martes 18 may 2021 | Actualizado a 09:44

Las competiciones europeas de clubes, una historia de 70 años

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:26

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Comparación entre el nuevo formato de la Liga de Campeones y la propuesta de la Superliga europea, anunciada el 19 de abril – AFP / AFP

En origen, una iniciativa privada

De hecho, la Copa de Europa de clubes campeones, el prestigioso antecedente de la ‘Champions League’, nació como una iniciativa privada en la temporada 1955-1956, impulsada por el periódico francés L’Équipe y con 16 equipos participantes.

La UEFA, que acababa de fundarse, rechazó de entrada la organización de la competición, pero la FIFA, preocupada porque un campeonato de este tamaño creciera al margen de las estructuras oficiales, empujó a la UEFA para que se subiera al tren en marcha y diera su aval a la prueba. 

El primer año, 16 federaciones nacionales designaron a sus representantes. Solo compitieron 7 campeones de liga, los otros 9 equipos fueron escogidos por su notoriedad.   La UEFA exigió, en la temporada siguiente, que cada país enviara a su campeón.  

Dos meses después del nacimiento de la Copa de Europa, varias grandes ciudades de Europa crearon la ‘Copa de Ferias’, para promover sus ferias internacionales. Esta competición se jugó hasta 1971, cuando la UEFA se hizo cargo de su organización y la rebautizó ‘Copa de la UEFA’.  

La efímera ‘Copa latina de clubes’, que reunía a clubes de Italia, Francia, Portugal y España, desapareció en 1957.

También puede leer…

1991, creación de los grupos

De un formato extremadamente simple (partidos de ida y vuelta y eliminación directa), durante cerca de cuatro décadas, la Copa de Europa de clubes campeones marcó el ritmo de las temporadas de fútbol.  

Sin embargo, la presión de los grandes clubes para multiplicar los partidos y los ingresos hizo que la UEFA modificara el formato en 1991-1992, introduciendo la fase de grupos. Desde entonces, esta modalidad ha sufrido varios cambios.  

El primer año, en 1991-1992, se experimentó con dos vueltas de eliminación directa en 16º y 8º de final, los vencedores se enfrentaban en dos grupos de cuatro donde los ganadores pasaban a la final.

A partir de la 1994-1995, la fase de grupos pasó al inicio del torneo: cuatro grupos, que serían seis en 1997-1998, dando acceso a ocho equipos a los cuartos.    

Ficha con los 12 clubes del fútbol europeo que anunciaron la creación de un nuevo formato de competición – AFP / AFP

1999: doble fase de grupos

Pero la ambición de los grandes clubes no descansa nunca.   Después de conseguir en 1997 una plaza en el torneo para los subcampeones de cada país, y para los terceros (y en algunas ligas los cuartos clasificados) en 1999, los pesos pesados del continente consiguieron que la UEFA creara una segunda fase de grupos en la temporada 1999-2000, con el objetivo de reducir los resultados imprevistos por eliminación directa. 

Los 32 clasificados se enfrentaban primero en ocho grupos de cuatro, y después otros cuatro en cuatro grupos, que daba acceso a los cuartos de final. Pobre en el plano épico, el sistema fue abandonado en la 2002-2003.

La UEFA recuperó entonces la fase de grupos único que impera hoy en día.

El chantaje de la Superliga

A pesar de la popularidad de la competición, los grandes clubes no han cejado en su intento de conseguir un número fijo de partidos internacionales al año que asegure sus ingresos. La solución, según ellos, pasa por crear un campeonato europeo cerrado o semicerrado, rápidamente bautizado ‘Superliga’.

La poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA) fue la primera en amenazar con este proyecto en 2019, apostando por un sistema de ascenso-descenso que favorecía a los grandes.  

Esta primera presión empujó a la UEFA a desarrollar una reforma de la competición que es la aprobada este lunes, con una primera fase con 36 clubes jugando cada uno diez partidos contra adversarios diferentes.  

Si bien la mayoría de los cerca de 200 clubes miembros o asociados a la ECA están satisfechos con el proyecto de la UEFA, los doce más potentes han decidido rebelarse y desencadenar la mayor crisis del fútbol europeo en 70 años.

(19/04/2021)

MV Bill, el rapero que da voz a las favelas de Brasil

Pobreza, violencia, corrupción policial, falta de oportunidades: Alex Pereira Barbosa cree que nada cambiará en los barrios periféricos si los brasileños no eligen conscientemente a sus gobernantes.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 07:59

Brasil tuvo muchos gobiernos desde que MV Bill inició su carrera en 1988, pero «ninguno fue capaz de resolver los problemas de las favelas» y el de Jair Bolsonaro menos que ninguno, afirma el respetado rapero y activista social.

Pobreza, violencia, corrupción policial, falta de oportunidades: Alex Pereira Barbosa, oriundo de Cidade de Deus, una populosa favela de Rio de Janeiro, cree que nada cambiará en los barrios periféricos si los brasileños no eligen conscientemente a sus gobernantes.

Por eso, a sus 47 años, sigue honrando su nombre artístico («MV» por «Mensajero de la Verdad», como lo apodaron sus amigos) lanzando versos punzantes con las vivencias de esa comunidad que cobró fama con la película Cidade de Deus, de 2002.

«Hoy somos cucarachas en un gobierno insecticida / si no sirves de instrumento te tratan como enemigo», canta en un pista de su último disco, Voando Baixo (Volando Bajo), crónica indignada de un Brasil que sufre con los rumbos de la política, la pandemia y los efectos del aislamiento social.

En vísperas de un año electoral, critica frontalmente al presidente Bolsonaro en sus canciones y quiere «mostrar que cada movimiento político equivocado tiene un impacto directo en nuestras vidas, principalmente durante una pandemia».

Pero sus dardos no están dirigidos exclusivamente al gobierno actual.

«De los que pasaron por la Presidencia de Brasil, ninguno fue capaz de resolver el problema de las favelas, de viviendas precarias, violencia y corrupción policial, hospitales con mala atención, escuelas que no funcionan», dice a la AFP el artista.

«Tengo canciones de 1999 que ya hablaban de eso (…). Hay canciones viejas que sirven para la gestión actual y otras nuevas que se aplican a gobiernos anteriores», sostiene.

El cambio de paradigma, cree, pasa por un mayor protagonismo popular.

«Somos nosotros quienes vamos a cambiar eso, con personas comunes postulándose a cargos de poder y dejando de votar por quienes no nos representan».

UN VETERANO EN TIKTOK

Su voluntad de transformar la realidad lo llevó a participar en numerosas iniciativas sociales y a ser uno de los fundadores de la Central Única das Favelas (CUFA), una ONG con proyectos en Rio y otras partes de Brasil.

Ampliamente reconocido por su música, MV Bill es también actor, conductor de TV, escritor y productor. El documental Falcao – Meninos do Tráfico (Halcón – Niños del tráfico), de 2006, ganó uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Como a todos los artistas, la pandemia le impidió realizar conciertos: «Nuestro sector es el primero en parar y será el último en regresar. Trabajamos con aglomeraciones», resume.

Los ingresos de las plataformas digitales le ayudan a «sobrevivir, pagar las cuentas y también a reinvertir para componer nueva música», explica el rapero, que produce sus discos de forma independiente, sin un gran equipo ni una casa musical detrás, y tiene más de 1 millón de oyentes mensuales en Spotify.

«Soy dependiente de mis fans», comenta.

Junto a sus admiradores, MV Bill también ha conquistado nuevas audiencias en la aplicación de videos TikTok, donde sus temas son usados en cientos de doblajes. «Estilo Vagabundo 3», que recrea una acalorada discusión de pareja, ha sido utilizada en más de 318.000 videos.

«Eso hizo que mi música llegase a personas mucho más jóvenes», relata.

PIES EN LA TIERRA

Pero este éxito entre las nuevas generaciones no está moldeando su arte. MV Bill asegura que su último álbum va a contramano de las fórmulas que prosperan en el escenario actual del rap, que «gira en torno a temas como el dinero, la ostentación, la mujer cosificada, los bienes materiales, la marihuana, la bebida».

«No tengo nada en contra de esos temas, pero el hip hop no es solo eso», aclara.

Según el crítico musical Pedro Alexandre Sanches, editor de Cultura de la revista Carta Capital, MV Bill dio a los jóvenes pobres y negros de las favelas «modelos de inspiración positivos y de esperanza».

El título Volando Bajo se contrapone a expresiones como «quiero volar alto» o «quiero alcanzar la cima», muy comunes en el rap actual.

«Me parece legítimo que los jóvenes quieran volar, porque volar es soñar. Pero puedes levantar vuelo sin quitar completamente los pies de la tierra», provoca.

Comparte y opina:

Una exposición sobre la esclavitud confronta a Holanda con su terrible pasado colonial

El museo quiere reabrir el debate en el país, que nunca se ha disculpado formalmente por su papel en la trata de esclavos, pese a la repercusión del movimiento 'Black Lives Matter'.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 07:57

Grilletes que encadenaron los tobillos de esclavos junto a retratos de Rembrandt de una pareja holandesa enriquecida con la esclavitud en Brasil serán exhibidos desde este martes 18 de mayo en una exposición en Amsterdam sobre el pasado colonial de Holanda.

La exposición del Rijksmuseum cuenta la historia de diez personas, incluidos los esclavos y propietarios de plantaciones, que arrojan luz sobre el papel de Holanda en la esclavitud en el Caribe, Brasil, Asia y Sudáfrica.

El museo quiere reabrir el debate en el país, que nunca se ha disculpado formalmente por su papel en la trata de esclavos, pese a la repercusión del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros cuentan).

«Es una página de la historia nacional, no solo para un pequeño grupo sino para todos nosotros», declaró a la AFP Valika Smeulders, quien dirige el departamento de historia del Rijksmuseum.

«El pasado colonial es un elemento importante de nuestra historia nacional. Por lo tanto era oportuno, visto que no se había hecho antes, presentar una exposición sobre la esclavitud», explica.

Los objetos y documentos sonoros presentados «hablan de personas que tuvieron que dejar atrás a sus hijos», personas que se sentían «tratadas como herramientas y no como seres humanos», describe Eveline Sint Nicolaas, comisaria del Rijksmuseum.

Símbolo de que los tiempos cambian, la exposición será inaugurada el martes por el rey Guillermo Alejandro. Por el momento podrá verse en línea, a la espera de que los museos, cerrados por la pandemia, reabran.

QUEMADO VIVO

Una de las historias narra la vida de Wally, un esclavo de la plantación Palmeneribo en Surinam, quemado vivo por haber participado en una revuelta en 1707. Un manuscrito, que acompaña cuadros sobre esclavos de la plantación, detalla el interrogatorio al que lo sometieron los propietarios.

Todas las historias van acompañadas de una audioguía con la voz de una persona que tiene algún tipo de relación con la historia.

La historia de Wally, por ejemplo, la cuenta el excampeón mundial de kickboxing Remy Bonjasky, un holandés de origen surinamés, cuyos antepasados se cree que escaparon de la plantación durante esa revuelta.

La exposición también muestra el retrato de una pareja de Amsterdam pintado en 1634 por el genio holandés Rembrandt. Los lienzos ilustran la crueldad de la época: Marten Soolmans y Oopjen Coppit se enriquecieron gracias a la esclavitud.

La familia de Soolmans hizo fortuna en un ingenio de azúcar que se aprovisionaba en Brasil. Después de su muerte, Oopjen se casó con un hombre que había custodiado esclavos en Brasil.

«Esto ha afectado realmente a la sociedad holandesa de muchas maneras, no es solamente una historia que sucedió lejos de aquí en las colonias. La gente ganaba dinero con la esclavitud», explica Sint Nicolaas.

ARTE Y ATROCIDADES

La exposición, que la AFP ya ha podido ver, revela contrastes desconcertantes entre el arte y las atrocidades, las pinceladas y los hierros para marcar a la gente.

Lo que durante mucho tiempo se consideró un collar de perro dorado en la colección del museo pudo haber sido en realidad un collar de esclavo. Si se mira detenidamente, en algunos cuadros se ven esclavos en casas, ocultos en la penumbra detrás de personajes ricos.

En el apogeo de su imperio colonial, las Provincias Unidas de los Países Bajos, actualmente Holanda, tenían siete colonias en el Caribe, incluidas Surinam y Curazao, en Sudáfrica y en la actual Indonesia, un bastión en el siglo XVII de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

La población holandesa conoce bien esta parte de la historia, pero desconoce los lazos con la esclavitud.

«La historia de la esclavitud es algo que no se aprende mucho en el colegio y, al mismo tiempo, en el debate público es un tema muy importante», observa Smeulders.

«Por eso, como museo, queríamos responder y pasar a la etapa siguiente», agregó.

El Rijksmuseum ha decidido añadir información adicional a 80 objetos de su colección permanente para «resaltar y explorar los lazos ocultos con la esclavitud».

Ha llegado la hora de que el museo contribuya al debate, estima Smeulders. «Deberíamos haberlo hecho antes».

Comparte y opina:

Se levanta el telón en los teatros británicos tras un año de cierre

El cierre de los teatros ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo a lo largo de 2020, un año marcado por las restricciones.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 07:56

El telón vuelve a levantarse esta semana en los teatros británicos, después de un año de cierre por la pandemia del COVID-19, una luz de esperanza para un sector cultural maltrecho.

Denise O’Brien, una profesora universitaria de 49 años, aprovechó la ocasión para ir el lunes al Bridge Theatre de Londres, donde los espectáculos se han reanudado. «Estamos realmente en un entorno bajo control. Siempre me ha gustado el teatro, el sector se morirá si no vamos», declaró a la AFP.

Heather Alderson, de 56 años, que trabaja en la publicidad, desafió la lluvia y salió de trabajar una hora antes para ir al teatro por primera vez en 12 meses.

Hay mil maneras de contar una historia, «pero nada mejor que el teatro por la inmersión y el hecho de que es en vivo», dice.

La ratonera de Agatha Christie, récord mundial de longevidad en cartelera, resurgió el lunes 17 de mayo en el West End de Londres, el distrito de los teatros.

El musical Los Miserables se reanudará el jueves 20 de mayo en el Sondheim Theatre y El sueño de una noche de verano de Shakespeare lo hará el miércoles 19 de mayo en el Teatro Globe.

El cierre de los teatros ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo a lo largo de 2020, un año marcado por las restricciones.

Pero a pesar de la reapertura, muchas salas no recibirán espectadores por el momento debido a que las medidas de distanciamiento merman la rentabilidad de algunos espectáculos.

Solo un tercio de los teatros del West End prevén reabrir.

«ESPERANZA»

«Lo único que queremos es poder abrir de nuevo completamente, pero ya es genial poder hacerlo parcialmente», declaró a la AFP Julian Bird, director general de la Sociedad de Teatros de Londres y de la organización UK Theatre.

Anteriormente él estimó que el 70% de los teatros se exponen a la bancarrota sin un apoyo del Estado. Un estudio para la Federación de Industrias Creativas predijo la pérdida de 200.000 empleos si el gobierno no interviene. El Ejecutivo ha desembolsado casi $us 2.260 millones para el sector cultural.

Ahora Julian Bird es más optimista sobre el futuro del teatro y del West End, que en 2019 atrajo a más de 15 millones de visitantes y un volumen de negocio de casi $us 1.128 millones.

«El panorama es ambivalente, pero no tan malo como cabría esperar», declaró. «Se han aprendido muchas cosas sobre el covid y estoy orgulloso de que los teatros sean seguros», comentó.

Según él, «llegan nuevos espectáculos», la creatividad se ha mantenido.

El apoyo del gobierno ha permitido que algunas estructuras se mantengan a flote, pero los trabajadores independientes, que representan alrededor del 70% de los empleados del sector, se han visto muy afectados por los confinamientos y su situación precaria.

Robbie Butler, un técnico en iluminación de 27 años, trabajaba en el West End antes de la pandemia.

Pero sus ingresos bajos lo obligaron a aceptar otros trabajos y a mudarse con su familia a Glasgow para poder llegar a fin de mes.

«Es difícil planificar con todo lo que ha sucedido durante el año pasado», declaró a la AFP. «Después de un tiempo es frustrante, sientes que te tratan con desdén».

Pero la reapertura progresiva de la sociedad y de la economía suscita esperanza. «Los contratos empiezan a llegar y el teléfono vuelve a sonar. El mundo empieza a funcionar de nuevo», afirma Butler, «aunque también hay aprensión».

Comparte y opina:

Opinión

El Festival de Cannes desvelará su selección oficial el 3 de junio

Tras anularse la edición de 2020 por la pandemia, el festival se celebrará este año del 6 al 17 de julio.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 07:54

El Festival de Cannes presentará el 3 de junio su 74ª edición y desvelará su esperada selección oficial, cinco semanas antes de su apertura, anunciaron este lunes 17 de mayo a la AFP los organizadores.

Tras anularse la edición de 2020 por la pandemia, el festival se celebrará este año del 6 al 17 de julio en la turística localidad del suroeste de Francia tras levantarse la mayoría de restricciones sanitarias.

Los filmes seleccionados se desvelarán durante una rueda de prensa el 3 de junio en un cine parisino, que se retransmitirá en línea, según los organizadores.

El nombre de dos películas que competirán ya se dio a conocer: Annette, dirigida por el francés Leos Carax y protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard; y Benedetta, del director holandés Paul Verhoeven.

Comparte y opina:

Grupo de prensa alemán Axel Springer se incorpora a ‘Facebook news’

Facebook lanzó una plataforma dedicada a la actualidad en Alemania, un servicio que ya estaba disponible en el Reino Unido y Estados Unidos y que difunde artículos de medios de comunicación a cambio de una remuneración.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2021 / 07:53

La plataforma de noticias Facebook News contará con los contenidos del grupo de medios alemán Axel Springer, propietario del tabloide Bild, el más leído de Alemania, anunció este lunes 17 de mayo el gigante editorial.

«Los contenidos de Axel Springer serán difundidos en […] Facebook News», anunció el grupo en un comunicado, presentando un «acuerdo global de cooperación» entre ambas empresas.

Facebook lanzó en mayo su plataforma dedicada a la actualidad en Alemania, un servicio que ya estaba disponible en el Reino Unido y Estados Unidos y que difunde artículos de medios de comunicación a cambio de una remuneración.

Hasta la fecha, Axel Springer había declinado participar en la iniciativa, alegando que esos pagos eran «demasiado bajos».

Pero, gracias al acuerdo firmado, «la relación entre proveedores de contenidos y plataforma» será «más justa», señaló el presidente de Axel Springer, Mathias Döpfner.

No se reveló a cuánto ascenderá la remuneracion de los artículos.

El acuerdo estipula que Axel Springer no tendrá que renunciar a la directiva europea sobre derechos conexos, de la que el grupo podría obtener ingresos adicionales.

Esa directiva, aprobada en 2019 por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE, obliga a los gigantes del sector digital a firmar acuerdos de remuneración con los medios por el conjunto de los contenidos publicados en sus plataformas. El texto será incluido próximamente en la legislación alemana.

De momento, Facebook no ha firmado ningún acuerdo de ese tipo, al contrario que Google, optando en cambio por lanzar sus propias iniciativas, como Facebook News.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias