Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 18:21 PM

Consejo aprueba inicio del Apertura en medio de división en el fútbol

El Apertura inicia el 19 de enero. Parte de la División Profesional aprobó la medida, mientras que permanece un grupo disidente que desconoce la decisión

/ 10 de enero de 2020 / 20:19

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se instaló finalmente este viernes en La Paz con la presencia de los delegados de ocho clubes y su Comité Ejecutivo. Se determinó la aprobación del reglamento y la convocatoria de los campeonatos Apertura y Clausura 2020, el primer torneo arranca el 19 de enero. Los equipos ausentes desconocen dicha resolución.

Las instituciones que dijeron presente en el hotel Camino Real son The Strongest, Nacional, Real Potosí, San José, Always Ready, Aurora, Real Santa Cruz y Vinto Palmaflor.

“Hemos procedido a la revisión en grande y en detalle de lo que ha sido la aprobación del reglamento y la convocatoria de los dos campeonatos de la temporada 2020”, informó el vocero de la FBF, Angelo Porcel, en conferencia de prensa.

Antes de la junta se reunieron los representantes de los clubes disidentes Bolívar, Wilstermann, Oriente, Blooming, Royal Pari y Guabirá -que desaprueban el descenso de Destroyers- con una comisión de la FBF, pero no llegaron a ningún acuerdo y decidieron no acudir a la reunión oficial.

Al término del Consejo salió la resolución y las conclusiones dando por aprobados los temas en agenda. Minutos después los disidentes se pronunciaron en un comunicado que desconoce las determinaciones arguyendo que están fuera de las normas, al no haberse respetado el estatuto.

“Los presidentes y delegados aclaramos que la reunión sostenida el día de hoy no es y no puede considerarse como un Consejo Superior de la División Profesional pues a ella solo asistieron seis clubes, además a esta reunión acudieron 2 clubes que están pendientes de recibir la condición de miembros de la FBF, con lo cual su presencia invalida cualquier Consejo Superior”, dice la nota.

La postura se ampara en que solo participaron seis equipos miembros: The Strongest, Nacional, Real Potosí, San José, Always Ready y Aurora siendo que Real Santa Cruz y Vinto Palmaflor aún no habrían sido acreditados como instituciones de la máxima categoría. La Federación alega que sí lo están y por eso se instaló el Consejo.

La reunión que debía realizarse inicialmente el lunes en Santa Cruz, fue postergada para el jueves en La Paz pero tampoco se realizó debido a las demandas de los disidentes que no concurrieron debido a que sostienen que el descenso de categoría de Destroyers es ilegal. Ayer solicitaron reunirse con el presidente César Salinas, previo al Consejo, para intentar llegar a un convenio, no lo lograron.

En la cita no se sorteó el fixture del Apertura como estaba previsto. La FBF alberga la esperanza de que los equipos que estuvieron ausentes puedan cambiar de postura y se realice otra reunión con la totalidad de miembros.

(10/01/2020)

Comparte y opina:

Bolívar debuta con victoria en la ‘Caldera del diablo’

Carlos Melgar (21’ PT) y Ramiro Vaca (18’ ST) anotaron para el campeón vigente, Freddy Abastoflor descontó para el dueño de casa (21’ ST).

Carlos Melgar (d) celebra el primer gol de Bolívar en Montero

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de febrero de 2023 / 16:59

El club Bolívar debuta con victoria en la ‘Caldera del diablo’, este domingo le ganó a Guabirá con un ajustado 2-1 y comenzó con pie derecho su andar en el campeonato Todos contra todos.

La Academia quebró una racha adversa de tres partidos consecutivos con derrotas ante el azucarero en Montero.

Ante unas 12.000 personas en el estadio Gilberto Parada y una temperatura que llegó hasta los 32 grados centígrados, Bolívar tuvo que esforzarse para lograr su primera victoria en el certamen.

La contienda resultó pareja con dos equipos que llegaron al recinto montereño con la intención de quedarse con las primeras tres unidades en juego.

Guabirá tuvo más la pelota, la estadística señala que la posesión fue del 53% contra el 47 de su oponente.

En cuanto a disparos, los bolivaristas remataron 19 veces y cinco con dirección al arco; Guabirá ensayó 11 remates y también cinco hacia el pórtico.


Lea también: El CAR de Bolívar se inaugura el 11 de marzo

En la ‘Caldera del diablo’

El conjunto paceño consolidó su triunfo con el orden defensivo, sus zagueros se erigieron en bastiones ante los embates por aire de los dueños de casa y no perdonó cuando tuvo la oportunidad.

Aprovechó los errores en la última línea del cuadro rojo oriental para solventar su triunfo con dos tantos en los momentos precisos.

Después de un comienzo con mucha marca en la mitad del campo y remates desviados de ambos elencos.

La visita se puso en ventaja a través de Carlos Antonio Melgar (21’ PT).

El mediocampista celeste definió con un disparo a ras de piso luego de una salida en falso de la defensa azucarera y batió al golero Jairo Cuéllar en su primera aproximación con sensación de peligro.

Los visitantes volvieron a anotar en la recta final del primer episodio, sin embargo el tanto de Carmelo Algarañaz no fue convalidado por la terna arbitral debido a una milimétrica posición de adelanto.

El equipo del español Beñat San José amplió la diferencia (18’ ST) gracias a una avivada del debutante Ramiro Vaca.

Tras una desatención entre el arquero y su zaguero Santiago Echeverría, a Vaca le llegó el balón a sus pies y solo lo acomodó al fondo de las mallas.

Casi de inmediato, Guabirá descontó vía Freddy Abastoflor (21’ ST), uno de los elementos más destacados del equipo.

Le ganó la posición a su marcador y venció al cuidapalos Carlos Lampe con un remate bajo al primer palo, que desató la algarabía montereña.

Ese tanto le dio vida a Guabirá, que se fue con todo sobre el arco adversario en procura de llegar al menos a la paridad; Bolívar retrasó líneas ante la avanzada de los locales.

En los minutos finales Lampe evitó otra caída de su meta a boca de jarro con tres tapadas de mérito.  

En la próxima jornada, Bolívar recibirá a Royal Pari en la sede de Gobierno mientras que Guabirá irá hasta la casa de Atlético Palmaflor.

(05/02/2023)

Comparte y opina:

Dellien triunfa en su estreno del Córdoba Open

Venció en la primera ronda de la qualy al brasileño Seyboth (6-4, 4-6 y 7-5). En segunda fase se enfrentará al argentino Kicker y si triunfa pasará al cuadro principal

El tenista boliviano Hugo Dellien en pleno partido

/ 5 de febrero de 2023 / 02:24

Luego de un apasionante partido Hugo Dellien avanzó a la segunda ronda de la qualy (clasificación) del Córdoba Open, en Argentina, al vencer este sábado en la primera fase al brasileño Thiago Seyboth (6-4, 4-6 y 7-5). Su próximo contrincante será el local Nicolas Kicker.

Con su triunfo está a solo una victoria más de quedarse con una de las cuatro plazas que dan acceso al cuadro principal del torneo de categoría ATP 250.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Club Blitz abrirá nueva sucursal en El Alto

Las canchas del Polo Deportivo Kempes albergarán el certamen hasta el siguiente domingo.

Esta jornada empezó con la qualy, fase en la que hay 16 tenistas en busca de llegar al cuadro principal.

DEBUT

Dellien es el cuarto sembrado de la clasificación y jugó en la cancha 2 ante el brasileño que conoce bastante bien, porque hasta antes de este compromiso se enfrentaron en cinco oportunidades, de los cuales el boliviano ganó en dos y Seyboth en tres.

Sin embargo, en esta ocasión el partido terminó a favor del nacido en Trinidad, aunque tuvo que trabajar bastante para lograr la victoria.

Jugaron tres sets muy parejos que terminaron luego de 2 horas y 36 minutos de juego.

En la segunda ronda tendrá como rival a Kicker, quien previamente eliminó al italiano Franco Agamenone (7-5, 5-7 y 6-4).

Se prevé que jueguen este domingo en un horario por definir.

Dobles

El mejor tenista del país en la actualidad también competirá en el torneo por parejas.

Tendrá como compañero al argentino Guido Pella. Ambos ya tienen rivales para el cuadro principal, serán el colombiano Nicolás Barrientos y el uruguayo Ariel Behar.

En principio su partido está programado para el lunes en un horario por designar.

(05/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viscarra, un héroe bajo un diluvio

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo

/ 5 de febrero de 2023 / 01:53

Introducción: un “trapo” en la recta dice así: “Demasiado amor para una sola vida”. Firmado: Kilomberos. Rescalvo se estrena en casa. Los jugadores de ambos equipos posan juntos.

El Tigre presenta cuatro novedades: el lateral derecho es Corpus, el cinco es el colombiano Robles (Wayar a la banca); el diez es Ursino; y el nueve es Arias (Triverio está sancionado).

El dibujo es un ofensivo 4-3-3 (con tridente para Chura-Arias-Isnaldo). El “Flaco” Illanes va a ser fiel a su estilo, la posesión de la pelota.

El “match” se retrasa por culpa del VAR o de su ausencia. Arranca el juego sin videoarbitraje durante los primeros minutos. Son cosas que pasan solo en nuestro fútbol. Sale el sol en Miraflores. Ortega está en la banca.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Tigre ‘saca la garra’ 2023

Nudo: el Tigre de Rescalvo no tiene velocidad, ni ritmo, ni intensidad. El experimento de Ursino como enganche no sale bien. La “U” de Vinto propone y ataca. El gualdinegro espera, ni siquiera hace presión alta.

La primera parte termina con silbidos; la estoica curva sur “pide huevo”. Es un Tigre lento, sin dinámica, sin sociedades por banda, sin ritmo. Rescalvo se ha acercado a Quiroga y le ha pedido cambios frontales de juego, un juego que no existe. La profundidad brilla por su ausencia.

Desenlace: los cambios mejoran la cara atigrada, en actitud. Se mastica poco a poco como bolo de coca, otra noche épica. Ortega ha entrado por su compatriota, Robles y Claure por Corpus. Se cambia el dibujo (a un 4-2-3-1) con Ursino mejorando en su lugar.

El (nuevo) diez comienza a filtrar pelotas al espacio. En un descuido defensivo, llega el gol a la contra de un bolivarista, Víctor Abrego. La curva sur se pone en modo remontada. Alienta como nunca, como siempre. Arias, desaparecido como Isnaldo, deja su lugar al “Pito” Sotomayor. Ya estamos todos.

Cuando la lluvia arrecia con todo, el Tigre es una tromba. Empata Ursino, remonta el “Pito”. El línea ha levantado en las dos ocasiones su banderín; el VAR ha rectificado en ambas tras agónica espera.

El diluvio se hace presente con rayos y una lluvia torrencial/bíblica. En los descuentos, minuto 97, Viscarra se disfraza de héroe en la atajada del campeonato (no importa si es el segundo partido de la primera fecha).

Todos nos subimos al arca del Billy. En el minuto cien llega otro balde de agua fría: empata Héctor Cuéllar. El VAR lo anula en el 106. Nadie se mueve del Siles, el resfriado está asegurado, los pies mojados también. Esto es The Strongest. Rescalvo besa a Viscarra tras el pitido final. Es el beso de todo el pueblo stronguista.

Post-scriptum: The Strongest no juega (todavía) bien. La idea de Rescalvo (aún) no está. El que no falla nunca es el viejo, peludo y querido Tigre; su ADN de cañada invencible aparece siempre en noches terribles como ésta. Su historia indica el camino: nunca dejes de creer. Es verdad, es demasiado amor para una sola vida.

(05/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Bolívar de Beñat entra a escena frente a Guabirá

El crédito de Montero recibe a Bolívar desde las 15.00 en el estadio Gilberto Parada de Montero

Los jugadores de Bolívar en el aeropuerto internacional de El Alto

/ 5 de febrero de 2023 / 00:39

Este domingo, Bolívar, al mando de Beñat San José sale a escena en el estadio Gilberto Parada, de Montero, ante Guabirá por la primera fecha del campeonato de la División Profesional.

Azucareros y académicos se miden desde las 15.00 con el arbitraje del referato orureño Gery Vargas.

La Academia se enfrentó a Guabirá en su último partido del 2022 y ahora se vuelven a ver las caras 106 días después en el inicio de una nueva temporada futbolera.

El 20 de octubre del año pasado, la Academia cayó (1-2) con Guabirá en el Gilberto Parada montereño por la vigesimocuarta jornada del torneo Clausura.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El CAR de Bolívar se inaugura el 11 de marzo

Bolívar exhibirá a sus refuerzos, que causaron sensación en su hinchada. De hecho, logró que todos sus futbolistas estén habilitados para este lance, aunque tiene ausencias.

Patricio Rodríguez, Diego Bejarano y Javier Uzeda se recuperan de sus lesiones y no estarán a disposición del cuerpo técnico.

Gabriel Villamil, de Bolívar, junto a un funcionario del aeropuerto (Bolívar)

MISMA IDEA

La nueva estructura académica apunta a ser un equipo dominante, ofensivo y que presione a su rival en su propio campo.

El técnico español dijo que apunta a que su elenco juegue con la misma idea tanto de local como fuera de casa.

“No practicamos otra cosa que no sea tener la pelota y atacar, ser solidarios y apretar arriba; en la medida que nos dé el físico y las circunstancias meteorológicas”, estableció el DT San José.

COLUMNA RENOVADA

A comparación del año pasado, la columna vertebral de la Academia cambió con la llegada de elementos de experiencia como el golero Carlos Lampe, el zaguero Bryan Bentaberry o los atacantes Ronnie Fernández y Carmelo Algarañaz.

De su rival de turno, Beñat San José tiene buenos conceptos, lo considera un oponente de peso, que se hace fuerte en condición de local, con un técnico de experiencia.

“Todos mis respetos para Mauricio Soria porque demostró en distintos equipos y con la selección, me imaginó un partido muy disputado y con los dos queriendo protagonismo”.

Moisés Villarroel (izq.) Carmelo Algarañaz (Club Bolívar)

Guabirá llega al estreno luego de resultados no muy satisfactorios en su pretemporada y sacudido por la salida del ayudante de campo Raúl Gutiérrez tras una riña con Soria.

Pablo Salinas asumió como el principal colaborador del entrenador cochabambino.

En el último tiempo, Guabirá es un hueso duro para los celestes. Los últimos tres cotejos en suelo montereño fueron para el azucarero, el último triunfo académico, en 2019.

Guabirá ganó el 20 de octubre de 2022 (2-1), se impuso (3-1) un 13 de marzo de 2021 y (2-1) el 9 de febrero de 2020. Bolívar venció por última vez el 14 de agosto de 2019 (5-0).

(05/02/2023)

Comparte y opina:

Ismael Rescalvo: ‘Lo importante es ganar’

El entrenador de The Strongest destacó las tres unidades conseguidas ante Universitario de Vinto y confesó que hay cosas por corregir

Ismael Rescalvo, entrenador de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 4 de febrero de 2023 / 21:53

El entrenador de The Strongest, el español Ismael Rescalvo, valoró las tres unidades conseguidas ante Universitario de Vinto (2-1), en el inicio del campeonato nacional.

“Nos hubiese gustado un resultado más amplio o un partido más tranquilo, pero lo importante es ganar”, dijo el ibérico ante los medios de comunicación.

Rescalvo admitió que hay cosas por corregir para los próximos partidos, pero consideró que cuando un equipo gana se eleva el aspecto anímico y ayuda al ambiente.

“Contento, siempre hay cosas por mejorar, pero uno ganó a un rival difícil, seguramente que esta victoria nos llenará con mucha confianza y optimismo”, agregó.

“Esta victoria nos ayuda a mejorar y que el siguiente partido sea mejor”.

Lea también:

The Strongest debuta con victoria y Viscarra es su figura

El entrenador atigrado se estrenó este sábado con victoria en el fútbol boliviano, tras su paso por Independiente de Valle y Emelec en Ecuador.

Rescalvo elogió al guardameta Guillermo Viscarra, a quien lo felicitó tras el pitazo final del árbitro Álvaro Campos.

“(Viscarra) Intervino poco, pero las intervenciones que tuvo fueron fabulosas e importantes. El penalti, el rechace (en segunda opción) y una que sacó abajo tras un cabezazo, los arqueros de equipos grandes intervienen poco, pero muestran su jerarquía”, dijo el DT.

Comparte y opina:

Últimas Noticias