viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 14:57

¡’Maracanazo’, Argentina campeón de América!

El festejo argentino con la Copa

/ 10 de julio de 2021 / 21:51

Con sus máximas figuras en el gramado carioca, Argentina y Brasil se midieron en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la apasionante final de la Copa América-2021

Tuvieron que pasar 28 años para que la selección argentina de fútbol vuelva a bañarse con la gloria, este sábado venció a su archirrival Brasil en la final de la Copa América 2021 por un gol a cero consumando otro “Maracanazo”, sufre la pentacampeona mundial.

El 16 de julio de 1950 Uruguay le había ganado a la “Canarinha” por la Copa del mundo en la final de la cita ecuménica en suelo brasileño por 2 a 1 también el Maracaná de Río, ahora Argentina propina otro revés a Brasil.

Con sus máximas figuras en el gramado carioca, Argentina y Brasil se midieron en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la apasionante final de la Copa América-2021.

Más 27.000 personas presenciaron la consagración de los argentinos tras la autorización de la Alcaldía carioca de permitir aficionados en las gradas.

Fue un partido trabado con tenacidad en el mediocampo, juego brusco y con los nervios a flor de piel como toda final.

La primera llegada con peligro se transformó en gol. Transcurrían 21 minutos, pase en profundidad de Rodrigo de Paul para Ángel Di María, el atacante encandiló hacia el área y definió con un “sombrerito” por encima del golero Ederson para inflar las redes.

Tras la estocada, emergió el oficio del equipo argentino. Sus hombres de mitad de campo se adueñaron del esférico. Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso se erigieron en la base fundamental de su equipo nacional.

En el complemento Brasil intentó por todos los medios el empate, se lo impidió la muralla albiceleste Otamendi-Romero y un sobrio Emiliano Martínez, el golero argentino.

Ambas selecciones llagaban invictas al partido definitorio con seis victorias, aunque Argentina lo hizo una vez por penales, ante Colombia en semifinales. El conjunto del Río de La Plata se consagra en su condición de invicto.

Con esta estrella, la Albiceleste iguala a Uruguay en consecución de títulos, ambos suman 15 títulos de Copa América, Brasil se queda con nueve.

Un duelo de película, una final soñada en donde Lionel Messi y Neymar Junior, dos de los mejores jugadores del planeta, disputaron el preciado trofeo continental.

Lionel Messi y Neymar se enfrentaron en seis oportunidades: el argentino ganó cuatro y el brasileño dos, y jamás empataron. Cuatro de esos encuentros fueron Argentina-Brasil, donde se repartieron dos triunfos cada uno. El partido que inclina la balanza fue el Barcelona-Santos, correspondiente a la final del Mundial de Clubes 2011 (4-0).

En la edición 2021 se disputaron 28 cotejos y se marcaron 65 goles con una media de 2,3 por partido; nueve encuentros terminaron empatados.

ESTADÍSTICAS

DATOS

Brasil y Argentina jugaron por Copa América por 35° ocasión. Brasil venció en 10 juegos, Argentina ganó 16 y empataron los ocho restantes. Fue la octava vez que jugaron en tierras brasileñas, donde la “Canarinha” estaba invicta antes de hoy. Fue la cuarta final entre Brasil y Argentina por CONMEBOL Copa América

Argentina había perdido las últimas seis finales que disputó en torneos de mayores (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016; Copa Confederaciones 2005 y Mundial 2014). Brasil, en cambio, ganó las últimas seis que había jugado (Copa América 2004, 2007, 2019, y Copa Confederaciones 2005, 2009 y 2013).

Brasil y Argentina chocaron por 13° ocasión en el estadio Maracaná: Brasil ganó siete encuentros, Argentina tres y empataron en tres ocasiones.

Lionel Scaloni y Tite se enfrentaron por cuarta vez: todos los partidos fueron Brasil-Argentina. El seleccionador brasileño ganó dos (1-0 en 2018 y 2-0 en 2019) y el DT del combinado argentino también dos (1-0, en noviembre de 2019 y 1-0 en 2021).

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Cagna deja Wilstermann: ‘Me hubiese gustado irme con victoria’

En los días precedentes el ex Boca Juniors les había adelantadoa sus jugadores que no seguía, el presidente Grover Vargas hizo los intentos para convencerlo

Diego Cagna durante un entrenamiento de Wilstermann

/ 24 de septiembre de 2021 / 13:24

El entrenador Diego Cagna no es más el DT de Wilstermann, no pudo despedirse con una victoria ante Independiente como quería, recalcó que se marcha debido a problemas personales y no por diferencias con la directiva o por los últimos resultados.

“Ya lo había hablado con los chicos, me hubiese gustado irme con victoria pero bueno no se pudo y ahora desearles la mejor suerte del mundo, no hay ninguna chance de seguir ya estaba decidido, tengo problemas personales, no es por problemas con el equipo”, dijo el argentino.

En los días precedentes el ex Boca Juniors les había adelantadoa sus jugadores que no seguía, el presidente Grover Vargas hizo los intentos para convencerlo de que permanezca pero la medida ya estaba asumida.

Cagna dejó abierta la puerta para un regreso en el futuro y que lo trataron muy bien en Cochabamba.: “Siempre van a estar abiertas las puertas, he vivido acá un tiempo maravilloso, me trataron muy bien los chicos, lagente”, acotó el DT.

Diego Cagna fue presentado el 30 de abril en reemplazo de Mauricio Soria. Dirigió al club 18 partidos, cuatro por Copa Sudamericana y 14 por el torneo local. Logró nueve victorias, un empate y ocho derrotas.

Deja al conjunto valluno sumido en una crisis deportiva, ocupa el noveno lugar con 27 puntos y fuera de la zona de clasificación a certámenes internacionales.

La situación en el cuadro rojo en cuanto a lo institucional tampoco es de las mejores, deudas devengadas de la dirigencia con los jugadores que expresaron su molestia por la falta de atención de la dirección del club.

“Estamos atravesando una etapa muy mala, un pozo del que no podemos salir, Wilstermann no se lo merece porque es un equipo grande pero lastimosamente cuando la cabeza miente es muy difícil, a muchos de nosotros nos deben cinco meses”, dijo Arnaldo Giménez, uno de los capitanes tras la derrota (2-3) con ‘Inde’.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Independiente no afloja y mete alta presión al líder y a su escolta

Antes del receso por eliminatorias, el elenco capitalino tiene la oportunidad de trepar al primer lugar, claro no depende de sí mismo

Gustavo Cristaldo (izq.) y Martín prost, figuras de Independiente

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:59

El club Independiente de Sucre sigue con su notable racha en el certamen Único de la División Profesional, tras ganarle a Wilstermann (3-2) en Cochabamba iguala el puntaje de The Strongest (42) y se ubica a tres puntos del líder Always Ready en una pugna por la corona que comienza a tomar ribetes de suspenso.

El “Matador” suma ocho encuentros consecutivos sin conocer la derrota, sumó en el valle su quinta victoria consecutiva y va por todo; el objetivo primordial es asegurar una Libertadores para Sucre pero ahora también apunta al título.

Antes del receso por eliminatorias, el elenco capitalino tiene la oportunidad de trepar al primer lugar, claro no depende de sí mismo ya que tendría que esperar una derrota del “Millonario”, que choca con The Strongest en un duelo de “quilates”, e imponerse el lunes a Aurora en condición de local.

La pelea por título se ha hecho muy pareja con, Always que no afloja y The Strongest, pese a sus traspiés, continúa encaramado en los primeros lugares.

El actual campeón derrotó el jueves en su casa a Oriente (2-0) mientras que el Tigre solo pudo cosechar un empate en su visita a Palmaflor en Cochabamba.

Always está en la cima con 45 unidades, The Strongest e Independiente suman 42, aunque el paceño con mejor gol diferencia (+25 contra +11). Después aparece Royal Pari (38), Oriente (35), Bolívar (34), Guabirá (31) y Atlético Palmaflor (31) en la parte alta de la tabla.

Resumen

El episodio 20 del campeonato Único comenzó el martes con la victoria de Guabirá (4-0) sobre San José en Montero y el triunfo de Real Potosí ante Real Santa Cruz en la Villa Imperial (3-0).

Real Tomayapo dio la sorpresa de la fecha al imponerse de visitante a Blooming en la capital oriental (1-0), Palmaflor emparejó con The Strongest en Cochabamba (0-0) y Bolívar regresó a la senda victoriosa con goleada a Aurora (5-1); todos estos cotejos en miércoles.

El capítulo se cerró el jueves con tres partidos: Always le ganó a Oriente en El Alto (2-0), Royal Pari hizo respetar su feudo ante Nacional (2-0) y Wilstermann no pudo con Independiente en el Valle, perdió por 2-3.

Comparte y opina:

Chelsea-City, nueva batalla táctica entre Tuchel y Guardiola

Durante mucho tiempo Tuchel fue observado como un alumno aventajado de Guardiola, especialmente cuando ambos dirigían en Alemania

Un duelo entre Manchester City y Chelsea

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:17

Invicto contra Thomas Tuchel antes de que aterrizara en el Chelsea a principios de 2020, el entrenador del Manchester City Pep Guardiola perdió los tres partidos de la temporada pasada, entre ellos la final de la Champions. El sábado en la sexta jornada su rivalidad tendrá un nuevo capítulo.

Durante mucho tiempo Tuchel fue observado como un alumno aventajado de Guardiola, especialmente cuando ambos dirigían en Alemania.

El técnico alemán, que cuando era joven admiraba al Ajax de Louis Van Gaal, al Barcelona de Johann Cruyff o al Arsenal de Arsene Wenger, se enamoró del Barcelona que dirigió Guardiola: «Fue cuando mejor comprendí el fútbol».

«Pep me lo enseñó todo, que se podía ganar jugando bien, que se puede ganar todo y seguir siendo humilde y simpático, que se puede defender y atacar con intensidad o que se puede hacer todo con jugadores del centro de formación», explicó en un vídeo cuando fichó por el Chelsea.

«Estoy muy contento de tener la posibilidad de jugar contra Pep, de estar en contacto con él y escucharlo, mirando a sus equipos jugar tengo la impresión de que cada vez puedo aprender algo», añadió.

El alemán parece haber aprendido bien las lecciones, con tres victorias consecutivas en los tres últimos choques, incluida la final de la Champions el 29 de mayo en Oporto.

Dos 1-0 y un 2-1 son el botín de Tuchel y los suyos, un grupo rocoso y enérgico que ha sabido encontrar las fisuras en el talentoso y coral City de Guardiola.

«Sus medios defensivos se mueven perfectamente juntos y al mismo tiempo cubren mucho terreno con los laterales. Son muy difíciles de controlar, cuando tienen el balón son muy directos», analizó el técnico español antes de la gran final portuguesa.

El City llega al duelo del sábado tras haberse dejado puntos contra Tottenham y Southampton en las cinco primeras jornadas, quedando a tres puntos del trío de cabeza que forman Chelsea, Liverpool y United, en una carrera al título que defiende que se presume muy apretada.

El sábado el United de Cristiano Ronaldo, tres goles en dos partidos desde que regresó a Manchester, recibe al Aston Villa, mientras que el Liverpool visita al Brentford.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

El Atlético a la caza del Real Madrid y nuevo examen para el Barça en LaLiga

El Barça no puede permitirse seguir descolgándose de la cabeza de la tabla, donde el líder, el Real Madrid, recibirá el sábado al Villarreal

El delantero del Real Madrid, Karim Benzema

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:14

El Atlético de Madrid visita el sábado al Alavés en busca de una victoria en su persecución del líder, el Real Madrid, mientras el Barcelona recibe al levante en un nuevo examen a su entrenador Ronald Koeman en la 7ª jornada de LaLiga.

El Barça, que el jueves empató 0-0 en Cádiz, acumula tres partidos oficiales sin ganar, mientras Koeman se ve muy cuestionado por el juego y los resultados del equipo.

«Estamos en una racha mala, pero vendrán tiempos mejores», dijo Sergi Roberto, tras el duelo con el Cádiz, que dejó a los azulgranas a siete puntos del Real Madrid, pero con un partido menos.

El encuentro contra un Levante que todavía no ha ganado en este inicio de temporada puede ser la oportunidad de empezar a enderezar el rumbo, antes de enfrentarse el miércoles al Benfica en la Champions.

Con un equipo lastrado por las lesiones de hombres como Jordi Alba, Pedri, Dembélé o Ansu Fati, el Barça tratará de sacar tres puntos de oro ante su público el domingo, cuyo apoyo pidieron jugadores y técnico.

Dato

El Barça no puede permitirse seguir descolgándose de la cabeza de la tabla, donde el líder, el Real Madrid, recibirá el sábado al Villarreal.

El ‘Submarino Amarillo’ llega al Santiago Bernabéu tras registrar el miércoles su primera victoria de la temporada frente al Elche (4-1) buscando unos puntos que le acerquen un poco más a la zona europea de la clasificación.

Enfrente estará un Real Madrid en racha con seis triunfos oficiales consecutivos, el último la goleada 6-1 al Mallorca el miércoles, y con Karim Benzema y Vinicius como primer y segundo mejor goleadores en lo que va de campeonato.

El duelo para los blancos se augura más ajustado que con el Mallorca, mientras por detrás el Atlético, segundo a dos puntos del Real, confía en un tropiezo de su rival.

Los rojiblancos, tras imponerse el martes en el último minuto al Getafe (2-1), visitan el sábado al colista Alavés, que sólo ha cosechado derrotas en lo que va de campaña.

Los hombres de Simeone buscarán eliminar las dudas tras dos empates y una sufrida victoria en sus últimos encuentros oficiales, antes del exigente partido de Champions contra el Milan del martes.

(24/09/2021)

Comparte y opina:

Los clubes europeos lamentan que FIFA no consulte sobre el Mundial bienal

El proyecto de la FIFA tendría "un impacto directo y destructivo" en el fútbol de clubes, "poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores", argumentó la ECA

El presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi preside la ECA

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 10:12

La Asociación Europea de Clubes (ECA) exigió este viernes a la FIFA «un acuerdo» sobre la reforma del calendario internacional, recordando a la instancia sus obligaciones y lamentando «la ausencia de una verdadera consulta» sobre su proyecto de un Mundial cada dos años.

Como numerosos actores del fútbol mundial antes, la potente ECA «ha seguido con mucha inquietud» el lanzamiento por parte de la FIFA «de una campaña de comunicación» para doblar la frecuencia de la Copa del Mundo, pasando de los tradicionales cuatro años a dos, indicó la asociación en un comunicado.

En el fondo, el grupo, que representa a 247 clubes, donde juegan la mayor parte de los internacionales que habitualmente disputan las grandes fases finales, es favorable a una reducción del número de ventanas internacionales -semanas en las que los futbolistas dejan sus clubes para concentrarse con los equipos nacionales-, pero no a un Mundial cada dos años.

«No hay plaza» en el calendario actual, explicó a principios de septiembre su director jurídico Michael Gerlinger.

El proyecto de la FIFA tendría «un impacto directo y destructivo» en el fútbol de clubes, «poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores, diluyendo el valor y el sentido de las competiciones de clubes y de selecciones, que entrarían en conflicto con los torneos femeninos y de jóvenes», argumentó la ECA.

Datos

La asociación, presidida por el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi, denunció «la ausencia de una auténtica consulta, violando directa y unilateralmente algunas obligaciones jurídicas».

La ECA hace referencia al acuerdo que rige sus relaciones con la instancia, que llega actualmente hasta 2024 y debe ser negociado de nuevo para ese año, lo que implica «negociaciones detalladas y una aprobación conjunta del calendario internacional».

La FIFA planea organizar una «cumbre en línea» el 30 de septiembre para consultar a sus federaciones miembros (los países) sobre la reforma del calendario, que busca entre otras cosas una Mundial más frecuente, organizado cada dos años.

El debate sobre una Copa del Mundo cada dos años fue relanzado en las últimas semanas por el exentrenador Arsène Wenger, director de desarrollo de la FIFA, quien defiende un torneo internacional de selecciones cada año, alternando Mundial y competiciones continentales, como Eurocopa o Copa América.

(24/09/2021)

Comparte y opina: