lunes 9 may 2022 | Actualizado a 20:28

Definidos los 18 ajedrecistas para la Final Nacional de Santa Cruz

/ 9 de mayo de 2022 / 17:23

En Oruro se realizó la octava fecha del Grand Prix y definió los cupos para el torneo cruceño que clasificará a seis pensadores a la Olimpiada Mundial

El ajedrez boliviano tiene definido a sus 18 finalistas (10 varones y ocho damas) para la Final del Campeonato Nacional que se realizará del 18 al 22 de este mes en Santa Cruz, donde se definirán las seis plazas (tres por rama) de la selección que participará en la Olimpiada Mundial de este año en la India.

Desde el jueves hasta el domingo Oruro recibió la octava fecha del Grand Prix Nacional, donde participaron 38 pensadores y se definieron los cupos para la Final.

Los tres mejores resultados de las ocho etapas del Grand Prix fueron los que se tomaron en cuenta para armar la tabla de posiciones.

En la rama masculina accedieron: el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca (con 400 puntos), el tarijeño Rodrigo Mendoza (390), el Maestro Internacional (MI) cruceño Johnny Cueto (340), el cochabambino Licael Ticona, el CM potosino Fernando Bolaños, el cruceño Ariel Martínez y el valluno Mauricio Tapia (todos con 300).

A ellos se sumarán otros tres destacados ajedrecistas del país: el MI cruceño José Gemy (actual campeón nacional), el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana (mejor Elo Fide) y el Maestro Fide (MF) paceño Adonay Delgadillo (segundo mayor Elo).

Las seleccionadas de damas son: la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina (480), la WFM paceña María Eugenia Ramírez (420), la tarijeña Samantha Mendoza (340), la Candidata a Maestra (WCM) paceña Soledad Coro (260), la tarijeña Isabela Kilibarda (230) y la paceña Gaia Enríquez (200).

También estarán otras dos destacadas: la Maestra Internacional (WIM) cochabambina Daniela Cordero (actual campeona nacional) y la WIM cruceña Nataly Monroy (mejor Elo Fide).

Santa Cruz domina en el Nacional de karting con cinco triunfos

Gutiérrez junior, los Cuéllar, Carrillo y Lucas Careaga se impusieron por la delegación local en la Villa Deportiva, donde Tarija y Cochabamba también destacaron

La competencia en el Nacional de karting

/ 9 de mayo de 2022 / 15:08

Santa Cruz dominó como anfitrión en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Karting 2022 que se corrió este fin de semana al imponerse en cinco de las siete categorías que hubo. Tarija y Cochabamba también destacaron.

La remozada pista del kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi recibió la prueba con la presencia de 59 pilotos de todo el país.

Una inversión de 350.000 bolivianos es la que se hizo en el circuito para el recapado de la pista, que luego de 30 años fue arreglada tras su inauguración.

Cada una de las siete categorías habilitadas tuvo cuatro mangas de carrera. Dos fueron el sábado y las otras este domingo. Las vueltas oscilaron entre los 8 y 12 giros.

Los cinco primeros puestos de Santa Cruz fueron gracias a: Rodrigo Gutiérrez junior (Profesional 125), Marco Cuéllar (en Junior Vórtex), Germán Cuéllar (Máster 125), Julio Carrillo (Baby Kart) y Lucas Careaga (Infantil 6,5), quien junto a su hermano Valentino desde este año compiten por la ciudad oriental.

Gutiérrez junior, quien esta temporada comenzó a correr en la Fórmula 3 estadounidense, se impuso de punta a punta al ser primero en las cuatro mangas y vencer en la clasificación de Profesional 125.

Terminó con 45 puntos por delante de los paceños Fernando Salas (36) y Mijael Limachi (27).

Marco Cuéllar fue el mejor de Junior Vórtex con 43 unidades, seguido por Lucas Careaga, su segunda categoría de competencia (31), y el chuquisaqueño Stéfano Careaga (28).

Germán Cuéllar no tuvo rival en Máster 125 (44), escoltado por el cruceño Mauricio Fernández y el paceño Alejandro Ascarrunz (ambos con 27).

En Baby Kart el mejor fue Carrillo (45). El tarijeño Iker Budia fue segundo (33) y el cruceño Matías Pirazzoli terminó tercero (32).

Lucas Careaga se impuso en tres mangas y fue tercero en una para quedarse con el primer puesto (42) de Infantil 6,5. El cruceño Jorge Avilés (36) y el paceño Abel Iriarte (31), fueron segundo y tercero, respectivamente.

Las otras dos categorías fueron conquistadas por el tarijeño Cristofer Budia (F200 Estándar) y el cochabambino Daniel Torres (F200 Súper).

Budia logró 42 unidades, seguido por el cochabambino Jaime Torres (38) y la potosina Lupita Calvo (31).

Torres ganó con 44 puntos, escoltado por el valluno Andrés Pettencofer (34) y el tarijeño Gerson Catari (31).

(09/05/2022)

Comparte y opina:

FIFA confirma el Brasil-Argentina, correspondiente a la eliminatoria de Qatar-2022

la disputa de ese partido no tendrá nada en juego desde el punto de vista clasificatorio: Brasil tiene asegurado el primer lugar y Argentina el segundo

Por AFP

/ 9 de mayo de 2022 / 14:47

La FIFA confirmó este lunes que el partido entre Brasil y Argentina, clasificatorio para el Mundial-2022, deberá disputarse luego de que su Comisión de Apelación haya rechazado el recurso presentado por ambos países.

El encuentro, programado inicialmente para el pasado 5 de septiembre en Sao Paulo, fue interrumpido cuando solo se habían disputado cinco minutos por la intervención de las autoridades locales sanitarias por un presunto incumplimiento del protocolo anticovid.

Representantes de la agencia sanitaria Anvisa y de la policía federal brasileña irrumpieron en la cancha para poner fin al partido, en medio de una confusión total, al estimar que los cuatro jugadores de la Albiceleste de equipos ingleses habían violado el protocolo contra la pandemia del COVID-19.

La FIFA decidió en febrero que el encuentro debía volverse a disputar y sancionó a los jugadores argentinos afectados con dos partidos de suspensión.

Las federaciones argentina y brasileña (AFA y CBF), que fueron multadas por varios incumplimientos, presentaron recursos contra estas sanciones.

«La Comisión de Apelación ha confirmado que el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50.000 francos suizos (unos 50.250 dólares) impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión», anunció la FIFA este lunes en un comunicado.

No obstante, la FIFA sí ha rebajado la multa impuesta a la CBF de 550.000 francos suizos a 250.000 (unos 251.000 dólares) «como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad», y la de la AFA, de 250.000 francos a 100.000 «por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro».

La suspensión de ese partido no impidió al Brasil de Neymar y a la argentina de Leo Messi sellar su billete para el Mundial de Qatar-2022 (21 de noviembre-18 de diciembre), sin tener que esperar a la decisión de la Comisión de Disciplina.

Así pues, la disputa de ese partido no tendrá nada en juego desde el punto de vista clasificatorio: Brasil tiene asegurado acabar en la primera plaza y Argentina segunda.

Comparte y opina:

Bolívar inalcanzable, Oriente trepa y Always no claudica

Al torneo le quedan tres jornadas que dirimirán a los siete que acompañarán a la Academia a la ronda de cuartos de final

(De izq. a der.) Granell (Bolívar), Dorrego (Oriente) y Arce (Always Ready)

/ 9 de mayo de 2022 / 14:28

El club Bolívar logró una significativa victoria en el clásico contra The Strongest que lo hace inalcanzable para sus perseguidores en la serie B y está cerca de erigirse en el mejor de la fase grupal, Always Ready no baja los brazos y Oriente Petrolero escaló posiciones en la serie A, tras la decimotercera fecha del campeonato Apertura.

La Academia superó por la mínima diferencia a The Strongest, su quinto triunfo en fila y el segundo consecutivo ante su tradicional rival. Suma 31 puntos en la cima de su serie, con diez unidades de ventaja sobre Blooming y con solo nueve en juego.

Always goleó a Real Santa Cruz en El Alto (5-0) en partido accidentado por la agresión que sufrió el técnico de la visita, Andrés Marinangeli, a quien le impactó un objeto lanzado desde las tribunas.

Oriente superó a Blooming en el derbi cruceño (2-1), así escaló al tercer puesto en la zona A con 21 unidades y a solo un punto de los líderes The Strongest y Palflamor, éste último venció (1-0) a la ‘U’ de Vinto en el valle.

El choque entre Wilster y Aurora terminó igualado sin apertura de marcador, un resultado que no beneficia a ninguno, fuera de la franja de clasificación a cuartos de final.

Royal Pari perdió (1-3) con Guabirá y cortó su racha de cinco cotejos sin conocer la derrota, el ‘Inmobiliario’ conserva la tercera posición de su grupo. Guabirá casi sin chances de pasar a la siguiente instancia.

Real Tomayapo derrotó por la mínima a Nacional en Tarija, atesora la cuarta casilla en la serie B, el potosino bajó al cuarto lugar en la A.

El campeón Independiente se impuso (1-0) a Universitario en el duelo entre capitalinos. El ‘Matador’ acopia 14 puntos, cerca de los puestos de clasificación; los ‘doctos’ se sitúan sextos con 15 unidades.  

Comparte y opina:

Alcaraz pide paso

En el puesto 120 de la ránking mundial hace un año, el joven tenista se despertó este lunes en el puesto número seis de la clasificación

El tenista español Carlos Alcaraz

Por AFP

/ 9 de mayo de 2022 / 10:08

El joven Carlos Alcaraz rubricó este domingo con su victoria en el Masters 1000 de Madrid su meteórica ascensión, que le convierten a sus 19 años recién cumplidos en el gran heredero de su ídolo, Rafa Nadal.

«Charly eres buenísimo», «Bendecido», «Bestial»… La prensa española se rinde este lunes al nuevo prodigio del tenis español, que ya se ha metido al país en el bolsillo.

En el puesto 120 de la ránking mundial hace un año, el joven tenista se despertó este lunes en el puesto número seis de la clasificación, tras barrer en la final de Madrid a Alexander Zverev 6-3, 6-1 en una rápido partido de una hora.

Zverev se convirtió así en el tercer Top-4 al que se imponía Alcaraz en apenas tres días, tras ganar el sábado en semifinales al número uno del mundo, Novak Djokovic, 6-7 (5/7), 7-5, 7-6 (7/5), y el viernes en cuartos a Rafa Nadal 6-2, 1-6, 6-3.

El oriundo de El Palmar, en la región de Murcia (sudeste de España), se convirtió en el primer jugador en ganar consecutivamente a Nadal y Djokovic en un mismo torneo sobre tierra.

Zverev se rinde a Alcaraz

También fue el primero en ganar a tres de los cuatro primeros del mundo en un mismo torneo desde que lo hiciera David Nalbandián en 2007 en este mismo torneo madrileño (Nadal en cuartos, Djokovic en semifinales y Federer en la final), entonces sobre su superficie dura.

Con un juego alegre, explosivo, buscando el ataque y sorprendiendo con sus dejadas, Alcaraz se metió en el bolsillo al público y a sus rivales en la Caja Mágica madrileña, donde hace apenas un año caía en su primer enfrentamiento con Nadal.

«Para mí es el mejor jugador del mundo en este momento», se rindió Zverev, doble ganador en Madrid, en 2021 y 2018 y que había ganado sus dos encuentros anteriores con Alcaraz en Acapulco y Viena la temporada pasada.

‘Carlitos’, como quieren que le llamen, se mostraba el domingo más comedido: «me han dicho que el lunes seré sexto (del ránking ATP), por lo que me quedan cinco por delante para ser el mejor del mundo».

«El fenómeno Alcaraz ha irrumpido en el tenis mundial con impresionante fuerza», escribió este lunes el director del diario Mundo Deportivo, Santi Nolla.

«Por primera vez da la sensación de que la trilogía que ha dominado el tenis mundial en la última década puede dejar paso a otro mundo», añadió Nolla.

El español parece haber empezado bien para tomar el relevo del ‘Big Three’ y en especial de Nadal, con su victoria sobre Zverez, uno de los nombres, junto a los Stefanos Tsitsipas, Danil Medvedev o Dominic Thiem, que parecían destinados a esa misión, pero todavía no han acabado de cumplirla.

Mirando a Roland Garros

«Evidentemente que lo es (un relevo), uno tiene 19 años recién cumplidos y el otro (Nadal) casi 36, si lo es a partir de hoy o no, no lo sé, ya lo veremos», afirmaba Nadal tras perder su encuentro con Alcaraz en Madrid el viernes.

Después de ganar su segundo Masters 1000 después de Miami y acumular cuatro títulos en lo que va de temporada (Rio de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid), Alcaraz apunta ahora a Roland Garros en busca de su primer Grand Slam.

«Tengo muchas ganas de ir a París a ganar un Grand Slam, de demostrar mi nivel en un Grand Slam», afirmaba un feliz Alcaraz el domingo, tras su victoria en Madrid.

Su recorrido en lo que va de temporada le convierten en uno de los favoritos para llevarse la cita parisina por lo que ha preferido no ir a Roma para cuidar un tobillo que se torció en su partido con Nadal.

La tierra batida de la capital francesa puede convertirse en la consagración de la nueva sensación del tenis mundial.

(09/05/2022)

Comparte y opina:

Los desafíos que abordarán los nuevos patrones del Chelsea

El éxito deportivo será el medio más rápido para que los nuevos propietarios se ganen el corazón de los aficionados

Por AFP

/ 9 de mayo de 2022 / 10:00

Los nuevos propietarios del Chelsea, el hombre de negocios estadounidense Todd Boehly y sus asociados, deberán hacer frente a varios desafíos para instalar una nueva dinámica y una nueva confianza en el seno del club londinense, vigente campeón de Europa.

Reforma del estadio

Una parte esencial de la futura inversión de los compradores debería estar consagrada a la reforma del estadio Stamford Bridge, para convertirlo en un lugar digno de la élite europea.

El antiguo patrón ruso Roman Abramovich había dejado de lado los planes de más de mil millones de libras (1.234 millones de dólares) de reforma en 2018, después de un conflicto con el gobierno británico por el visado del magnate.

Con 42.000 asientos, Stamford Bridge está muy detrás de sus rivales directos en la Premier League como Liverpool, los equipos de Mánchester, Arsenal y Tottenham.  

El estadio de los ‘Spurs’, costó mil millones de libras y desde que terminó su construcción en 2019, se ha convertido en un emplazamiento importante de la capital londinense, para la organización de eventos deportivos en disciplinas como boxeo, rugby o football americano, además de conciertos y conferencias.

El éxito deportivo de Todd Boehly y su implicación en la renovación del estadio de béisbol Los Ángeles Dodgers, del que es copropietario, dan a su oferta una cierta credibilidad.  

En este sentido, la inversión prevista para la reforma del estadio habría sido un elemento clave de la presentación del consorcio al banco estadounidense Raine, que ha supervisado el proceso de venta.   Un aumento de la capacidad está también previsto.

Estabilizar la plantilla

La actividad del Chelsea está regida por una licencia especial desde las sanciones adoptadas contra Roman Abramovich hace dos meses, después de la invasión rusa de Ucrania.

Debido a las restricciones impuestas, los ‘Blues’ no están autorizados a proponer renovaciones de contrato ni a fichar nuevos jugadores. Los defensas Antonio Rüdiger y Andreas Christensen dejarán el club libres en junio y deben ser reemplazados.

Pero gracias a los gastos suntuosos de Abramovich el equipo sigue siendo muy competitivo.

Hace justo un año, el Chelsea ganó su segunda Liga de Campeones, derrotando al Manchester City (1-0) en la final, y a pesar de todas las dificultades esta temporada, está bien encaminado para terminar en el ‘Top 4’.

El futuro parece más claro, el club puede ahora esforzarse para construir una plantilla capaz de luchar contra City y Liverpool por el título la próxima temporada.

«Cuando la situación sea clara, podremos tomar decisiones, hacer elecciones», declaró el viernes el entrenador alemán Thomas Tuchel.

Ganarse el apoyo de la afición

A pesar de las sanciones y para desgracia del gobierno británico, el nombre de Abramovich todavía era ovacionado por los aficionados del Chelsea después de las sanciones, en señal de agradecimiento a todo el trabajo conseguido y al dinero invertido en los últimos diecinueve años de su mandato.

El éxito deportivo será el medio más rápido para que los nuevos propietarios se ganen el corazón de los aficionados.

Algunos temen que para un mejor retorno de la inversión se pueda volver a lanzar la impopular Super Liga europea, debido a los ingresos garantizados que esta aportaría.

En otros equipos de la Premier League, los aficionados han manifestado su hostilidad hacia propietarios estadounidenses.

Así, las protestas han sido frecuentes esta temporada delante del estadio Old Trafford del Manchester United, en respuesta a la decadencia del equipo desde la compra del club por la familia Glazer en 2005.  

El Grupo Fenway Sports ha tenido mayor éxito relanzando al Liverpool, pero también ha debido hacer frente a la ira de los aficionados por los precios de las entradas.

Los aficionados de los ‘Reds’ manifestaron también su total oposición a la eventual creación de una Super Liga, deseada por sus propietarios estadounidenses.

(09/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias