jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 08:11

The Strongest y Always visitan Potosí y el valle

Gustavo Cristaldo (Always) y Fernando Saucedo (The Strongest)

/ 11 de mayo de 2022 / 10:51

Always Ready enfrenta a Wilster desde las 18.00 en el Capriles y el Tigre choca contra Nacional a las 20.00 en el Víctor Agustín Ugarte

Este miércoles continúa la fecha 14 del campeonato Apertura con tres encuentros, los paceños Always Ready y The Strongest afrontan visitas de riesgo a Cochabamba y la Villa Imperial en procura de unidades que los apuntalen en las tablas y en el caso del atigrado que lo acerquen a la clasificación para cuartos de final.

A las 18.00 Wilstermann recibe a Always Ready por la serie B, un duelo de rivales directos. El ‘Millonario’ marcha quinto con 16 puntos, a una sola unidad del cuarto Real Tomayapo; el valluno se sitúa último con 14 pero son las chances intactas.

El alteño apunta a vencer y esperar un traspié del tarijeño que visita al líder Bolívar, el jueves.

Dos cotejos concernientes al grupo A se disputarán desde las 20.00. En la capital, Oriente visita a Universitario y Nacional juega contra The Strongest en Potosí.

Los cuatro clubes están en pelea por el pase a los playoff. El Tigre lidera las posiciones con 22 unidades igualado con Palmaflor, que perdió en la víspera con Guabirá (0-3). Oriente es tercero con 21 y Nacional le sigue de cerca con 18. La ‘U’ es sexta con 15 y dos puntos por debajo de Aurora, que mañana rivaliza con el último, Real Santa Cruz (12).  

La jornada

Universitario de Vinto derrotó por 3-2 a Royal Pari en Sacaba, alcanza 15 unidades y salió del fondo, ahora Wilster ocupa la última casilla del grupo B pero con un partido menos.

Guabirá (15 ) le metió tres a Palmaflor en Montero y así recupera la esperanza, con una brecha de tres puntos de zona de clasificación.

Con otros tres compromisos, el jueves se completa el decimocuarto capítulo.  Aurora choca con Real en Cochabamba (15.00), Bolívar espera en La Paz por Tomayapo (20.00) y Blooming reta a Independiente en la capital oriental (20.00).

Vélez le perdona la vida a River; vence 1-0 en la Copa Libertadores

Lucas Janson (15, de penal) anotó el único gol del encuentro, que Vélez podría haber ganado por un margen mucho más amplio.

Foto: River Plate

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 22:47

Vélez Sarsfield derrotó como local por 1-0 (parcial 1-0) a River Plate en el partido de ida entre equipos argentinos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, jugado este miércoles en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Lucas Janson (15, de penal) anotó el único gol del encuentro, que Vélez podría haber ganado por un margen mucho más amplio.

El desquite se disputará el miércoles próximo en el estadio Monumental, y el vencedor de esta serie se cruzará en los cuartos de final con el ganador de otro duelo argentino, a cargo de Talleres y Colón, que igualaron 1-1 en el primer capítulo.

Un Vélez agresivo

Aun cuando River llegaba al porteño barrio de Liniers con el cartel de favorito para la serie, lejos estuvo Vélez de conformarse con el papel de partenaire y le plantó cara desde el comienzo, con un planteo agresivo, bien plantado en el campo de juego.

Pero River, con su ataque incisivo, fue el primero en tener las oportunidades, con un remate de Enzo Fernández desde fuera del área que terminó apenas encima del arco, y un zurdazo rasante de Álvarez que contuvo Hoyos con solvencia.

Poco después llegó la apertura, a través de un penal por una evidente falta de David Martínez sobre Janson, que el propio extremo izquierdo anotó con un remate colocado a la izquierda de Armani, que buscó el otro lado.

Con Janson y Orellano como extremos bien abiertos, Vélez le generaba problemas en el fondo a River, al que le costaba generar juego en ataque, aunque llegó en un par de ocasiones, con un pase de Fernández para Braian Romero, pero Hoyos se anticipó antes del remate, y un avance de Paradela que Julián Álvarez definió directo a las manos del arquero.

Un Millonario desacomodado

El comienzo de la segunda parte encontró un juego con imprecisiones, entre un River que tenía más la pelota, pero al que le costaba llegar, y un Vélez que encontraba terreno cada vez más amplio por delante para jugar de contraataque.

Sin la claridad esperada, Marcelo Gallardo, el DT de River, movió el banco de suplentes y dispuso tres cambios, con los estrenos de Rodrigo Aliendro y Lucas Beltrán, un volante y un delantero recién llegados de Colón y con un par de entrenamientos encima.

Con un River cada vez más desacomodado, Vélez le perdonó la vida al Millonario, con varias chances para ampliar la diferencia, entre ellas una escapada de Pratto, que definió muy desviado cuando sólo tenía por delante a Armani, luego el joven Osorio no llegó a empujar un centro cruzado a centímetros del arco.

Todavía el local iba a tener otra posibilidad increíble para liquidar el partido en una asistencia de Pratto para Osorio, que quedó sólo con Armani, pero el arquero millonario salvó su arco con un manotazo providencial, y ya en el descuento otra vez el chico Osorio reventó el larguero con un derechazo potente.

Decidido y ambicioso, el Vélez del ‘Cacique’ Alexander Medina, con muchos juveniles entusiastas, le propuso un combate intenso en cada pelota a un River confundido, al que el arco de Hoyos le quedaba cada vez más lejos, sin poder desplegar el juego vertiginoso, ni espacios para encontrar los espacios entre líneas.

Con un juego colectivo firme, concentrado de principio a fin, con Nicolás Garayalde como dueño del medio campo, Vélez se hizo fuerte en su casa y se llevó el primer duelo, pero que aún no es suficiente para dominar a un River que buscará mejorar en el desquite, obligado a ganar y a marcar diferencia para torcer una serie que se le hizo cuesta arriba.

Comparte y opina:

Crespo/Díaz, fin de ciclo

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 29 de junio de 2022 / 22:33

Introducción: no hay más de cinco mil personas en el Siles para ver un partido internacional de The Strongest. El pueblo stronguista está totalmente dividido y muchos manifiestan su enojo quedándose en casa. El técnico Díaz no retorna de Buenos Aires por la salud de su padre; dirige Gastón Ramondino. Dos docenas de hinchas de Ceará se colocan en la bandeja alta de la curva norte. Un “trapo” en la recta de General pide lo imposible: “Humildad y unidad”. En el club centenario de Achumani no existe ni lo uno ni lo otro. La crisis institucional con Kurt fuera de carrera electoral se acrecienta cada día que pasa. Ramondino no cambia el dibujo para jugar en casa: un 4-3-3 con Saucedo, Ursino y Cascini al medio; Esparza, Henry Vaca y Triverio en el tridente de ataque. El lateral derecho es Wayar. Los brasileños se atrincheran con un 5-4-1 para poblar el medio.

Nudo: el gol tempranero del Tigre es puro espejismo. El gol de Ursino, a la salida de un corner, provoca la siesta del gualdinegro. La (buena) idea de abrir la cancha con los dos extremos (Esparza y Vaca, irregulares) se queda en eso, en mera intención. Los disparos de lejos aparecen con cuentagotas, especialmente de un Jusino inspirado. Los centritos a la cabeza de Triverio apenas llegan. Ceará crece de a poquito gracias a las constantes imprecisiones locales. Sobre el final de la primera parte, aparece la gambeta eléctrica de Henry.

Desenlace: la segunda parte es para el olvido. La intensidad y velocidad de los primeros minutos buscando el segundo gol desaparecen por arte de magia. Arrascaita entra tarde por un insulso Cascini. A la media hora, llega el empate del equipo de Fortaleza por una mala salida de Ursino. La entrada de Jair Reinoso (por el lateral zurdo Villamil) y de Prost (por Ursino) provoca, otra vez, que Esparza retrase su posición a la defensa. Es el enésimo despropósito de Ramondino. El Tigre es su peor enemigo, adora complicarse solito. El 1-2 en el minuto 48 provoca el estallido de la hinchada con gritos de “fuera Crespo”. El estadio se vuelca también contra la Ultra Sur: “vendidos, vendidos”.

Post-scriptum: la derrota y sus formas grafican el fin de ciclo para el presidente transitorio Crespo y el técnico Díaz. El hartazgo es clamoroso. ¿Bajará Crespo su candidatura ante el enojo/bronca popular? Lo más triste y penoso es contemplar en vivo y en directo la división del pueblo stronguista. Es el mejor regalo para todos los rivales. La unidad es solo un “trapo” en la recta de General.

Comparte y opina:

Chiellini aterriza en Los Ángeles FC: ‘Es el club perfecto para mí’

"Estoy plenamente convencido de que este club es perfecto para mí. Estoy seguro de que puedo aportarle algo bueno", dijo el italiano

Giorgio Chiellini, una leyenda defensiva en Italia

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 21:46

El defensa Giorgio Chiellini recibió el miércoles una calurosa bienvenida del Los Angeles FC de la liga norteamericana (MLS), al que definió como el «club perfecto» para su primera experiencia fuera del fútbol italiano a sus 37 años.

«Estoy plenamente convencido de que este club es perfecto para mí. Estoy seguro de que puedo aportarle algo bueno pero estoy plenamente convencido de que voy a recibir aún más», dijo el zaguero italiano con una gran sonrisa en su presentación en el estadio Banc of California.

Vecino del LA Galaxy, el equipo más ganador en la MLS, el Los Angeles FC (LAFC) ha puesto patas arriba la liga en las últimas semanas al reforzarse con dos grandes nombres del fútbol europeo, el propio Chiellini y el galés Gareth Bale.

La franquicia, que lidera el delantero mexicano Carlos Vela, comanda la clasificación de la MLS y espera que la categoría y la experiencia ganadora de estos fichajes les catapulte hasta el primer título de su historia.

«Sabemos exactamente lo que Giorgio aportará al LAFC porque será lo que siempre ha aportado a sus equipos, que es hacer absolutamente todo para llevar a su equipo a la victoria, a los campeonatos», le presentó el copresidente del club, John Thorrington. «Nunca hemos visto un jugador como él en nuestra liga».

Pese al gran impacto de su llegada, Chiellini recalcó que no desea ningún tratamiento especial en el equipo por su extensa trayectoria tanto en la selección italiana como en la Juventus, donde conquistó nueve títulos de liga.

«No quiero convertirme en el mejor jugador. Quiero ser Giorgio y ayudar al equipo. No quiero cambiar al grupo, solo añadir mis habilidades, mi energía, mi experiencia», recalcó. «Soy uno de los 25, no el primero, el segundo o el tercero, y esto es lo más importante».

«Entendí que mi tiempo en la Juventus llegaba al final y quería terminar en un nivel alto y siento que puedo mantener este nivel durante algunos años», recalcó el italiano, que se mostró satisfecho de que Vela permanezca en el equipo al renovar su contrato.

«Estoy muy feliz de que Carlos haya renovado. Hizo historia en este club y espero tener una buena relación con él», afirmó.

«Tendré que adaptarme»

Aterrizado pocas horas antes en Los Ángeles, el zaguero recordó que tenía desde hace años la idea de jugar en Estados Unidos, el país donde suele pasar sus vacaciones.

«Para mí es una experiencia fantástica dentro y fuera del campo. Los Ángeles es una ciudad fantástica en la que tengo mucha curiosidad por vivir», señaló.

El emblemático excapitán de la ‘Vecchia Signora’ mantuvo conversaciones sobre su decisión con algunos ilustres compatriotas que también jugaron en la MLS.

«Conversé con Andrea (Pirlo) y Alessandro Nesta y me hablaron siempre muy bien de esta liga», explicó.

«Seguro que hay algunas diferencias y tendré que adaptarme en el menor tiempo posible a una forma de juego y a una forma de vida diferente pero tengo la mente abierta», avanzó.

«Cuando empezamos a hablar entendí la fuerza de este club y estuve totalmente convencido desde el principio», recordó. «No fue fácil convencer a la Juventus, convencer a mi mujer de hacer este gran cambio pero al final estoy aquí y muy contento».

Tras la conferencia, el zaguero fue ovacionado por un grupo de aficionados y posó con una camiseta con el número 14, antes de bajar al césped del Banc of California, donde el LAFC jugaba en la tarde ante el FC Dallas.

Tanto Chiellini como Bale estarán en disposición de debutar con el LAFC a partir del choque del 8 de julio ante el Galaxy del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Comparte y opina:

Palmeiras allana el camino a cuartos de Libertadores al golear 3-0 a Cerro Porteño

El ganador de la llave, que apunta al elenco palmeirense, se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre el ecuatoriano Emelec y el brasileño Atlético Mineiro.

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 21:18

El bicampeón Palmeiras dejó casi sentenciada su serie de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 al golear 3-0 a Cerro Porteño este miércoles, en la ida en Asunción, por lo que será apenas un trámite la revancha la próxima semana en Sao Paulo.

Los goles para el ‘Verdao’ fueron anotados por Rony (61 y 68) y Murilo, a los 87.

El ganador de la llave, que apunta al elenco palmeirense, se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre el ecuatoriano Emelec y el brasileño Atlético Mineiro.

El resultado pudo haber sido más abultado si no hubiese sido por la monumental actuación del portero brasileño del Ciclón de Barrio Obrero, Jean Fernandes.

Con tapadas majestuosas, el guardameta contuvo al menos dos goles cantados de los paulistas.

Uno de ellos, el último tanto de los brasileños, Jean contuvo un primer remate a quemarropa de Murilo y en el rebote el delantero literalmente lo fusiló para concretar su conquista.

Partido conservador en los primeros 45 minutos, el imbatible conjunto que dirige el portugués Abel Ferreira despertó a sus goleadores en el segundo tiempo para pasarle encima al rival, impotente de moverle un pelo al arquero Weberton.

Cerro enfrentaba al equipo que todos querían evitar en octavos.

La primera mitad, una ilusión

En la primera etapa, el cuadro de Francisco ‘Chiqui’ Arce pudo contener al monstruo brasileño con un trabajo zonal, que puso énfasis en la marcación de sus volantes Danilo, Ze Rafael y Gustavo Scarpa.

Recién a los 42, el Palmeiras mostró una de sus virtudes cuando Rony estuvo a punto de anotar tras una sorpresiva pero exacta cortada de izquierda a derecha del lateral uruguayo Joaquín Piquerez.

La pelota pasó rozando el poste izquierdo de Jean Fernandes.

La única aproximación llamativa de Cerro fue un remate, de aire, del volante Cardozo Lucena a los 48 minutos. Su remate potente pasó por encima del travesaño.

A los 54 minutos, el paraguayo defensa y capitán del Palmeiras, Gustavo Gómez, reclamó un penal inexistente por supuesta falta de un defensor cuando saltó a cabecear un remate de tiro libre. El árbitro recibió indicaciones del VAR para no conceder la falta dentro del área.

A los 58 se produjo una milagrosa atajada de Jean tras un remate a quemarropa de Danilo tras un rebote de un disparo de Veiga.

Enseguida, a los 61, se produjo el primer gol del partido tras un centro de Scarpa desde la izquierda que conectó de cabeza (de emboquillada) el delantero Rony, descuidado inexplicablemente por el defensa William Riveros y quien llegó tarde para la cobertura.

El Palmeiras se tornó una máquina desde entonces. El baldazo de agua fría congeló las aspiraciones del elenco orientado por Arce, que bajó los brazos ante la contundente artillería del ‘Verdao’.

Rony volvió a anotar a los 68 minutos en una jugada de ping pong con Dudú, Scarpa y Veiga, anulada en principio por el línea 2 del partido pero confirmada tres minutos después por el VAR.

La conquista, una conjunción de habilidad, velocidad y precisión sacó un gran peso de encima al equipo visitante, que más tranquilo logró el tercero tras un lanzamiento de tiro libre desde la derecha.

Murilo Cequeira encontró el balón en el medio del área, remató y Jean Fernandes tapó. Pero el rebote volvió a caer a sus pies y fusiló, a los 87.

La revancha, que se estima será de puro trámite, se disputará en Sao Paulo la próxima semana.

Comparte y opina:

Talleres y Colón igualaron 1-1 en ida de los octavos de final de la Libertadores

Ramón 'Wanchope' Ábila (61) abrió la cuenta para Colón, y el ecuatoriano Alan Franco (86) señaló el empate para Talleres.

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 20:31

Talleres y Colón empataron 1-1 en un entretenido partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, jugado este miércoles en el estadio Mario Kempes en Córdoba (provincia homónima, centro)

Ramón ‘Wanchope’ Ábila (61) abrió la cuenta para Colón, y el ecuatoriano Alan Franco (86) señaló el empate para Talleres.

El desquite se jugará el miércoles próximo en el estadio Brigadier López, en Santa Fe, y el ganador de esta serie se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor de la llave que protagonizan los también argentinos Vélez Sarsfield y River Plate.

Comparte y opina:

Últimas Noticias