martes 3 ago 2021 | Actualizado a 19:05

La peor campaña de los clubes bolivianos en la última década

Wayar (izq.) y Castillo lucen apenados tras un partido de la Libertadores

/ 29 de mayo de 2021 / 06:00

Este año, los ocho representantes bolivianos se ubicaron en las últimas casillas de las dos copas

Esta semana se confirmó que los clubes bolivianos cumplieron en las copas Libertadores y Sudamericana la peor campaña de los últimos 10 años. Los ocho representantes del país se ubicaron en la última posición de sus respectivos grupos.

De 2011 a 2020 siempre hubo algún equipo que sacó cara por Bolivia, en uno de los dos torneos que organiza Conmebol. La campaña de esta edición es similar a la cosechada en 2013, todos eliminados, aunque la diferencia fue la ubicación de San José, que fue penúltimo del Grupo E, con cinco puntos.

Royal Pari, Always Ready, The Strongest y Bolívar fueron nuestros representantes en la máxima competencia de clubes este año.

El cuadro cruceño fue el primer eliminado al inicio de la Libertadores, a manos de Guaraní, de Paraguay, con un global de 5-2.

El segundo fue Bolívar que pasó la segunda ronda tras eliminar a Montevideo Wanderers (5-1), luego no pudo con Junior (3-1), pero pasó a la fase de grupos de la Sudamericana, en la nueva modalidad en este 2021.

Mientras que The Strongest y Always Ready culminaron últimos en sus grupos con 6 y 7 unidades, respectivamente.

“Seguimos manejando mal el fútbol, hemos visto peleas dirigenciales y suspensiones de partidos que inciden en los malos resultados. Hay que reestructurar el fútbol boliviano e incluso en el ámbito dirigencial”, dijo Uber Acosta, exentrenador y exfutbolista, en el streaming televisivo del Tercer Tiempode Marcas.

Los tres clubes de La Paz cambiaron entrenadores en menos de seis meses: Omar Asad reemplazó a Sebastián Núñez en Always Ready, Gustavo Florentín en lugar de Alberto Illanes en The Strongest y Vladimir Soria (de manera interina) en lugar de José Ignacio González en Bolívar.

“Las contrataciones lo hacen los dirigentes junto con los representantes de jugadores y los entrenadores tratan de hacer funcionar a los equipos. Antes, los equipos los armaban los técnicos; sacaron a Illanes en The Strongest porque perdió un partido”, agregó Acosta.

Tanto el ‘millonario’ como el Tigre no hicieron prevalecer sus localías y Olimpia (1-2) y Boca Juniors (0-1) fueron sus verdugos.

Empate entre Bolívar y Palmaflor favorece a The Strongest

Palmaflor sufrió la expulsión de un elemento pero Bolívar no supo aprovechar la ventaja numérica, al final empataron a dos goles por lado

Incidencia del encuentro Palmaflor-Bolívar en Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de agosto de 2021 / 18:14

En un partido intenso Bolívar empató 2-2 con Palmaflor este martes en el Félix Capriles de Cochabamba por la fecha 13 del campeonato de la División Profesional que beneficia al líder The Strongest. La Academia comenzó ganando, se lo dieron vuelta e igualó en la recta final. El resultado perjudica a ambos porque perdieron la oportunidad de acercarse algo más al puntero.

El conjunto local jugó en inferioridad numérica más de 20 minutos, un factor que no fue bien aprovechado por la visita.

El compromiso fue disputado, con mucho despliegue físico y con dos equipos ansiosos de marcar diferencia por eso la pelota rondó constantemente por los arcos de Johan Gutiérrez y Rubén Cordano.

En el primer tiempo Bolívar controló mejor el balón, sus volantes jugaron con atrevimiento recurriendo a las proyecciones de Álvaro Rey, por derecha, y Roberto Carlos Fernández, por izquierda.

La visita encontró el tanto de apretura en el minuto 22 por intermedio de Alex Granell, el español tomó el balón en mitad del campo tras un error en salida del dueño de casa y sacó un remate de casi 40 metros, el balón pasó por encima de la humanidad de Gutiérrez para anidarse en las mallas.

Minutos después la terna arbitral no convalidó un gol del celeste por aparente posición de adelanto.

Parecía que el paceño se iba al descanso con el marcador a su favor pero se descuidó en los últimos minutos, a los 43 Vladimir Castellón, un ex de Bolívar, recibió el esférico al ingreso del área luego de un pase largo, vio adelantado a Cordano y con un tiro a colocar acomodó la pelota en el arco, también por arriba del cuerpo del guardameta.

En la segunda parte Palmaflor entró decidido a desnivelar las acciones, su principal arma fue el pelotazo a espaldas de los defensores, un argumento que puso en aprietos a los académicos.

A los 22’ Adalid Terrazas, mediocampista central del valluno, vio la tarjeta roja directa por una falta por detrás a un contrario y el árbitro Juan Nelio García interpretó que era para expulsión.

Con uno menos el elenco cochabambino no bajó los brazos y busco la portería rival sin cesar. Sus esfuerzos dieron frutos en el minuto 37, nuevamente un envío desde su propio campo habilitó a Jaime Santos que aprovechó la desinteligencia del zaguero Diago Giménez para acomodarse y ejecutar un disparo bajo que no pudo contener Cordano.

La alegría de los locales duró poco, tres minutos más tarde García cobró un penal por una mano en el área de Joaquín Lencinas, Erwin Saavedra canjeó por gol con un remate al lado derecho del arquero.

De ahí en más ambos cuadros alternaron los ataques pero sin efectividad y con nerviosismo en las dos escuadras.

Con el empate Palmaflor mantiene el segundo lugar a cinco puntos del líder The Strongest que el miércoles choca con Tomayapo en La Paz. La Academia está tercera con 22.

LA FIGURA: JOAQUÍN LENCINAS

El defensor argentino de Palmaflor mostró solvencia por arriba y abajo, contuvo bien a sus contrarios y tuvo gran despliegue físico. Cuando se proyectó también fue determinante asistiendo a sus hombres de ofensiva.

EL ÁRBITRO: MAL

La terna arbitral encabezada por Juan Nelio García cometió errores para ambos lados. No convalidó un gol a Bolívar por una supuesta posición adelantada que no hubo y el juez se apresuró en la expulsión de Terrazas.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(03/08/2021)

Comparte y opina:

San José sigue ‘vivo’ y disputará la temporada 2021

Los socios decidieron buscar los recursos económicos para el trabajo del primer plantel durante todo este año.

/ 3 de agosto de 2021 / 16:42

San José continuará con su vida institucional, esa es la determinación que tomaron este lunes los socios de la entidad en una asamblea que se realizó en el salón de reuniones de Obras Públicas Municipales con la presencia de más de un centenar de socios e hinchas del club.

La Asamblea estuvo fue llevada adelante por el Tribunal de Honor de San José, a la cabeza de Ernesto Aranibar, quien luego de que se presentó un informe económico e institucional del club pidió a los socios manifestarse sobre el futuro de la entidad.

Seis personas levantaron la mano para que el club se declare en quiebra y, en consecuencia, desaparezca; mientras que la gran mayoría de los socios e hinchas expresaron su deseo y postura de que San José se mantenga vivo institucionalmente.

“La mayoría asumió la posición de que San José debe continuar su vida institucional, eso nos obliga a asumir los caminos y las propuestas que tenemos que delinear, porque no solo se trata de decir quiero que San José continúe en el campeonato, sino de que proponga cosas para que nuestra institución siga adelante”, dijo Aranibar tras la consulta.

Por último, se buscará 35.000 dólares para cubrir los gastos de logísticas de los viajes al interior hasta diciembre.

Comparte y opina:

Luxemburgo, nuevo técnico del Cruzeiro de Brasil

El tercer pasaje de 'Luxa' por el Cruzeiro, donde en 2003 ganó el hasta ahora irrepetible triplete de liga, copa local y campeonato del estado de Minas Gerais

Vanderlei Luxemburgo

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 16:22

El exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo fue anunciado este martes como técnico del Cruzeiro, que está sumido en una honda crisis económica y corre el riesgo de descender a la tercera división del fútbol de Brasil.

«El entrenador de 69 años firma con la Raposa y llega con el objetivo inmediato de liderar la recuperación del equipo cinco estrellas dentro de la Serie B del campeonato brasileño», indicó el cuadro de Belo Horizonte en un comunicado.

El tercer pasaje de ‘Luxa’ por el Cruzeiro, donde en 2003 ganó el hasta ahora irrepetible triplete de liga, copa local y campeonato del estado de Minas Gerais, se presenta como un gran reto para el extécnico del Real Madrid.

Considerados como uno de los grandes de Brasil y Sudamérica, con dos Copas Libertadores, cuatro ‘Brasileiraos’ y seis Copas de Brasil en su palmarés, los celestes descendieron por primera vez en 2019 en medio de una gravísima crisis financiera a la que se sumaron sanciones de la FIFA para fichar jugadores.

Con el internacional boliviano Marcelo Martins Moreno como referente, el once de ‘mineiro’ ajusta nueve fechas sin ganar y marcha en la antepenúltima casilla, que rebaja a la tercera división, a falta de 23 jornadas.

Luxemburgo estaba sin equipo desde febrero, cuando dejó al Vasco da Gama tras una mala campaña que desembocó en el descenso del once carioca a la segunda categoría.

En su extensa carrera en los banquillos, que lo llevó a la selección brasileña (1998-2000), con la que ganó la Copa América-1999, Luxemburgo ha dirigido a buena parte de los equipos grandes de Brasil, como Flamengo, Santos, Palmeiras, Corinthians, Gremio y Fluminense.

Comparte y opina:

Brasil festeja bronces en atletismo con Alison Dos Santos y Thiago Braz

El atletismo brasileño sumó este martes sus primeros metales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y lo hizo con sendos bronces para Alison Dos Santos (400 metros vallas) y Thiago Braz (salto con garrocha)

Dos Santos y Braz, atletas brasileños

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 12:47

TOKIO 2020

El atletismo brasileño sumó este martes sus primeros metales en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y lo hizo con sendos bronces para Alison Dos Santos (400 metros vallas) y Thiago Braz (salto con garrocha), en dos de las pruebas estelares del día.

Hace cinco años en casa, en Rio-2016, Brasil apenas pudo sumar una medalla en las pruebas de atletismo, si bien es cierto que fue de oro, para el propio Thiago Braz en un emocionante concurso.

Esta vez el color es el tercero en importancia, pero tiene el mérito de que ambos metales llegaron en pruebas de gran nivel y con competidores que parecen inalcanzables.

El momento más importante del martes en la pista del estadio Olímpico fue sin duda la final de 400 metros vallas, donde Alison Dos Santos quedó tercero, con un tiempo de 46 segundos y 72 centésimas con el que mejoró su récord sudamericano, tras el cual dijo que quiere «correr más rápido».

El joven paulista de 21 años es uno de los fenómenos emergentes y en los últimos meses ha ido quebrando en repetidas ocasiones su plusmarca continental. Lo había logrado en semifinales en Tokio-2020 con 47.31 y en la final lo rebajó en 59 centésimas.

En la final, el campeón fue el noruego Karsten Warholm, con un impresionante nuevo récord mundial (45.94), seguido del estadounidense Rai Benjamin (46.17).

«Si él (Warholm) puede bajar de los 46 (segundos), yo puedo bajar también. Quiero correr más rápido, quiero ser mejor», afirmó Dos Santos, uno de los nuevos fenómenos de una prueba que vive un momento de esplendor como nunca en su historia.

La final más rápida de todos los tiempos en la vuelta de pista con vallas, ¿puede ser superada? «Sí, sí, de verdad que sí. Sí», lo tiene claro el vallista brasileño.

Alison Dos Santos consigue en Tokio su primera gran medalla y estaba exultante con su metal olímpico.

«Estoy muy feliz. Estoy muy emocionado porque es algo increíble. He mejorado mi récord (sudamericano), he ganado una medalla de bronce. Es increíble», afirmó.

«Lo de hoy ha sido muy fuerte, increíble. Después de la carrera vi los resultados y ha sido muy, muy fuerte. Realmente increíble», apuntó.

La corona cambia de dueño

Por su parte, Thiago Braz tenía la misión complicada de buscar un nuevo podio en el salto con garrocha y lo consiguió.

Sabía que necesitaba un milagro para poder revalidar su título olímpico frente al fenómeno de la prueba, el sueco Armand Duplantis, intocable en las dos últimas temporadas.

Thiago Braz se quedó en 5,87 metros, derribando tres veces la barra de 5,92 metros, y perdió en ese punto sus opciones de ser campeón. Se quedaba con el bronce.

Duplantis ganaba luego el pulso al estadounidense Christopher Nilsen, que se quedó con 5,97 metros, mientras el sueco nacido en Estados Unidos superó la de 6,02 metros.

Duplantis no pudo después batir su récord mundial (6,18 metros) al enfrentarse a la barra de 6,19 metros.

Thiago Braz cedía su corona a Duplantis, como se esperaba, pero el bronce le dejó un buen sabor después de haber quedado fuera de las medallas en el Mundial de Doha-2019, con un quinto lugar.

«Muchos han saltado muy alto, eso es bueno. Este deporte está creciente. Armand Duplantis está llevando a la gente a saltar más alto. Él está demostrando que es posible», celebró Braz tras su final.

«Estoy muy feliz por conseguir esta medalla, muy orgulloso de poder brindársela a mi familia, a mi esposa y a mi entrenador. También a Brasil. Hoy ha sido un día increíble», apuntó.

Brasil sentó además este martes las bases para otra posible medalla en el atletismo de Tokio-2020.

Fue en el lanzamiento de bala, donde Darlan Romani selló su clasificación a la final con la cuarta mayor distancia (21,31 metros), por lo que está entre los doce forzudos que peleen por las preseas.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

El sueco Armand Duplantis gana su primer oro olímpico en el salto con garrocha

Con el título olímpico en el bolsillo, Duplantis se dispuso a continuación a intentar batir su propio récord del mundo

El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 12:40

TOKIO 2020

El sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial, se proclamó campeón olímpico en el salto con garrocha, confirmando su hegemonía actual en esta prueba, el martes en los Juegos de Tokio.

Duplantis, de 21 años y que domina con autoridad esta prueba en las dos últimas temporadas, fue el único en franquear la barra de 6,02 metros, para superar en el podio al estadounidense Christopher Nielsen (5,97 m, plata) y al brasileño Thiago Braz (5,87 m), el campeón olímpico de Rio-2016. 

Con el título olímpico en el bolsillo, Duplantis se dispuso a continuación a intentar batir su propio récord del mundo (6,18 metros, conseguido en febrero de 2020 en pista cubierta), enfrentándose a la barra de 6,19 metros.  

No pudo lograrlo y terminó el concurso con el oro pero sin poder acompañarlo con un récord del mundo, como sí consiguieron hasta ahora en Tokio-2020 la venezolana Yulimar Rojas (15,67 m, triple salto) y el noruego Karsten Warholm (45.94, 400 metros vallas).

«El récord mundial hubiera sido bonito. Sentí que estuve cerca, pero así fueron las cosas. No me voy a quedar sentado quejándome», comentó tras la final, celebrando en cualquier caso el «fantástico» éxito del oro olímpico.

Duplantis, nacido en Estados Unidos pero que representa a Suecia, el país de su madre, se reveló al mundo con el título de campeón de Europa en Berlín en 2018, con 19 años, y en 2019 fue subcampeón mundial en Doha.

En febrero de 2020 confirmó su enorme progresión batiendo el récord del mundo (primero 6,17 y luego 6,18 metros).

No pudo pelear por las medallas el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en Londres-2012 y explusmarquista mundial, que solo pudo pasar la barra de 5,70 metros.

Se había lesionado durante el calentamiento en el tobillo derecho, después de haber llegado a Japón recuperándose de un problema en el tobillo izquierdo.

El saltador galo acabó la final en la octava posición.

El salto con garrocha de Tokio-2020 se disputó sin la presencia del vigente campeón mundial, el estadounidense Sam Kendricks, que dio positivo al covid-19 en Japón y está desde mediados de la pasada semana en aislamiento.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias