viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 14:02

Bolívar analiza si jugará otro cotejo amistoso antes de la Libertadores

Entrenamiento de Bolívar este viernes en Tembladerani

/ 26 de febrero de 2021 / 16:55

La proyección del cuerpo técnico es no moverse de la sede de Gobierno hasta antes del viaje a territorio uruguayo

La dirigencia del club Bolívar analiza si es conveniente jugar algún encuentro de carácter amistoso antes de su debut en la Copa Libertadores ante Montevideo Wanderers, el martes 9 de marzo en condición de visitante.

A su arribo a La Paz después de la gira por Brasil el entrenador José Ignacio González había manifestado que estaba en planes jugar otro lance en el marco de la preparación del equipo con perspectivas al certamen internacional.

La proyección de González es no moverse de la sede de Gobierno hasta antes del viaje a territorio uruguayo.

“Me gustaría hacer un partido más antes de competir y lo ideal sería en La Paz”, puntualizó González.

Este viernes el primer plantel regresó a los entrenamientos en su cancha de Tembladerani tras una jornada de descanso luego de retornar de Brasil. El cuerpo técnico dispuso labores con balón, presión alta y triangulaciones en espacio reducido.

Al término de la sesión matutina los jugadores se retiraron en silencio y no dialogaron con los medios de comunicación por instrucción de las directrices del club.

Bolívar no tiene previsto incorporar más jugadores pero podría reducir su plantilla, el entrenador reveló que algunos podrían salir a préstamo para que ganen minutos en otros equipos y aclaró que está muy gusto con los elementos que tiene a disposición.

Cuerpo técnico y dirigencia están en el análisis de qué jugadores podrían salir, algunos de los que ya no serán Sub-20 en esta gestión son los candidatos a dejar casa celeste al menos por un tiempo. Paolo Alcócer estaría con perspectivas de partir, se supo que Aurora de Cochabamba podría ser su destino.

Bolívar ingresa en la recta final de su preparación, el DT apunta a realizar sesiones de fútbol a puertas cerradas si no se confirman partidos de fogueo con el fin de delinear el once titular que visite a Wanderers.

No hay lesionados de gravedad solo algunos que tienen molestias musculares debido a la exigencia de los cotejos en suelo brasileño, así lo corroboró el galeno de la entidad, Freddy Pati.

“Los jugadores están bien, hay algunos futbolistas con fatigas musculares y es normal después de los partidos pero nada de gravedad”, enfatizó el médico.

(26/02/2021)

La Verde reaparecerá en las eliminatorias en junio ante Venezuela en La Paz

Las jornadas 5 y 6 serán reprogramadas para los meses de setiembre, octubre y noviembre. Se prevén jornadas triples

Un choque anterior entre bolivianos y venezolanos

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2021 / 13:03

La reunión de Consejo de CONMEBOL celebrada este viernes determinó que las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 se reanudarán en junio con las jornadas 7 y 8. Bolivia jugará primero con Venezuela en condición de local y días después visitará a Chile.

Las fechas oficiales aún no fueron divulgadas pero será antes del inicio de la Copa América que debe arrancar el 13 de junio.

Las fechas 5 y 6 que debían disputarse entre el 25 y el 30 de marzo pasados fueron postergadas por la postura de clubes europeos de no ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas y serán reprogramadas para los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Se prevén jornadas triples para compensar el retraso en el calendario.

El titular de la FIFA, Gianni Infantino, tomó parte de la cita con la dirigencia del ente sudamericano y se comprometió  a impulsar las modificaciones necesarias para no enredar aún más el calendario.

“El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien participó de la reunión del Consejo de la CONMEBOL, declaró que las Eliminatorias son “importantísimas” y reconoció la necesidad de que las selecciones nacionales compitan con todo su potencial, en plena igualdad de condiciones. Para lograrlo, la FIFA asumió asimismo el compromiso de impulsar los cambios necesarios en el calendario internacional”, señala un comunicado de CONMEBOL.

Los cambios fueron aprobados con el propósito de mantener la equidad entre los seleccionados del continente y también minimizar el desgaste de las delegaciones en materia de viajes y concentraciones en plena pandemia.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

El líder Royal Pari visita a Nacional y Real Santa Cruz choca con el ‘lila’ potosino

El quinto episodio del campeonato Único se disputa entre viernes y lunes con ocho cotejos

Royal Pari y Nacional jugarán en la Villa Imperial

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2021 / 10:16

Tras el parón por el lío entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el gremio de jugadores profesionales, el campeonato de la División Profesional se reactiva este viernes con dos encuentros concernientes a la quinta fecha. Real Santa mide fuerzas con Real Potosí y Nacional recibe al puntero Royal Pari.

Los futbolistas decidieron parar porque consideraban que la FBF había quebrantado el acuerdo firmado el 12 de marzo que consistía en suspender al Tribunal Superior de Apelaciones y que el ente federativo devuelva los contratos de los futbolistas, al final se pusieron de acuerdo en una reunión que limó asperezas.

El quinto episodio del campeonato Único se disputa entre viernes y lunes con ocho cotejos.

ROL DE ENCUENTROS

En el choque que abre la jornada de viernes Real Santa Cruz enfrenta a Real Potosí. José Jordán es el árbitro y sus asistentes Ceferino Bejarano y Ángel Flores.

Royal Pari enfrenta a Nacional Potosí. El juez central será Hostin Prado cooperado por Wilson Arellano y Alain Ledezma.

El sábado chocan Oriente y Always Ready con el arbitraje de Alejandro Mancilla, Remberto Vargas y Mauricio Alvarado. San José juega contra Guabirá. Nelson Barro, Luis León y Marcelo Retamozo las autoridades.

La jornada dominical tendrá tres encuentros:

Tomayapo-Blooming que será dirigido por Juan Castro, Reluy Vallejos y Alberto Ramírez los jueces de línea.

The Strongest frente a Palmaflor. El árbitro será Rafael Subirana, Pedro Ávalos y Lucio Bailaba sus asistentes.

Independiente confronta a Wilstermann. La comisión de árbitros designó a Carlos Arteaga, Edwin Paredes y Diego Condori para conducir las acciones.

El lunes se cierra el sexto capítulo con el duelo entre Aurora y Bolívar. Dilio Rodríguez tendrá la responsabilidad de dirigir el cotejo, Juan Cuéllar y Williams Romero lo asistirán desde los costados.

En cuatro fechas el puntero es Royal Pari con 12 puntos, seguido por The Strongest con 10, Palmaflor y Bolívar con nueve; Always, Nacional y Tomayapo tienen siete; Guabirá acopia seis en la parte alta de la tabla.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Illanes es el sexto DT que deja su cargo en 2021

Los cinco equipos cruceños, Bolívar, Aurora, Wilstermann, Independiente y Tomayapo mantienen, por ahora, a sus entrenadores.

Illanes, Núñez y Baldivieso (arriba); Leitao, Pallares y Peña (abajo)

/ 23 de abril de 2021 / 09:21

Tras la destitución de Alberto Illanes como director técnico de The Strongest la noche de este jueves, el potosino engrosa la lista de entrenadores que dejaron sus cargos en lo que va del año en el fútbol boliviano.

“De común acuerdo se rompió el contrato con el profesor Illanes. Lamento de común acuerdo llegar a esta situación (…) Quiero destacar la caballerosidad y desprendimiento del profesor”, dijo Ronald Crespo, presidente de la entidad atigrada.

Illanes se suma a Sebastián Núñez, Thiago Leitao, Alex Pallares, Álvaro Peña y Julio César Baldivieso quienes salieron de sus equipos prematuramente.

El español Pallares renunció a Real Potosí por complicaciones de salud, según los reportes médicos, debido a los efectos de la altura. Fue reemplazado por su compatriota Carlos Fonseca.

Cabe mencionar que Pallares se marchó antes del debut del «lila» en el campeonato.

Thiago Leitao renunció a San José. El brasileño dirigió al Santo en dos partidos del torneo de la División Profesional en las derrotas con Always Ready (0-5) y Palmaflor (1-3). Casi de inmediato el DT asumió en el conjunto de Quillacollo. Entretanto Marco Ferrufino tomó la posta en el club orureño.

Baldiveso salió de Palmaflor luego de conducirlo en tres compromisos del torneo doméstico y uno por Copa Sudamericana. Le ganó a Real Santa Cruz (1-0) y a San José (3-1); cayó con Nacional Potosí (2-3). En la Sudamericana perdió con Wilstermann (1-2).

Álvaro Peña estuvo al frente de Nacional Potosí en cuatro encuentros y un saldo de dos victorias y dos derrotas. Superó a Wilstermann (2-1) y a Palmaflor (3-2); perdió los dos cotejos con Guabirá por la Sudamericana (1-4 y 1-2). El argentino Flavio Robatto llegó para suplirlo.

Núñez que llegó a principios de temporada a Always Ready, dirigió los cuatro lances por el campeonato local. Con el chileno como timonel, el campeón nacional le ganó a San José (5-0) y a Real santa Cruz (3-2), perdió con Tomayapo (0-1) y empató con Nacional Potosí (1-1). Omar Asad, de Argentina, quien sacó campeón al «millonario» funge ahora en la dirección técnica.

Alberto Illanes fue destituido en el Tigre tras la derrota del aurinegro a manos de Boca Juniors en el debut en Copa Libertadores (0-1). En el ámbito local condujo al cuadro paceño a dos triunfos sobre Oriente (5-2) y Wilstermann (3-0) e igualó (1-1) con Independiente. Estaba invicto en el certamen nacional y segundo en la clasificación con 10 puntos a dos unidades del líder Royal Pari.

Hasta que se contrate al nuevo estratega, Luis Orozco se hace cargo del primer plantel.

Illanes llevó a The Strongest al subcampeonato en 2020, lo que le dio boleto a la fase de grupos de Copa Libertadores en 2021.

Los cinco equipos cruceños, Bolívar, Aurora, Wilstermann, Independiente y Tomayapo mantienen –por ahora—a sus entrenadores.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Tras la caída del Tigre ante Boca, Illanes no va más

El argentino Hoyos surge como opción. Orosco asume de manera interina

Por Julio Céspedes

/ 22 de abril de 2021 / 23:57

Alberto Illanes fue destituido este jueves como técnico del primer equipo de The Strongest tras la derrota del miércoles por Copa Libertadores ante el argentino Boca Juniors en La Paz, por 1-0.

“De común acuerdo se rompió el contrato con el profesor Illanes. Lamento de común acuerdo llegar a esta situación (…) Quiero destacar la caballerosidad y desprendimiento del profesor”, dijo Ronald Crespo, presidente de la entidad atigrada.

Anoche, extraoficialmente, surgió el nombre del argentino Angel Guillermo Hoyos como una opción a dirigir al cuadro stronguista.

El directorio del club se reunió con Illanes en el Complejo Deportivo de Achumani, donde se le comunicó al potosino la determinación de su alejamiento y de sus colaboradores.

Horas antes los dirigentes de la institución manifestaron su disconformidad con la actuación del equipo contra el campeón argentino.

“Estamos defraudados, la actuación y el resultado no fueron lo que se esperábamos. Hubo muchos nervios y poca actitud en los jugadores y habrá que ver lo que acontezca en los siguientes partidos”, manifestó Javier Hinojosa, presidente del Tribunal de Honor del club.

La caída en casa causó mucha molestia porque se cree que con ello se perdió muchas chances de avanzar a octavos de final.

“Es una derrota dura que nos quita chances de clasificar, los ánimos en el club están decaídos”, dijo el secretario general, René Villegas.

El Tigre esta tercero en el grupo C sin puntos y con -1 de gol diferencia, se ubica detrás de Boca Juniors y el ecuatoriano Barcelona, cada uno tiene tres unidades; mientras que el brasileño Santos es último sin puntos y -2 en goles.

El próximo compromiso de los gualdinegros en la Copa será este miércoles ante Barcelona en Guayaquil, Ecuador, donde está obligado a recuperar puntos.

Por el momento Luis Orozco, entrenador de las divisiones menores del club, se hará cargo del plantel.

Comparte y opina:

Peñarol golea en casa 5-1 al peruano Huancayo por Sudamericana

Peñarol quedó como líder de su serie, tras el empate sin goles del brasileño Corinthians con el River Plate paraguayo.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 23:53

Peñarol goleó 5-1 este jueves al peruano Sport Huancayo en partido por el Grupo E de la Copa Sudamericana 2021, un comienzo que renueva la ilusión de un equipo uruguayo sediento de triunfos.

Agustín Álvarez Martínez (16, 80), Facundo Torres (33), Gary Kagelmacher (45) y David Terans de penal (68) marcaron los goles aurinegros en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo. Ellinton ‘Liliu’ Costa descontó para los ‘Huancaínos’ a los 17.

Aunque tal vez excesivo para el trámite de la mayor parte del choque, el abultado marcador ilusiona a los hinchas del ‘Manya’, que viene de una temporada sin títulos y muchos años de sequía internacional.

Peñarol quedó como líder de su serie, tras el empate sin goles del brasileño Corinthians con el River Plate paraguayo.

Goles a puro centro

El inicio del partido fue vibrante y prometedor, con una jugada de peligro para cada lado en menos de tres minutos. La primera, a menos de 60 segundos del pitazo inicial, fue un disparo del delantero aurinegro Facundo Torres que precisó de la intervención del portero peruano.
Instantes después, un potente tiro de media distancia de Marcio Valverde que rozó el arco de Kevin Dawson fue la oportunidad del conjunto peruano.

Esas actitudes ofensivas pronto comenzaron a ser más intenciones que concreciones, hasta que llegó el primer gol a los 16 minutos, cuando Álvarez Martínez logró cabecear un centro de Jesús Trindade y marcar el 1-0 para Peñarol.

Pero la alegría manya duró muy poco. Apenas un minuto después, todo volvió a fojas cero con un rapidísimo empate de Huancayo luego de que Liliu pateara desde el punto penal un centro raso.

Un tiro de esquina volvió a sacudir las cosas a los 33 minutos, cuando Torres enganchó el centro en el área dejando al arquero Ángel Zamudio sin nada que hacer.

El equipo dirigido por Mauricio Larriera volvía así a ponerse en ventaja, un resultado que no reflejaba lo sucedido en la cancha, donde el trámite era parejo.

Pero a poco de terminar la primera parte, el ‘Manya’ amplió la diferencia otra vez de pelota quieta, con un cabezazo de Kagelmacher tras un tiro de esquina.

Penal para liquidar

El transcurrir del encuentro se mostró más trancado en el inicio de la segunda parte, con varias faltas que detenían el juego.
Una de las primeras oportunidades para los dirigidos por Wilmar Valencia de llegar al arco local en el segundo tiempo fue a los 60, con un tiro libre que sin embargo terminó en las manos de Dawson.

A los 66, el árbitro ecuatoriano Alex Cajas pitó penal a favor de Peñarol por una falta del ‘huancaíno’ Giancarlo Carmona, quien se llevó puesto a Giovanni González dentro del área. Terans convirtió la pena máxima en gol para poner el 4-1.

El abultado resultado marcó el fin del partido, pues el ‘Rojo Matador’ se apagó y el local pasó a dominar completamente el encuentro.

Igual hubo tiempo para más, y a los 80 Álvarez Martínez culminó una gran jugada colectiva generada por Agustín Canobbio para dar el tiro de gracia y poner el 5-1.

Comparte y opina:

Opinión