viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 09:53

Djokovic conquista Australia, su 18º título de Grand Slam, tras derrotar a Medvedev

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de febrero de 2021 / 08:03

A sus 33 años, Djokovic se coloca así a dos títulos del récord de trofeos de Grand Slam que está en manos de Roger Federer y Rafa Nadal, ambos con 20.

El 1 del mundo Novak Djokovic conquistó su 9ª Abierto de Australia, un récord, y su 18º título de Grand Slam, al avasallar al ruso Daniil Medvedev (4º) en tres sets 7-5, 6-2, 6-2 en menos de dos horas, este domingo en Melbourne.

A sus 33 años, Djokovic se coloca así a dos títulos del récord de trofeos de Grand Slam que está en manos de Roger Federer y Rafa Nadal, ambos con 20.

El serbio, que conquistó su tercer Abierto de Australia consecutivo y cedió cinco sets en su camino a la final, dio una nueva prueba de haber dejado atrás los problemas físicos en la zona abdominal que le causaron inquietud a lo largo del torneo, y sobre todo en su partido de tercera ronda contra el estadounidense Taylor Fritz.

«Estas dos semanas han sido una montaña rusa para mí», reconoció Djoko. «Quiero dar las gracias al Rod Laver Arena, la historia de amor continúa», afirmó ante los cerca de 7.400 espectadores.

Medvedev, por su parte, pierde su segunda final en un Grande después del US Open 2019, y ve interrumpida su serie de 20 victorias consecutivas.

«Me hubiera gustado hacer que el partido durase más y hacerlo más interesante para ustedes, pero hoy no era el día», reconoció Medvedev dirigiéndose al público.

El ruso ocupará el lunes el tercer puesto en la clasificación ATP (su primera vez en el podio mundial), por detrás de su rival de este domingo, y del español Rafa Nadal (2º).

Entre Djokovic y Nadal se reparten 10 de los 11 últimos títulos de Grand Slam (desde Roland Garros 2018). Solo Dominic Thiem, en el US Open 2020, logró arrebatarles uno.

(21/02/2021)

Soldados eritreos mataron a cientos de civiles en una ciudad del Tigré

HRW considera imposible dar un balance exacto pero apunta que "ciertamente más de 200 civiles fueron asesinados los días 28 y 29 de noviembre"

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 09:26

Los soldados eritreos mataron a centenares de civiles, niños incluidos, en una masacre perpetrada en el pueblo de Aksum, en la región etíope del Tigré (norte), denunció el viernes la oenegé Human Rights Watch (HRW).

Es el segundo informe que documenta esta matanza en Aksum, también llamado Axum, después del de Amnistía Internacional, que la semana pasada detalló cómo las tropas eritreas «se ensañaron y mataron de forma metódica a centenares de civiles a sangre fría».

Estas informaciones se suman al contexto de preocupación internacional por las presuntas atrocidades cometidas en esta región por parte de las tropas eritreas, que combatieron, al lado del ejército etíope, contra las autoridades disidentes del Tigré en una operación armada lanzada por el gobierno de Adís Abeba, a principios de noviembre.

El jueves, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una «investigación independiente y objetiva» en el Tigré, tras constatar violaciones que podrían calificarse de «crímenes de guerra y contra la humanidad».

En su comunicado, Bachelet citó entre otros el caso de Aksum.

Los gobiernos de Adís Abeba y Asmara siguen negando que hubiera tropas eritreas en el Tigré.

Según el informe de HRW, las tropas entraron en Aksum el 20 de noviembre, días después de que la localidad fuera blanco de fuego «indiscriminado» de la artillería que mató a numerosos civiles.

En ese momento, los soldados eritreos perpetraron «saqueos», ante la mirada pasiva de las tropas etíopes, dice la ONG.

Después se desplazaron «de ciudad en ciudad, casa por casa, en busca de hombres jóvenes para ejecutarlos».

HRW considera imposible dar un balance exacto pero apunta que «ciertamente más de 200 civiles fueron asesinados los días 28 y 29 de noviembre».

Desde que se publicó el informe de Amnistía, el gobierno del primer ministro etíope y premio Nobel de la Paz en 2019 Abiy Ahmed indicó que se estaban investigando «acusaciones creíbles» sobre atrocidades y abusos en el Tigré.

Pero el gobierno etíope también acusó a la ONG de «aumentar la desinformación».

«Los dirigentes etíopes y eritreos no pueden seguir escondiéndose en la negación y deben abrir un espacio para la justicia», pidió la directora de HRW para esta región africana, Laetitia Bader.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

El marido de Isabel II, nuevamente trasladado de hospital en Londres

Fue internado esta mañana al hospital King Edward VII", donde había ingresado inicialmente el 16 de febrero

El príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 09:02

El príncipe Felipe, de 99 años, esposo de la reina Isabel II, fue trasladado de vuelta este viernes a un hospital privado de Londres tras ser operado por un problema cardíaco en un importante centro médico de la capital, anunció la casa real.  

«Tras la exitosa operación a la que fue sometido el duque de Edimburgo en el hospital St Bartholomew el miércoles, su alteza real fue trasladado esta mañana al hospital King Edward VII», donde había ingresado inicialmente el 16 de febrero, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

Noticia en desarrollo…

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Junta birmana enfrenta nuevas protestas y más presión internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará de nuevo este viernes a puerta cerrada la crisis abierta por el golpe de Estado del 1 de febrero

Los habitantes llevan el ataúd de una manifestante que murió durante una movilización contra el golpe militar en Rangún

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 08:41

Los generales golpistas en Birmania enfrentan este viernes nuevas manifestaciones prodemocracia, cuando la presión internacional aumenta por su sangrienta represión de las protestas, con llamados a aplicar un embargo de armas y nuevas sanciones de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará de nuevo este viernes a puerta cerrada la crisis abierta por el golpe de Estado del 1 de febrero, un día después que Thomas Andrews, relator especial de Naciones Unidas, llamara a imponer «un embargo de armas».  

Andrews reclamó además «sanciones económicas selectivas» contra los generales birmanos, cuya represión, que incluye disparos de munición real, dejó al menos 38 personas muertas el miércoles, en la jornada más sangrienta desde el golpe militar.

También puede leer…

Pero, pese al temor a las represalias, el país asiático vive una nueva jornada de movilizaciones.

En el barrio San Chaung de Rangún, la capital económica, los manifestantes se protegían de las fuerzas del orden, como en días anteriores, detrás de barricadas improvisadas construidas con neumáticos viejos, sacos de arena y alambres.

Un grupo de cientos de ingenieros se manifestaban por su parte en las calles de Mandalay (centro), segunda ciudad birmana, al grito de «¡Liberen a nuestra líder!», en referencia a la dirigente depuesta Aung San Suu Kyi.

En la ciudad de Bago (noroeste), un pequeño grupo mostraba los tres dedos levantados en señal de resistencia y portando carteles con el lema: «No aceptamos el golpe de Estado militar».

(05/03/2021)

Comparte y opina:

La UE advierte a China contra reforma electoral en Hong Kong

El congreso chino anunció el miércoles que abordaría la modificación del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong

Xi Jinping es aplaudido por los delegados de Hong Kong cuando llega a la ceremonia de apertura del Congreso Nacional del Pueblo

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 08:25

La Unión Europea (UE) amenazó este viernes a China con adoptar «pasos adicionales en respuesta» a la idea de una reforma del sistema electoral de Hong Kong, y pidió a Pekín que considere las «implicaciones políticas y económicas» de la iniciativa.

En una nota, la UE anunció que «está lista para tomar pasos adicionales en respuesta al deterioro de las libertades políticas y los derechos humanos en Hong Kong, que sería contrario a las obligaciones domésticas e internacionales de China».

Para la UE, la reforma electoral en Hong Kong tendría «consecuencias negativas potencialmente de largo plazo para los principios democráticos y los representantes elegidos democráticamente» en ese territorio.

El congreso chino anunció el miércoles que abordaría la modificación del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong, en una decisión que está prevista para el 11 de marzo.

En julio del año pasado la UE decidió limitar la exportación de equipos que puedan ser utilizados para la vigilancia y la represión en Hong Kong, y adoptó medidas para ayudar la sociedad civil.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

El Papa Francisco inicia su histórica visita a Irak

"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión

Francisco desciende del avión papal en Bagdad

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 08:09

El papa Francisco llegó este viernes a Irak, «contento» ante la perspectiva de una visita histórica, marcada por la violencia que castiga al país y la pandemia, durante la cual espera reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo que se ha visto diezmada por las guerras y las persecuciones.

Francisco, de 84 años, que aseguró viajar a Irak como «un peregrino de la paz», aterrizó hacia las 11H00 GMT en Bagdad para una visita de tres días, en la que también tenderá la mano a los musulmanes chiitas durante un encuentro muy simbólico con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa de esta rama del islam.

Se trata de la primera visita de un papa a este país de Oriente Medio y del primer desplazamiento del pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

«Estoy contento de retomar los viajes» después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco a los periodistas en el avión. El Papa argentino ha confesado que en los últimos meses se ha sentido «enjaulado» en el Vaticano.

«Y este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años», agregó el Papa argentino antes de aterrizar.

Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el Papa se encontrará con poca gente en las carreteras, arregladas para la ocasión, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord, con más de 5.000 contagiados diarios.

«Voy a intentar respetar las indicaciones y no dar la mano a nadie, pero tampoco quiero quedarme lejos», dijo el Papa en el avión.

Las autoridades de Bagdad aseguraron que han tomado todas las medidas de seguridad posibles.

«Irak recibe al papa Francisco reafirmando a qué punto nuestros vínculos humanos son profundas», dijo el primer ministro iraquí Mustafa Al Kadhemi en un tuit, antes de dar la bienvenida al pontífice al pie del avión en Bagdad.

El líder de los 1.300 millones de católicos del mundo recorrerá más de 1.400 kilómetros en vehículo blindado, helicóptero o en avión, sobrevolando a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Durante su visita tampoco habrá baño de multitudes, algo que Francisco siempre disfruta, y en los diferentes altos en su viaje por el país solo estarán presentes algunos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación.

El miércoles pasado, Irak fue escenario de un nuevo ataque con cohetes contra una base que alberga tropas estadounidenses, último episodio de las tensiones entre Teherán y Washington en este país.

Desde entonces, sin embargo, uno de los grupúsculos que reivindica estos ataques anunció una tregua mientras dure la visita del Papa.

‘Dejar todo menos la fe

Para Saad al Rassam, cristiano de Mosul, una ciudad que sigue en reconstrucción después de la guerra contra el EI, este viaje se produce en el momento justo en este país cuya tasa de pobreza se ha duplicado y afectaba al 40% de la población en 2020. «Esperamos que el Papa explique al gobierno que debe ayudar a su pueblo», dijo a la AFP.

Francisco empezará el viernes su visita con un discurso y un encuentro con los dirigentes iraquíes. Más allá de las dificultades de seguridad o económicas que sufren los 40 millones de iraquíes, se mencionará sin duda el traumatismo adicional de los cristianos.

Cuando en 2014, el EI conquistó la llanura de Nínive, decenas de miles de cristianos huyeron de esta región del norte.

«Algunos tuvieron unos minutos para decidir si se iban o eran decapitados», recuerda el sacerdote Karam Qacha.

«Tuvieron que dejarlo todo, salvo la fe», resume este sacerdote caldeo en Nínive, que denuncia la escasa ayuda que brinda el gobierno a los cristianos para recuperar sus viviendas o sus tierras.

Mano tendida al chiismo    

El cardenal Leonardo Sandri, que dirige la Congregación de las Iglesias Orientales en el Vaticano y acompaña al papa, asegura que un Oriente Medio sin cristianos, es un «Oriente Medio que tiene harina pero le falta la levadura y la sal».  

Es por ello, asegura, que el papa Francisco no dudará en pedir a los cristianos que permanezcan o regresen a Irak donde quedan tan solo 400.000 fieles, frente al millón y medio de 2003.

Un llamado al regreso «obligatorio» pero «difícil», dice el cardenal Sandri, en un país que desde hace cuatro décadas vive en conflicto o atraviesa crisis políticas y económicas.

Según la fundación «Ayuda a la Iglesia en peligro», solo 36.000 de los 102.000 cristianos que se fueron de Nínive han vuelto. Y entre ellos, un tercio dice que prevé irse del país para 2024 por miedo a las milicias y debido al desempleo, la corrupción y las discriminaciones.

El sábado, y por primera vez en la historia, el papa será recibido en la ciudad santa de Nayaf (sur) por el gran ayatolá Alí Sistani en persona, un hombre de salud frágil de 90 años que nunca ha aparecido en público.

El Papa también participará en Ur, tierra natal de Abraham, pilar de las tres religiones monoteístas, en una oración con representantes chiitas, sunitas, yazidíes y sabeos.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias