lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 15:57

Consejo aprueba inicio del Apertura en medio de división en el fútbol

El Apertura inicia el 19 de enero. Parte de la División Profesional aprobó la medida, mientras que permanece un grupo disidente que desconoce la decisión

La reunión del Consejo Superior de la División Profesional. Foto: Captura video

/ 10 de enero de 2020 / 20:19

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se instaló finalmente este viernes en La Paz con la presencia de los delegados de ocho clubes y su Comité Ejecutivo. Se determinó la aprobación del reglamento y la convocatoria de los campeonatos Apertura y Clausura 2020, el primer torneo arranca el 19 de enero. Los equipos ausentes desconocen dicha resolución.

Las instituciones que dijeron presente en el hotel Camino Real son The Strongest, Nacional, Real Potosí, San José, Always Ready, Aurora, Real Santa Cruz y Vinto Palmaflor.

“Hemos procedido a la revisión en grande y en detalle de lo que ha sido la aprobación del reglamento y la convocatoria de los dos campeonatos de la temporada 2020”, informó el vocero de la FBF, Angelo Porcel, en conferencia de prensa.

Antes de la junta se reunieron los representantes de los clubes disidentes Bolívar, Wilstermann, Oriente, Blooming, Royal Pari y Guabirá -que desaprueban el descenso de Destroyers- con una comisión de la FBF, pero no llegaron a ningún acuerdo y decidieron no acudir a la reunión oficial.

Al término del Consejo salió la resolución y las conclusiones dando por aprobados los temas en agenda. Minutos después los disidentes se pronunciaron en un comunicado que desconoce las determinaciones arguyendo que están fuera de las normas, al no haberse respetado el estatuto.

“Los presidentes y delegados aclaramos que la reunión sostenida el día de hoy no es y no puede considerarse como un Consejo Superior de la División Profesional pues a ella solo asistieron seis clubes, además a esta reunión acudieron 2 clubes que están pendientes de recibir la condición de miembros de la FBF, con lo cual su presencia invalida cualquier Consejo Superior”, dice la nota.

La postura se ampara en que solo participaron seis equipos miembros: The Strongest, Nacional, Real Potosí, San José, Always Ready y Aurora siendo que Real Santa Cruz y Vinto Palmaflor aún no habrían sido acreditados como instituciones de la máxima categoría. La Federación alega que sí lo están y por eso se instaló el Consejo.

La reunión que debía realizarse inicialmente el lunes en Santa Cruz, fue postergada para el jueves en La Paz pero tampoco se realizó debido a las demandas de los disidentes que no concurrieron debido a que sostienen que el descenso de categoría de Destroyers es ilegal. Ayer solicitaron reunirse con el presidente César Salinas, previo al Consejo, para intentar llegar a un convenio, no lo lograron.

En la cita no se sorteó el fixture del Apertura como estaba previsto. La FBF alberga la esperanza de que los equipos que estuvieron ausentes puedan cambiar de postura y se realice otra reunión con la totalidad de miembros.

(10/01/2020)

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Bolívar se mentaliza en ganar todo de aquí al final

Los celestes no se cambian por nadie, después de ganar a Real ahora la perspectiva es sumar buscar el título

Jugadores de Bolívar en un cotejo pasado

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de octubre de 2021 / 15:45

El triunfo sobre Real Santa Cruz en la víspera motiva a Bolívar a seguir en la pugna por los primeros lugares, la mentalidad es seguir por la brecha de victorias y en lo posible intentar quedarse con las 24 unidades que quedan en juego en el torneo Únicºo.

Bolívar de Santa Cruz con buen semblante, los ánimos están altos tanto en la dirigencia como en el plantel.

El vicepresidente del club celeste, Jorge del Solar, manifestó este lunes su satisfacción por el juego que desenvuelve la Academia y plantea asumir cada partido como una final.

“Estamos contentos con el triunfo de ayer pero hay que ganar, tenemos ocho finales y debemos ganar las ocho, cada partido va a ser una final, todos nos jugamos cosas importantes. Estamos cada vez con mejor producción. Vamos cuatro triunfos al hilo algo que no había pasado”, destacó Del Solar en el aeropuerto de El Alto.

César Martins, uno de los destacados en el último encuentro ante Real, resaltó que el grupo está satisfecho con los resultados y estar en zona de clasificación a Copa Libertadores pero reveló que el objetivo es ir por más y no conformarse.

“Tenemos que sumar para estar arriba. Estamos clasificando a Libertadores pero queremos algo más, hay que seguir ahí arriba, espero que podamos terminar en la mejor posición posible”, sentenció el defensa brasileño.

Otro que no ocultó su alegría por el último éxito es Luis Alberto Gutiérrez, uno de los capitanes del equipo, el zaguero manifestó que nadie debe dar por muerto a Bolívar y menos sabiendo que jugará contra dos de los líderes en la recta final.

“No hay que dar por descontado a Bolívar, nosotros siempre confiamos en nuestro juego y nuestras capacidades. El margen de error tiene que ser nulo, cada partido es una final, hay que pensar en título. Los de arriba están ganando pero nosotros nos enfrentamos a ellos también”, arguyó Gutiérrez.

El DT Zago dijo tras el partido que su plantel peleará hasta lo último por el objetivo mayor.

Bolívar marcha cuarto en la tabla con 43 unidades en 23 presentaciones. El líder es Always Ready con 50, The Strongest e Independiente son sus escoltas con 49 cada uno pero el atigrado con mejor gol diferencia.

Las ocho finales

Al campeonato le quedan ocho jornadas, Bolívar jugará cuatro cotejos en casa y el mismo número de visitas. Son 24 puntos en juego de aquí a diciembre.

La primera contienda es el jueves ante Nacional en La Paz luego vuelve a Santa Cruz para chocar con Oriente el domingo, después viene otro parón por los partidos de la selección en las Eliminatorias.

En el retorno se viene el clásico ante The Strongest, partido en el que Bolívar oficia de dueño de casa para efectos de recaudación. Después visita Wilstermann, recibe a Palmaflor, va a la casa de Always Ready en la urbe alteña y cierra su participación contra Royal Pari en casa.

Comparte y opina:

Bolívar pierde a Quinteros para el choque con Nacional

Zago de escoger a su reemplazo entre Diago Giménez y Alberto Gutián, este último sale de un cuadro de COVID-19 y no fue tomado en cuenta para los últimos compromisos

Jairo Quinteros, defensor de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de octubre de 2021 / 13:03

El defensor de Bolívar, Jairo Quinteros, vio su quinta tarjeta amarilla en el cotejo con Real Santa Cruz por la fecha 23 y será baja en la Academia en el lance contra Nacional el jueves. El zaguero es pieza clave en el club paceño, disputó 20 de los 23 encuentros que el celeste disputó a la fecha en el torneo.

A los 34 minutos en el partido del domingo en la capital oriental, el árbitro Charles Terrazas amonestó a Quinteros por demorar el juego antes de ejecutar un tiro libre.

Ahora el DT Zago de escoger a su reemplazo entre Diago Giménez y Alberto Gutián, este último sale de un cuadro de COVID-19 y no fue tomado en cuenta para los últimos compromisos ante San José y Real.

También puede leer…

Quinteros el tercer jugador académico con más partidos en el presente certamen por debajo de Gabriel Villamil (22) y Bruno Miranda (21). El ex Valencia de España suma 1.557 minutos en cancha, jugó 17 partidos como titular.

“Tenemos que pensar en el próximo partido, no podemos fijarnos en las tarjetas y hacer un gran partido contra Nacional y esoperamos liopgrar los tres puntos que serían muy importantes  porque después tenemos el partido con Oriente que va a ser muy difícil”, señaló el entrenador Zago.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Cotumba y Sarabia triunfan en la Vuelta Ciclística a Cochabamba

Se impusieron en la carrera que terminó el domingo con la participación de 200 pedalistas. ‘El Volcán’ Soliz fue séptimo en su categoría

La competencia de ciclismo en Cochabamba

Por Julio Céspedes

/ 25 de octubre de 2021 / 12:58

Juan Cotumba (del equipo Pío Rico) y Abigaíl Sarabia (Team Sarabia) se impusieron en la Vuelta Ciclística a Cochabamba  “Gran Premio Pío Rico” que terminó el domingo con la participación de unos 200 ciclistas que representaron a 22 escuadras, informó el departamento de ajedrez de la federación boliviana.

El jueves arrancó la prestigiosa carrera que tuvo la presencia de los mejores pedalistas del país en la modalidad de ruta, entre ellos Óscar “El Volcán” Soliz (Bici Sprint Tarija), quien no pudo ubicarse dentro del podio de su categoría.

La gran participación de competidores fue por el desafío que implicaba la carrera y principalmente por la bolsa económica que había: 28.200 bolivianos en premios.

Los ciclistas de Open Varones corrieron cuatro etapas para un trayecto total de 367 kilómetros.

Al final de las cuatro jornadas Cotumba fue el más regular y por ende se quedó con el título al terminar con un tiempo de 9 horas, 8 minutos y 6 segundos.

Su victoria fue apabullante porque le sacó una ventaja de siete minutos a su más cercano perseguidor: William Rodríguez (09h15’11), mientras que Freddy González cerró el podio (09h15’40”). Ambos pertenecen a Pío Rico.

Soliz, quien poco a poco retoma la actividad competitiva luego de estar parado por cuatro años debido al castigo que recibió por dar positivo en las pruebas de doping, se ubicó en el séptimo lugar (09h18’20”).

Pío Rico se llevó el primer lugar en la competencia por equipos al lograr un tiempo general entre todos sus ciclistas de 27h40’17”. Completaron el podio Bici Sprint Tarija (27h59’40”) y Team Tarija (28h21’15”). 

Damas

Las participantes de Open Damas corrieron tres etapas (201 km) y Sarabia, medallista de plata en el Panamericano Sub-23, se quedó con el primer puesto (06h28’01”).

Muy cerca de ella se ubicó Miriam Muñoz (06h28’44”), tanto que Melani Bustos fue tercera (06h31’20”), las dos pertenecientes al equipo Hecho en Bolivia.

El equipo Hecho en Bolivia fue el mejor de la competencia femenina (19h37’39”), seguido por Pío Rico (19h38’55”) y Bici Sprint Tarija (19h46’08”).

También hubo la competencia para Masters, que se dividió en dos categorías: A (de 35 a 44 años) y B (45 en adelante). Ambas tuvieron dos etapas para un recorrido total de 134 km.

Masters

Pedro Soria (Sky image cycling) fue el ganador de Másters A (03h52’51”), seguido por su compañero de equipo Alfredo Ríos (03h52’55”) y Robert Montaño (RVA BICIBOL, 03h53’29”).

En Masters B hubo un empate por el primer lugar entre Víctor Amachuyo (Sucre) y Juan Carlos Céspedes (RVA BICIBOL) al terminar con 03h33’04”. El tercer lugar fue para Julio César Peñarrieta (RVA BICIBOL, 03h33’29”).

No hubo clasificación por equipos en ambas categorías.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Titichoca, Beltrán, Vargas y El-Hage competirán en el Sudamericano de ajedrez

Se impusieron en sus respectivas categorías del Nacional que terminó el domingo en el quinto piso del estadio Hernando Siles, donde hubo 61 participantes

Los ganadores del certamen nacional de ajedrez

Por Paulo Apaza

/ 25 de octubre de 2021 / 12:54

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y su coterránea Milka Beltrán (ambos en Sub-18), además de los cruceños Maximiliano Vargas y Caely El-Hage (Sub-12) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se disputará en Guayaquil, Ecuador (del 3 al 10 de diciembre de este año) tras vencer en el Nacional que terminó el domingo en La Paz.

El quinto piso del estadio Hernando Siles albergó desde el viernes el torneo presencial que se desarrolló con la participación de 61 pensadores de diferentes partes del país.

La modalidad de competencia fue de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Ganadores

Titichoca se quedó con el primer lugar de Sub-18 varones gracias a los 6 puntos que cosechó. Completaron el podio el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (5) y Vicmar Mayta, de El Alto (4,5).

Por la poca cantidad de participantes (9) la rama femenina se jugó a seis rondas. Beltrán fue la mejor gracias a sus 5,5 unidades, seguida por la paceña Gaia Enríquez (4,5) y la cochabambina Laura Espinoza (4).

Vargas se impuso en la Sub-12 masculina con 6 puntos, escoltado por el valluno Jonathan Montevilla y el cruceño Rodrigo Salazar (ambos con 5,5).

En damas hubo una dura lucha por el primer lugar entre El-Hage y la cochabambina Lesli Rojas, pues ambas empataron con 6 puntos.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de la cruceña para quedarse con el título y que le dio el pase al Sudamericano.

La cruceña Esther Moscoso se quedó con el tercer lugar al terminar con 4,5 unidades.

Los cuatro ajedrecistas se unen a la selección en la que inicialmente estaban: los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8). 

Solo quedan cuatro plazas más para conformar la selección nacional. Los mismos serán definidos en el tercer y último clasificatorio que se desarrollará en Cochabamba del 29 al 31 de octubre para las categorías de Sub-10 y Sub-16 en ambas ramas.

(25/10/2021)

Comparte y opina:

Selección femenina trabaja completa para la Billie Jean King Cup

Noelia, la número uno de Bolivia y la más experimentada al haber disputado en ocho oportunidades este torneo, se incorporó al trabajo el jueves

Las tenistas de la selección boliviana

Por Julio Céspedes

/ 25 de octubre de 2021 / 12:45

JULIO CÉSPEDES / LA PAZ

Guatemala fue el primer equipo del exterior en llegar a La Paz para el torneo

La selección femenina de tenis ya trabaja completa en la sede de Gobierno con miras al inicio del Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) que arrancará este miércoles en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), donde ya llegó Guatemala.

El miércoles pasado las tenistas Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla iniciaron el trabajo en el CTLP bajo las órdenes de Freddy Zeballos, padre y entrenador de los hermanos Federico y Noelia.

El trabajo que hicieron los tres primeros días fue físico, todo en coordinación con la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez, quien para ese momento aún se encontraba en Estados Unidos.

Noelia, la número uno de Bolivia y la más experimentada al haber disputado en ocho oportunidades este torneo, se incorporó al trabajo el jueves, mientras que Álvarez llegó el sábado.

Tal y como anticipó la capitana en la conferencia virtual que dio a la Federación Boliviana de Tenis el trabajo tendría hasta tres turnos por día para posteriormente bajar las cargas. El objetivo de ello es que las chicas se habitúen a la altura para que le saquen el mayor provecho posible ante selecciones que no están acostumbradas a ello.

Guatemala, el rival más duro que tendrá Bolivia, fue el primer equipo del exterior en llegar a La Paz.

Se espera que Barbados, República Dominicana, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago arriben en el transcurso de las siguientes horas.

Está previsto que el martes se lleve adelante el sorteo de los grupos. Se conformarán dos de cuatro selecciones.

La modalidad del torneo será de todos contra todos y los ganadores de cada serie se enfrentarán en la final por obtener el único cupo que dará el ascenso al Grupo I americano, donde Bolivia aspira a volver luego de haber estado por última vez en 2017.

Cada selección se enfrentará a su rival de turno a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que gane dos de esos encuentros se llevará el punto.

Comparte y opina: