lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 06:09

The Strongest llega a un acuerdo con Illanes y cierra negociaciones

Illanes junto a la presidenta Quispe cuando el DT fue presentado

/ 29 de mayo de 2020 / 10:26

Quedó completada la reducción salarial de marzo, abril y mayo. El DT cede y asegura que entiende la falta de ingresos.

The Strongest unió su último eslabón suelto al llegar a un acuerdo para la reducción salarial entre la presidenta del club Inés Quispe de Salinas y el cuerpo técnico, encabezado por Alberto Illanes.

Lo que faltaba era establecer los porcentajes de abril y mayo, pues hace unas dos semanas la titular atigrada y el DT definieron el recorte de marzo, que no fue significativo ya que Illanes y compañía llegaron poco antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El nuevo técnico alcanzó a dirigir solo dos partidos, las victorias sobre Aurora en Cochabamba y Oriente Petrolero en Santa Cruz, y colocó a The Strongest en la punta de la tabla del torneo Apertura, cumplidas 12 jornadas.

 “Entiendo como entrenador que las instituciones no generan recursos en este tiempo y eso les origina problemas”, señaló Illanes, quien desde el inicio de la cuarentena se encuentra en Cochabamba y desde ahí dirige las tareas diarias del plantel en coordinación con los preparadores físicos.

Todos, conformes

«Nos ubicamos perfectamente en el contexto de cómo se desarrollan las cosas como consecuencia del virus”, añadió, y destacó “la comprensión que hubo de parte del cuerpo técnico a la institución y de la institución con su cuerpo técnico para concluir con la negociación que dejó conformes a las dos partes”

Los sueldos de junio para adelante no fueron tema de negociación, pues no se sabe qué pasará con el fútbol boliviano a partir del lunes (1 de junio) después de que el Gobierno anunció la flexibilización de la cuarentena y la reanudación de actividades públicas y privadas.

“Hubo una conversación previa en la que sentamos las bases para el tratamiento de los meses de abril y mayo, pero considero que ahora no podemos adelantarnos y empezar a negociar de junio para adelante, porque desconocemos qué decisiones tomarán los dirigentes de los 14 clubes respecto del futuro del torneo”, sostuvo.

La dirigencia del club arregló hace más de dos semanas el recorte salarial con el plantel de jugadores y con el personal administrativo. 

(29/05/2020)

¡Cuidado con el futuro del fútbol…!

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 1 de agosto de 2021 / 20:48

“El fútbol, como la vida y las personas, tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos. El 40% de los jóvenes entre 16 y 20 años ya no tiene interés por este deporte”. El diagnóstico, sombrío por cierto, lo vertió Florentino Pérez el 18 de abril pasado al momento de lanzar la Superliga Europea, una beba que nació muerta, pues apenas 48 horas ya la habían enterrado la UEFA, los medios, los hinchas y hasta los mismos clubes ingleses que figuraban como fundadores. Pero no funcionó, básicamente, porque era un esperpento jurídico: seguían afiliados a la UEFA, pero hacían un torneo aparte de ésta. Como si Mbappé dijera “sigo perteneciendo al PSG, pero desde ahora voy a jugar un campeonato para el Chelsea y otro para el Bayern Munich”.

A modo de justificación para sostener la idea, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, capitanes de esa malograda embarcación, informaron sobre un estudio encargado a una consultora de prestigio mundial que arrojó aquella y otras conclusiones: que los muchachitos, quienes debieran ser los nuevos consumidores del espectáculo, no gustan precisamente del espectáculo: los aburre y no soportan estar dos horas frente al televisor. Y que ello pone en peligro de esta industria que mueve cientos de miles de millones de dólares anuales. “Por ello, hay que mejorarlo o acortarlo”, sentenció Florentino. Agnelli aportó más elementos: “El fútbol está experimentando una enorme crisis que afecta a las nuevas generaciones. Solo el 40% de los jóvenes entre 15 y 24 años están interesados en el fútbol”.

En verdad, las explicaciones de los presidentes del Real Madrid y la Juventus sonaron a excusa pueril para blanquear la Superliga, un torneo elitista y completamente insolidario, un círculo de ultramillonarios que se reunían para ser un poco más ricos y “salvar al fútbol de su ruina”. Y los tumbaron. Bien. Pero el estudio aludido no miente: hoy los jóvenes ven más excitantes otras actividades, están con los influencers, los youtubers, el celular, las redes sociales, la música, etcéteras varios, el fútbol viene quinto y pegando. Y en cualquier momento lo pasan otros competidores. Debe agregarse, además, que en los años ’60, ’70, ’80, el fútbol reinaba a placer, estaba solo o casi, hoy existen decenas de entretenimientos que rivalizan con él.

Si los jóvenes pierden la fidelidad, el futuro del fútbol tambalea. El cimiento de su liderazgo es, ante todo la pasión del público. Por eso un Boca-River era un acontecimiento nacional en 1930, en el ’50, en el ’70, con mejores o peores actores. Si se esfuma ese amor incondicional, cuidado… Y la pandemia ha hecho estragos considerables al jugarse con tribunas vacías.

El informe aquel agregaba que los chicos de todo el planeta tienen ahora dos clubes: uno en su país y otro a escala internacional, que son los grandes equipos europeos. Cierto. Y que son más hinchas de las figuras individuales que de los equipos. Eso explica por qué Messi tiene 240 millones de seguidores en Instagram y el FC Barcelona apenas 99. En breve estará triplicándolo. Por eso, si se le va el 10 se le caen varios contratos de patrocinio, supeditados a su permanencia allí. Y no asoma otra figura de esa categoría. Ni de esa ni de otras más bajas: no asoman. Los casos de Haaland, Luis Díaz, Federico Chiesa, son alentadoras excepciones.

Ahora bien: a Pérez y Agnelli no se les ocurrió que sus equipos mejoren la calidad del juego para atraer a los chicos sino hacer un club privado de doce potentados que jueguen entre sí, promoviendo interés con el nombre, con nuevas estructuras, no a través de la pelota. Pero lo que debe mejorar es el juego. No hace un mes terminaron una Eurocopa y una Copa América que no figurarán entre nuestros recuerdos más entrañables. Pasaron de largo. El fútbol ha avanzado en decenas de aspectos, todo ha evolucionado respecto al pasado, hay mayor eficiencia, dinámica y táctica, pero salió de casa sin peinarse, arreglarse y lucir guapo. Se olvidó de ser lindo, de gustar y atraer. Cuidado, porque hay menos devotos de esta fe.

 Además de la sobreoferta de fútbol que hay los 365 días y a cualquier hora, los partidos -no todos- están careciendo de interés. Por lo general son cerrados, con pocos goles, muy estudiados… Antes uno se sentaba frente al televisor y no se levantaba ni para ir al baño, cosa de no perderse una sola incidencia; ahora va, se hace un café o unos mates, vuelve, atiende el teléfono, postea un tuit y puede que hasta saque la basura mientras se disputa el primer tiempo. Cuando juega la selección sí estamos muy pendientes, la nacionalidad sigue ejerciendo un fuerte compromiso de lealtad y pertenencia, pero si el choque es entre dos representativos foráneos apenas si se pregunta el resultado. “¿Cómo salieron Paraguay y Uruguay…?”. A lo sumo se repregunta: “¿Quién hizo el gol…?”.

Durante años comenté a mis hijos las maravillas del fútbol del pasado. Impregné en ellos mi admiración por jugadores y equipos pretéritos. Que todo era buenísimo, hermoso, épico. Un impensado día se derrumbó el castillo: vimos una película en color, en filmación de cine, de un clásico entre Boca y San Lorenzo de 1971. Qué extraordinario, dije, así van a poder ver a aquellos fenómenos. Fue una decepción tremenda. Era un juego lento, más bien tosco, los de Boca le pasaban la pelota a los de San Lorenzo y los de San Lorenzo a los de Boca. No era el recuerdo que yo tenía (la memoria es traicionera). Mis hijos se miraban entre ellos sorprendidos; el mayor me hizo una pregunta que no olvido: “Papi, ¿qué es esto…?”

Tenían razón, había sobrevalorado el ayer. No volví a cometer ese error, aprendí a valorar el presente. Ahora lo percibo diferente: sin adorar el pasado, está claro que hay una crisis de espectáculo. El fútbol no está generando expectativa. Arsene Wenger dice algo cierto: hay que hacer más atractivo el juego. Y volver a apasionar.

Comparte y opina:

Bolívar golea a Wilster con doblete de Álvaro Rey

Rey fue la manija de su plantel y destelló con jugadas de lujo, fue vitoreado por su afición en su regreso a la titularidad en la Academ

Álvaro Rey celebra uno de sus goles ante Wilstermann

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de julio de 2021 / 22:01

Este sábado y en cumplimento de la fecha 12 del torneo Único de la División Profesional, Bolívar goleo por 4-0 a Wilstermann en una destacada actuación del español Álvaro Rey, que marcó un doblete. El celeste paceño lavó su imagen con firmeza y efectividad ante un timorato equipo aviador.

Rey fue la manija de su plantel y destelló con jugadas de lujo, fue vitoreado por su afición en su regreso a la titularidad en la Academia.

Desde el pitazo inicial el dueño de casa tomó la iniciativa con un juego vertical y ambicioso, el cambio de sistema con tres hombres en el fondo y dos volantes laterales le dio resultado al DT Zago, las subidas de Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández le otorgaron mayor profundidady desgastaron al valluno.

El gol madrugador de Fernández abrió la senda del triunfo, transcurrían tres minutos y tras un pelotazo largo de Diago Jiménez, Fernández encaró hacia el arco rival y definió con jerarquía acomodando el balón por encima del arquero Rodrigo Banegas.

A los nueve Bruno Mirando marcó el segundo después de una combinación entre Fernández y Leonardo Ramos, éste último cedió el esférico al atacante que con un remate rasante de diestra infló las redes.

En el minuto 24 Rey convirtió su primer gol, recibió la pelota en el flanco derecho del ataque celeste, se acomodó y con un tiro esquinado de zurda que venció la resistencia de Banegas.

Diez minutos más tarde el mismo Rey se encargó de poner cifras definitivas, una salida en falso de la defensa visitante fue bien aprovechada por Ramos que le entregó la bola al ibérico que ejecutó un tiro violento, inatajable para el golero.

En el complemento el Aviador se animó algo más y se dio modos para hilvanar ataques que desnudaron algunas falencias defensivas que aún comete Bolívar.

El local, con la amplía diferencia en su favor, bajó revoluciones y se dedicó a controlar las acciones sin renunciar del todo al ataque, el ingreso de Erwin Saavedra en el segundo tiempo le dio mayor tenencia, sin embargo las salidas de Rey y Fernández atentaron contra el dinamismo de los celestes.

Jurguens Montenegro, el refuerzo que llegó esta semana, tuvo su estreno en elenco bolivarista. El costarricense estuvo en cancha 28 minutos, mostró algunas cualidades pero le falta acostumbrarse a sus compañeros, dispuso de una oportunidad pero en el mano a mano ganó el  arquero de Wilstermann.

El cuadro paceño volvió al triunfo después de tres partidos, su última victoria antes de la de hoy se había registrado el 8 de mayo por la séptima jornada en la goleada 5-0 a San José en Oruro. Tras ese partido empató dos cotejos, ante Real Santa Cruz y Oriente, y perdió uno frente a The Strongest en el clásico paceño. Se sitúa tercero con 21 unidades, a siete del líder The Strongest y a uno de Palmaflor, el segundo.

Wilster no atraviesa por un buen momento, ocupa el antepenúltimo lugar con 12 puntos en el mismo número de presentaciones.

LA FIGURA: ÁLVARO REY

El medio ofensivo de la Academia estuvo inspirado en la jornada de la víspera, encabezó la mayoría de los ataques de su equipo, mostró su talento en jugadas individuales y marcó dos tantos, además se estrenó en las redes jugando en torneos locales.

EL ÁRBITRO: BIEN

El cruceño Carlos Arteaga no tuvo inconvenientes para conducir las acciones, siguió de cerca las jugadas y cobró acorde al reglamento. Dejó jugar cuando el trámite así lo ameritaba y tuvo autoridad ante los reclamos.

SÍNTESIS DEL COTEJO

Comparte y opina:

The Strongest gana de visita y avanza a paso firme

El colombiano naturalizado boliviano marcó la única conquista en el cuarto minuto de adición del primer episodio

Jeyson Chura (izq.) e Iván Huayhuata en el duelo disputado en el Capriles

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de julio de 2021 / 18:47

Este sábado The Strongest venció en condición de visitante a Aurora en el Félix Capriles de Cochabamba por la mínima diferencia, ratifica su condición de líder y candidato al título del torneo de la División Profesional.

En un partido parejo, Aurora dio batalla y complicó al equipo paceño pero los dirigidos por Gustavo Florentín están en racha y amarraron el resultado con un gol de Jair Reinoso en los últimos pasajes de la primera etapa.

El colombiano naturalizado boliviano marcó la única conquista en el cuarto minuto de adición del primer episodio.

Con este tanto Reinoso suma siete dianas e iguala la cuota de Elías Alderete en lo más alto de la tabla de goleadores.

El Tigre acumula 28 unidades en 11 partidos y es el líder en solitario del certamen. Solo cayó en un cotejo (ante Blooming 0-2); ha marcado 30 goles y su valla fue vulnerada en 13 oportunidades.

Aurora acopia 16 puntos en 12 presentaciones y ocupa provisionalmente la undécima posición todavía distante de los puestos de clasificación a torneos internacionales.

SÍNTESIS DELPARTIDO

(31/07/2021)

Comparte y opina:

Bolivia comienza su participación en la Copa Mundial Rápida de ajedrez

El certamen virtual será desde este domingo hasta el 20 de agosto. La selección cuenta con 30 pensadores.

Foto referencial de un torneo anterior a nivel nacional.

/ 31 de julio de 2021 / 18:08

Bolivia iniciará su participación este domingo en la Copa Mundial Rápida Virtual Cadetes y Jóvenes de ajedrez, torneo en el que contará con 30 pensadores, los mejores del país tras destacar en los clasificatorios nacionales, que competirán hasta el 20 de agosto.

El evento, que es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), la federación y el Club de Georgia 64, se disputará en la plataforma Tornelo.

Cada país tendrá tres representantes por categoría en Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones.

La selección nacional está compuesta por: Isabela Kilibarda, Nicole Mollo, Marizol Escobar, Esdras Mamani, Isaí Álvarez y Rodrigo Salazar (en Sub-10); María José Salazar, Caely El-Hage, Renata Villegas, Juan Carlos Tejerina, René Claure y Anderson Arnez (Sub-12); Nathaly Baldiviezo, Adriana Canaviri, Irasema Aguilar, Licael Ticona, Matías Barja, y Jonathan Montevilla (Sub-14); Katherine Mollo, Milka Beltrán, Natalia Pacheco, Maveric Mayta, Carlo Barroso y Zahid Ramos (Sub-16); Alejandra Callata, Laura Espinoza, Ariadne Ramallo, Camilo Yañez, Daniel Lilienfeld y Vicmar Mayta (Sub-18).

El torneo

El certamen se disputará bajo el sistema suizo de 10 rondas de 10 minutos más cinco segundos.

Cada categoría se disputará en cinco días con la realización de dos rondas por jornada. Dos divisiones jugarán al mismo tiempo y al final de sus respectivas partidas se coronará a los campeones del mundo.

Está previsto que los duelos inicien cada día a las 11.00 de Bolivia y los primeros en entrar en acción serán los participantes de Sub-10 Absoluto (varones) y Sub-18 Femenino.

Los seis pensadores nacionales competirán hasta el jueves 5 de agosto. Del 6 al 10 será el turno del Sub-12 Absoluto y Sub-16 Femenino; del 11 al 15 jugarán la Sub-14 de ambas ramas; y del 16 al 20 participarán el Sub-16 y Sub-18 Absoluto, además del Sub-12 y Sub-10 Femenino.

Comparte y opina:

Opinión

El Tigre, a paso de campeón

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 31 de julio de 2021 / 18:03

Introducción: el «Derribador» visita a Aurora en la «Llajta» en esos partidos -post clásico- más peligrosos que cualquiera. Florentín hace un solo cambio: mete a su compatriota Quiñónez de cinco en vez de Gómez que espera -junto a Wayar- en la banca. Mateos ni siquiera viaja. Los demás son los mismos que en la victoria frente a bolívar (4-4-1-1): los Sagredo de laterales con la pareja Marteli-Castillo de centrales; el citado paraguayo con Vaca de mixto y por afuera, Arrascaista y Chura; para conectarse con el enganche Barbosa y el punta Reinoso. El «equipo del pueblo» de Viviani lleva tres partidos sin ganar.

Nudo: el Tigre tiene la pelota pero no llega, está impreciso y se coloca a la altura de la tónica del «match» marcado por la imprecisión y el juego brusco. Es un feo compromiso. Del bostezo, solo nos despierta “San Daniel Vaca Tasca, en una atajada espectacular de arquero de «handball». Ese aldabonazo despierta a los stronguistas que pisan el acelerador en los últimos quince minutos para terminar anotando en los descuentos de la primera parte gracias a una pelotazo frontal del uruguayo Castillo, la bajada del brasileño Barbosa y el olfato del colombiano Reinoso. Antes, Ramiro Vaca había aparecido poco (Florentin lo pone muy lejos del «box» rival). Antes, Chura y Arrascaita habían sido desaprovechados pegados sobre la cal. Al paraguayo le gusta jugar a los centros (aunque no esté el “Toro”) y a la contra.

Desenlance: Aurora mete tres cambios pero su juego no aparece, acaso más patadas. En la enésima falta violenta, René Barboza agrede a Willie Barbosa y lo saca del partido. El árbitro cruceño Jorge Justiniano no saca ni la lengua. El Tigre comienza como terminó los primeros 45 minutos: con la quinta marcha metida. Solo la falta de contundencia/eficacia lleva el encuentro hacia una recta final nerviosa y sufrida. La entrada de Rudy -por Willie- refresca al equipo que se pone en modo contragolpe. La lesión de Marteli coloca a «Chiqui» Torres sobre la cancha y a Jesús Sagredo de central. Entonces Chura deja el costado y tira verticales. Entonces, Florentín cierra el partido (es su estilo) con Richet (por Vaca) de doble cinco junto a Quiñónez y el guaraní Ronaldo Martínez (por chura). Los ochos minutos de adición son más largos que un día sin pan.

Post-scriptum: The Strongest se afianza en la punta, mete presión a sus perseguidores y tiene este campeonato tan deseado entre ceja y ceja. Pese a Florentín.

Comparte y opina: