Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 08:31 AM

La selección boliviana será cauta y apelará a una línea de cinco

Un grupo de jugadores del equipo nacional en Santa Cruz, desde donde hoy viajará a Francia

/ 19 de septiembre de 2022 / 08:26

Este lunes por la noche la delegación boliviana viajará a Francia. Ante Senegal, este sábado 24, mantendrá el dibujo táctico del pasado proceso eliminatorio

La selección boliviana de fútbol prepara un onceno con vocación defensiva y cautela para neutralizar el juego colectivo de Senegal y a sus individualidades, en el amistoso que se jugará este sábado 24, en Orleans, Francia.

La línea de cinco en el fondo es la opción más cercana para evitar las llegadas por los costados de rivales veloces y con mucho roce europeo, pero además fue la más empleada en el anterior proceso cuando se jugó en condición de visitante.

La Verde está al mando de Pablo Escobar, pero con el seguimiento diario del entrenador argentino Gustavo Costas, quien atiende el compromiso que tiene con el club Palestino, de Chile.

Esta previsto que la base del equipo nacional será el mismo que compitió en los encuentros clasificatorios al Mundial de Qatar-2022.

La convocatoria de 26 jugadores tiene a muchos que estuvieron al mando del venezolano César Farías. A partir de noviembre se verá más la idea futbolística de Costas, aunque su entorno anticipó que es un entrenador versátil y se acomodará a las características de los futbolistas que mejor rendimiento internacional reflejen en sus equipos.

Pablo Escobar, miembro del cuerpo técnico, junto a uno de los futbolistas en la práctica dominical de la selección (FBF)

COORDINACIÓN

Escobar junto a Costas elegirán a los jugadores que consideren que están en mejores condiciones para llevar a cabo la idea futbolística que buscará frenar las variantes ofensivas de los africanos.

Salvo que pase algo raro, en el arco estará Carlos Lampe, a pesar del buen momento de Guillermo Viscarra en el arco de The Strongest.

Los laterales-volantes pueden ser Diego Bejarano (por la derecha) y Roberto Carlos Fernández (izquierda), ambos de buen presente. Mientras que los centrales serían Marc Enoumba, Adrián Jusino y José Sagredo.

También cuenta con Jairo Quinteros (que no debutó en la Segunda División del fútbol de España en el club Zaragoza), Luis Haquín (suplente en Bolívar) y Leonardo Zabala (juega en la Sub-23 del club Santos de Brasil).

“Queremos hacer un partido inteligente, sabemos que enfrentaremos a una selección que estará en el Mundial, que tiene una estrella como Sadio Mané, vamos a encontrar la forma de quitarle ritmo con la pelota”, dijo Gonzalo Costas, analista de videos. (19/09/2022)

Este sábado arrancan las Carreras por Montaña con el Skysnow Chacaltaya

Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), organizará la competencia.

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de febrero de 2024 / 08:31

Este sábado se llevará adelante en La Paz el Skysnow Chacaltaya, primera fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning “Carreras por Montaña” 2024 que tendrá la presencia de 120 deportistas de diferentes partes del país, entre ellos el andinista Hugo Ayaviri y las “Cholitas Escaladoras”.

El evento se caracteriza por ser una serie de competencias a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), organizará la competencia.

Hace unas semanas fue aprobado el calendario, que tendrá un total de cinco fechas.

Las otras carreras serán el Skyrunning Copacabana (el 27 de abril), el Skyrace Sajama (22 de junio), el Skyline Tunupa (1 de septiembre) y el Skymarathon Sorata (30 de noviembre y 1 de diciembre).

Entre los participantes de este fin de semana figuran Ayaviri, quien busca ser el primer boliviano en conquistar los “14 ochomiles”, de los cuales ya llegó a la cima en cinco montañas; y las “Cholitas Escaladoras” con Julia Quispe, Pacesa Alaña, Elena Quispe y Alicia Quispe.

En ambos casos su presencia en la carrera les servirá como preparación para sus objetivos deportivos de la temporada.

Lea también:

Bolivia pierde a dos destacados esgrimistas, hermanos Mayer no participarán en el Panamericano

La competencia en Chacaltaya

La primera fecha se llevará a cabo en la emblemática montaña de Chacaltaya, donde estuvo la pista de esquí más alta del mundo (a 5.435 metros sobre el nivel del mar).

La distancia principal será de 26 kilómetros con un desnivel de más de 1.350 metros, “el cual es considerado por los competidores como la ‘Carrera más Dura de Bolivia’ o la ‘Carrera más Alta de Bolivia’”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

También se habilitará la distancia de 20 km para los de la categoría Juvenil, mientras que para los Iniciantes el recorrido será de 10 km. En los tres trayectos habrá atletas de damas y varones.

“Los atletas desafiarán partes muy rocosas y terrenos montañosos, cuya cima estará cubierta por la nieve. La carrera comenzará a las nueve de la mañana ascendiendo a la Cabaña de Chacaltaya para luego cruzar las montañas nevadas a una temperatura de menos tres grados centígrados. Después se llegará a la localidad de Milluni, donde está situada la meta”, detalló.

El evento es clasificatorio para el Campeonato Continental de Skyrunning 2025.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Daniel Rojas: ‘Llevo más triunfos que derrotas contra los celestes’

El cruceño podría ser uno de los elegidos por el entrenador Pablo Lavallén para estar en el once titular.

Daniel Rojas en entrenamiento

/ 23 de febrero de 2024 / 08:11

El mediocampista atigrado, Daniel Rojas, tendrá este domingo su primer clásico en La Paz (17.30). El jueves, cumplió 24 años y admitió que está contento de defender el negro y amarillo.

“Toda la vida uno quiere ganar el clásico y espero seguir con la racha de victorias contra celestes. Llevo más triunfos que derrotas cuando estaba en Oriente Petrolero (y ganaba a Blooming)”, dijo Rojas a los medios de comunicación.

El cruceño puede ser uno de los elegidos por el entrenador Pablo Lavallén para estar en el onceno titular.

“Ahora estoy pensando en el clásico, espero que sea con victoria. Tuve el privilegio de estar en los dos clubes más grande de Bolivia en Oriente Petrolero y The Strongest”, resaltó.

Otro jugador que puede tener la chance de ser tomado en cuenta es el lateral Daniel Lino, quien anotó un gol en el triunfo ante Real Santa Cruz (3-0), por la primera fecha del Apertura.

“El clásico es una motivación extra y uno lo espera con ansias para trabajar de la mejor manera para ser tomado en cuenta”, dijo Lino que puede cubrir la plaza de Sub-23.

Lea también:

Erwin Saavedra regresa a Bolívar tras dos años en el exterior

El DT Lavallén espera la recuperación de Jeyson Chura, quien salió golpeado en el anterior partido, pero si no está a la plenitud de sus condiciones su reemplazante será Lino.

“Estamos trabajando con intensidad, lo que el profesor (Lavallén) proponga uno tiene que hacerlo”, acotó el lateral.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Always Ready visita a Independiente en el Patria

El millonario buscará su primer triunfo en el certamen, aunque la atención está puesta en el juego revancha ante Sporting Cristal.

El onceno títular de Always Ready que jugó el partido ante FC Universitario en la primera fecha.

Por Paulo Apaza

/ 23 de febrero de 2024 / 08:00

Always Ready jugará este viernes ante Independiente (15.00), en el estadio Patria de Sucre, por la jornada 2 del grupo C del Apertura.

El millonario buscará su primer triunfo en el certamen, aunque la atención está puesta en el juego revancha ante Sporting Cristal, el próximo martes, su anhelo de llegar a la tercera fase de la Copa Libertadores está firme porque en la ida goleó por 6-1.

El representante alteño en el ámbito local sumó un punto en casa ante FC Universitario (1-1) y necesitará sumar de a tres.

Por su parte, Independiente cayó en su debut ante Guabirá (2-1), pero en ese encuentro el equipo dirigido por Marcelo Robledo mostró un ataque veloz y desequilibrante a pesar de la derrota.

Lea también:

Erwin Saavedra regresa a Bolívar tras dos años en el exterior

El cuadro capitalino tendrá variantes en el onceno e ingresará el argentino Francisco Gatti desde el inicio, mientras que las bajas sentidas serán el volante Alejandro Bejarano y delantero Jonatan Cristaldo por lesiones musculares.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

FBF promete luminarias a las canchas de la ALFP

La Asociación de Fútbol de La Paz cumplió el jueves 22 de febrero 110 años desde su fundación.

Gastón Uribe, Isaac Mollinedo, Fernando Costa y Edwin Callapino en la ceremonia para celebrar los 110 años de la AFLP.

/ 23 de febrero de 2024 / 07:46

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció la dotación de luminarias para las canchas de Calacoto y un vehículo para la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) que cumplió este jueves 110 años.

“110 años de aporte al fútbol boliviano. Contento de hacer entrega de los importantes aportes, la economía del futbol boliviano es precaria, pero podemos brindar las luminarias para jugar partidos en la noche. Espero que lo aprovechen bien”, dijo Costa.

Lea también:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

El titular del fútbol paceño es el profesor Isaac Mollinedo, quien continúa con la premisa de ayudar en el crecimiento al balompié del departamento.

“La AFLP aportó mucho al fútbol boliviano, pero hace tiempo que estuvo secuestrada y no tenemos gloria, así que a ponerse las pilas los dirigentes de ahora”, acotó Costa, quien resaltó el incremento económico que tienen las asociaciones de $us 15.000 a $us 80.000, aunque consideró que es insuficiente.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Erwin Saavedra regresa a Bolívar tras dos años en el exterior

El presidente Claure lo anunció. Es el tercer refuerzo de la temporada junto a Desábato y Orihuela

Erwin Saavedra en el anuncio oficial de la Academia

Por Paulo Apaza

/ 23 de febrero de 2024 / 00:12

El mediocampista orureño Erwin Saavedra es presentado como refuerzo en Bolívar, anunció su presidente Marcelo Claure.

“Bienvenido a tu casa @Bolivar_Oficial”, posteó el jueves por la noche el titular celeste.

El volante jugó el 2022 y 2023 en el Mamelodi Sundowns, de Sudáfrica, aunque se lesionó dos veces y estuvo parado en recuperación.

Pese a ello, Saavedra es un jugador destacado. Fue figura y campeón con la Academia en temporadas pasadas. Además llegó a la selección boliviana, en la que disputó cotejos oficiales y amistosos internacionales.

Por otra parte, el entrenador de Bolívar, el argentino Flavio Robatto, perdió a dos jugadores importantes en el onceno titular para el clásico boliviano.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Eduardo Villegas renuncia a GV San José

El ofensivo Patricio Rodríguez sufrió una lesión muscular en el aductor izquierdo, lo que implicará una recuperación de un par de semanas, según el club académico.

“Ningún jugador es indispensable y cualquiera puede hacerlo de gran manera. Obviamente estoy triste porque quiero jugar todos los partidos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el lateral Sub-20 Luis Paz sufrió una distensión de ligamento grado II en el tobillo derecho y tendrá una recuperación aproximada de tres semanas.

En el inicio de esta nueva etapa en Bolívar, al mando de Robatto, los dos jugadores lesionados rindieron bien en el inicio de la temporada.

En contrapartida, el cuerpo técnico tendrá el regreso de Bryan Bentaberry, José Sagredo, Lucas Chávez y Jairo Quinteros, los cuatro cumplieron con sus suspensiones en el torneo local.

Bolívar venció el miércoles a Oriente Petrolero (0-2), se ubica en el primer lugar del grupo D del Apertura con 6 unidades y este domingo tendrá el desafío del clásico ante The Strongest, en La Paz.

(23/02/24)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias