Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 06:47 AM

Un regreso Al pasado

/ 18 de febrero de 2022 / 22:56

Introducción: el Tigre juega su tercer partido liguero antes de viajar a Montevideo para su debut en Copa Libertadores. Cristian Díaz anuncia en la semana que va a jugar con línea de tres zagueros. ¿No es suicida colocar un dibujo que no has practicado en cancha para un partido donde el club se juega tanto? El argentino -resistido por parte de la hinchada por la recta final del último torneo- ensaya también ante Universitario de Sucre una nueva forma de jugar: 4-3-3 con extremos bien abiertos. El “eleven” del Tigre forma así: Viscarra; Torres-Castillo-Demiquel-Aponte; Wayar-Ursino-Amaral; Chura-Triverio-Esparza. El buen central Benegas queda al margen; y “Menona” Saucedo ni siquiera aparece en la banca.

En la “prefe” ven el partido Luis Héctor Cristaldo, cargando su mate, y “Loco” Abreu, el técnico de Always Ready con todo su “staff”. Lucho me pregunta: ¿sabes que recién el torneo de reservas arrancará en agosto?

Nudo: la primera parte es anodina. El gualdinegro tiene la cabeza en Montevideo. Solo una jugada de otro partido, un zurdazo de Esparza, despierta a la hinchada del tedio. El equipo capitalino de Jhonny Serrudo Quispe se para con dos líneas bien juntitas. La curva sur grita su obsesión por la Libertadores. El Tigre no crea fútbol; los extremos no aparecen; los laterales tampoco; Ursino se borra; Chura pierde y pierde pelotas, regalando “contras”. Lo único rescatable son las dos jugadas de laboratorio a la salida del “corner”. Nada más.

Desenlace: los “universitarios” salen a empatar y lo van a lograr. Serrudo coloca toda la carne sobre el asador: mete a Castellón para que no falte la llajua. Díaz, que ha menospreciado al rival, dice que en casa el Tigre tiene que jugar al contragolpe ante un recién ascendido. También se equivoca en los tres cambios (¿por qué no agotó los cinco?). Henry Vaca entra por un cansado Amaral; Martín Prost lo hace por Chura (¿no era por un errático Triverio?); y Camacho por Esparza (Daniel se pierde en la banda). Un palo de Prost –que grita titularidad- es el presagio del empate de Castellón sobre el final. La hinchada explota contra Díaz.

Post-scriptum: este es el Tigre del ayer. Un The Strongest perdido, errático, sin brújula, sin pelota, sin juego. Díaz debe frenar en seco los experimentos, debe consolidar una forma de jugar y debe construir un onceno. La Libertadores no es el lugar para probaturas.

Pensando en el clásico

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 5 de diciembre de 2024 / 00:11

Introducción: la recta final del torneo es una auténtica locura. El que más banca tenga, ganará. El que mejor administración de plantel haga, vencerá. El que mayos fortaleza física/mental exhiba, levantará la copa.

El Tigre jugará las últimas cuatro fechas cada dos días. Y si suma los partidos de final (ida y vuelta) aumentará dos cotejos más. En un principio serán siete partidos en 17 días. Sabedor de estas condiciones y enfrentando al colero descendido del torneo, Rescalvo pone ante Real Santa Cruz un equipo alterno. Veo al lateral zurdo, Lino, de central; veo a suplentes (“sospechosos comunes”) como Amoroso, Ramallo y Sotomayor de titulares.

Veo a un buen Dilan Saavedra Mercado (18 años, ex ABB) de lateral derecho. Por cambiar, el valenciano/español cambia hasta de dibujo: retorna el 4-4-2 con “Pito” y Guerrero. Del uruguayo voy a hablar más adelante. Estamos los tres mil quinientos de siempre en el Siles. A las afueras resuena la megafonía para la inauguración del arbolito de Navidad este jueves.

TAMBIÉN PUEDO LEER:

El clásico será una final

Nudo: el partido va a tener pinta de práctica seria de cara al clásico del domingo. Sobrará toda la segunda parte. Servirá para que Rescalvo hábilmente regale chance a changos y suplentes. Todos aprovecharán sus minutos. El equipo está metido, de menos a más, en lo físico y en lo mental. Esa será la mejor de la noticia, más allá de la goleada ante un rival que ya se siente descendido, sin alma.

La peor de las noticias: el corte en la boca de Viscarra por una pierna fuera de lugar del “Almanaque” González. La primera parte termina tres a cero. A destacar una pared hermosa entre Guerrero y Sotomayor; una contra veloz de Amoroso, un tanto de goleador de Ramallo, recordando viejos tiempos. El uruguayo, como el equipo, va de menos a más: cae a banda, presiona, incluso hace goles. A ratos me recuerda al mejor Matías Alonso de la época de Farías. Mira tú, me acordé de don César.

Desenlace: la segunda parte sirve para ver el debut de dos changos. Y la vuelta del castigado (por Rescalvo) Enoumba. El primero se llama Hugo Wilfredo Guzmán Vaca (19 primaveras), es delantero de la reserva (lleva cuatro anos en Achumani, es del Chaco (como el “Pito”). Bailan juntos chacarera. Prefiere que le digan Hugo Vaca.

El segundo es más paceño que la marraqueta. Tiene 20 anitos, vive por la zona del Cementerio. Se llama Gerel Marcelo Buezo Yan: central o cinco. El “score” final dice que esto termina cuatro a cero: el último es de Bruno, tambien encendido en esta recta final.

Post-scriptum: el Tigre respira en la nuca de la “Academia”. Otra vez llega desde atrás, como un buen felino salvaje. Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad.

(05/12/2024)

Comparte y opina:

Riascos, familia futbolera que hizo realidad el sueño de ABB y el suyo

Aldair y Jean Carlo ascendieron al club en el que se iniciaron a los 7 años. Por otro lado, ven posible que Bolivia se clasifique a Norteamérica 2026

El arquero Aldair Riascos (izq.), Jorge Barraza, Pastor Riascos y el zaguero Jean Carlos Riascos en el set televisivo de La Razón.

Por Rafael Sempértegui

/ 5 de diciembre de 2024 / 00:05

La familia Riascos —colombiana-ecuatoriana— llegó a La Paz a fines de 1998. Pastor Riascos —entonces guardameta de Chaco Petrolero y Mariscal Braun— arribó junto a su esposa y pequeños hijos: Kevin, Aldair y Jean Carlo. Cinco lustros después, los dos últimos se consagraron campeones de la Simón Bolívar, con el Club ABB, e hicieron realidad el soñado ascenso a Primera División.

Este miércoles, en el programa Fútbol sin Anestesia —dirigido por Jorge Barraza y que se emite todos los miércoles (12.10) en las diversas plataformas digitales del periódico La Razón— los Riascos recordaron su llegada, su carrera y éxito en el fútbol boliviano.

El arquero Aldair Riascos y el zaguero y capitán Jean Carlo Riascos dieron sus primeros pasos futboleros a los 7 años en ABB hace menos de dos décadas, pero este domingo 1, les tocó ascender al club en el que comenzaron su carrera deportiva.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Por motivos de trabajo, ayer no estuvo Kevin Riascos, quien hace años juega también en equipos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

JEAN CARLO: ‘HUBO CONVICCIÓN’

“Tenemos un equipo bastante bueno, pese a ser muy joven. Muy sanos todos, somos la plantilla más joven del Nacional B y por eso no eramos favoritos, pero el sueño de conseguir el objetivo pudo más”, evocó Jean Carlos (32 años), zaguero ecuatoriano y capitán del campeón ABB.

Recordó que el sueño tomó mayor fuerza luego de que eliminaron a Nueva Santa Cruz, que tenían equipo con jugadores del ámbito profesional.

“Hubo mucha convicción y ganas de lograr algo. El equipo joven vio que era su gran oportunidad de ser campeón, hacer historia y lo logramos”, confesó el defensor.

Sostuvo que se trata de una plantilla muy económica, que no pasa de Bs 60.000 al mes.

“La charla técnica del partido final fue, que este es nuestro ultimo partido en ascenso, porque el próximo lo tenemos que jugar en Primera al año. Es decir era ganar o ganar y se dio así finalmente. Ahora la meta es el profesionalismo”, explicó el defensor.

“El sueño es buscar otro premio grande y que estamos para mejores cosas. Tenemos buenos jugadores, alguno sería selección”, explicó.

ALDAIR: ‘IR A UNA SUDAMERICANA’

Mientras que el menor de los Riascos (29), el arquero Aldair anticipa ya que el sueño en el torneo del 2025, será llevar a ABB a una Copa Sudamericana. 

“La base del éxito fue el grupo sano que tenemos, siempre predispuesto al sacrificio. Todos tenían hambre y actitud para lograr la gloria”, dijo el guardameta campeón de ABB.

Destacó que siempre hubo confianza. Ese sentimiento se supieron transmitir y se cumplió.

“Esperemos que se mantenga la muy buena base que tenemos, que siga al menos el 70 por ciento y ahora soñamos no solo jugar con los de primera, sino ir a una Sudamericana”, comentó el portero peruano.

Sostuvo que ya se imaginan jugar con Bolívar, The Strongest u Oriente y pelear por estabilizar al equipo dentro del profesionalismo.

“Como jugadores del ascenso los pagos no son elevados y por ello trabajamos en otras labores. Con Jean somos entrenadores en el Club Tenis La Paz de los equipos Sub-11 y Sub-13 y de arqueros”, detalló el guardameta.

Mientras que el padre de la familia Riascos, Pastor, dijo que sus hijos lucharon y ahora les tocó cosechar todo lo sembrado. “Fueron tan niños a ABB, luego a otros clubes, pero volvieron y lograron el ascenso”, dijo.

‘SE PUEDE IR AL MUNDIAL’

Pese a que ambos nacieron en el exterior, los dos manifestaron que se sienten más bolivianos que del país de origen donde que tienen, porque vivieron más años en territorio nacional.

“Soy boliviano-peruano. Vivo acá desde que tengo memoria y esta vez creo que se puede llegar al Mundial. Se le ganó al invicto Colombia y jugando bien y con 10. Eso muestra que se puede”, dijo Aldair, quien se declaró hincha de Bolívar y afirmó que el clásico está para cualquiera.

“La Academia es superior, pero nunca hay que fiarse del Tigre, siempre sorprenden”, dijo Aldair con relación al clásico boliviano.

Mientras que Jean Carlo, simpatizante del Tigre, expresó su optimismo mundialista. “Pienso que esta es la mejor oportunidad de ir a un Mundial. Oscar Villegas hace un buen trabajo y además, veo un convencimiento de que puede llegar, que hay con que y eso hace mucho”, explicó.

Mientras que Jean Carlo tiene fe al Tigre, que siempre aparece en los momentos complicados. “Saludos a mi amigo Jusino y desearle lo mejor para el clásico”, explicó el zaguero.

(5/12/2024)

Comparte y opina:

The Strongest golea 4-0 a Real SC y acecha la punta

El Tigre tiene 48 puntos, por ahora, se coloca a tres del líder Bolívar (51) que mañana jugará con Wilstermann

El volante atigrado Rodrigo Ramallo celebra el segundo gol atigrado.

Por Rafael Sempértegui

/ 4 de diciembre de 2024 / 20:57

The Strongest da otro salto que lo acerca más al líder Bolívar, luego de que este miércoles se impuso por 4-0 a Real Santa Cruz en el Hernando Siles, por el torneo Clausura.

El Tigre sumó 48 puntos, está segundo a tres unidades de Bolívar (51), que hoy visita a Wilstermann en Cochabamba, donde está obligado a sumar si quiera mantener distancia.

Sin muchos de sus titulares, gran parte de ellos en la banca y cuidados para el clásico del domingo, a los atigrados les bastó un tiempo para derrotar a su rival de anoche.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

GV San José trepa al podio, derrota 4-1 a FC Universitario

En la primera parte, los gualdinegros marcaron amplia diferencia, cuando ya se fueron al descanso con tres goles a favor.

El delantero Gabriel Sotomayor marcó el primer gol a los 20 minutos de la primera parte, tras una habilitación del uruguayo Sebastián Guerrero.

Los dos goles siguientes fueron en la parte final. Rodrigo Ramallo puso el 2-0 a los 42’PT, tras un excelente pase de Dilan Saavedra.

La estocada final fue a los 46’ST, tras una acción de Joel Amoroso, quien cedió el balón al uruguayo Guerrero, que sentenció el partido bastante temprano.

Mientras que en el segundo tiempo no se dieron mayores emociones de gol durante gran parte, ante un cuadro visitante desanimado, sin fuerza física y casi entregado en su actitud. Real Santa Cruz jugó desarmado.

Mientras que los dirigidos por Ismael Rescalvo solo regularon el cotejo y no hicieron más, como que inconscientemente ya metidos en el partido del domingo ante su gran rival.

A los 43’ST aumentó el marcador para el local, lo hizo Bruno Miranda.

(1/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milan y Bolonia avanzan a cuartos de Copa de Italia con goleadas

Los 'Rossoneri', con cuatro goles anotados en apenas nueve minutos, dejaron el partido visto para sentencia contra su rival de segunda división cuando todavía quedaba más de una hora de juego, aunque tuvieron tiempo para decorar el marcador final de 6-1.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2024 / 19:59

El AC Milan y el Bolonia superaron este martes con sendas goleadas sus encuentros de octavos de final de la Copa de Italia contra Sassuolo y Monza respectivamente, sellando de forma convincente sus boletos a la fase de cuartos.

Los ‘Rossoneri’, con cuatro goles anotados en apenas nueve minutos, dejaron el partido visto para sentencia contra su rival de segunda división cuando todavía quedaba más de una hora de juego, aunque tuvieron tiempo para decorar el marcador final de 6-1.

El nigeriano Samuel Chukwueze lideró con un doblete (12, 21) la goleada a la que se unieron el neerlandés Tijjani Reijnders (17), el portugués Rafael Leao (23) y ya en la segunda mitad Davide Calabria (56) y Tammy Abraham (62).

Samuele Mulattieri anotó el gol del honor para los suyos (61) aunque el tanto no impactó en el marcador ni aguó la fiesta de San Siro.

Lea también:

Selección española femenina se impone a Francia por 4-2 en un amistoso

También se entretuvo el público en Bolonia, con una goleada de su equipo por 4-0 al Monza, gracias a una gran actuación del argentino Santiago Castro, autor de un gol (76) y de dos asistencias.

Su compatriota Benjamín Domínguez (63) había anotado el tercero, luego de una primera parte en la que marcaron Tomasso Pobega (32) y Riccardo Orsolini (35), ambos servidos por Castro.

El jueves (16:00 HB) Lazio y Nápoles protagonizarán en Roma el duelo estelar de los octavos de final, un día después del cara a cara entre Fiorentina y Empoli.

(04/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Selección española femenina se impone a Francia por 4-2 en un amistoso

Estos discretos resultados en la segunda mitad del año llevaron a la entrenadora Montse Tomé a emprender una revolución.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2024 / 19:59

La selección española femenina de fútbol venció este martes a Francia por 4-2 en un partido amistoso que se disputó en el estadio Allianz Riviera de Niza y reeditó la final de la Liga de Naciones, que se decantó también para ‘La Roja’ en febrero. 

Aitana Bonmatí (6) y Claudia Pina (23) adelantaron a las españolas, pero un tanto en propia puerta de su compañera María Méndez (37) recortó distancias antes del descanso. 

En la segunda mitad, Lucía García (59) puso el tercer tanto ene luminoso para tranquilidad de las españolas. Sin embargo, Kadidiatou Diani (71) volvió a meter a las galas en el duelo, aunque Mariona Caldentey marcó de penal (81) para certificar la victoria de ‘La Roja’ en el país vecino.

Se trata del segundo triunfo consecutivo en encuentros amistosos, después de ganar el viernes a Corea del Sur por 5-0 en Cartagena. Las españolas venían de dos discretos empates en amistosos contra Canadá e Italia, luego de perder las semifinales de los Juegos Olímpicos contra Brasil por 4-2 y frente a Alemania por 1-0 en la lucha por el bronce.

Estos discretos resultados en la segunda mitad del año llevaron a la entrenadora Montse Tomé a emprender una revolución.

Lea también:

Espanyol cae eliminado contra Barbastro de cuarta división en Copa del Rey

«2024 ha sido un año bueno para la selección. Sentíamos que en los Juegos queríamos ganar. Hemos recuperado a jugadoras que hacia tiempo que no venían a la selección, hemos hecho debutar a jugadoras y hemos subido a Sub23. El objetivo está en la Eurocopa. Ahora tienen que rendir en su equipo. Ha sido un año con un poco de todo», declaró Tomé al término del partido.

En esta convocatoria no se encontraban la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, la delantera Jenni Hermoso ni la centrocampista del Barcelona, Irene Paredes.

«Tiene mérito meter cuatro goles aquí y ganar. Ha sido un campo de batalla. Hemos entrado también en ese juego. Hay que saber jugar este tipo de partidos. El encuentro se ha puesto feo y nos hemos contagiado. Tenemos que intentar mantener nuestro juego pase lo que pase», declaró Caldentey a la emisora pública española Teledeporte. 

«Conseguimos la Nations que fue un momento muy bonito, conseguimos ser olímpicas, aunque luego fue un punto de inflexión y ahora hemos conseguido ganar otra vez. Iremos a Suiza a ganar la Eurocopa», concluyó la jugadora.

(04/12/2024)

Comparte y opina: