lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 15:07

La natación reprograma sus dos primeros eventos del año por la pandemia

Una prueba de circuito en aguas abiertas

/ 21 de enero de 2021 / 15:59

El campeonato de aguas abiertas y el Selectivo Nacional pasarán a realizarse en febrero y abril, respectivamente

Debido al rebrote de la COVID-19 en el país la Federación Boliviana de Natación (Febona) decidió reprogramar los dos torneos nacionales que se iban a realizar este mes.

Esta medida se la tomó “para no arriesgar la integridad física de ninguno de nuestros deportistas”.

A principios de este mes la Febona aprobó y presentó su calendario deportivo 2021 con 24 eventos, de los cuales dos se debían llevar adelante en estos días: la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas (debía ser este viernes y sábado en Cochabamba) y el Selectivo Nacional (del 29 al 31 en Trinidad).

Sin embargo, el avance de la pandemia hizo cambiar los planes a la dirigencia de la federación que hace unos días envió la carta de reprogramación a sus asociaciones afiliadas.

“Tomando en cuenta la curva epidemiológica de la pandemia por la COVID-19 que se va dando en los diferentes departamentos, y ante la gravedad de la misma para no arriesgar la integridad física de ninguno de nuestros deportistas, entrenadores y acompañantes se decidió reprogramar dos torneos”, comienza diciendo el comunicado de Febona.

Es así que el campeonato de aguas abiertas pasará a disputarse el sábado 27 de febrero en el valle, mientras que el Selectivo Nacional, que es válido para conseguir marcas internacionales, como los Juegos Olímpicos de Tokio, se desarrollará entre el 1 y 4 de abril en una sede por confirmarse.

“Esperamos su comprensión a la reprogramación correspondiente por el bienestar de todos los deportistas, entrenadores y acompañantes que hacen que cada uno de nuestros eventos sean una fiesta deportiva”, finaliza la carta firmada por Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

(21/01/2021)

Daniel Camacho: ‘Tengo que mostrar por qué estoy tantos años en esto’

El mediocampista paceño jugará en el club panameño Atlético Independiente de la Chorrera. Viaja hoy hasta Ciudad de Panamá con la esperanza de cumplir una buena actuación. Está seguro de su capacidad y talento para exponerlos en su nuevo desafío.

Daniel Camacho, en un partido entre The Strongest y Peñarol, por la Libertadores.

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de marzo de 2021 / 13:32

El volante Daniel Camacho encara un nuevo desafío en su carrera futbolística. Jugará en el exterior del país. Panamá es su presente y futuro en este 2021. El paceño está con la mentalidad alta y el compromiso de que cumplirá la oportunidad que se le presentó.

—¿Cómo se dio esta opción?

—Sé que desde hace unos días de la semana pasada llegó al club The Strongest una oferta desde el exterior, eso lo vio mi representante, se la analizó también en familia y, bueno, decidimos aceptarla y seguir el reto que se nos presenta.

—¿Qué características tiene su vinculación?

—Firmamos por una temporada. Todo está cerrado en los diferentes acuerdos. Viajamos este lunes porque ya tenemos que sumarnos, pues ellos están ya en competencia desde hace algunas semanas.

—¿Cómo asume esta opción de jugar en el exterior?

—Salir afuera es siempre un reto importante para todos, eso en cualquier campo. Es una mayor responsabilidad porque vienes de un país y con la exigencia de que debes responder en la medida que esperan de ti, además que igual uno representa a todos los futbolistas bolivianos.

—¿En qué momento de su carrera le llega esta oportunidad?

—Creo que me llega en el momento perfecto, tengo recorrido y estoy bien de la cabeza. Ya no soy jovencito ni juvenil, ya me toca pelear por un lugar y mostrar lo mío. Ya pasé por diferentes clubes y eso me dio bastante roce y experiencia.

—Ahora como extranjero le exigirán que su juego sea mejor.

—Es lógico eso, como nos pasa aquí en Bolivia, igual en Panamá van a esperar que sea mejor que quienes estén en mi puesto. Voy con esa mentalidad de exigirme al máximo. Tengo que demostrar por qué estoy tantos años en esto.

—¿Qué sabe del Independiente?

—Sé que es el actual equipo campeón, me dijeron que está en reconstrucción porque se le fueron muchos jugadores del año pasado. Se está armando un equipo bastante joven y tiene un entrenador bastante reconocido como Francisco Perlo, un profesional venezolano bastante capaz y exitoso en lo que hace.

—¿Con qué panorama se va a encontrar en Ciudad de Panamá?

—Creo que llego un poco tarde, porque ellos jugaron hace poco la tercera fecha del torneo, entonces tengo que sumarme ya nomás, adaptarme al ambiente y al torneo de allá. El viernes se jugará la cuarta fecha y para eso ya tengo que estar.

—Los años de fútbol profesional que lleva ¿cuánto le van a servir?

—Seguro, por eso precisamente decía que es el momento adecuado para salir, porque sumamos muchos años de juego, bastantes en Aurora donde jugué. Pienso que podemos andar de buena manera por allá.

—¿Podemos recordar algo de sus inicios en el fútbol?

—Comencé a los 15 años en Bolívar, donde estuve hasta los 17. Luego tuve la posibilidad de estar otro tiempo en The Strongest y luego pasé a préstamo a Aurora, donde alcancé mucha continuidad y madurez. Me sirvió bastante.

—¿Por qué no siguió en filas stronguistas?

—Lo planificado estaba para seguir en The Strongest, donde estaba trabajando muy bien con los compañeros y todos, pero se presentó esta posibilidad que no la podemos dejar pasar.

—¿Qué le puede decir a la afición que lo conoce?

—Agradecido con toda la gente de acá. Desde que se supo la noticia me llegaron muchos mensajes de apoyo y eso me alienta y me da confianza en mi capacidad. Decirles que iré a entregar todo, que trabajaré para hacer quedar bien a la gente del país y dejar el nombre de Bolivia en lo más alto.

—¿Y a los aficionados de Independiente de Panamá?

—Es lógico que me vayan a presionar, y decirles que soy un jugador muy comprometido, dedicado a mi profesión y que voy a trabajar bastante para aportar con lo que mejor sé hacer.

—¿La selección boliviana está en sus planes?

—Seguro que sí, es una meta que también me tracé por las cosas que hay para jugar. Quiero llegar de nuevo a la selección boliviana. Espero ganar minutos de juego para que el técnico me pueda considerar, y si no, igual seguiré poniendo mi mayor esfuerzo para que me considere en el equipo nacional.

—Un mensaje a los niños que juegan al fútbol.

—Seguro que sí: A los futbolistas paceños nos cuesta salir mucho más, pero les digo que no dejen de soñar y trabajar. Es duro y complicado progresar, pero debemos seguir adelante con mucha confianza. Yo agradezco a todos los cuerpos técnicos y compañeros, y a mi familia, que es el alma y motor de mi actividad. Con mi madre y padre tengo un agradecimiento eterno por todo lo que me brindaron y apoyaron en toda circunstancia. Todo mi esfuerzo y dedicación también va destinado a ellos y lo que significa mi carrera.

PERFIL

Nombre: Daniel Camacho Almanza

Nacimiento: La Paz, 15 de octubre de 1998

Posición: Volante creativo

FAMILIA

Es hijo de Gustavo y Sandra; su hermano es Mauricio. Estudió en el Colegio Franco

Boliviano y actualmente está dedicado al fútbol al 100 por ciento, donde espera llegar lejos.

Comparte y opina:

El regreso de Laporta y el voto de Messi renuevan las esperanzas de los barcelonistas

Laporta, que inicia su segundo mandato tras haber dirigido ya al club entre 2003 y 2010, volvió a destacar, como ya hizo el domingo, en su primer discurso como presidente, la imagen de Messi votando junto a su hijo en el Camp Nou

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 10:50

El regreso de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona y la imagen de Messi votando en las elecciones ha hecho renacer las esperanzas de un barcelonismo que ahora cree un poquito más en que Messi siga vistiendo de azulgrana.

Mantener al capitán del equipo es una de las grandes prioridades que destacaron los tres candidatos en liza en estas elecciones azulgrana, incluido Joan Laporta, que en todo momento hizo gala de su buena sintonía con el astro argentino.

«Estoy convencido de que se quiere quedar. Y sí, ya me ha felicitado por ganar las elecciones, creo que es normal», dijo este lunes en la emisora Catalunya Radio, el flamante presidente.

Laporta, que inicia su segundo mandato tras haber dirigido ya al club entre 2003 y 2010, volvió a destacar, como ya hizo el domingo, en su primer discurso como presidente, la imagen de Messi votando junto a su hijo en el Camp Nou.

«Fue muy bonito ver a Messi yendo a votar. Es una prueba más de que ama al Barça», aseguró este lunes Laporta.

‘Invitación al optimismo’   

El capitán azulgrana acudió por primera vez a votar en unas elecciones tras prácticamente dos décadas en el club azulgrana.

Esta imagen de Messi junto a su hijo Thiago depositando su voto, unido al buen momento de resultados que atraviesa el club, ha vuelto a disparar la ilusión de los aficionados en que pueda quedarse.

«La presencia de Messi votando con su hijo, con el que se fotografió en la grada, invita al optimismo. El futuro del Barça sí preocupa al ’10′», afirma este lunes el diario deportivo madrileño Marca.

«Messi votó en unas elecciones del Barça por primera vez en su vida, en una imagen que sólo hace que renovar las ilusiones de los barcelonistas en que el mejor jugador de la historia del club pueda seguir vistiendo de blaugrana», remachó, por su parte, el rotativo barcelonés Mundo Deportivo.

El astro argentino, que en agosto sacudió al barcelonismo con su amago de salida, finaliza contrato el 30 de junio próximo, pero todavía no ha renovado con el club azulgrana suscitando cierta ansiedad entre los aficionados culés.

«Messi quédate», le gritaron algunos aficionados el domingo cuando el de Rosario fue a votar al Camp Nou.

Laporta, que con el 54,2% de los votos se convirtió el domingo en el segundo presidente más votado de la historia del Barça, siempre ha puesto por delante la «credibilidad» que tiene ante Messi y su entorno.

Lionel Messi deposita su voto en los comicios para presidente de Barcelona

Palabra cumplida

«Siempre me dice que todo lo que le prometí se cumplió. Sabe que si doy mi palabra, cumplo», afirmaba en enero el nuevo presidente azulgrana, que sustituye a Josep Maria Bartomeu, dimitido en octubre pasado antes de enfrentarse a una moción de censura.

Laporta cuenta con la baza de ser el presidente con el que empezó a despegar un joven Leo Messi durante su primer mandato, como el propio presidente se encargó de recordar el domingo en su intervención.

«Hoy (Messi) ya sabe que deberá negociar con Laporta. No sé si en un asado o en un despacho. Pero la buena comunicación y la sintonía entre el capitán y Laporta están aseguradas. Veremos si eso es suficiente para convencer a Messi para que siga…», se pregunta el director adjunto de Sport, Lluis Mascaró, en una columna este lunes.

Mantener a Messi en el Barcelona sería un gran impulso para el nuevo presidente y su directiva, que también tienen que hacer frente a la tensa situación financiera del club.

Laporta ganó las elecciones apoyado en el recuerdo del mejor Barcelona de la historia que él presidió, ahora le toca intentar repetir la hazaña de su primera época, empezando por conservar a Messi. 

(08/03/2021)

Comparte y opina:

La Academia duerme con el enemigo, llegó a Uruguay y se afila para el duelo copero

El plantel hizo una labor liviana y jugadas con balón detenido. Wanderers sufre las bajas de De Arruabarrena y Wagner por COVID-19

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de marzo de 2021 / 22:01

El club Bolívar llegó este domingo a Montevideo donde el martes rivalizará con Wanderers el encuentro de ida por la fase 2 de Copa Libertadores (18.15) en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera. La delegación aterrizó en esa capital después del mediodía y entrenó por la tarde noche en predios de City Torque.

El cuerpo técnico que comanda el español José Ignacio González ordenó una labor liviana y jugadas a balón detenido. El lunes volverá a entrenar en ese recinto y cerrará sus entrenamientos con perspectivas al encuentro copero.

El onceno está prácticamente definido, solo resta saber si Felipe Carvalho y Leonardo Vaca serán titulares, ambos se recuperaron de sus molestias antes del viaje y están a disposición, sin embargo la falta de ritmo podría incidir en que no sean incluidos de entrada.

Bolívar podría formar con Javier Rojas; Diego Bejarano, Jairo Quinteros (Felipe Carvalho), Alberto Guitián, Roberto Fernández; Leonel Justiniano, Alex Granell, Erwin Saavedra, Álvaro Rey; John García (Leonardo Vaca) y Leonardo Ramos.

La propuesta celeste será ofensiva, las armas serán la tenencia del esférico y transiciones veloces de mediocampo hacia el ataque. González reveló antes del periplo que confía en su plantel y apunta a una victoria.

“Tenemos mucha confianza en el equipo, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y hay que reflejarlo en una eliminatoria de 180 minutos, tengo la sensación de que estamos preparados y muy seguros que haremos una buena eliminatoria, nuestro objetivo es ir a ganar el partido a Uruguay”, estableció el DT ibérico.

La baja sentida es el ariete albanés Armando Sadiku que se quedó en La Paz por padecer un cuadro severo de gastritis.

Wanderers sufre dos bajas de última hora

Los planes de Daniel Carreño, entrenador de Wanderers se vieron afectados en las últimas horas, su arquero titular y un volante no serán de la partida el martes debido a que se infectó con coronavirus.

El guardameta Ignacio De Arruabarrena dio positivo a las pruebas de hisopado que realizaron el sábado y quedó descartado, su lugar será ocupado por el nobel guardameta Mauro Silveira. Guillermo Wagner está fuera por la misma situación.

Carreño había planificado cuidar a sus titulares y tenerlos en buena condición por eso alineó un equipo alterno contra Montevideo Torque hace 72 horas en un cotejo oficial del campeonato uruguayo que acabó en una escandalosa goleada en contra por 2-8 como local.

Con la ausencia de su portero, la alineación para la Copa es con Mauro Silveira; Gerardo Alcoba, Paulo Lima Darwin Torres; César Araujo, Santiago Martínez, Leonardo País, Kevin Rolón; Nicolás Quagliata; Mauro Méndez y Daniel Rivero.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

La patria de Di Stéfano, Maradona y Messi

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 7 de marzo de 2021 / 20:09

Apenas estaba festejando sus primeros goles en River y le preguntaron a Alfredo Di Stéfano por sus aspiraciones en el fútbol. Respondió: “Para todo pibe argentino el sueño es jugar en Primera, salir en la tapa de El Gráfico y llegar a la Selección”. Se le dio todo y con yapa: por décadas fue el máximo goleador de la Selección Española. Alfredo es el símbolo de cantidades futbolistas argentinos que triunfaron en el mundo y defendieron los colores de otros países. Ya en 1934, Orsi, Monti, Guaita y Demaria fueron artífices esenciales del título mundial ganado por Italia. Eran los “oriundi”, jugaban bajo la figura de oriundos por ser hijos de italianos. Orsi había sido ídolo de Independiente, Monti de San Lorenzo, el “Indio” Guaita de Estudiantes y Demaria de Estudiantil Porteño. Mismo en Bolivia hubo una cantidad de compatriotas que vistieron la Verde, como Espinoza, Cainzo y Vargas, coronados campeones de América en el ’63.

“Si se hiciera una lista con los diez mejores futbolistas de la historia seguramente podría llenarse sólo con brasileños y argentinos”, nos dice Danilo, colombiano, hiperfutbolero, amigo. ¿Será…? Lo elucubramos y sí, es posible, Brasil aportaría más, sin duda, ha tenido fenómenos en abundancia. Argentina podría incluir tres en esa nómina, aunque estarían en los puestos altos: Messi, Maradona y Di Stéfano. Si armáramos un combinado entre ambos sería diferente, de arquero entraría Ubaldo Fillol, fabuloso, al nivel de Casillas como los dos mayores evitadores de goles. Y en defensa quizás ganaría un puesto Passarella, un comisario que haría empequeñecer al mismo Sergio Ramos con la mirada. Pero sólo aparecerían integrando un once. En una lista de diez monstruos, seis o siete serían de Brasil: Pelé, Ronaldo, Ronaldinho, Romário, Garrincha, Zico… Esos, fijos, y el séptimo tal vez Tostão, Jairzinho, Rivelino, Gerson…

Argentina ha tenido menos clase AAA, en cambio procreó cientos de muy buenos que conquistaron todos los mercados futbolísticos. “¿Cuál sería tu selección ideal argentina?”, vuelve Danilo. Bonito ejercicio. No es difícil, apenas hay dudas en un par de puestos. Antes que nada, dos nombres que son dos comodines, infaltables en mi equipo de los sueños por utilidad, técnica, rendimiento, versatilidad y despliegue: Burruchaga y Olarticoechea. Burru fue multifacético: jugó de zaguero, de lateral derecho y en los tres puestos de volante, incluso podía desempeñarse bien como puntero diestro. Tenía una dinámica natural fantástica, corría sin parar 95 minutos, marcaba, creaba y definía de modo notable. No se le conoce un gol errado. Y el Vasco fue extraordinario, con un corazón que equivalía al de los diez compañeros. Empezó como 8, pero jugó de todo. ¿Faltaba el 4…? Iba Olarticoechea y era la figura de la cancha. ¿Se lesionó el lateral izquierdo…? Va el Vasco. En la final del campeonato de 1981, ante Ferro, Alfredo Di Stéfano, técnico de River, le confió la banda izquierda y ganaron 1-0 con gol de Olarticoechea. En México ’86 tuvo una salvada milagrosa ante Inglaterra que suponía el empate a dos de los ingleses. Con su brazo derecho contuvo a Lineker, que buscaba empujarla, y con la nuca despejó para atrás la bola que estaba entrando, ya sobre la raya. Hablar del Vasco es emocionarse.

Aclaración indispensable: tomo en cuenta el fútbol desde 1966 en adelante; por norma personal, no hablo de lo que no vi. La excepción es Di Stéfano, al que admiré en videos. Pero son tantos los testimonios sobre él que es imposible discutirlo. Atrás quedan José Manuel Moreno, Pedernera, Sastre, De la Mata, Pontoni, Martino, Orsi, Seoane, Tucho Méndez, etcétera. Para nuestros mayores, eran elementos sensacionales, artistas del juego. Incluso después de haber debutado Maradona, la gente grande seguía opinando que Moreno o Antonio Sastre habían sido superiores a él. Y se respeta.

Nuestra alineación ideal es con FILLOL; ZANETTI, RUGGERI, PASSARELLA y OLARTICOECHEA; DI STÉFANO, BURRUCHAGA y MARADONA; MESSI, BATISTUTA y KEMPES. Basamos la escogencia en tres aspectos fundamentales: 1) alta condición técnica, 2) fuerte personalidad y 3) mucho gol. Sin sumar a Passarella, entre los cinco de arriba (Messi, Di Stéfano, Kempes, Maradona y Batistuta, en ese orden) reúnen 2.395 goles.

Pese a tantos grandes del arco como Amadeo Carrizo, Rogelio Domínguez, Cejas, Roma, Santoro, Andrada, Gatti, Marín, Falcioni, Pumpido o Goycochea, el Pato Fillol es indiscutible, y creemos que unánime. Un ganador de reflejos felinos y determinación de asombro. Paraba el viento. Zanetti sumó 145 presencias con la selección -un número increíble- y es una gloria del Inter de Milán, donde fue titular y capitán por 19 temporadas. Bueno en la marca, excelente saliendo con la pelota. A Argentina no le sobran marcadores de punta como para discutirle la titularidad al Pupi. (Entre 1968 y ’69 jugó varios partidos con la albiceleste Luis Gregorio Gallo, jugadorazo de Vélez que más tarde emigró al Bolívar).

Ruggeri fue un zaguero de aguante y fuerte personalidad, óptimo en el juego aéreo y como líder en el campo y en el vestuario. Sin elegancia, pero muy exitoso. Bicampeón de América y campeón y subcampeón del mundo, de la Libertadores y la Intercontinental, dio vueltas olímpicas con Boca, River, San Lorenzo, Real Madrid, América de México. Muchos prefieren a Perfumo en ese sitio, pero a Roberto no brilló nunca en la Selección, desde el juvenil hasta en los Mundiales. Passarella era un zaguero casi salvaje, cabeceador infernal, tenía un misil en el pie izquierdo y un poder de gol terrible. Es el segundo defensa más anotador de la historia detrás de Ronald Koeman.

Messi, Maradona y Di Stéfano no necesitan explicación. Hay una mesa y cuatro sillas en el cielo del fútbol, en tres están sentados ellos. El restante es Edson Arantes de Nascimento. Batistuta fue una fuerza de la naturaleza, devastador. Paraba la bola, clavaba la zurda en el piso cual estaca para que no se le acercaran y sacaba el bombazo con derecha que terminaba en gol. Tremendo en el cabezazo también. Y con un carácter ideal para no achicarse ante zagueros duros. Kempes era tan goleador como Bati, aunque poseía más técnica. Y con igual potencia. En carrera era imparable, arremetía contra todos. También a prueba de marcas violentas.

El jugador número doce sería Ricardo Bochini, genio absoluto del fútbol, que debió ser bicampeón mundial si Menotti no lo hubiera dejado de lado en 1978. Pero en las convocatorias de selección hay que tener suerte o saber convencer a los entrenadores. En inteligencia y genialidad, Bocha está a la altura de Diego o de Leo; simplemente no dispuso de ocasiones para exhibirlo ante el gran público internacional. Jugó apenas siete minutos frente a Bélgica en el Mundial ’86, insólitamente insuficiente para un talento colosal.

Afuera queda otra tonelada de cracks como Sivori (Balón de Oro 1961), Corbatta, Grillo, Houseman (otro genio), Verón, Bianchi, Bertoni, Brindisi, Caniggia, Redondo, Marangoni, Riquelme, Tevez, Agüero… Y siguen las firmas.

Comparte y opina:

Wanderers pierde a su arquero titular por COVID-19 para el choque con Bolívar

Silveira lo reemplazará en la portería uruguaya para enfrentar a la Academia

El golero Ignacio De Arruabarrena de Montevideo Wanderers

Por Rodolfo Aliaga

/ 7 de marzo de 2021 / 19:29

El arquero Ignacio De Arruabarrena dio positivo a COVID-19 y es baja confirmada en Montevideo Wanderers para lance por Copa Libertadores contra Bolívar el martes (18.15) en la capital uruguaya, Mauro Silveira será su reemplazante.

De Arruabarrena es el portero titular del conjunto “Bohemio”, el DT Daniel Carreño lo había reservado el viernes cuando su plantel enfrentó a City Torque por el campeonato uruguayo y cayó por 2-8.

Silveira, de 20 años, solo ha jugado un cotejo en lo que va del año con Wanderers y fue precisamente en la goleada reciente.

El departamento médico del conjunto charrúa realizó el sábado las pruebas de hisopado que son de rigor antes de un lance oficial, De Arruabarrena y el mediocampista Guillermo Wagner dieron positivo y se perderán del debut de su equipo en la Copa.

“Durante la noche de ayer (sábado) se realizaron los hisopados a la delegación de Wanderers, previo a la competencia por Libertadores, dando positivo COVID-19 Ignacio de Arruabarrena y Guillermo Wagner”, señala un comunicado de última hora del elenco uruguayo.

Montevideo Wanderers y Bolívar juegan el martes el encuentro de ida por la fase 2 del certamen continental en el estadio Alfredo Víctor Viera. La revancha es el 16 del presente mes en el Hernando Siles de La Paz, el club que avance accederá a la tercera ronda, antesala a la fase de grupos.

Bolívar está desde el domingo en Uruguay, llegó a esa capital con 24 jugadores. Durante esta jornada realizó su primer entrenamiento en tierras charrúas en el centro de entrenamientos de Montevideo City Torque. El lunes cerrará prácticas con otra sesión en el mismo reducto.

(07/03/2021)

Comparte y opina: