jueves 13 may 2021 | Actualizado a 21:07

Bolívar se cansa

Incidencias del Bolívar - Palmeiras. Foto: Conmebol

/ 17 de septiembre de 2020 / 18:14

La pandemia ha venido a ratificar una cosa que ya sabíamos: la diferencia abismal entre nuestro pobre fútbol y el resto. Eso sí, a quilombos de “dirigentes” no nos gana nadie.

Introducción: ha vuelto el fútbol, ha vuelto la Copa Libertadores, ha vuelto Bolívar. Han pasado seis meses, parecen seis siglos. La “Academia” necesita ganar sus tres partidos de local. Antes tiene que ganar en el viejo Siles al “verdao”, entrenado por un ex técnico del Real Madrid, Vanderley Luxemburgo. Palmeiras lleva tres días en La Paz a contrarruta de la moda de los últimos tiempos. La ventaja de los brasileños se llama quince partidos oficiales en plena pandemia. El fútbol volvió en junio en el país de Bolsonaro, el presidente que llamó “gripezinha” al virus que ya ha matado a 130.000 personas en el planeta Brasil. La consigna de Vivas es apretar arriba con un 4-4-2 (con Ábrego y Rey en la banca): es la presión alta que está de moda en el fútbol mundial. ¿Aguantará la gasolina celeste para los 90 minutos? ¿Quién se cansará antes? Un “trapo” en la curva norte recuerda al entrañable Abdul Aramayo.

Nudo: en los primeros quince minutos Palmeiras llega tres veces. Bolívar se muestra falto de ritmo, lento, previsible e impreciso; abusa del pelotazo frontal y comete errores de bulto, algunos insólitos en el nivel profesional como un corner ridículo de Saavedra o un penal absurdo de Jusino a la media hora. Luxemburgo se refugia bien atrás con un sólido 4-1-4-1. Cuando la tiene, pelotea, descansa gracias a la calidad de sus “players” con pasado “europeo”. El anunciado “pressing” es solo una idea en la cabeza de Vivas. La salida de la pelota en manos del paraguayo Oviedo, tosco en el manejo, es uno de los tantos problemas de Bolívar. El volumen ofensivo también es monoteísta: rezos a San Riquelme y su testa.

Desenlace: en la segunda parte, Vivas vuelve al plan ensayado (el 4-3-3- con Ábrego ya en cancha). Pone toda la carne en el asador pero falta la idea. A falta de fútbol, Bolívar acelera las pulsaciones de su corazón. Arce baja a la posición de cinco para armar. Es la imagen de la confusión. Un zapatazo a la escuadra de Menino pone el 0-2. ¿Por qué se regaló la primera parte? ¿Por qué no disparó Bolívar de lejos y se obsesionó con el pelotazo? El 1-2 (de cabezazo de Riquelme) solo alcanza para el maquillaje. La pandemia ha venido a ratificar una cosa que ya sabíamos: la diferencia abismal entre nuestro pobre fútbol y el resto. Eso sí, a quilombos de  “dirigentes” no nos gana nadie.

Temas Relacionados

Opinión

Ferreirinha despacha a Lanús e ilumina el camino de Gremio hacia octavos de Sudamericana

El extremo, de 23 años, marcó dos goles (23, 78) y asistió a Matheus Henrique (3) en el estadio Arena do Gremio.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 21:01

La luz del atacante Ferreirinha alumbró la victoria 3-1 del líder Gremio sobre Lanús este jueves en Porto Alegre y dejó al tricolor gaúcho virtualmente clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana-2021.

El extremo, de 23 años, marcó dos goles (23, 78) y asistió a Matheus Henrique (3) en el estadio Arena do Gremio. El ‘granate’ amagó con dar pelea, al empatar temprano con Guillermo Burdisso (6), pero fue sobrepasado por el talento del camisa 11, posiblemente el mejor jugador del torneo hasta ahora.

La victoria amplió la ventaja de Gremio en el Grupo H, con puntaje perfecto en cuatro partidos (+12 goles a favor), y prácticamente le garantizó el único boleto a la siguiente ronda.

Para perder el tiquete a octavos, Gremio tendría que caer en sus últimos dos juegos (ante el eliminado Aragua y La Equidad) por abultadas goleadas.

Además, los colombianos (vencieron 2-1 a los venezolanos este jueves en Caracas) y Lanús, segundos y tercero, respectivamente, ambos con seis unidades, tendrían que vencer sus partidos por amplias ventajas.

Juego de altura

El poderoso ataque de Gremio, el más anotador de la Sudamericana, con 15 goles, está sostenido en la velocidad de Ferreirinha y Luiz Adriano en las bandas y la puntería certera de Diego Souza en el centro del área.

Con el artillero en la banca, seguramente ahorrando energías para la final del Campeonato Gaúcho contra el Inter el domingo, la responsabilidad ofensiva recayó en los dos extremos.

Ferreirinha volvió a ser un arpón implacable desde la banda izquierda e incluso adentrándose al área por el centro.

De su botín derecho salió un centro que Matheus Henrique conectó, de cabeza, con dirección al arco de Lautaro Morales. El portero estrenó los guantes al retirar la pelota del interior del arco.

La anotación se marcó en el mismo minuto en el que Gremio inició la paliza 8-0 contra Aragua en la fecha pasada. A diferencia de los aurirrojos, Lanús se sacudió rápido y exhibió la casta que lo llevó al subcampeonato de la Sudamericana-2020.

Pedro de la Vega cobró un córner que halló a Burdisso, recuperado de una lesión, con una marca blanda. El zaguero impuso sus 1,87 metros de estatura y propulsó, desde el punto blanco, un testazo violento que dejó sin chances a Brenno.

Indomable

La igualdad fue alcohol en la herida de Gremio, y especialmente de Ferreirinha, un jugador pícaro, de ‘potrero’, refrescante en tiempos de súper atletas.

Desde el centro, el atacante abrió una pelota para Rafinha y se adentró, galopando, al área. El ex Bayern Múnich levantó un centro y Ferreirinha, de 1,75 metros, venció la resistencia aérea del espigado Burdisso y del colombiano Alexis Pérez (1,81 m).

La dulzura de la venganza pudo amargarse pronto, aunque la mala puntería del inoxidable José Sand, en un mano a mano contra Brenno, sostuvo la sonrisa de los brasileños.

Lanús sufrió para desatar el nudo que el rival le armó en el mediocampo, quizás por la ausencia en esa zona de pilares como Facundo Pérez, Tomás Belmonte y Facundo Quignon.

Con el botín en el bolsillo, Gremio ahorró combustible para el ‘Gre-Nal’, uno de los clásicos de mayor rivalidad de Brasil. Souza entró por el parco Diego Churín y su primera sociedad con Ferreirinha selló la victoria.

El delantero recibió -en fuera de lugar- un pase filtrado de Rafinha y con un toque sutil desactivó a Morales. Con el arco vacío, el 11 marcó su quinto gol en la Copa Sudamericana.

Tiago Nunes removió el banco pero poco cambió en la cancha. Gremio demostró, cabeza a cabeza, por qué está a un suspiro de octavos y Lanús tendrá que conformarse, otra vez, con ser segundo.

Comparte y opina:

Bahia vence a Guabirá 1-0 y alcanza a Independiente en la punta del Grupo B de Sudamericana

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 20:16

Bahia derrotó 1-0 de visitante al boliviano Guabirá, que se quedó sin chances de pasar a octavos en la Copa Sudamericana, y lidera junto al «Rey de Copas» argentino la punta del Grupo B, culminada la cuarta fecha del torneo.

El brasileño Gilberto convirtió el único gol del encuentro, en el minuto 57, y selló una victoria que el pobre rendimiento del Guabirá no pudo contrarrestar.

Con este resultado, Bahia e Independiente encabezan la llave con ocho puntos, aunque la diferencia de goles favorece al equipo nordestino. Los escolta el uruguayo City Torque, con cinco puntos.

Doce goles en contra, solo uno a favor y cuatro derrotas en la Copa Sudamericana hacen que el Guabirá pierda toda chance de clasificar y sitúan a su desempeño entre los peores de la Sudamericana.

Comparte y opina:

ESPN emitirá la liga española para EEUU por $us 1.400 millones

A partir de la campaña 2021-2022, los 380 partidos de La Liga de cada temporada estarán disponibles en directo a través de su plataforma de streaming ESPN+

Messi, el argentino que brilla en la liga española

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 19:02

La cadena deportiva ESPN anunció el jueves la compra de los derechos televisivos de la liga española de fútbol para Estados Unidos por los próximos ocho años, en un acuerdo récord valorado en unos 1.400 millones de dólares.

A partir de la campaña 2021-2022, los 380 partidos de La Liga de cada temporada estarán disponibles en directo a través de su plataforma de streaming ESPN+, y algunos partidos seleccionados se emitirán en sus canales televisivos, detalló la cadena en un comunicado.

El acuerdo incluye también los partidos de la segunda división de La Liga. ESPN ya emite otras competiciones nacionales españolas, como la Copa del Rey y la Supercopa de España.

El valor de la operación no fue revelado por ESPN pero una fuente con conocimiento del acuerdo confirmó a AFP que está estimado en un total de 1.400 millones de dólares, unos 175 millones por cada una de las ocho temporadas.

Se trata del mayor acuerdo de una cadena de televisión estadounidense para emitir una liga de fútbol extranjera, superando los 1.000 millones de dólares pagados por NBC por los derechos de transmisión de la Premier League inglesa, que se extienden hasta 2022.

«Este acuerdo llevará la emoción, la pasión, los clubes icónicos y las superestrellas globales de La Liga a los aficionados al deporte de Estados Unidos con un acceso y una cobertura sin precedentes», dijo Burke Magnus, vicepresidente ejecutivo de programación y contenido original de ESPN.

«A medida que el deporte del fútbol continúa su ascenso en el mercado estadounidense, estamos increíblemente emocionados de trabajar con La Liga para establecer una conexión más profunda con los aficionados estadounidenses», agregó el ejecutivo.

Por su parte el presidente de La Liga, Javier Tebas, calificó el acuerdo de «histórico».

«Se trata de un acuerdo histórico de ocho temporadas en las retransmisiones de fútbol en Estados Unidos que habla del poder de La Liga y sus clubes en el mayor mercado mediático del mundo y que llevará la mejor liga de fútbol del mundo a las pantallas estadounidenses de una forma más completa y moderna que nunca», afirmó.

El acuerdo incluye también los derechos para Canadá, donde los partidos se emitirán a través de las cadenas TSN y RDS.

Comparte y opina:

El Real Madrid golea 4-1 al Granada y sigue peleando por LaLiga

Luka Modric abrió el marcador con un tiro casi sin ángulo (17), Rodrygo Goes marcó el 2-0 (45+1) y Jorge Molina recortó distancias (71), pero Álvaro Odriozola puso el 3-1 (75) y un minuto después Karim Benzema marcó el 4-1

Celebración del Real

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 18:10

El Real Madrid (2º) se impuso 4-1 en Granada (10º) este jueves en el último partido de la 36ª jornada liguera para seguir presionando al Atlético, líder liguero.

Luka Modric abrió el marcador con un tiro casi sin ángulo (17), Rodrygo Goes marcó el 2-0 (45+1) y Jorge Molina recortó distancias (71), pero Álvaro Odriozola puso el 3-1 (75) y un minuto después Karim Benzema marcó el 4-1 (76) que mantiene al equipo blanco en la pelea por el título.

Los merengues recuperaron con esta victoria el segundo puesto de la clasificación, a dos puntos del líder Atlético, con dos partidos por jugar.

Antes, el Eibar (20º) remontó casi sobre la campana para empatar 1-1 con el Betis (6º).

El mexicano Andrés Guardado abrió el marcador para el Betis con un disparo lejano, que desvió un defensa rival despistando a su portero Marko Dmitrovic (4), pero Sergi Enrich puso el 1-1 de cabeza (82).

Apoyado en el marcador, el Betis sujetó de entrada a un Eibar, necesitado de puntos, que apretó en la segunda parte en busca del empate.

Los locales acabaron metiendo a los béticos en su área hasta encontrar el empate, que no les sirve para salir de la última posición, a tres puntos de la salvación, a falta de seis por disputarse.

Antes, el Villarreal (7º) se impuso 2-0 en el campo del Valladolid (18º) para seguir acercándose a puestos europeos.

Un gol de Gerard Moreno de disparo cruzado (67) y otro tanto de Etienne Capoue de tiro ajustado al palo (90+1) ponen al ‘Submarino Amarillo’ a un punto de Europa, mientras espera a jugar en dos semanas la final de la Liga Europa contra el Manchester United, en la que un triunfo le daría el pase a la Champions.

El Villareal tuvo el control del balón ante un Valladolid que buscó sus opciones al contraataque sin suerte y al que la derrota deja metido en zona de descenso, a dos puntos de la salvación, a falta de dos jornadas para el final del campeonato.

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia tendrá intensa actividad tenística juvenil por tres semanas

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán los torneos Gira Cosat y por el ITF Junior. El sábado inicia el Chuquiago Junior Open y J4 en la sede de Gobierno

/ 13 de mayo de 2021 / 17:39

Durante tres semanas Bolivia tendrá el mejor tenis juvenil, pues desde este sábado hasta el 5 de junio se disputarán tres torneos por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años, y tres por el ITF World Tennis Tour Juniors, en 18, tanto en damas como en varones.

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán estos campeonatos y otorgarán puntos tanto para el ranking Cosat como para el ITF Junior.

Por la importancia de estos certámenes se espera la participación de varios tenistas de Sudamérica en 14 y 16 años, mientras que de diferentes partes del mundo en 18.

El torneo paceño, denominado Chuquiago Junior Open para las dos primeras categorías, y J4 para Sub-18, se disputará en las canchas del Club Alemán, donde el fin de semana se jugará la qualy (clasificación) para posteriormente dar el paso al cuadro principal a partir del lunes.

Las tres categorías habilitadas se desarrollarán en el mismo recinto deportivo cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Una semana después (del 22 al 29 de mayo), será el turno del Tunari Junior Open y del J5 en Cochabamba.

El Club de Tenis Cochabamba recibirá de igual manera las tres categorías.

La última semana de intenso tenis en el país será en Tarija con el Guadalquivir Junior Open y el J5 (del 29 de mayo al 5 de junio).

El recinto encargado de recibir el certamen es el Club de Tenis Tarija.

Comparte y opina:

Últimas Noticias