muy disputado y con los dos queriendo protagonismo”.

Moisés Villarroel (izq.) Carmelo Algarañaz (Club Bolívar)

Guabirá llega al estreno luego de resultados no muy satisfactorios en su pretemporada y sacudido por la salida del ayudante de campo Raúl Gutiérrez tras una riña con Soria.

Pablo Salinas asumió como el principal colaborador del entrenador cochabambino.

En el último tiempo, Guabirá es un hueso duro para los celestes. Los últimos tres cotejos en suelo montereño fueron para el azucarero, el último triunfo académico, en 2019.

Guabirá ganó el 20 de octubre de 2022 (2-1), se impuso (3-1) un 13 de marzo de 2021 y (2-1) el 9 de febrero de 2020. Bolívar venció por última vez el 14 de agosto de 2019 (5-0).

(05/02/2023)

Comparte y opina:

Ismael Rescalvo: ‘Lo importante es ganar’

El entrenador de The Strongest destacó las tres unidades conseguidas ante Universitario de Vinto y confesó que hay cosas por corregir

Ismael Rescalvo, entrenador de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 4 de febrero de 2023 / 21:53

El entrenador de The Strongest, el español Ismael Rescalvo, valoró las tres unidades conseguidas ante Universitario de Vinto (2-1), en el inicio del campeonato nacional.

“Nos hubiese gustado un resultado más amplio o un partido más tranquilo, pero lo importante es ganar”, dijo el ibérico ante los medios de comunicación.

Rescalvo admitió que hay cosas por corregir para los próximos partidos, pero consideró que cuando un equipo gana se eleva el aspecto anímico y ayuda al ambiente.

“Contento, siempre hay cosas por mejorar, pero uno ganó a un rival difícil, seguramente que esta victoria nos llenará con mucha confianza y optimismo”, agregó.

“Esta victoria nos ayuda a mejorar y que el siguiente partido sea mejor”.

Lea también:

The Strongest debuta con victoria y Viscarra es su figura

El entrenador atigrado se estrenó este sábado con victoria en el fútbol boliviano, tras su paso por Independiente de Valle y Emelec en Ecuador.

Rescalvo elogió al guardameta Guillermo Viscarra, a quien lo felicitó tras el pitazo final del árbitro Álvaro Campos.

“(Viscarra) Intervino poco, pero las intervenciones que tuvo fueron fabulosas e importantes. El penalti, el rechace (en segunda opción) y una que sacó abajo tras un cabezazo, los arqueros de equipos grandes intervienen poco, pero muestran su jerarquía”, dijo el DT.

Comparte y opina:

Al Hilal y Al Ahly desafiarán a Flamengo y Real Madrid en el Mundialito

El premio para el Al Ahly, chocar con el campeón europeo Real Madrid en semifinales, el miércoles en Rabat. Un día antes en Tánger jugarán el Flamengo, rey de Sudamérica, y el Al Hilal.

Al Hilal venció al Wydad Casablanca en penales. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:14

El Al Hilal sorprendió al local Wydad Casablanca al vencer este sábado en los penales (5-3 tras 1-1) y desafiará al Flamengo en semifinales del Mundial de Clubes de Marruecos, mientras que el Al Ahly, que batió 1-0 al Seattle Sounders, jugará ante el Real Madrid.

 En Rabat el Wydad, respaldado en las gradas del estadio Moulay Abdellah por miles de hinchas que viajaron desde Casablanca, parecía haber sellado la clasificación con el gol del lateral derecho internacional marroquí Ayoub El Amloud (minuto 52), atento en el segundo palo tras el saque de un córner.

 Pero todo se truncó para el campeón africano en el tiempo de prolongación. El árbitro expulsó por doble amarilla a Yahya Jabrane (90+1) y señaló un penal que convirtió Mohamed Kanno (90+4), a su vez expulsado en la prórroga.

 En los penales el campeón asiático, dirigido por el argentino Ramón Díaz, no falló ningún lanzamiento y logró el pase con un disparo de Musab Al-Juwayr, el centrocampista de 19 años internacional con Arabia Saudita.

 «La sensación tras el penal que marcó es increíble porque es muy joven y se atrevió con el último. Antes de patear hablé con él, le dije que tuviera confianza y le pegara fuerte», señaló el defensa surcoreano Jang Hyun-soo.

Espera por Real Madrid

 «Así es el fútbol, hay cosas que no se pueden explicar. Nos quedamos con diez y es duro pero tenemos que volver al trabajo, hoy no tuvimos suerte», dijo el jugador del Wydad Reda Jaadi.

 Justo después en Tánger el Al Ahly, subcampeón africano, prosiguió su aventura en Marruecos cobrándose al Seattle Sounders, el primer equipo de la MLS que participa en el Mundialito.

 Un gol en el 88 de Mohamed Afsha decantó la balanza para el equipo egipcio, que participa en el Mundialito como segundo continental debido a que el Wydad Casablanca fue campeón africano y marroquí, lo que liberó una plaza.

 Y el histórico club egipcio no ha podido aprovechar mejor la oportunidad.

El miércoles batió al Auckland City en primera ronda (3-0) y ahora ha despedido al Seattle, uno de los pilares del pujante fútbol norteamericano. Ahora espera por Real Madrid.

Lodeiro, el más peligroso

El equipo estadounidense tuvo la iniciativa en la primera mitad, pero la faltó acierto. Su jugador más destacado en este periodo fue el capitán uruguayo Nicolás Lodeiro, que dispuso de un tiro desde fuera del área que salió desviado.

 En la última media despertó el Al Ahly. Afsha avisó con un disparo que se marchó a escasos centímetros de uno de los postes y luego logró el tanto tras estampar el balón contra el larguero y aprovechar su propio rebote. Su tiro tocó en un defensa antes de entrar.

Lea más: Cristiano Ronaldo marca de penal su primer gol con el Al Nassr

 Poco tiempo de reacción le quedaba al Sounders, que no encontraba la manera de ofrecer opciones a su artillero, el peruano Raúl Ruidíaz.   Con un buen sabor de boca pero escaso premio se marcha la escuadra de Brian Schmetzer, que pagó la inactividad tras no competir desde octubre, con el final de la fase regular de la MLS.

 El premio para el Al Ahly, chocar con el campeón europeo Real Madrid en semifinales, el miércoles en Rabat.

 Un día antes en Tánger jugarán el Flamengo, rey de Sudamérica, y el Al Hilal.

Comparte y opina: