domingo 8 may 2022 | Actualizado a 18:20

Bolívar se queda con el clásico y una jugosa recaudación

Bruno Sávio festeja después de convertir su primer gol en clásicos

/ 8 de mayo de 2022 / 16:59

La Academia comenzó mejor y plasmó la diferencia en los primeros pasajes, después el Tigre hizo méritos para llegar al empate     

Con un gol tempranero del brasileño Bruno Sávio, Bolívar superó este domingo por la mínima diferencia a The Strongest en la edición 223 del clásico paceño. La Academia festejó por doble partida: quinta victoria en fila y una jugosa recaudación, porque ayer más de 30.000 personas colmaron las graderías del estadio Hernando Siles.

La Academia comenzó con todo el derbi de los paceños, dominó las acciones y generó un juego vertical en los primeros pasajes que tradujo en el gol marcado por Sávio a los siete minutos de la primera parte. Poco antes un centro de Roberto Carlos Fernández causó recelo en la zaga auringera.

La única conquista nació en los pies de Alex Granell, quien habilitó a Fernández y el lateral mandó un centro medido a la cabeza de Sávio que conectó ante la pasividad de los defensores y desató la alegría de fanaticada celeste.  

Tras la conquista, la primera del brasileño en clásicos, Bolívar continuó con la presión sobre su tradicional oponente pero no fue capaz de aumentar las cifras pese a manejar a su conveniencia el encuentro en ese periodo de tiempo.

Después del primer cuarto de hora, el atigrado se afianzó en el campo de juego y cambió radicalmente el curso de las acciones, puso contra las cuerdas a su rival con veloces ataques por los costados.

La banda izquierda, por donde corría el argentino Gabriel Esparza, fue la franja por donde el ‘Decano’ forjó más peligro, aprovechó el nerviosismo del zaguero juvenil José Herrera, que la pasó mal ante el rioplatense.

De ahí al final del primer episodio, The Strongest fue más que el equipo celeste, dispuso al menos de cuatro claras ocasiones para nivelar el marcador pero el arquero Javier Rojas, y en otras oportunidades la ineficacia de los delanteros aurinegros atentaron contra sus aspiraciones.

Pese a la superioridad atigrada, Bolívar se dio modos para inquietar la portería contraria, Bruno Miranda solo frente al arquero Guillermo Viscarra despilfarró la más nítida, el golero tapó un remate suyo a quemarropa.

Al segundo tiempo ya no regresó Herrera, ingresó Luis Haquín y así la última línea bolivarista recuperó la seguridad, aunque minutos después salió por lesión el capitán César Martins. Las alarmas se encendieron cuando Patricio Rodríguez también dejó la cancha por otra lesión.

En contrapartida en el Tigre saltaron al campo el extremo Henry Vaca y el centro atacante  Martín Prost, para fortalecer la delantera.

La segunda mitad fue menos vistosa y ambos tomaron recaudos, aún así se hilvanaron jugadas de riesgo. Los dos dispusieron de chances para anotar. Enrique Triverio, Vaca, Esparza y Luciano Urisino por el Tigre; Granell, Sávio y Fernández por el lado de la Academia.

La más clara la protagonizó Granell que estrelló la pelota en un poste cuando el guardameta estaba vencido.

En la última recta, el cuadro académico le cedió el esférico a su antagonista y se defendió con solvencia ante los embates desesperados del elenco de Achumani.

Bolívar, ya clasificado a playoff desde la anterior jornada, suma 31 puntos en la cima del grupo B. The Strongest se queda con 22 y no perdió la punta de la serie A, empareja con Atlético Palmaflor que tras ganar a la ‘U’ de Vinto (1-0) escaló también a la primera posición.

La Academia se llevó el clásico 223 en la historia (desde la fundación de la Liga en 1977), alcanzó 91 victorias, el atigrado se impuso en 58 oportunidades y se registraron 74 empates. Bolívar convirtió 333 goles y su rival histórico 280.

ESTADÍSTICAS  

LA FIGURA: JAVIER ROJAS

El golero cruceño de Bolívar comenzó con dubitaciones, después agarró confianza y desactivó misiles atigrados que tenían destino de red.

EL ÁRBITRO: REGULAR

Gery Vargas cumplió con altibajos su tarea en el clásico. No midió con la misma vara, cobró con drasticidad en algunas jugadas y en otras similares no pitó.

LOS DATOS

Estreno. Bruno Sávio marcó su primer gol en clásicos paceños. Este año llegó como refuerzo y suma cuatro tantos en 11 contiendas locales con la Academia celeste.

Dos al hilo. Bolívar ganó de ida y vuelta los clásicos de esta temporada. En la primera ronda se impuso por el mismo marcador, el lunes 14 de marzo con un tanto de Fernández.

Tercera. The Strongest sufrió su tercera caída en lo que va del campeonato. Perdió un juego con Aurora y dos con el celeste paceño. Es junto a Bolívar (2) y Blooming (3) los que menos perdieron.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

El Atlético se acerca a la Champions tras ganar el derbi al Real Madrid

La mala noticia para el Atlético fue la lesión del mozambiqueño Reinildo Mandava, cambiado mediada la segunda parte

Foto: @Atleti

Por AFP

/ 8 de mayo de 2022 / 17:55

El Atlético de Madrid dio un paso importantísimo hacia su objetivo de lograr un billete para la próxima Liga de Campeones al vencer 1-0 en el derbi ante el Real Madrid, este domingo en la 35ª jornada de la Liga española.

Para el Real Madrid, campeón del torneo español desde el pasado fin de semana y clasificado el miércoles a la final de la Liga de Campeones, esta visita al Metropolitano no tenía en juego nada más que el honor, mientras que el partido era crucial para el Atlético, que se afianza en el ‘Top 4’.

El equipo de Diego Simeone se pone con 6 puntos de ventaja sobre el quinto, el Betis, que el sábado perdió 2 a 1 en casa contra el FC Barcelona. Teniendo en cuenta que quedan apenas tres jornadas para el final, el Atlético está muy cerca de su objetivo de asegurar al menos el cuarto puesto.

El Atlético se adelantó en el marcador en el minuto 40, con un penal transformado por el belga Yannick Carrasco. La pena máxima había sido decidida tras revisar en el VAR una caída del brasileño Matheus Cunha en el área.

En la segunda mitad, Carrasco envió un balón al palo en el 77.

El Real Madrid tuvo también ocasiones para empatar. En el 70, Jan Oblak tuvo una gran intervención para impedirlo, ante un disparo del uruguayo Fede Valverde.

La mala noticia para el Atlético fue la lesión del mozambiqueño Reinildo Mandava, cambiado mediada la segunda parte.

El Real Madrid registró su cuarta derrota de la temporada, pero no tiene relevancia para el club blanco, ya que con su victoria 4-0 sobre el Espanyol del pasado fin de semana aseguró matemáticamente su 35º título de campeón de la Liga española.

El Atlético consigue por su parte aprovechar a la perfección la derrota del Betis y reacciona después de haber sumado apenas un punto en sus dos partidos anteriores, en los que empató en casa con el Granada y perdió en el campo del Athletic de Bilbao.

Comparte y opina:

Bolívar vence a The Strongest por 1-0 (Parcial)

Bruno Sávio anotó a los 7 minutos del partido, tras un centro medido de Roberto Fernández

Bruno Sávio, autor del tanto celeste

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de mayo de 2022 / 15:54

El primer tiempo del clásico paceño concluyó con el marcador favorable a Bolívar por la mínima diferencia en el estadio Hernando Siles. Comenzó mejor la Academia, después creció el Tigre que mereció el empate.

El duelo es por la fecha 13 del torneo Apertura. Gery Vargas conduce las acciones, asistido por José Antelo y Rubén Flores.

Comparte y opina:

Opinión

Veinticinco años después de ganarle al ajedrez, el ordenador sigue necesitando al ser humano

En 2017, el algoritmo AlphaGo de la compañía DeepMind batió al número uno mundial del juego de origen chino go, Ke Jie.

/ 8 de mayo de 2022 / 11:35

Hace 25 años, una supercomputadora derrotaba por primera vez a un campeón de ajedrez, el ruso Garry Kasparov, un hito histórico que sin embargo solo fue el principio de un largo camino para la inteligencia artificial.

Ocurrió el 11 de mayo de 1997, en Nueva York, ante una audiencia atónita.

Kasparov, de 34 años, se enfrentó a DeepBlue, un ordenador creado po IBM, con un resultado final de 3,5 a 2,5 puntos.

Campeón del tablero desde 1985, Kasparov se levantó de la mesa de golpe, en la partida decisiva.

Un año antes el impetuoso ruso, famoso por sus declaraciones triunfales, había ganado a DeepBlue con un resultado 4 a 2.

Cuando volvieron a enfrentarse, Deep Blue había sido mejorado, hasta ser capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo.

Kasparov siguió insistiendo en que era capaz de batir a cualquier máquina, y que solo el nerviosismo pudo con él. Se embolsó 400.000 dólares, pero la humillación le duró largo tiempo.

«Fuerza bruta»

Un cuarto de siglo después, los expertos le dan la razón, en parte.

La victoria de DeepBlue fue un acontecimiento «culturalmente increíble» pero un triunfo «de la fuerza bruta», explica a la AFP Philippe Rolet, doctor en inteligencia artificial, cofundador de Artefact, consultora francesa.

Fue esa masiva capacidad de calcular posibilidades de juego la que venció a la voluntad humana, mucho más flexible y creativa.

La verdadera revolución con la inteligencia artificial apenas está empezando, con la imitación por parte de la máquina de la manera de operar del cerebro humano, mediante una red de neuronas que se conectan e intercambian información de forma constante.

Las nuevas computadoras se forjan ellas mismas sus propias reglas, tras un periodo de aprendizaje que conlleva una masiva ingestión de datos.

«Pasamos de una programación imperativa a una programación por aprendizaje», explica Rolet.

En 2017, el algoritmo AlphaGo de la compañía DeepMind batió al número uno mundial del juego de origen chino go, Ke Jie.

Con esa partida «nos dimos cuenta de que el humano era mucho menos bueno de lo que pensábamos. Algunas jugadas del algoritmo que pensábamos que eran errores de debutante resultaron ser golpes geniales», explica Crédic Villani, un conocido matemático y político francés.

Las computadoras son incluso capaces de batir a los humanos en juegos de azar, como el póker o el bridge.

Y en los últimos años la inteligencia artificial ha hecho «progresos absolutamente increíbles» advierte Yann Le Cun, jefe de investigación en inteligencia artificial de Meta/Facebook.

«Actualmente podemos» enseñar a una máquina «a traducir en unas 200 lenguas», explica este experto a la AFP.

Pero las máquinas aún tienen que sortear obstáculos.

Lo que le faltan a los asistentes virtuales que un día deberían poder guiar coches de forma absolutamente segura, o tomar decisiones en situaciones mucho más complejas, es «llegar a un método de autoaprendizaje general», asegura Le Cun.

De esta forma, «podríamos poner al ordenador ante 200 horas de video, y a partir de ahí, que consiguiera» elaborar «una forma de comprensión del mundo», o de «sentido común».

Eso es lo que le permitiría a continuación llegar a capacidades de aprendizaje «más cercanas a lo que sucede con los animales y los humanos», añade este experto.

La inteligencia artificial será capaz un día «de aprender todo lo que los humanos somos capaces de aprender, en la mayoría de casos con capacidades superiores», predice.

«Pero ¿cuándo sucederá? La respuesta no está clara», concluye.

Comparte y opina:

Chocan los líderes del torneo en el clásico 223

El choque tradicional del fútbol boliviano enfrenta al más efectivo del torneo contra una de las defensas más sólidas del campeonato Apertura. Ambos son líderes en sus grupos y aspirantes al título

Escena del último clásico paceño

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de mayo de 2022 / 11:19

Bolívar y The Strongest se enfrentan este domingo (15.00) en la edición 223 del clásico paceño (desde la fundación de la Liga Profesional en 1977), en un duelo entre líderes y equipos aspirantes a la corona en el campeonato Apertura de la División Profesional.

Se miden el puntero de la serie A con el líder del grupo B en el marco de la fecha 13 del certamen y en la jornada de clásicos interseries.

La Academia, con 28 puntos, llega clasificada a cuartos de final pero con la consigna de quedarse con el primer lugar de su serie aún con cuatro fechas y 12 puntos en juego; el Tigre suma 22 unidades, está cerca de abrochar el boleto y de ganar acariciaría la clasificación.

Los académicos no pierden hace cuatro partidos, igual que los atigrados, pero éstos con dos empates de por medio y con el impulso que significó golear al brasileño Atlético Paranaense (5-0) entresemana por la Libertadores.

En la antesala al choque de grandes, el DT bolivarista augura un encuentro disputado y en el que los dos rivales salgan a proponer buen fútbol por el bien del espectáculo, destacó que es beneficioso para su plantel que al frente no esté su figura Rodrigo Amaral, lesionado.

“Espero que sea un gran partido y que los equipos salgan a jugar para que los hinchas disfruten del espectáculo. para nosotros es mejor que no juegue Amaral porque es un jugador individualmente fuerte cuando está en forma y con pelota parada puede hacer la diferencia”, reflejó Antonio Carlos Zago.

El ex Bolívar, Adrián Jusino, resalto el envión anímico tras el resultado internacional y ponderó que The Strongest tiene a los mejores jugadores del campeonato que para este tipo de cotejos son aspectos que pesan a la hora de la definición

“Llegamos en el mejor momento anímico que para un clásico es importante, venismos de un resultado histórico y eso pesa. Ellos tienen un gran equipo con jugadores de mucha jerarquía que pueden hacer daño en cualquier momento pero nosotros también tenemos un gran plantel, tenemos el mejor equipo de Bolivia, así que ahora a plasmarlo el domingo”, enfatizó el defensor aurinegro.

Los atigrados no contarán una vez más con Rodrigo Amaral y tampoco con el zaguero Ismael Benegas, ambos continúan lastimados y el gabinete médico trabaja para ponerlos en buenas condiciones para los encuentros internacionales.

En el historial (desde 1978), el equipo celeste logró 90 victorias, el atigrado se impuso en 58 oportunidades y se registraron 74 emparejamientos. Bolívar convirtió 332 goles y su rival histórico 280. Pero en toda la historia (incluyendo amateurismo) se celebraron 404 clásicos. Son 170 triunfos para el elenco de Tembladerani y 103 para el de Achumani. Los académicos convirtieron 659 goles y los aurinegros 547.

POSIBLES FORMACIONES

DATOS

Hinchas. Las barras de ambos equipos se organizan para dar aliento, se perfilan caravanas y otras actividades para alentar a los grandes paceños

Expectativa. Según datos preliminares, las entradas en la preventa digital para la curva norte se agotaron y solo quedaban las sueltas en boleterías.

Comparte y opina:

Opinión

Zverev vence a Tsitsipas y será rival de Alcaraz en la final de Madrid

El partido ganado por Zverev terminó en la pista Manuel Santana de la Caja Mágica madrileña pasada la 1h00 de la madrugada local.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2022 / 19:43

El alemán Alexander Zverev, número 3 mundial, venció al griego Stefanos Tsitsipas, número 5, por 6-4, 3-6 y 6-2, este sábado en la segunda semifinal del Masters 1000 de Madrid y será el rival del español Carlos Alcaraz el domingo en la gran final.

El partido ganado por Zverev terminó en la pista Manuel Santana de la Caja Mágica madrileña pasada la 1h00 de la madrugada local.

Alcaraz, noveno jugador mundial a sus 19 años, sorprendió en la primera semifinal al primer jugador del ranking, el serbio Novak Djokovic, al que derrotó 6-7 (5/7), 7-5 y 7-6 (7/5). El viernes, en cuartos de final, Alcaraz había eliminado a su compatriota Rafa Nadal.

Zverev, de 25 años, aspira a revalidar el título que consiguió el año pasado en el torneo madrileño. Entonces fue superando al italiano Matteo Berrettini en la final, en tres sets.

En caso de levantar el trofeo, el jugador alemán logrará su vigésimo título en su trigésima final. En categoría Masters 1000 ha jugado hasta ahora nueve finales, con cinco títulos y cuatro derrotas.

Este año, Zverev perdió en la única final a la que llegó, ante el kazajo Alexander Bublik en pista dura indoor, el pasado mes de febrero en Marsella.

Tsitsipas, de 23 años y subcampeón el año pasado en Roland Garros, se queda en puertas de la que hubiera sido su segunda final en Madrid, después de la que perdió en 2019 ante Djokovic.

El jugador griego, quinto del mundo, había sido el campeón el pasado mes en el primer Masters 1000 sobre tierra batida de la temporada, el de Montecarlo, pero no pudo repetir éxito en la capital española.

Comparte y opina: