martes 2 jun 2020 | Actualizado a 23:40

Para el Sindicato Mundial de futbolistas es ‘inhumano’ obligar a jugadores a entrenar

Entrenamiento por grupos en el Bayern Múnich. Foto: AFP

/ 20 de mayo de 2020 / 13:13

“Sería inhumano e inaceptable que fueran sancionados”, dijo el presidente de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann.

Por AFP

El presidente del sindicato mundial de futbolistas FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, mostró este miércoles su apoyo a los jugadores que rechazan regresar a los entrenamientos por temor al nuevo coronavirus, señalando que sería «inhumano e inaceptable» que fueran sancionados por su decisión.

Jonas Baer-Hoffmann reaccionó tras el rechazo de Troy Deeney, jugador del Watford (Premier League), de regresar a los entrenamientos por miedo a poner en peligro la salud de su hijo, que tiene dificultades respiratorias.

Deeney es «un jugador que tiene preocupaciones muy legítimas y quiere proteger a su familia», declaró el presidente de FIFPro, en una conferencia telefónica con la prensa este miércoles.

«Si los jugadores sufrieran presiones o riesgo de sanciones disciplinarias, lo encontraríamos inaceptable», subrayó Baer-Hoffman.

«La idea de que alguien pueda ser castigado durante una pandemia por haber intentado proteger la salud de su familia es inhumana e inaceptable», insistió.

Jonas Baer-Hoffmann . Foto: RRSS

Inglaterra

La Premier League anunció el martes que en una primera serie de 748 test de detección al coronavirus, seis jugadores o miembros de los cuerpos técnicos de tres clubes diferentes han resultado positivos, una cifra baja que permite a los clubes seguir adelante en el plan de completar la liga.

Otros jugadores han expresado sus preocupaciones sobre el regreso de los entrenamientos. El defensa Danny Rose, cedido al Newcastle, estimó que los futbolistas eran tratados como «ratas de laboratorio».

Baer-Hoffmann añadió que muchos jugadores de todo el mundo desean volver a jugar a pesar de los riesgos potenciales, pero subrayó que FIFPro había recomendado efectuar entre tres y cuatro semanas de entrenamiento antes de recomenzar los partidos, por el riesgo de lesión.

La Premier League está suspendida desde marzo y aspira a regresar el 12 de junio. Algunos clubes han efectuado este miércoles entrenamientos en pequeños grupos.

Reino Unido es el segundo país del mundo con más muertes por el nuevo coronavirus (más de 41.000). Este miércoles inició un ligero desconfinamiento.

(20/05/2020)

Un médico de Wuhan, primer fallecido por coronavirus en varias semanas en China

Es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.

/ 2 de junio de 2020 / 16:03

Un médico atiende a su paciente en un hospital de Wuhan

Por AFP

Un doctor que trabajó con Li Wenliang, médico chino que alertó a las autoridades sobre la gravedad del nuevo coronavirus desde los primeros casos registrados, falleció el martes y se convirtió en el primer deceso por covid-19 en varias semanas.

 Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

El caso de Hu adquirió una importancia nacional ya que al doctor comenzó a oscurecérsele la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus.

 La muerte de su colega Li Wenliang, de 34 años, en febrero provocó fuertes protestas ya que el médico había sido amonestado por las autoridades por sus mensajes de alarma en las redes sociales ante los primeros casos de covid-19. Tras su muerte, el gobierno chino lo consideró un mártir y limpió su imagen.

 Desde mediados de febrero, los casos de covid-19 disminuyeron de manera significativa en China, que registró 4.634 decesos, según las cifras oficiales.

 China no ha suministrado una cifra oficial de personal sanitario que ha fallecido por coronavirus, pero al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por las autoridades. En febrero, la comisión nacional de Salud dijo que unos 3.387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados.

Comparte y opina:

Las bolsas europeas cierran con alzas lideradas por fuerte suba de Fráncfort

El lunes la bolsa terminó con ganancias en un mercado más alentado por la reactivación económica que enfocado en las tensiones entre Estados Unidos y China

, / 2 de junio de 2020 / 15:59

Agentes de Bolsa cotejando datos.

Por AFP

Las bolsas europeas cerraron este martes en alza, lideradas por Fráncfort, impulsadas por la esperanza de una recuperación económica y desoyendo los riesgos geopolíticos o la violencia en Estados Unidos.

Con la excepción de Londres (+0,87%), el resto de las bolsas europeas cerró el día con importantes progresos: Fráncfort (+3,75%), París (+2,02%), Madrid (+2,59%) y Milán (+2,42%).

Wall Street optimista por progresiva reactivación de la economía   

La Bolsa de Nueva York avanzaba con prudencia después de la apertura el martes, sostenida por la perspectiva de una progresiva reactivación de la economía, y a pesar de las manifestaciones en Estados Unidos.

Hacia las 13.45 GMT (09.45 en Bolivia) su índice principal Dow Jones Industrial Average subía 0,28% a 25.547,14 puntos. El tecnológico Nasdaq perdía de su lado un modesto 0,12% a 9.540,16 unidades aunque comenzó la jornada en positivo. El S&P 500 de las mayores empresas en bolsa subía apenas 0,09% a 3.058,36 unidades.

 El lunes la bolsa terminó con ganancias en un mercado más alentado por la reactivación económica que enfocado en las tensiones entre Estados Unidos y China o las protestas contra la violencia policial en territorio estadounidense.

 El Dow Jones ganó 0,36% y el Nasdaq 0,66% al cierre del lunes.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

Chile reporta 27% de aumento de muertes diarias por coronavirus

El reporte no considera el nuevo criterio que a partir del miércoles comenzarán a aplicar las autoridades de salud en Chile para informar sobre los fallecidos a causa de coronavirus.

/ 2 de junio de 2020 / 15:56

Personal médico atiende a una mujer con COVID-19 en un hospital de Santiago

Por AFP

Chile reportó este martes un nuevo récord de muertes asociadas al coronavirus, con 75 fallecidos en las últimas 24 horas, un 27% más que el lunes, pero con una fuerte caída de los nuevos contagios, de acuerdo a las autoridades.

 La cifra de fallecidos, la mayor reportada por día desde el inicio de la enfermedad en el país el 3 de marzo, considera un número de muertos cuyos exámenes de PCR (hisopado) estaban a la espera de resultados, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 Es la más alta desde el récord de este lunes, de 59 decesos.

 «Estos fallecidos informados en el día de hoy tienen sólo una corrección que es que en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras de pacientes que habían fallecido y que no tenían un (examen de) PCR», dijo Mañalich en rueda de prensa.

 El reporte no considera el nuevo criterio que a partir del miércoles comenzarán a aplicar las autoridades de salud en Chile para informar sobre los fallecidos a causa de coronavirus.

Datos

 Hasta ahora, las muertes reportadas eran aquellas que tenían un examen de PCR positivo pero ahora se considerará también a aquellos fallecidos que tengan un examen de PCR en espera.   De hecho, 31 de los fallecidos reportados este martes tenían fecha de defunción anterior al 25 de mayo, precisó el ministro de Salud.

 Esta modificación impactará sobre las cifras totales de muertos por coronavirus en Chile, que sumaban hasta este martes 1.188 fallecidos, dando sustento a varios reportes de prensa en los que se afirmaban que las autoridades subestimaban el número total de fallecidos a causa de la pandemia.

 No obstante, el número de nuevos contagios registró una caída importante (35%) respecto al lunes.

 En las últimas 24 horas se informaron 3.527 nuevo casos frente a los 5.471 del lunes, para totalizar 108.686 infectados, lo que podría dar muestras de que el confinamiento general que rige desde hace más de dos semanas en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes del país, podría estar surgiendo efecto para contener la expansión del virus.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

Segundo día consecutivo sin nuevos muertos por coronavirus en España

El informe diario del ministerio dio cuenta de 34 personas fallecidas en la última semana, aunque ninguna de ellas en las últimas 24 horas, para un total de 27.127 decesos por COVID-19.

/ 2 de junio de 2020 / 15:53

España se desconfina gradualmente

Por AFP

España se mantuvo por segundo día consecutivo sin reportar nuevos muertos por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, aunque un portavoz reconoció este martes algunas «discrepancias» en las cifras reportadas a diario.

El informe diario del ministerio dio cuenta de 34 personas fallecidas en la última semana, aunque ninguna de ellas en las últimas 24 horas, para un total de 27.127 decesos por COVID-19.

El lunes, el ministerio informó por igual de ningún fallecido en 24 horas.

Pero Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del ministerio, reconoció en rueda de prensa el «estupor» que causan «discrepancias del día a día» de los datos, divergencias que se estarían «verificando».

Desde que el ministerio implementó el 25 de mayo un nuevo sistema de seguimiento de casos para identificar y contener más rápidamente posible rebrotes, se han registrado inconsistencias, como una revisión a la baja de la cifra de fallecidos en casi 2.000 el día de su puesta en práctica.

Simón recordó que son las regiones las que aportan las cifras, que luego reúne el ministerio para sus balances diarios, y que algunas de ellas se han retrasado o han tenido problemas para cargar los datos con el nuevo sistema.

De todas maneras, el portavoz dijo que algunas cifras no son «el objetivo prioritario de la vigilancia» en estos momentos, sino detectar rápidamente nuevos casos, algo que según él se estaría logrando.

Desde que una persona inicia síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad transcurren solo 48 horas, dijo Simón el lunes.

España, uno de los países más golpeados por el coronavirus con casi 240.000 casos confirmados, logró reducir en gran medida los contagios y lleva adelante un proceso gradual de desconfinamiento de su población, que espera haber culminado el 1 de julio.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

Tesoro de EEUU sanciona a cuatro navieras por transporte de crudo de Venezuela

/ 2 de junio de 2020 / 15:50

Navieras fueron sancionadas por EEUU

Por AFP

Estados Unidos sancionó este martes a cuatro navieras por transportar petróleo de Venezuela y designó a cuatro embarcaciones involucradas como «propiedad bloqueada», anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

«Estados Unidos reitera que la explotación de crudo de Venezuela para beneficiar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro es inaceptable y quienes faciliten estas actividades se arriesgan a perder acceso al sistema financiero estadounidense», indicó el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera irregular y a quien atribuye graves abusos a los derechos humanos.   Tres de las navieras sancionadas, Afranav Maritime, Adamant Maritime, Sanibel Shiptrade, están registradas en las islas Marshall y la cuarta, Seacomer, tiene sede en Grecia.  

Según el Departamento del Tesoro, Afranav Maritime es propietaria de un barco de bandera panameña que hasta mediados de febrero seguía transportando crudo venezolano.   A Seacomer se le atribuye el uso del buque de bandera maltesa Chios I para para transportar petróleo venezolano, pese al embargo que rige desde febrero de 2019.  

La empresa Adamant Maritime fue señalada por el Tesoro de utilizar la nave Seahero, con bandera de Bahamas, para comerciar crudo, y a Sanibel Shiptrade se le atribuye el uso del buque Voyager I, con bandera de las Islas Marshall.  

Datos

Estas sanciones se suman a una larga lista de altos funcionarios venezolanos y entidades que Estados Unidos acusa de estar involucradas en el comercio petrolero, un ingreso vital para la economía del país caribeño y que lleva seis años de contracción económica.

El gobierno de Maduro responsabiliza a Estados Unidos y las sanciones de la caída de la producción, pero muchos expertos del sector apuntan a un mal manejo de la infraestructura como causa del declive de la producción.  

Las sanciones también implican escasez de productos para procesar el crudo ultra pesado que produce Venezuela y la semana pasada cinco cargueros iraníes lograron ingresar a aguas venezolanas para asistir a las principales refinerías del país con insumos para la industria local y gasolina.   Maduro prometió el lunes que visitará Irán cuando las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus lo permitan, para «agradecer personalmente» el envío.

(02/06/2020)

Comparte y opina: