Dos triunfos singulares —1997 y 2009— de Bolivia sobre Argentina
Imagen: Archivo La Razón
El delantero paceño Joaquín Botero celebra uno de sus tres goles a la albiceleste
Imagen: Archivo La Razón
La goleada de 6-1 y el 2-1 en el que hubo agresiones de por medio y un ambiente previo ‘caliente’
De los cinco triunfos de la selección boliviana en casa, uno de los más recordados es el 6-1 del 1 de abril de 2009, cuando el equipo dirigido por Erwin Sánchez goleó al cuadro dirigido por Diego Maradona, que tenía en cancha a un Lionel Messi, bastante joven entonces.
En esa oportunidad el atacante paceño Joaquín Botero marcó un triplete, Marcelo Martins, Alex da Rosa y Didí Torrico aumentaron; descontó Luis González.
Fue un cotejo especial, debido a que el entonces DT Maradona expresó su pleno respaldo a jugar los partidos en la altitud, cuando la misma era cuestionada por otros referentes mundiales.
Otro triunfo boliviano recordado, pero accidentado, fue el 2-1 del 2 de abril de 1997, cuando se produjo una serie de incidentes con el delantero Julio Cruz, golpeado por un personero de la selección boliviana. Cayó al césped y se armó una trifulca en el mismo campo de juego del Siles.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
La selección de Bolivia es superior de local ante Argentina en las eliminatorias
Ocurrió que el jugador habría insultado a la banca boliviana a tiempo de recoger un balón y en ello sufrió la agresión, pero luego apareció con una herida en el pómulo.
Día antes, al DT Daniel Passarella un periodista local lo llamó ‘cobarde’, por sus constantes observaciones a la altitud y una frase en la que persistió de manera seguida: ‘(en la altura) la pelota no dobla’.
En esa oportunidad, la Verde ganó 2-1 con goles de Marco Sandy y Fernando Ochoaizpur, descontó para los rioplatenses Néstor Gorosito.
(11/09/2023)