Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 11:14 AM

Nadie dijo que el fútbol fuera justo

Ricardo Bajo

/ 22 de abril de 2023 / 22:40

Introducción: el Tigre vuelve al torneo tras la Libertadores y el buen partido en el Maracaná. Rescalvo no da descanso y coloca el onceno de lujo. El dibujo es un 4-4-2 con doble nueve arriba: Triverio y Arias.

El “Pollo” Flores (sub 20) y John García van por afuera; Arrascaita es de nuevo el lateral derecho. Y el doble cinco es Quiroga-Robles. Oriente llega sumido en una crisis galopante con técnico provisional y el “affaire” Henry Vaca fresco en la memoria.

Hay una veintena de hinchas verdolagas -bien abrigados la mayoría- en la recta, pegaditos a la norte. El onceno orientista de Eguez es joven con una defensa inédita. Dicen presente casi diez mil hinchas stronguistas.

Nudo: el Tigre es un vendaval con Roca y García desbordando una y otra vez por el costado izquierdo. Quiñónez pinta para gran figura desde el amanecer del partido. Por la derecha, el “Pollo” no cumple su labor y es cambio cantado para el descanso.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Un abrazo y un robo en el Maracaná

La presión alta ahoga a los verdolagas. A la media hora, llega un gol (de Junior Arias) que es anulado por un “offside” milimétrico de Triverio (por un talón). La bronca contra el “referee” Raúl Orozco eleva la tensión.

El segundo de Rescalvo, el gemelo Juan, recibe una amarilla por patear con fuerza una pelota a la cancha. Es la metáfora de la frustración. El gol parece cuestión de tiempo, parece.

Sobre el final, Oriente monta dos contragolpes; incomprensiblemente el argentino Cristaldo perdona un mano a mano con Viscarra que cubre/tapa bien su arco.

Desenlace: la segunda es más de lo mismo. El Tigre es una máquina de fallar goles, de todos los colores, en todas las posiciones. Oriente sale con más atrevimiento y por momentos intercambia golpes como en una buena pelea de boxeo.

Saúl Torres ha entrado por Flores y Arrascaita vuelve a su posición natural. El “Chiqui” entra entonado y desborda por su costado derecho como un verdadero “wing”.

Al cuarto de hora de la reanudación, entra el colombiano Ortega (por Triverio, carta de gol) y Arano (por Robles). El diez se coloca como enganche para filtrar pelotas. Por momentos cunde la desesperación, esa mala consejera para abrir la lata. La curva sur arrecia con sus gritos de “Tigre, Tigre”. Todo suma.

El gol no llegará nunca. Isnaldo (por García) también entra enchufado. El “Pito” salta al Siles (por Arias) y se coloca de nueve; hasta Arrascaita aparece como centro delantero. Nada funcionará; el arco se ha cerrado a cal y canto.

Post-scriptum: la otrora alta efectividad del equipo de Rescalvo brilla por su ausencia; la practicidad stronguista es un espejismo en un oasis de mil ocasiones. Si este domingo Bolívar gana a Wilstermann, The Strongest -jugando un gran partido- perderá la punta (con dos partidos menos). Nadie dijo que el fútbol fuera justo.

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

El conjunto 'merengue' se valió de un gol del centrocampista francés Aurélien Tchouaméni (48) para lograr una victoria que deja a los hombres de Carlo Ancelotti con once puntos más que su inmediato perseguidor, el FC Barcelona

Tchouaméni festeja su gol, el único del partido del Real Madrid ante el Mallorca.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 09:33

Tres puntos para rearmar la moral antes de acometer el asalto al Etihad de Mánchester. El Real Madrid, sólido líder de la Liga, sacó los tres puntos (1-0) este sábado en su visita al correoso Mallorca del ‘Vasco’ Aguirre en la 31ª fecha del campeonato español.

El veterano técnico italiano optó por realizar rotaciones ante un conjunto bermellón que aún no tiene asegurada la permanencia y aturdido aún por la dolorosa derrota en los penales hace una semana en la final de Copa del Rey ante el Athletic Club.

En el momento del pitido inicial, Carvajal, Kroos, Camavinga, Rodrygo y Vinicius, cinco titulares en el partido de ida en Champions en el Santiago Bernabéu ante el Manchester City (3-3), estaban sentados en el banquillo.

Lo que no impidió el dominio del juego del conjunto madridista, bajo la batuta de Luka Modric, aunque de forma estéril. Fue el propio Mallorca en primero en inquietar al arquero ucraniano Lunin, que salvó sobre la línea un remate de cabeza de Antonio Raíllo. Pero poco después, el inglés Jude Bellingham hizo temblar el larguero con su disparo desde fuera del área (33).

Fue finalmente Tchouaméni el que abrió el marcador al poco de la reanudación. El disparo del exjugador del Mónaco tocó en un jugador del Mallorca, desviando su trayectoria lo justo para que el arquero local, el serbio Predrag Rajkovic, sólo pudiera comprobar con la mirada cómo el balón se colaba en sus redes (47).

El Real Madrid desperdiciaría más ocasiones (Valverde, Vinicius) y eso a punto estuvo de costarle dos puntos de no ser por la excelsa atajada de Lunin a disparo de Darder en los instantes finales.

Lea también:

Girona, de Claure, no le alcanza su buen juego y cae en casa del Atlético

Real Madrid en Champions

Una victoria por la mínima como la lograda en la isla mediterránea permitiría al conjunto ‘merengue’ clasificarse a semifinales de la Champions en su complicada visita al Etihad Stadium del Manchester City de Pep Guardiola el próximo miércoles.

Tres puntos que, en el contexto doméstico, obligaron al FC Barcelona a ganar el sábado en su visita al Cádiz (18º) para no dejar despejado el camino al título de su rival histórico.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Inter y Fortaleza comparten la punta del Brasileirao 2024

La primera jornada del Brasileirao se completará este domingo.

Wesley marcó el primer gol de la remontada del Inter en el Beira-Rio ante Bahia.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 09:21

El Inter de Porto Alegre y el Fortaleza, dirigidos por los argentinos Eduardo Coudet y Juan Pablo Vojvoda, se acostaron este sábado en la punta del Brasileirao de 2024, a la espera de que el domingo se complete su primera jornada.

El ‘colorado gaúcho’ venció 2-1 al Bahia, del mítico exportero Rogério Ceni, con goles del extremo Wesley y del zaguero Fernando anotados en los veinte minutos finales del juego disputado en el estadio Beira-Rio, en Porto Alegre.

Los nordestinos, parte del Grupo City, se habían adelantado en el marcador con tanto del centrocampista Gabriel Teixeira en el 70.

El triunfo permitió que el Inter, en el que fue titular el delantero colombiano Rafael Santos Borré, su gran refuerzo, se sacudiera la presión del mal juego y los flojos resultados que ha tenido en lo que va de temporada.

Arrastraba una racha de cuatro empates en línea entre partidos de la Copa Sudamericana y el torneo del estado de Río Grande del Sur (Campeonato Gaúcho).

Su compañero en la punta, el ‘León de Pici’ de Vojvoda, derrotó por el mismo marcador al Sao Paulo a domicilio en el estadio Morumbí.

Los tantos argentinos del atacante Juan Martín Lucero y el volante Imanol Machuca ponen en aprietos al técnico Thiago Carpini, cuya continuidad ha estado amenazada debido al fútbol decepcionante del gigante brasileño.

El delantero André Silva, con un golazo de zurda, descontó para el tricolor paulista, que sufrió las bajas por lesión del extremo Lucas Moura, el lateral Rafinha y el volante Luiz Gustavo. El colombiano James Rodríguez entró en el segundo tiempo.

Lea también:

Messi despierta al Inter Miami con triunfo frente a 72.000 espectadores

‘Flu’ no pasa del empate

También tuvo un debut decepcionante el vigente campeón de la Copa Libertadores de América, el Fluminense de Fernando Diniz, que empató 2-2 con Red Bull Bragantino en el Maracaná de Rio de Janeiro.

El volante Lima, con dos tantos, rescató un punto en casa para el ‘Flu’, frente a un adversario que estuvo en ventaja en dos ocasiones.

El delantero Eduardo Sasha y el atacante uruguayo Thiago Borbas anotaron para los hombres comandados por el portugués Pedro Caixinha.

El duelo entre los ascendidos Criciuma y juventude también se selló con divisiones de puntos (1-1).

Criciúma, en el que debutó el extremo congoleño Yannick Bolasie, abrió la cuenta por intermedio de Renato Kayser, mientras Jean Carlos igualó para la visita.

La primera jornada se completará el domingo, cuando el Corinthians recibirá al Atlético Mineiro en el choque más atractivo, y el bicampeón defensor, Palmeiras, visitará al Vitória, que vuelve a la primera división.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Messi despierta al Inter Miami con triunfo frente a 72.000 espectadores

El Inter tomó aire después de su eliminación esta semana en la Copa de Campeones de la Concacaf y recuperó el liderato de la Conferencia Este de la liga norteamericana (MLS) con 15 puntos, los mismos que el New York Red Bulls pero con un partido más

Messi festeja su gol para el Inter Miami ante el Sporting Kansas City en la MLS.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 09:09

Ante una de las mayores multitudes en la historia de la MLS, el Inter Miami derrotó este sábado 3-2 al Sporting Kansas City con una excepcional diana de Lionel Messi y un gol decisivo de Luis Suárez.

Messi fue la gran figura del choque brindando una asistencia mágica para el primer gol del Inter, logrado por el paraguayo Diego Gómez en el minuto 18, y anotando el segundo con un trallazo desde fuera del área en el 51.

El tanto del astro argentino hizo estallar de júbilo las gradas del estadio Arrowhead de los Kansas City Chiefs, vigentes campeones de la NFL, abarrotadas con 72.610 espectadores en la cuarta mayor entrada registrada en las 29 temporadas de historia de la MLS.

El Sporting llegó a poner el empate 2-2 con un doblete del alemán Erik Thommy en los minutos 6 y 58 pero el uruguayo Suárez dio el triunfo a Miami al remachar un pase de la muerte de Gómez en el 71. 

La victoria reduce la presión sobre el Inter y su entrenador, Gerardo Martino, después de que sólo sumaran dos triunfos en los nueve partidos anteriores, la mitad de ellos con la baja de Messi por sus problemas musculares.

Martino sólo hizo un cambio respecto al equipo que tres días atrás cayó 3-1 en la cancha del Monterrey, en una dolorosa eliminación en cuartos de final de la Copa de Campeones.

«Hoy logramos salir de esa dinámica de partidos empatados y perdidos, de errores, en una semana que fue difícil y muy larga», destacó ‘El Tata’. «Recuperamos sensaciones y ganamos bien el partido. Estamos satisfechos».

Lea también:

Bolívar, River Plate y Atlético Mineiro son los mejores de la Libertadores

Espectacular ambiente

El partido se puso en marcha en medio de un espectacular ambiente en el estadio Arrowhead, una de las sedes de la Copa América de este año y del Mundial de 2026.

Patrick Mahomes, líder de los Chiefs y la mayor estrella actual de la NFL, acudió también a la cancha y saludó a Messi antes del partido vistiendo una camiseta del Sporting Kansas City, franquicia de la que es dueño minoritario.

En el primero de los numerosos errores de las defensas, los locales aprovecharon un despiste de Marcelo Weigandt para robar la pelota en el campo del Inter y hacérsela llegar a Thommy, que marcó de disparo cruzado. 

Miami no tardó en responder con la primera aparición de Messi, que se inventó una fabulosa asistencia para la irrupción en el área de Gómez, que definió de primera.

Messi tuvo dos oportunidades para estrenar su casillero antes del descanso, con un disparo a las manos del veterano Tim Melia y un tiro libre lejano que pasó a centímetros del poste. 

A la tercera, Messi compensó el precio de los boletos con un gol estratosférico. El español Sergio Busquets interceptó un pase de la zaga local y la pelota le acabó llegando al astro de Rosario, que soltó un latigazo de media distancia a la escuadra.

Messi sumó así su quinto gol en los cinco partidos que lleva disputados esta campaña.

El Sporting igualó el marcador con una fulminante volea de Thommy pero después le hizo un último regalo a los visitantes en un comprometido pase del arquero Melian al lateral Jake Davis.

El paraguayo Gómez robó la pelota y encontró a Suárez en el área pequeña para servirle en bandeja el gol del triunfo.

El Inter no pasó por apuros en una accidentada recta final en la que el español Jordi Alba fue sustituido por una aparente lesión muscular y el guardaespaldas de Messi tuvo que saltar al césped por la irrupción de varios aficionados que querían una fotografía con el crack argentino.

En otros resultados de la fecha, el New York City FC venció 2-0 al New England Revolution con dianas de los argentinos Julián Fernández y Agustín Ojeda, que se estrenó como goleador tras su llegada este curso desde Racing de Avellaneda.

Otra figura sudamericana de la jornada fue el delantero venezolano Josef Martínez, que anotó un gol y dio una asistencia al costarricense Ariel Lassiter en el triunfo de Montreal 2-1 ante FC Cincinnati.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

El poderío del ráquetbol boliviano en los JJBB

Bolivia sumó oro, plata y bronce en singles varones y mujeres. Hoy puede ganar en equipos

Los raquetbolistas bolivianos Natalia Méndez y Jhonatan Flores.

Por Rafael Sempértegui

/ 14 de abril de 2024 / 08:53

El ráquetbol boliviano entregó este sábado al país siete medallas en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, tres de oro, dos de plata y otras dos de bronce. ¡Podio pleno!.

Lo destacado de la jornada fue que Natalia Méndez y Jhonatan Flores se llevaron dos preseas doradas cada uno, debido a que vencieron en dos finales consecutivas.

Natalia Méndez es campeona en singles damas y Jhonatan Flores es campeón en singles varones, además Méndez-Flores juntos regalaron la otra dorada al país ya que en la final de dobles mixtos vencieron por 3-1, con parciales de 12-10, 11-4, 7-11 y 11-4, al equipo ecuatoriano conformado por Carchi y Villacreses. 

Tal como se presumió en los papeles, los representantes nacionales jugaron las finales del ráquetbol y dominaron la disciplina en el medallero.

Aparte de Méndez y Flores también subieron al podio ganando preseas de plata y bronce Adriana Blacutt, Florencia Villazón, Marco Antonio Mamani y Hernán Ruiz.

Lea también:

Zegarra aporta con la octava dorada en los JJBB

Eso permitió que el equipo boliviano pueda saltar al penúltimo lugar en el medallero, en el que disputa el lugar con Panamá, mientras que Colombia es líder absoluto y esta cerca de ganar los Juegos, seguida de Venezuela.

Este domingo en la última jornada del ráquetbol y de los Juegos Bolivarianos de la Juventud, Bolivia tiene la posibilidad de obtener en esta disciplina una cuarta medalla de oro, en la modalidad por equipos. Natalia Méndez, Adriana Blacutt, Jhonatan Flores y Marco Antonio Mamani se enfrentarán a Ecuador en la final.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Zegarra aporta con la octava dorada en los JJBB

El boxeador boliviano Damián Zegarra consiguió anoche la presea de oro después de que derrotó al venezolano Dailer Prens, por decisión unánime.

El boliviano Damian Zegarra en la cima del podio, consiguió la octava medalla de oro para Bolivia en boxeo 80 kg.

Por Priscila Pérez

/ 14 de abril de 2024 / 08:24

El joven deportista de 17 años dio la octava medalla de oro para el equipo nacional en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud. “Dedicado a todo el equipo de boxeo”, sostuvo Damian Zegarra.

El boxeador boliviano Zegarra compitió en la categoría 80 kilogramos.

El deporte que también aportó con medallas es el squash con dos de plata y dos de bronce luego de una serie de partidos contra Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Entre las que se destacó Natalia Arancibia.

En voleibol, con autoridad y nivel excepcional el equipo femenino de Bolivia derrotó 3-1 a Venezuela y obtuvo bronce.

También toca resaltar a la disciplina de tiro con arco, con la premiación de medalla de bronce a Nanuq Luca Herzog y Angelina Villarroel (16 años ambos), quienes superaron la clasificación.

En judo, el destacado fue Danner Ocampo, premiado con la medalla de bronce, en la categoría -81 Kg.

El atleta paceño Deangelo Cadima ocupó el segundo lugar en la prueba de 3.000 metros con obstáculo, en el que sumó la medalla de plata para el país, la primera en la disciplina de atlétismo.

En otra prueba, del MTS, el boliviano Mario Sánchez logró la presea de bronce, en una exigente carrera.

La director técnica de los Juegos, Mayra Coll, sostuvo el viernes que todo está listo para la ceremonia de clausura de estos I Juegos Bolivarianos de la Juventud que se desarrolla en Sucre y se espera contar con la presencia de las principales autoridades.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias