domingo 12 jun 2022 | Actualizado a 18:55

¡¡Bolívar campeón!!

La celebración de Bolívar con la copa

/ 12 de junio de 2022 / 17:52

El ariete brasileño Francisco da Costa y Bruno Sávio convirtieron los tantos del cuadro celeste, que alcanza su 30ª estrella de su historia

El club Bolívar se coronó este domingo campeón nacional y el mejor de Bolivia al ganar a su tradicional rival The Strongest por tres tantos contra cero ante un lleno completo en el estadio Hernando Siles y alcanzó su 30ª estrella.

Con actuaciones relevantes de Gabriel Villamil y Francisco da Costa, que convirtió dos de los tres tantos del conjunto académico, Bolívar recuperó la corona, aquella que obtuvo por última vez en 2019. Bruno Sávio marcó el tercer gol de los bolivaristas

El nuevo título le permite al conjunto celeste abrochar la clasificación a fase de grupos en la Copa Libertadores del año 2023 y un premio de 3.000.000 de dólares.

La Academia comenzó con todo el lance, apenas transcurrieron 18 segundos y ya ganaba con la primera diana de Da Costa.

Sávio le arrebató el balón al atigrado Diego Wayar, mandó la pelota al área y de cabeza el goleador batió a Guillermo Viscarra en el arco norte.

El sofocón caló hondo en la escuadra aurinegra, que intentó reaccionar pero hizo poco en ofensiva ante una solida línea defensiva celeste.

The Strongest remató a portería recién en el minuto 29 con un disparo de Juan pablo Aponte que exigió al guardameta Rubén Cordano.

Tres minutos más tarde, Da Costa selló su doblete de pena máxima, tras una falta a Roberto Carlos Fernández en el área. Francisco cambió el penal por gol con un tiro bajo al costado derecho.

Da Costa festejó por partida doble, pues se alzó como el máximo artillero del Apertura con sus 10 goles.

De ahí al final del primer episodio, el Tigre adelantó líneas y mejoró en volumen de juego, pero poco contundente.

En la etapa complementaria, la Academia jugó con tranquilidad y pese ser asediada por su oponente siempre mostró más claridad y profundidad en el rectángulo de hierba miraflorino.

Sávio selló la victoria a los 24 del complemento. Villamil llegó hasta el fondo envió el centro y Sávio que conectó de cabeza dejando sin chances a Viscarra.

Los atigrados Henry Vaca, Jaime Arrascaita y Martín Prost ingresaron como variantes en el afán de darle mayor potencia al ataque, sin embargo jamás inquietaron la valla de Cordano.

El árbitro Dilio Rodríguez, de buena labor, adicionó tres minutos. Luego del pitazo final se desató la fiesta en el Siles.

El DT Antonio Carlos Zago ganó su primer título en Bolívar tras su arribo el año pasado, es el primer brasileño campeón en Bolivia después de 1990, cuando su compatriota Antonio de la Zerda se proclamara ganador con Oriente Petrolero.

Marcelo Claure, de visita en el país, celebró su octava aureola.

La Academia y el Tigre, en un clásico que vale título y $us 3 millones

Gran expectativa en las aficiones de ambos equipos que agotaron entradas, así se aguarda un Hernando Siles repleto.

La postal del Siles en la previa al clásico final

/ 12 de junio de 2022 / 15:31

Este domingo Bolívar y The Strongest disputan el clásico 224, que vale una corona y tres millones de dólares. El campeón clasifica a fase de grupos en 2023, lo que representa una bolsa por esa cantidad de dinero. Gran expectativa en las aficiones de ambos equipos que agotaron entradas, así se aguarda un Hernando Siles repleto.

Ambos clubes resaltan como los de mejor rendimiento y números elocuentes en sus campañas.

Bolívar ganó sin discusión su grupo con 37 puntos de 48 posibles. En cuartos despachó a Oriente Petrolero por penales y un global de 1-1, en semifinales se impuso de ida y vuelta a Blooming por 7-2. En total acopia 46 puntos.

El Tigre acabó segundo en su serie con 27 unidades. Su mejor performance la registró en playoff con cuatro victorias sobre Royal Pari y Atlético Palmaflor.  Su cosecha es de 39 unidades.

“Tenemos que preocuparnos en nuestro equipo porque en una final no se erra y tenemos que estar concentrados en el partido, hacer el fútbol que venimos mostrando todo el año, para pelear por este título que es muy importante para nosotros”, enfatizó el DT de Bolívar, Antonio Carlos Zago.

“Nos toca llegar al último partido del certamen y sentimos que no fue fácil, un largo camino, confiábamos en nosotros. El equipo está donde se merece, esta es una final y nos agarra con mucha alegría y fe”, dijo a su turno Cristian Díaz, estratega atigrado.

Finales únicas

Tal como ocurrió en 2016 y en 1989, los clásicos rivales del fútbol boliviano, The Strongest y Bolívar, definirán este domingo el título del certamen Apertura 2022.

La hasta ahora última final que jugaron fue el 24 de diciembre de 2016. The Strongest se impuso por 2-1 y celebró.

Fabricio Pedrozo puso en ventaja a los atigrados (32’ PT), Pablo Escobar aumentó cifras (29’ PT) y Juan Miguel Callejón descontó para los celestes (44’ ST).

La otra final recordada fue el 29 de enero de 1989, cuando se midieron en la definición del campeonato de 1988, ya que cada equipo se adjudicó uno de los certámenes de esa gestión. Bolívar venció por 3-0 en el Hernando Siles con goles de Juan José Urruti, Jorge Hirano y Francisco Takeo.

Pero hubo otra definición por el título en 1997, aunque con partidos de ida y vuelta.

En el primer lance ganó el celeste por uno a cero en el estadio Rafael Mendoza Castellón, del Tigre, gracias a la conquista de Richard Cueto el 15 de mayo. La revancha también fue para el elenco académico en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani por 2-0. Antonio Vidal González (penal) y Marco Antonio Sandy anotaron aquel domingo 18. Así los bolivaristas festejaron en su reducto.

Zago VS Díaz

En el duelo desde los banquillos, Antonio Carlos Zago saca ventaja con dos victorias ante Cristian Díaz que logró un triunfo.

El DT de Bolívar venció en las dos contiendas de este año y ambas por un tanto contra cero.

El lunes 14 de marzo, por la sexta fecha de fase de grupos y en el primer cotejo de clásicos interseries, la Academia ganó gracias a la conquista de Roberto Carlos Fernández (38’ PT).

En la revancha, el conjunto celeste repitió la dosis el domingo 8 de mayo. Bruno Sávio marcó el tanto de la victoria (7’ PT). 

Cristian Díaz se llevó un derbi paceño en la gestión pasada, fue el domingo 21 noviembre y también por 1-0. En esa jornada el elenco de Achumani se impuso con el gol del panameño Rolando Blackburn (4’ ST).

Comparte y opina:

Sebastián Careaga es el más veloz de la primera etapa

No tuvo rival en el Rally de la Concordia. Este domingo se correrá la segunda y última etapa de la prueba cochabambina

Un vehículo compitiendo en en el Rally de la Concordia, en Cochabamba.

Por Rafael Sempértegui

/ 11 de junio de 2022 / 20:06

El potosino Sebastián Careaga (del grupo R5) fue el más veloz de la primera etapa en el Rally de la Concordia que se corre en Cochabamba, cuarta fecha del Campeonato Nacional de Rally.

Este sábado se corrieron cuatro pruebas especiales con un tramo cronometrado de 61,02 kilómetros, además de 31,56 de enlace.
Paso por las localidades y municipios de: Cayacayani, Pampa Chirihua y Convento Tarata.

Careaga, único piloto del R5, dominó de principio a fin en los cuatro tramos del día para lograr un tiempo final de 46 minutos, 22 segundos y 60 centésimas.

“Felices porque estamos liderando. Los caminos estuvieron bien, cuidando y pensando mucho para no arruinar nada. La gente estuvo apoyando y eso es lo lindo, disfrutar de todo», escribió el potosino en sus redes sociales.

Lo escoltaron en el podio de la clasificación general el cruceño Rodrigo García (del Proto con 47’46”70) y el paceño Ali Eid Junior (RC2N, 48’58”70).

Los más veloces de los otros dos grupos fueron: el chuquisaqueño Miguel Peña (R2B, 52’55”70) y el cochabambino Franz Torrico (R1B, 53’18”70).

Este domingo se correrá la segunda y última etapa con 55,09 km, de los cuales 44,48 serán cronometrados y 10,61 de enlace.
Pasara por las localidades y municipios de Tarata, Convento Tarata, Villa Recreo y Mamanaca.

Comparte y opina:

Perú decreta feriado por el repechaje con Australia al Mundial de Qatar

El sector privado decidirá en cada caso si se suma al feriado, pero se estima que se sumarán la gran mayoría de las empresas.

Foto: Selección Perú

Por AFP

/ 10 de junio de 2022 / 21:06

Perú decretó que el lunes sea feriado para que los peruanos puedan ver el partido de repechaje de su selección de fútbol ante Australia por un cupo al Mundial de Qatar-2022, informó el gobierno este viernes.

«Se ha determinado que el lunes sea feriado todo el día para el sector público. Esto permitirá que la población pueda ver a la selección de fútbol clasificar al Mundial», dijo a los periodistas el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

El sector privado decidirá en cada caso si se suma al feriado, pero se estima que se sumarán la gran mayoría de las empresas.

«Éste es un acontecimiento de nacionalismo e identidad nacional al cual el sector privado puede acogerse de forma opcional», indicó Salas tras una reunión del Consejo de Ministros, en la que se aprobó la medida.

Perú y Australia jugarán el lunes a las 18.00 GMT (13.00 en Lima) en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan, al oeste de Doha, y el ganador se sumará al Grupo D del Mundial, donde esperan Francia, Dinamarca y Túnez.

«Sabemos que la clasificación de Perú al Mundial va a reactivar la economía», agregó el ministro, indicando que que se adoptarán medidas de seguridad para las posibles celebraciones de los fanáticos en caso de que la selección peruana clasifique.

Perú sueña con ir a un segundo mundial consecutivo tras clasificar a la cita de Rusia-2018 después de una ausencia de 36 años.

Comparte y opina:

El ecuatoriano Byron Castillo ficha con el León mexicano, tras resolución favorable de FIFA

"Hola, qué tal, soy Byron Castillo, nuevo jugador del club León. Estoy muy contento de poder aterrizar en este equipo. Nos vemos pronto", dijo Castillo en un video que el equipo esmeralda compartió en sus redes sociales.

El futbolista Byron Castillo

Por AFP

/ 10 de junio de 2022 / 19:24

El futbolista ecuatoriano Byron Castillo fue anunciado este viernes como refuerzo del equipo León del fútbol mexicano, luego de que la FIFA confirmara a la selección de Ecuador en la Copa del Mundo Catar-2022 al desechar una denuncia sobre una supuesta alineación indebida del internacional.

«Hola, qué tal, soy Byron Castillo, nuevo jugador del club León. Estoy muy contento de poder aterrizar en este equipo. Nos vemos pronto», dijo Castillo en un video que el equipo esmeralda compartió en sus redes sociales.

El club leonés hizo oficial el fichaje del lateral derecho sudamericano en Twitter con el mensaje «íConfirmado! íBienvenido Byron Castillo!» junto con un video alegórico de la película ‘Top Gun’ protagonizada por el actor estadounidense Tom Cruise.

Castillo tiene 23 años de edad y llega procedente del club ecuatoriano Barcelona de Guayaquil al León, donde juega su compatriota Ángel Mena.

La confirmación de este fichaje se esperaba desde el fin de semana anterior, pero se dio este viernes tras el anuncio de FIFA de «cerrar el procedimiento disciplinario» que emprendió contra Ecuador, por el caso de una posible alineación indebida del jugador en la eiminatoria mundialista hacia Catar-2022.

Este procedimiento disciplinario fue abierto a mediados de mayo luego de que la Federación Chilena de Fútbol reclamara que Castillo, quien jugó ocho partidos de la eliminatoria de la Conmebol con Ecuador, participó en el premundial ocultando que, supuestamente, es de nacionalidad colombiana.

El viernes, la FIFA descartó el reclamo de Chile y confirmó a Ecuador en el Grupo A del Mundial junto al anfitrión Catar, Holanda y Senegal.

Comparte y opina:

Opinión

Mbappé salva un punto para Francia en Austria, pero los ‘Bleus’ siguen sin ganar

Andreas Weimann (37) logró adelantar a los austríacos, que estuvieron por delante en el marcador hasta el empate de Mbappé (83) en la recta final del encuentro.

Kylian Mbappé

Por AFP

/ 10 de junio de 2022 / 17:43

Francia logró salvar un punto el viernes en Austria (1-1) gracias a un gol de Kylian Mbappé, que salvó a su equipo de encajar la segunda derrota durante la 3ª jornada de Liga de Naciones.

Andreas Weimann (37) logró adelantar a los austríacos, que estuvieron por delante en el marcador hasta el empate de Mbappé (83) en la recta final del encuentro.

El equipo entrenado por Didier Deschamps fue superior, con mejores ocasiones y más volcado en el ataque que los locales, pero una buena jugada aislada sirvió a Austria para adelantarse y dominar en el marcador.

En el segundo tiempo, los franceses se volcaron sobre la portería brillantemente defendida por Patrick Pentz y la entrada de Mbappé a falta de media hora para el final revitalizó al ataque de los ‘Bleus’. La superestrella del París Saint-Germain logró anotar el empate y a punto estuvo de lograr minutos después el tanto de la victoria (88).

Con este resultado, los ‘Bleus’ son últimos del grupo A1 con dos puntos, dos unidades por detrás de Croacia y Austria, con 4. Dinamarca sigue liderando la llave con 6 puntos, a pesar de haber perdido en Copenaghe contra los croatas (1-0).

Los austríacos visitarán Dinamarca durante la cuarta y última jornada de la presente ventana internacional el lunes, mientras que Francia recibirá en el Stade de France a Croacia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias