jueves 9 dic 2021 | Actualizado a 00:47

Las republiquetas de The Strongest

Ricardo Bajo, es periodista.

/ 23 de octubre de 2021 / 19:18

Llevaba cinco partidos sin ver al Tigre y nada ha cambiado. El gualdinegro sigue siendo la sombra de lo que fue. El rendimiento colectivo e individual es preocupante. La punta no refleja el paupérrimo nivel de un equipo que camina sobre la cancha. El club navega por las peligrosas aguas de la incertidumbre, a punto de naufragar. Las republiquetas y la guerra de guerrillas –todos contra todos- son el pan nuestro de cada día. Y el liderazgo acaso refleja la mediocridad de nuestro triste balompié. Para ver al Tigre jugarse la punta pagaron apenas su entrada medio millar de hinchas. Y nadie hace nada.

The Strongest es un flan atrás (Real Potosí amagó con empatar y solo Vaca dijo que no) y arriba sus recursos se reducen a los disparos y los pelotazos al área chica. Cuando Reinoso hizo el primero de lindo testarazo en el minuto uno se terminó el “match”. El único jugador que marcaba la diferencia juega ahora en el colero de la liga belga. ¿Qué fue de Wayar, de Castro, de Barbosa? A pesar de los pesares, el gualdinegro va a pelear otra vez el torneo hasta el final; ganará no el mejor sino el menos malo. El tedio ha expulsado a los fanáticos de los estadios. Y todos estamos felices.

La comatosa situación del plantel y el club no es más que el pálido reflejo de la institución. Todavía no hay fecha para las elecciones. Por no haber no hay ni candidatos. Se habla de cinco postulantes: de un dubitativo Kurt (al que muchos temen), de Téllez (y de su posible sociedad con Mauricio González), de la hija de doña Inés, de Montes, del retorno de Asbún… Y alguien dice que hay un tapado. Kurt quiere fichar a un gran entrenador sudamericano y a un goleador extranjero de selección, amén de repatriar al “Chumita”. E incluso se habla de Pablo Escobar (apoyado por Farías S.A.) preparando el terreno para a medio plazo llegar a la presidencia.

Las internas dentro del plantel tampoco han desaparecido tras lograr el despido de Florentín. En el intervalo se dilapidaron una docena de puntos de ventaja. El grupo de los veteranos, el combo de los extranjeros y la banda de los changos hacen la guerra por su cuenta. ¿Te imaginas que lindo sería que todos los stronguistas –jugadores, candidatos e hinchada también dividida- estuviésemos unidos? Ese día volverá a brillar el sol y el cielo será gualdinegro. Mientras tanto, elige nomás en que republiqueta militar.

El oficio de Boca en los penales le dio la Copa Argentina y dejó sin nada a Talleres

Para Boca se trató de su cuarta coronación en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, y a la vez, la decimoquinta copa nacional de su rico palmarés, y también es el primer título para el novel entrenador Sebastián Battaglia.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 23:41

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina 2020-2021 al vencer por 5-4 en la definición por penales a Talleres, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos de la final disputada este miércoles en el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero (norte).

Para Boca se trató de su cuarta coronación en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, y a la vez, la decimoquinta copa nacional de su rico palmarés, y también es el primer título para el novel entrenador Sebastián Battaglia.

Eduardo Salvio anotó el último penal para la victoria ‘xeneize’, mientras que el arquero Agustín Rossi atajó el penal decisivo a Héctor Fértoli.

Ante unos 30.000 espectadores que acudieron a la finalísima en Santiago del Estero, Talleres y Boca protagonizaron un encuentro de nivel menos que discreto, con poquísimas llegadas a las áreas, y una actuación más consistente de parte del equipo cordobés, mientras que el ‘xeneize’ dependió casi en exclusiva de sociedades esporádicas.

En una final tensa y sin brillo, abundaron las fricciones y las interrupciones, con casi 40 infracciones, y dentro de ese desarrollo el que terminó con uno menos fue Boca, después de que Juan Ramírez fue expulsado a los 66 minutos.

Con uno menos en un tramo vital de la final, Boca enfrió el partido ante un Talleres que no supo aprovechar la diferencia numérica, y resistió sin problemas para llegar a la definición por penales, en la que hizo valer su experiencia y oficio sobre un rival que se quedó con las ganas de conseguir su primera copa nacional.

Rossi, héroe boquense

«Nos merecíamos una alegría como esta, este grupo se merecía terminar el año como campeón. También es para los hinchas, que nos siguen todo el año», destacó el arquero Agustín Rossi, héroe de Boca en la Copa en varias definiciones por penales, y al que sólo le anotaron un gol en los seis partidos ‘xeneizes’ en el certamen.

«Había que correr, sobre todo cuando quedamos con uno menos para aguantar. Tuvimos un semestre difícil, corrimos de atrás en el torneo, pero ahora podemos disfrutar con la gente, Tuvimos que soportar muchas cosas, pero nos hicimos fuertes», opinó el defensor Marcos Rojo, otro de los baluartes del flamante campeón.

En el camino hacia el título, Boca eliminó sucesivamente a Claypole (2-1), a Defensores de Belgrano (3-0), River Plate (0-0, 4-1), Patronato de Paraná (0-0, 4-2), Argentinos Juniors (1-0) y Talleres (0-0, 5-4).

Con este triunfo, además, Boca se clasificó directamente a la etapa de grupos de la Copa Libertadores-2022, y acompañará de ese modo a Colón, River, Vélez Sarsfield y Talleres, mientras que Estudiantes de La Plata disputará las eliminatorias previas de repesca.

Alineaciones:

Talleres: Guido Herrera – Nahuel Tenaglia (Mateo Retegui, 90+1), Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz – Juan Méndez, Rodrigo Villagra (Francis MacAllister, 90+1), Carlos Auzqui (Héctor Fértoli, 64), Ángelo Martino (Juan Cruz Esquivel, 71) – Diego Valoyes y Michael Santos. DT: Alexander Medina.

Boca: Agustín Rossi – Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra (Cristian Fabra, 90) – Agustín Almendra, Jorman Campuzano (Diego González, 71), Juan Ramírez – Edwin Cardona (Cristian Medina, 71) – Luis Vázquez (Agustín Sández, 82), Sebastián Villa (Eduardo Salvio, 90). DT: Sebastián Battaglia.

Árbitro: Darío Herrera

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Boca Juniors campeón de la Copa Argentina 2021 al vencer por penales a Talleres

Eduardo Salvio anotó el último penal para la victoria 'xeneize', mientras que el arquero Agustín Rossi atajó el penal decisivo a Héctor Fértoli.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 22:32

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina 2020-2021 al vencer por 5-4 en la definición por penales a Talleres, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos de la final disputada este miércoles en el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero (norte).

Para Boca se trató de su cuarta coronación en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, y a la vez, la decimoquinta copa nacional de su rico palmarés, y también es el primer título para el novel entrenador Sebastián Battaglia.

Eduardo Salvio anotó el último penal para la victoria ‘xeneize’, mientras que el arquero Agustín Rossi atajó el penal decisivo a Héctor Fértoli.

Comparte y opina:

Falleció Alfredo ‘Chango’ Moreno, máximo goleador argentino en el fútbol mexicano

Moreno Rojas fue campeón de goleo en el torneo Apertura 2007 con los 'Gladiadores' del San Luis, y con los 'Xoloitzcuintles' del Tijuana ganó el título de liga en el Apertura-2012.

/ 8 de diciembre de 2021 / 21:44

A los 41 años de edad y como consecuencia de un cáncer en el páncreas, el exfutbolista Alfredo ‘Chango’ Moreno, máximo goleador argentino en la primera división de México, falleció este miércoles en Aguascalientes (centro de México).

«Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro exjugador y gran amigo Alfredo David Moreno Rojas», manifestó en sus redes sociales el Necaxa, club que trajo al ‘Chango’ al fútbol mexicano para el torneo Verano-2001 procedente de Argentina donde jugó para Boca Juniors y Racing.

Posteriormente, el jugador originario de Santiago del Estero, donde nació el 12 de enero de 1980, militó en los clubes mexicanos de primera división San Luis, América, Atlas, Tijuana, Puebla y Veracruz.

Moreno Rojas fue campeón de goleo en el torneo Apertura 2007 con los ‘Gladiadores’ del San Luis, y con los ‘Xoloitzcuintles’ del Tijuana ganó el título de liga en el Apertura-2012.

Con 146 goles dejó su marca como el máximo anotador argentino en la primera división mexicana.

En 2006 fue refuerzo de los Tigres en la Copa Liberadores. Su último equipo en el fútbol profesional fue el Celaya del Ascenso MX (segunda división) entre el Clausura-2016 y el Clausura-2018.

La semana anterior, Alfredo Moreno fue sometido a una intervención quirúrgica por una obstrucción en la vesícula biliar y en ese procedimiento le detectaron un tumor maligno en el páncreas.

Comparte y opina:

Unos octavos de ensueño, pero sin el Barcelona

El Barça necesitaba una gesta en el feudo del Bayern para meterse en octavos. Pero los catalanes fueron sepultados bajo la nieve de Múnich.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:51

El FC Barcelona es el gran ausente del cartel de lujo de los octavos de final de la Liga de Campeones al término de la fase de grupos, mientras que París SG y Chelsea se postulan como los rivales a evitar en el bombo de los segundos clasificados.

Aunque resta un equipo por clasificarse, entre el Atalanta o el Villarreal, partido aplazado al jueves a causa de la nieve, están la mayor parte de equipos que se esperaban, y la mayor parte de las estrellas, con excepciones como el goleador Erling Haaland, eliminado con el Borussia Dortmund, o los culés Ousmane Dembélé y Memphis Depay.

Barrido 3-0 este miércoles por el Bayern, el Barcelona cayó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en 20 años.

«Hoy he visto una realidad muy dura y la viví también como jugador algunas veces. Hoy no tenemos que conformarnos, tenemos que rebelarnos», dijo Xavi en rueda de prensa.

El Barça necesitaba una gesta en el feudo del Bayern para meterse en octavos. Pero los catalanes fueron sepultados bajo la nieve de Múnich.

El efecto Xavi Hernández, su nuevo entrenador desde hace un mes, no está teniendo los resultados esperados.

Los goles de Thomas Müller (34) y Leroy Sané (43) en la primera parte abrieron la puerta de salida al Barcelona. Tras la reanudación, Jamal Musiala (62) anotó el tercero.

El Benfica, con su triunfo en Lisboa ante el Dinamo de Kiev (2-0), también ayudó a la eliminación de la competición del cuadro catalán.

Barça y Sevilla a Europa League

De este modo, el conjunto azulgrana, que apenas es séptimo en LaLiga española, terminó tercero del Grupo E de Champions, con siete puntos, detrás del Bayern (18) y Benfica (8), clasificados a octavos.

A los culés les queda el consuelo de la Europa League, una competición que suscita mejor recuerdo para el Sevilla, que regresa a la segunda competición europea como tercero del grupo G.

Los andaluces quedaron fuera de la Champions tras perder 1-0 en el campo del Salzburgo, que jugará los octavos de final del torneo continental.

Un tanto de Noah Okafor (50) apeó al equipo hispalense, que necesitaba la victoria para pasar y se quedó en la tercera posición del grupo G, por detrás del Salzburgo.

«Es una noche triste, pero nos levantaremos», prometió el técnico sevillista Julen Lopetegui ante el micrófono de Movistar+.

El equipo austríaco acompañará a octavos al Lille francés, líder de la llave, que ganó este miércoles 3-1 al Wolfsburgo alemán en el otro encuentro del grupo.

Y en el grupo F queda por decidir quién acompañará a octavos al Manchester United, asegurado de terminar primero, y que empató 1-1 en Berna ante el Youg Boys.

La respuesta no se conocerá hasta el jueves, ya que el partido entre el Atalanta y el Villarreal fue aplazado debido a las fuertes nevadas que caían este miércoles sobre Bérgamo, y después de que los operarios del club italiano intentasen sin éxito retirar el manto blanco para que se pudiese jugar a fútbol sobre el césped del Gewiss Stadium.

La ‘Dea’ necesita ganar al ‘Submarino Amarillo’ para proseguir su periplo en la máxima competición del continente europeo, mientras que al conjunto de Unai Emery, actual campeón de la Europa League, le basta con no perder para estar en el bombo del sorteo de octavos.

El vigente campeón segundo de grupo

Por último, la Juventus se alzó ‘in extremis’ al primer puesto de su grupo de Liga de Campeones (H) gracias a su victoria 1-0 contra el Malmö sueco (1-0), pero también al empate sorpresa que concedió el Chelsea en San Petersburgo ante el Zenit (3-3).

Fue cuando ya habían acabado su partido y saludaban a los aficionados después de esta quinta victoria en seis partidos, merced a un gol de Moise Kean, cuando los ‘Bianconeri’ fueron conocedores del empate del Zenit ante el Chelsea, vigente campeón de la Champions, en el tiempo añadido.

De este modo, la Juventus terminó líder del Grupo H, con quince puntos, dos más que el Chelsea.

El Bayern, el Liverpool y el Ajax de Ámsterdam fueron los únicos en finalizar con pleno de puntos en seis fechas, tres históricos del fútbol europeo que cuentan con 16 Champions entre los tres.

El lunes el sorteo deparará la suerte de los 16 supervivientes.

Comparte y opina:

OPINIÓN

Marcelo Gallardo anuncia que continúa como entrenador de River Plate

"Tenía que pensar y decidir qué hacer, y elijo seguir estando. Es una elección, más allá de lo que viví y lo que siento en este momento. Vale la pena", dijo Gallardo en rueda de prensa.

Gallardo

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:15

El entrenador Marcelo Gallardo anunció este miércoles que seguirá siendo el técnico de River Plate argentino, tras semanas de dudas sobre su continuidad al frente del club ‘millonario’.

«Tenía que pensar y decidir qué hacer, y elijo seguir estando. Es una elección, más allá de lo que viví y lo que siento en este momento. Vale la pena», dijo Gallardo en rueda de prensa.

El entrenador consideró que merece seguir estando un año más y «encarar un 2022 que va a requerir muchísima energía para jugarlo como nosotros queremos», agregó.

Gallardo, director técnico de River desde mediados de 2014, ratificó su decisión de seguir como conductor del equipo días después de conquistar el Torneo de primera división, su decimotercer título al mando del plantel de la banda roja.

Comparte y opina: